Català-internacionalista escribió:JoséRKK, voy a responder a alguna de las cuestiones que has planteado.
1) En época de crisis estructural del sistema capitalista, un hipotético bloqueo y una política de acoso y derribo hacia el Estado español sería practicada por las potencias imperialistas tanto si hacemos una Revolución Socialista como si hacemos otra hipotética de corte antimonopolista. Esto lo digo por la duda que planteas de si tejiendo alianzas con la pequeña y mediana burguesía seríamos capaces de, en cierta forma, esquivar el bloqueo internacional o suavizarlo. Yo creo que casos como el de Siria ejemplifican que el imperialismo va a por todas y no va a tolerar ningún tipo de disidencia. La acometida de la OTAN contra nuestro país se dará con la Revolución Socialista y con la antimonopolista...esta última en el caso de que fuese posible por las condiciones materiales de nuestro país, claro, porque yo ahí tengo mis dudas (y en seguida las expondré, en el punto siguiente).
2) Considero que las condiciones materiales presentes y futuras del Estado español no sólo no hacen conveniente la revolución antimonopolista en España...sino que además la imposibilitan. Precisamente uno de los principales fundamentos argumentativos para realizar esa revolución es que, rebajando temporalmente las aspiraciones de la clase obrera, puedes restarle aliados a la burguesía monopolista. Con esos aliados me refiero a la mediana y pequeña burguesía. Pero en el Estado español esa mediana y pequeña burguesía demuestra constantemente que es subsidiaria del bloque oligárquico-burgués, que está estrechamente vinculada con él y que aspira a recoger sus granitos de arena. Eso se demuestra tanto por las declaraciones de los representantes patronales de la pequeña y mediana burguesía (en Cataluña, por ejemplo, podrían ser algunos como la Cambra de Comerç de Barcelona) o con el hecho de que las expresiones políticas de estas clases sociales constantemente buscan participar en la gestión del sistema capitalista español y adecuarlo a sus necesidades y aspiraciones. Un caso paragidmático es el de ERC, representante más típico de la pequeña y mediana burguesía catalana, que lleva siempre un discurso aparentemente 'rupturista' con el Estado español, pero cuando tuvo la oportunidad de gobernar en la Cataluña autonómica, lo hizo sin problemas. Ahora que no tiene el poder, claro, vuelve a adoptar el discurso radical de ruptura con España, pero lo que busca es un cambio de gobierno (otra vez).
Un inciso: perdona que me centre tanto en Cataluña, pero es dónde vivo es la realidad que tengo más a mano. Como conozco más datos y hechos concretos puedo ejemplificar mejor.
3) Creo que la destrucción de fuerzas productivas en España no tiene tanto que ver con un descenso de este país a la categoría de "semicolonia", sino más bien con el papel secundario que se le ha asignado a la economía española en la división internacional del trabajo. Pero ese es un papel en el que el bloque oligárquico-burgués está bastante cómodo, porque aunque no es la situación ideal para él, extrae sus buenos beneficios igualmente. Quienes promovieron la desindustrialización y la destrucción del campo en España fueron los representantes de la burguesía monopolista española; los mismos que nos metieron en la CEE y en la OTAN. Ahora el capital extranjero nos trae a España casinos, prostíbulos y hoteles y nuestra burguesía va al extranjero con sus hoteles, sus bancos, sus compañías energéticas. Ganan los capitalistas alemanes y ganan los capitalistas españoles. Otra cosa ya es que el capital español esté perdiendo posiciones a nivel internacional o que el Estado español tenga una dependencia creciente de Alemania porque la deuda pública está en manos de los monopolios germanos: el hecho de que España sea un país relativamente débil entre los imperialistas y el hecho de que esté perdiendo 'batallas' contra otros países imperialistas no implica que deje de ser un país imperialista, un país que exporta capitales y cuyo ejército participa en las guerras de rapiña de la OTAN. Estados Unidos también está perdiendo lentamente su hegemonía a nivel internacional debido a muchos factores y no por ello deja de ser un país imperialista, no sé si me explico. O Francia también está bajando mucho en el ranking de países por exportación de capital y no por ello dejará de ser imperialista.
