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    La familia como núcleo social primario

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    La familia como núcleo social primario - Página 2 Empty Re: La familia como núcleo social primario

    Mensaje por Soldado Rojo Dom Sep 30, 2012 1:03 am

    Yo pienso que en un Estado socialista los nuevos individuos deberían ser educados y formados en centros donde crezcan sanos y felices. El concepto burgués de familia es decadente y un lastre del pasado que pervive en el presente.
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    Mensaje por Patox Mar Oct 02, 2012 9:36 pm

    Soldado Rojo escribió:Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
    No estoy de acuerdo con la familia como núcleo social ni entorno en el que crezca un niño, lo veo decadente

    Creo que el problema, más trascendental, de la familia no esta relacionado, en cierto modo, con ésta como núcleo social primario de educación. El principal inconveniente es el reconocimiento que tiene la familia dentro de la sociedad en los ordenamientos jurídicos actuales (de índole neoconstitucional), con esto me refiero a que la familia es reconocida por sobre los intereses de la sociedad, doy por ejemplo la constitución de Chile quien establece un privilegio a la familia y a los grupos intermedios en su articulo 1° inciso 2, a saber : "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos". Obviamente esto tiene una finalidad económica liberal, que en este caso es producto del fascismo del constituyente chileno del año 1980.

    Ahora con respecto a la educación que brinda la familia, esta claro que se encuentra en un proceso de decadencia, pero producto de la sociedad burguesa, ya que esta no es un invento burgués. Completamente en desacuerdo con arrancar al hijo de su familia por una mejor formación, en su lugar sería mejor darle una mayor eficacia a la educación que reciben por parte de ésta, mejorar lo que fue profanado por la burguesía.
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    Mensaje por RicardoTresFlechas Miér Oct 03, 2012 5:23 am

    Patox escribió:Ahora con respecto a la educación que brinda la familia, esta claro que se encuentra en un proceso de decadencia, pero producto de la sociedad burguesa, ya que esta no es un invento burgués. Completamente en desacuerdo con arrancar al hijo de su familia por una mejor formación, en su lugar sería mejor darle una mayor eficacia a la educación que reciben por parte de ésta, mejorar lo que fue profanado por la burguesía.

    ¿Como si no mediante la intervención estatal? ¿Como mejorarías la calidad de la educacion de un infante si en su circulo familiar dicha educación es decadente?
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    Mensaje por amantedelalibertad77 Jue Oct 04, 2012 9:13 pm

    La intervención estatal es primordial para la educación de nuestros hijos,sin dejar de lado la labor ni la educación de los padres,aportando estos la relación afectiva que todo ser humano necesita,padres
    que en conjunto busquen un objetivo común,con relaciones y derechos iguales sin la necesidad de tener que firmar la relación mediante trámites que puedan desempeñar una traba a largo plazo.
    Si el vínculo de una pareja no funciona,es lo que pasa actualmente con las separaciones de bienes,y una serie de daños colaterales,cuando no acaba como se esperaba se transforman en conflictos interesados y disputas por beneficios materiales,cúmulo de consecuencias creada por la estructura clásica burguesa reflejada en cada fracción familiar.
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    Mensaje por kARLnAVAS Sáb Oct 26, 2013 9:53 pm

    totalmente de acuerdo con soldado rojo, los individuos deben educarse en instituciones pedagógicas públicas, la familia solo crea prejuicios y o mima a los hijos o los reprime, además de criarse de manera aislada de la sociedad y tener una vida diferente tanto en cuestion de confort, no todas las familias poseen la misma riqueza y la educación no sería la misma para todos, por eso creo que los hijos deberían ser apartados de sus padres nada mas nacer y ser educados y criados en centros públicos habilitados para tal efecto, solo así serán educados de forma igualitaria, en los mismos valores y aprendiendo a convivir con los demás y en sociedad
    defender la familia es sintoma de ser un reaccionario y un pequeño-burgués.
    friedrich engels, karl marx, alexandra kollontai e incluso personajes como bakunin o bertrand russel propugnaron la abolición de la familia, ¿acaso os creeis mas importantes que ellos?
    creo firmemente que a día de hoy no existen verdaderos comunistas, la familia, la propiedad privada, la autogestión social, la abolición de las clases sociales y la división del trabajo son cuestiones fundamentales para la existencia del comunismo, quien no abrace y propugne estos conceptos tiene de comunista lo que yo de cura
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    Mensaje por stalingrado en la memoria Sáb Oct 26, 2013 11:58 pm