Gracias por esta respuesta, que me resulta muy clarificadora de hechos y conceptos que me resultan o resultaban muy confusos. De veras agradezco muchisimo tus explicaciones, por su honestidad y claridad, que me ayudan de veras a ir clarificando este importantisimo tema. Y no menos agradezco tu paciencia conmigo, camarada.
Pero es que los analisis que suelen hacer los m-l del Estado espańol, suelen ser muy incompletos, de muy mala calidad para captar y tener en cuenta multitud de detalles, que no por ser "detalles" son nimios ni carentes de importancia en la comprensión de la realidad de la lucha de clases. Se basan en datos muy sesgados o en visiones muy poco realistas de cual es la realidad cotidiana de la inmensa mayoria del proletariado y las amplias masas populares espańolas. Creo que en general nacen mas de una aplicación mecanica de ciertas categorias y conceptos marxistas, que de un uso habil del metodo del M-L para analizar la realidad concreta y cambiante. Tienden a analizar las cosas por medio de categorias y relaciones mas fijas que dinamicas y dialecticas, en vez de por procesos vivos, dialecticos y tras captarlos con precisión.
Me explico un poco mejor y mas detalladamente:
Lo cierto es que ni la gran burguesia es tan monolitica y homogenea como la presentas, ni lo son tampoco la pequeńa y mediana burguesia espańolas que (mas la pequeńa que la mediana) sigue estando como siempre: inestable, asustada ante la que ve que se le avecina irremediable y velozmente, y confusa, oscilando entre posiciones proimperialistas, fascistas y de democracia burguesa "radical o avanzada" (la famosa "Democracia Real o Verdadera" que propugnan casi todos los colectivos del tipo de 25-S y demas, de caracter pequeńo burgues claramente, por mucho que los impulsen estudiantes y no pocos parados y que no es nimio en numero de fuerzas, no sólo de seguidores "pasivos"), por lo que hay sectores de esta burguesia que se sabe en extinción y de trabajadores que apoyarian una democracia de tipo popular y antiimperialista, pero no una revolución directamente socialista. De hecho, hoy dia la gran mayoria de la vanguardia practica del Estado espańol esta metida hasta el ceullo y con pasión en esas demandas y movimientos. Eso no cambiara mientras existan burguesias pequeńa y mediana, que es algo que sucedera aun por mucho tiempo (dado, ademas, que los monopolios necesitan de pequeńos y medianos burgueses a su servicio, que complementen los "detalles productivos y comerciales" que ellos no pueden abarcar sobre el terreno concreto). Como tardara muchos ańos en cambiar entre el proletariado en un pais imperialista y que gozó de ser parte de la aristocracia obrera mundial, como lo ha sido la "clase media espańola" de marras, de la que tan orgulloso estaba Franco de "haber construido" y que esta muy lejos de haberse extinguido en la realidad y en las conciencias populares y donde ademas, el verdaero Movimiento Comuniosta es practicamente inexistente o, al menos, inoperante.
Lo que me falta es datos concretos para saber cual es exactamente la correlación de fuerzas en ese sentido (entendiendo como "fuerzas" no el mero numero de componentes de cada clase, sino el numero y disposicion real solamente de aquellos dispuestos a combatir por sus intereses, que son los que impulsan la Revolución, sea del tipo que sea). Y esos datos son indispensables para decidir la estrategia y los movimientos tacticos. Y eso aplica tanto a los sectores de la burguesia, potencialmente aliada o no, como al mismisimo proletariado, ya que (lo corto para no hacer tan largo un solo parrafo y facilitar la lectura).....
tambien esta el asunto de que (y lo se por experiencia propia y bien directa de mis tiempos de currante manual y de militante y cuadro militante en uno de esos "PArtidos Comunistas" que pululan por las tierras hispanas) los M-L de la mayoria de los PC's del Estado, caracterizan muy mal al proletariado actual de "Espańa", pues tienden por algun motivo a verlo o considerarlo como si fuera un proletariado industrial, con empleos fijos y en condiciones reales de combatir con ciertas unidad, "seguridad" y agresividad, cuando ese tipo de proletariado esta ya en franca minoria; es testimonial su existencia, casi como una reliquia del pasado. La mayoria es un proletariado precario, desclasado, disperso por todo ello y que esta atado de pies y manos para hacer siquiera una huelga de 24 horas, que le supondria o el despido directo o el encubierto como "no renovación del contrato", siempre temporal y sin garantias de ningun tipo; ademas de ahogado, asfixiado y acojonado por las facturas, la hipoteca y el hecho de que solo llega a final de mes tirando de la exigua tarjeta de credito hasta para comprar los alimentos diarios (y eso, yo mismo lo he vivido a diario durante 12 largos ańos hasta que cai en la ruina absoluta y me vi obligado a emigrar para vivir en absoluta dependencia de la caridad y buena voluntad de mi actual pareja, y mi salario no era de los peores, precisamente; pero es algo muy frecuente ese panoama de pobreza relativa grande, aunque no llegue siempre al desenlace tan triste que tuvo en mi caso ni a otros mucho mas dramaticos, cada vez mas frecuentes).