    Soldado Rojo escribió:Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
    No estoy de acuerdo con la familia como núcleo social ni entorno en el que crezca un niño, lo veo decadente
    La idea de educar a los niños y jóvenes e inculcarles el marxismo - leninismo mediante colejios, me parese acertado, pero no concuerdo con sacarlos de sus familias a temprana edad, todo niño necesita una figura paterna y una materna por naturaleza, me inclino más a la concurrencia diaria por parte de los niños y jóvenes que a la internacion de los mismos en los centros educativos.
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    Mensaje por Camarada Krzychowiec Dom Oct 27, 2013 6:16 am

    Soldado Rojo escribió:Hola me gustaría tratar el tema de la familia inmediata (padres y hermanos) como núcleo social primario donde educar a los futuros adultos. A veces me ha llegado información sobre prácticas en países socialistas donde los niños, al nacer, eran enviados a residencias donde crecían y eran educados, formados y entrenados (preparación cognitiva, política y física). Así, los niños se crían entre niños pero no dependen de ningún micronúcleo social. Y tengo que decir que eso lo veo muy adecuado. En mi opinión lo mejor sería, al nacer, enviar los niños a una residencia para niños de hasta 3 años por ejemplo. De ahí pasarlo a un colegio que vaya aumentando de nivel en subsiguientes cursos hasta un poco antes del comienzo de la pubertad (10 años) y deahí enviarlos a residencias donde ya reciben conocimientos más elevados y comienzan a estudiar el marxismo-leninismo hasta los 16-18 años que ya cogen las riendas de su vida y se van a vivir a una casa (solos o con su pareja si la tienen o cuando la tengan)y comienzan a trabajar dejándole tiempo libre para que estudien durante toda su vida si quieren y si no emplear el tiempo libre en lo que quieran.
    No estoy de acuerdo con la familia como núcleo social ni entorno en el que crezca un niño, lo veo decadente

    PFFFFF , perdoname pero con todo respeto , estas mal de la cabeza.
    Mira si yo voy a tener hijos para que un salchi como vos venga y me los saque.Primeramente que si yo tengo hijos es para educarlos y quererlos yo mismo , PARA ALGO los engendro.
    Segundo , si vos como en el estado queres venir a sacarme a mis hijos , lo mas probable es que primero te cague a trompadas y segundo que te raje un tiro en la cabeza.

    Todo esto con el más debido respeto pero sinceramente , nosotros tenemos una conciencia , lo que nos distingue de los animales ¿Queres volver a la edad de piedra?
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    Mensaje por Tripero Dom Oct 27, 2013 6:29 am

    La reintegración en centros educativos dejemosla para los gulags, prisiones de estados socialistas y demás. Sacarle a las familias sus hijos para formarlos, puede generar trastornos anticomunistas en el niño, además de ser un objeto al cual los padres pueden atacar, y los reaccionarios que quieran volver al capitalismo lo van a usar como excusa para decir "con el capitalismo no pasaba, la democracia libera al hombre" Y bla la bla.

    saludos
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    Mensaje por javiaragon88 Dom Oct 27, 2013 9:10 am

    En la Unión Soviética había familias. En Cuba también. Durante la Invasión nazi a la URSS se alentó el animo combativo con la protección a la familia : "los alemanes pueden matar/violar a tu madre/hermana/hija...". No veo por que tanto debate intentando contradecir la historia de la URSS.
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    Mensaje por DP9M Dom Oct 27, 2013 9:19 am

    Vamos a ver.

    El que entendamos de donde proviene la familia, las relaciones de parejas , la heterosexualidad, no significa que hay que desestructurar todo lo que se ha estructurado a lo largo de la historia, para fornicar como animales con nuestros padres y hermanos, dedicarnos a todo tipo de tratos afectivos, y criar a nuestros hijos en comunas espartanas.

    Los internados funcionan asi en el socialismo, los convierten en ciudadanos modelo, no en crimnales en potencia o carne de prostitución , como en el capitalismo . Pero nadie viene a quitarte a tu hijo, es una tontería. Si tu cuando tenga hijos los quieres mandar a un internado porque crees que en el socialismo, se les va a educar mejor desde el Estado que con lo que tu puedas aportar, pues es tu decision personal. Tambien hay degenerados que le haces un favor al niño dandole una educacion en un estado socialista, pero claro, todos estos rasgos salvajes son propios del capitalismo.

    La decision ultima la tiene que tener el trabajador sobre que quiere y como lo quiere. No va a ser un iluminado salido de la cueva que va a dar lecciones a un individuo sobre como educar a sus hijos o que hacer con ellos. El socialismo se fundamenta en el voluntarismo, es decir, que todo proceso , avance y progreso es voluntario.

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    Mensaje por SaIN Dom Oct 27, 2013 12:54 pm

    RicardoTresFlechas escribió:
    Stitch escribió:¿Quién es el estado para venir a quitarme a mis hijos?

    El núcleo de una familia deben ser los valores. Cada padre y madre, debe inculcarle al hijo el respeto hacia el prójimo, independientemente de su religión, ideología, color, etc.
    Pero es que siguen teniendo la concepcion burguesa de que los hijos son propiedad de los Padres.

    La progenie no da ningun derecho a decidir sobre otros miembros de la sociedad.

    Recordemos que Engels en su libro señala como es que los hijos de cada mujer eran hijos de todo el grupo social.

    El derecho de descendencia se volvió relevante cuando fue necesario estar seguro de que mi propiedad privada fuera heredada por mi progenie.

    Este es un tema harto interesante.

    Ya lo creo.

    Por otra parte habria que considerar la existencia de lazos afectivos entre padres-hijos, lazos que no existen en la relación niños-estado. El socialismo lejos de negar las relaciones afectivas entre los individuos, las exaltan. Vease lo que decía Marx sobre el amor libre y apliquese al fondo de la cuestión.
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    Mensaje por Tripero Dom Oct 27, 2013 1:20 pm

    Pero es que siguen teniendo la concepcion burguesa de que los hijos son propiedad de los Padres.

    La progenie no da ningun derecho a decidir sobre otros miembros de la sociedad.
    No son propiedad privada, ni del estado ni del padre, sun sujetos que tienen que ser formados por los padres, por que como remarca SaIN hay valores que el estado o los maestros no te inculcan, tradiciones, y demás cosas que la falimia está en todo su derecho a tener.
    Todo lo no relacionado a un medio de prodiccion no tiene porque ser del estado.. y recordemos que el sistema socialista esta para satisfacer las necesidades de las falimilias, no alreves, familias favoreciendo el sistema.. eso dejemoslo para regimenes primitivos, como el capitalismo, el feudalismo y demás.

    El derecho de descendencia se volvió relevante cuando fue necesario estar seguro de que mi propiedad privada fuera heredada por mi progenie.
    No creo que esté mal que un hijo se quede con los objetos materiaes que el padre siempre tuvo, en los que por cierto, puede generar una relacion cotidiana que les facilite siertas x necesidades.

    Recordemos que Engels en su libro señala como es que los hijos de cada mujer eran hijos de todo el grupo social.
    Por favor, señalame libro, tomo, capitulo y pagina del origen de esto que mencionas. hay que ver el cotexto en el que lo dijo.

    saludos
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    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Oct 27, 2013 1:57 pm

    pero en qué mundo freak paralelo rodeados de simbología rusa decimonónica viven algunos...
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    Mensaje por Danko Dom Oct 27, 2013 5:48 pm

    El concepto de "familia" es una reliquia derivada del tribalismo primitivo. Es un lío enredado de preceptos los cuales limitan y restringen a la persona en el ejercicio de sus libertades a la hora de tomar decisiones y asumir una identidad.