Por otro lado, las masas populares y proletarias estan movilizandose por demandas democraticas avanzadas y solo cuatro gatos nos movilizamos por el Socialismo como meta. Estamos demasiados pasos por delante todavia. Somos vanguardia sin retaguradia a quien preparar el avance y que nos respalde, camaradas. O sea que somos la vanguardia de nosotros mismos, solamente, a dia de hoy. Ombliguismo puro y duro. Y unos avances democraticos de verdad, nos vendrian a los comunistas espańoles y al futuro movimiento revolucionario por la Dictadura del Proletariado como anillo al dedo, ya que, entre potras cosas y como un mero primer ejemplo, las carceles estan llenas a rebosar de comunistas y simples "protestones", de vanguardistas, vamos, pudriendose en celdas inmundas, en FIES y en torturas, demandas abusivas económicas, recrudecimiento y revision de penas ya cumplidas, etc. Y ni dios esta dispuesto, salvo una exigua minoria, a batirse el cobre por sus derechos y por el Socialismo, pero si estan dispuestos a batirselo por una democracia mucho mas avanzada, que haria mas respirable el ambiente para todos y nos pondria en mejores condicones politica de organizar un verdaero movimiento revolucionario comunista.
Y dejando esos y otros asuntos y detalles fuera de los analisis, o no dandoles el peso e importancia que tienen, es imposible trazar estrategias correctas; maxime cuando se "suplen" con generalizaciones del tipo "como el Estado Espańol es un Estado Imperialista, y por ello una etapa intermedia en dicho Estado concreto es innecesaria, porque ya dijo Lenin que el Imperialismo es la antesala del Socialismo y entre ambos no media ninguna etapa", que como toda generalizacion, es una abstraccion valida como norma general, pero no como axioma, ya que se refiere exclusivamente al Imperialismo como etapa final y maxima del Capitalismo, mas alla de la cual no puede evolucionar como Capitalismo, sino sólo dejando paso al Socialismo, pero se refiere al Imperialismo como tal fenómeno o etapa general del Capitalismo, no a cada uno de los Estados Imperialistas, cuyos casos concretos habra que estudiar y tratar en concreto, dentro de la dinamica general del Imperialismo y todas las fuerzas y procesos presentes en un momento dado y teniendo en cuenta sus movimientos e interrelaciones. Por no entrar en profundidades de que esa concepción es una concepción puramente economicista (revisionista, por tanto) en vez de dialectica de cómo se desarrolla un proceso revolucionario, en que ni de lejos las condiciones económicas (el mero, puro y simple factor del desarrollo Imperialista del Capitalismo en el Estado en que se desarrolle la Revolución) son las unicas, ni las decisivas a la hora de establecer que le separa en concreto del Socialismo y en que fases y etapas hay que acortar esas distancias, que es de lo que se trata, al fin y al cabo. Es un proceso mucho mas complejo que esa simplificación basada solo en el desarrollo económico general del Estado sumido en un proceso revolucionario encabezado por el sector del proletariado consciente y vanguardista.
A los que gustan casi mas de apoyarse en citas de los "maestros" que aplicar con maestria el metodo que aquellos aplicaron y nos legaron, les pediria que me citaran los sitios y frases o ejemplos en los que Lenin dejó establecido que en un Estado Imperialista cualquiera, por el mero hecho de serlo, no haya jamas necesidad alguna de una etapa revolucionaria de Democracia Popular y Antiimperialista previa a la construcción del Socialismo si las condiciones reinantes en el momento no son las idóneas para que las fuerzas disponibles y dispuestas que se lancen al asalto, puedan construir el Socialismo directamente por mas que se les ponga entre ceja y ceja, por cojones y porque supuestamente "Lenin lo dijo".