    No hay ninguna “razón objetiva” que te obligue a amar a tus padres o familia solo porque compartas sangre con ellos o hayas nacido en ese seno. Tú no has elegido eso. Nadie elige a sus padres o familias. No les debes amor incondicional. Ellos se lo tienen que ganar.
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    Mensaje por kARLnAVAS Dom Oct 27, 2013 7:16 pm

    No son propiedad privada, ni del estado ni del padre, sun sujetos que tienen que ser formados por los padres, por que como remarca SaIN hay valores que el estado o los maestros no te inculcan, tradiciones, y demás cosas que la falimia está en todo su derecho a tener.
    Todo lo no relacionado a un medio de prodiccion no tiene porque ser del estado.. y recordemos que el sistema socialista esta para satisfacer las necesidades de las falimilias, no alreves, familias favoreciendo el sistema.. eso dejemoslo para regimenes primitivos, como el capitalismo, el feudalismo y demás.
    no voy contra tí personalmente pero este artículo me ha gustado para la respuesta que os voy a dar a todos, primero gracias por citarme a SAIN un partido progresista, laico y comunista si señor y segundo gracias por dejarme claro que todos los que defendéis a la familia sois unos hijos mimados que os consideráis propiedad personal de vuestros padres y gracias por último de dejar claro que defender un modelo de crianza desigual, antisocial y ultratradicionalista

    saludos reaccionarios a mi no me vengais con que sois comunistas, venga leeos el origen de la familia la propiedad privada y el estado
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    Mensaje por -Juancho- Dom Oct 27, 2013 7:55 pm

    kARLnAVAS escribió:
    No son propiedad privada, ni del estado ni del padre, sun sujetos que tienen que ser formados por los padres, por que como remarca SaIN hay valores que el estado o los maestros no te inculcan, tradiciones, y demás cosas que la falimia está en todo su derecho a tener.
    Todo lo no relacionado a un medio de prodiccion no tiene porque ser del estado.. y recordemos que el sistema socialista esta para satisfacer las necesidades de las falimilias, no alreves, familias favoreciendo el sistema.. eso dejemoslo para regimenes primitivos, como el capitalismo, el feudalismo y demás.
    no voy contra tí personalmente pero este artículo me ha gustado para la respuesta que os voy a dar a todos, primero gracias por citarme a SAIN un partido progresista, laico y comunista si señor y segundo gracias por dejarme claro que todos los que defendéis a la familia sois unos hijos mimados que os consideráis propiedad personal de vuestros padres y gracias por último de dejar claro que defender un modelo de crianza desigual, antisocial y ultratradicionalista

    saludos reaccionarios a mi no me vengais con que sois comunistas, venga leeos el origen de la familia la propiedad privada y el estado
    Te lo digo con todos los respetos del mundo, en serio, eres huerfano? Tienes algun tipo de trauma familiar?
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    Mensaje por surfas Dom Oct 27, 2013 8:08 pm

    Tripero escribió:

    El derecho de descendencia se volvió relevante cuando fue necesario estar seguro de que mi propiedad privada fuera heredada por mi progenie.
    No creo que esté mal que un hijo se quede con los objetos materiaes que el padre siempre tuvo, en los que por cierto, puede generar una relacion cotidiana que les facilite siertas x necesidades.


    Como escribió JoseKRK en la primer pagina. Para el tema del hilo y este en particular tambien hay que estudiar a Engels, en cuanto al origen de la  institucion de la herencia, la monogamia, etc.


    ...Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie, el matrimonio sindiásmico; a la civilización, la monogamia con sus complementos, el adulterio y la prostitución. Entre el matrimonio sindiásmico y la monogamia se intercalan, en el sentido superior de la barbarie, la sujeción de las mujeres esclavas a los hombres y la poligamia.

    Según lo ha demostrado todo lo antes expuesto, la peculiaridad del progreso que se manifiesta en esta sucesión consecutiva de formas de matrimonio consiste en que se ha ido quitando más y más a las mujeres, pero no a los hombres, la libertad sexual del matrimonio por grupos. En efecto, el matrimonio por grupos sigue existiendo hoy para los hombres. Lo que es para la mujer un crimen de graves consecuencias legales y sociales, se considera muy honroso para el hombre, o a lo sumo como una ligera mancha moral que se lleva con gusto. Pero cuanto más se modifica en nuestra época el heterismo antiguo por la producción capitalista de mercancías, a la cual se adapta, más se transforma en prostitución descocada y más desmoralizadora se hace su influencia. Y, a decir verdad, desmoraliza mucho más a los hombres que a las mujeres. La prostitución, entre las mujeres, no degrada sino a las infelices que cae en sus garras y aun a éstas en grado mucho menor de lo que suele creerse. En cambio, envilece el carácter del sexo masculino entero. Y así es de advertir que el noventa por ciento de las veces el noviazgo prolongado es una verdadera escuela preparatoria para la infidelidad conyugal.

    Caminamos en estos momentos hacia una revolución social en que las bases económicas actuales de la monogamia desaparecerán tan seguramente como las de la prostitución, complemento de aquélla. La monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos -las de un hombre-y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de este hombre, excluyendo a los de cualquier otro. Por eso era necesaria la monogamia de la mujer, pero no la del hombre; tanto es así, que la monogamia de la primera no ha sido el menor óbice para la poligamia descarada u oculta del segundo. Pero la revolución social inminente, transformando por lo menos la inmensa mayoría de las riquezas duraderas hereditarias -los medios de producción- en propiedad social, reducirá al mínimum todas esas preocupaciones de transmisión hereditaria. Y ahora cabe hacer esta pregunta: habiendo nacido de causas económicas la monogmia, ¿desaparecerá cuando desaparezcan esas causas?...

    F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884)



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    Mensaje por PequeñoBurgués Dom Oct 27, 2013 8:35 pm

    ¿desaparecerá cuando desaparezcan esas causas?
    Respuesta a Engels: no
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    Mensaje por SaIN Dom Oct 27, 2013 9:26 pm

    Danko escribió:El concepto de "familia" es una reliquia derivada del tribalismo primitivo. Es un lío enredado de preceptos los cuales limitan y restringen a la persona en el ejercicio de sus libertades a la hora de tomar decisiones y asumir una identidad.

    No hay ninguna “razón objetiva” que te obligue a amar a tus padres o familia solo porque compartas sangre con ellos o hayas nacido en ese seno. Tú no has elegido eso. Nadie elige a sus padres o familias. No les debes amor incondicional. Ellos se lo tienen que ganar.


    Oye, Danko, por lo general la gente acostumbra a querer a sus padres y éstos acostumbran a querer a sus hijos. Por lo mismo al común de los aquí presentes se nos hacer muy raro que hables en esos términos de las relaciones de afecto paterno-filiales. No esperes que el estado te de el cariño que solo unos padres te pueden dar.

    Y no es por lo que hubiera hecho la URSS. Es que la Revolución es liberadora, no opresora. Que se les meta ya de una vez en la cabeza a algunos. Y partir de aquí, si os parece, hablamos de Engels.

    Ah, una cosa más: No os atiborreis la cabeza de teoría hasta el punto de despreciar la praxis revolucionaria.


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    Mensaje por SaIN Dom Oct 27, 2013 9:31 pm

    kARLnAVAS escribió: primero gracias por citarme a SAIN un partido progresista, laico y comunista si señor



    A ver, dos cosas:

    La primera, el camarada creo que me citaba a mi. Mi nick es SAIN, que proviene de mi nombre (SAlvador) y mi lema ( INternacionalista)

    La segunda, que ni idea tenía que hubiese un partido llamado SAIN. Un query en Google me ha hecho ver que sí que existe un partido llamado así. Jamás habia oido hablar de ellos.