Y desde luego, no me parece una alternativa aceptable el no organizar las fuerzas disponibles y dispuestas para lograr el maximo avance disponible por la conjunción de los factotres y condiciones objetivas y subjetivas reinantes en cada momento.
Otra cosa aparte, es el hecho de que siempre han de ser los comunistas los que lideren o dirijan ese o cualquier otro proceso revolucionario en que el proletariado se implique, en vez de ir de comparsa de la burguesia o a rebufo de ella. Eso ya sabemos cómo acaba y nunca es bueno para el proletariado a medio y largo plazo.
Y ahi ya si interviene el trabajo que han de hacer los comunistas para que les sea posible ese liderazgo y dirección, el ponerse al dia con los deberes aplazados ad infinitum, que es lo que yo machaco tanto en cada post que tengo oportunidad.
Pero dejar pasar la oportunidad de debilitar al Imperialismo y de avanzar en las condiciones que facilitaran el trabajo de un Partido Comunista que se ha rezagado durante decadas en sus labores (por los motivos que sean), porque "como somos un Estado Imperialista sólo debemos de combatir por edificar el Socialismo de golpe, ya que 'Lenin lo dijo asi'", aunque aparezca evidente que no es posible dadas las condicoones actuales, si que me parece reaccionario por estancar hasta nadie sabe cuando la posibilidad de avance, mientras el Imperialismo no para ni para tomar aliento, poniendo cada dia que pasa mas dificil su derrota revolucionaria.
Hasta ahora, lo cierto es que las razones que me habeis dado para decidir que hay una absoluta falta de necesidad para una etapa democratico popular en la Revolución, previa al Socialismo en Espańa, no me han mostrado que esa afirmación este basada en la realidad, sino en unas frases sueltas de Lenin en vez de un analisis profundo y completo de la situación real de Espańa respecto al avance hacia esa deseada y deseable meta.
Esas explicaciones que dais se basan sólo en la caracterización general de "Espańa como Estado Imperialista" sin mas matizaciones ni analisis concreto de las situaciones concretas, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones no económicas de la eventual Revolución anivel local, estatal, aqui y ahora, sin caracterizar correctamente las relaciones de fuerzas realmente existentes, sin entrar en profundidades sobre las condiciones dialecticas (no solo objetivas y económicas) de la lucha de clases, sin entrar a considerar si realmente existe o no EL Partido y si lo que existe, sea lo que sea, realmente esta haciendo la labor adecuada para preparar las condiciones revolucionarias que al Partido le corresponden........ En fin! Para que seguir; creo que en definitiva se usa el mecanicismo y el economicismo (ojo, no en el sentido de movimiento sindical o de lucha económica del proletariado, sino de cargar todas las tintas sólo o demasiado abusivamente en las condiciones económicas) para hacer los analisis y eso no funciona, es muy limitado en comparación con la realidad.
Cuanto mas analizo dicha situación, hasta ahora al menos, mas claro veo que quizas (y no es una afirmación absoluta, sino un autentico "quizas", con la duda que ello supone porque el analisis que hago esta en pleno periodo de elaboración y no esta completo, pues eso es imposible lograrlo con un solo cerebro trabajando en ello) no haya otro remedio para avanzar hacia el Socialismo en Espańa, al menos en un futuro mas o menos previsible; y mas cuenta me doy de que por desgracia tenemos, quizas, muy buenos militantes, valientes y honestos, pero pesimos analistas y lideres marxistas-leninistas (o quizas, en el peor de los casos, es que haya demasiados excelentes lideres revisionistas. Yo estoy en esa duda de que es lo que realmente tenemos por aqui).
Y quede claro que esto que digo no supone que yo este de acuerdo con la linea que ha elaborado el PCE (m-), sino que quizas tengan razón exclusivamente en que en Espańa, hoy dia y en un futuro previsible, no se podria organizar en absoluto la conquista directa del Socialismo una vez conseguido el poder del Estado por parte del Proletariado; ni hablar de antes de ese establecimiento de la Dictadura del Proletariado, que es la situación en que estamos aun a dia de hoy hasta vaya usted a saber cuando con este "Movimiento Comunista" que tenemos montado.
Salud, camarada y demas camaradas y lectores de mis tochos.