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    Mensaje por SaIN Dom Oct 27, 2013 9:40 pm

    surfas escribió:
    Tripero escribió:

    El derecho de descendencia se volvió relevante cuando fue necesario estar seguro de que mi propiedad privada fuera heredada por mi progenie.
    No creo que esté mal que un hijo se quede con los objetos materiaes que el padre siempre tuvo, en los que por cierto, puede generar una relacion cotidiana que les facilite siertas x necesidades.

    Como escribió JoseKRK en la primer pagina. Para el tema del hilo y este en particular tambien hay que estudiar a Engels, en cuanto al origen de la  institucion de la herencia, la monogamia, etc.


    ...Como hemos visto, hay tres formas principales de matrimonio, que corresponden aproximadamente a los tres estadios fundamentales de la evolución humana. Al salvajismo corresponde el matrimonio por grupos; a la barbarie, el matrimonio sindiásmico; a la civilización, la monogamia con sus complementos, el adulterio y la prostitución. Entre el matrimonio sindiásmico y la monogamia se intercalan, en el sentido superior de la barbarie, la sujeción de las mujeres esclavas a los hombres y la poligamia.

    Según lo ha demostrado todo lo antes expuesto, la peculiaridad del progreso que se manifiesta en esta sucesión consecutiva de formas de matrimonio consiste en que se ha ido quitando más y más a las mujeres, pero no a los hombres, la libertad sexual del matrimonio por grupos. En efecto, el matrimonio por grupos sigue existiendo hoy para los hombres. Lo que es para la mujer un crimen de graves consecuencias legales y sociales, se considera muy honroso para el hombre, o a lo sumo como una ligera mancha moral que se lleva con gusto. Pero cuanto más se modifica en nuestra época el heterismo antiguo por la producción capitalista de mercancías, a la cual se adapta, más se transforma en prostitución descocada y más desmoralizadora se hace su influencia. Y, a decir verdad, desmoraliza mucho más a los hombres que a las mujeres. La prostitución, entre las mujeres, no degrada sino a las infelices que cae en sus garras y aun a éstas en grado mucho menor de lo que suele creerse. En cambio, envilece el carácter del sexo masculino entero. Y así es de advertir que el noventa por ciento de las veces el noviazgo prolongado es una verdadera escuela preparatoria para la infidelidad conyugal.

    Caminamos en estos momentos hacia una revolución social en que las bases económicas actuales de la monogamia desaparecerán tan seguramente como las de la prostitución, complemento de aquélla. La monogamia nació de la concentración de grandes riquezas en las mismas manos -las de un hombre-y del deseo de transmitir esas riquezas por herencia a los hijos de este hombre, excluyendo a los de cualquier otro. Por eso era necesaria la monogamia de la mujer, pero no la del hombre; tanto es así, que la monogamia de la primera no ha sido el menor óbice para la poligamia descarada u oculta del segundo. Pero la revolución social inminente, transformando por lo menos la inmensa mayoría de las riquezas duraderas hereditarias -los medios de producción- en propiedad social, reducirá al mínimum todas esas preocupaciones de transmisión hereditaria. Y ahora cabe hacer esta pregunta: habiendo nacido de causas económicas la monogmia, ¿desaparecerá cuando desaparezcan esas causas?...

    F. Engels: El origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884)






    Lo que no podemos es leer la obra de Engels como llos cristianos o los judíos leen la Biblia e interpretar a Engels o a Marx, o a Lenin o a tantos otros para adaptar lo que escribieron a sus circunstancias personales. Primera lección: El marxismo es una ideología HUMANISTA, promueve la liberación de la clase trabajadora y no su sumisión, mucho menos a un Partido Comunista cuyo papel es servir de instrumento para liberarnos de las ataduras del capitalismo burgués.

    Sobre la relación entre las herencias y la familia lo que condena Engels es la transmisión del capital, fruto de la apropiación del trabajo ajeno, de `padres a hijos, no que la familia no tuviese sentido en una sociedad socialista. Mucho menos en una dictadura del proletariado. Y, por último, lo que critica Engels es el matrimonio burgués, no el matrimonio en sí mismo. Mucho menos niega ni critica a las familias.











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    Mensaje por surfas Dom Oct 27, 2013 9:47 pm

    o a tantos otros para adaptar lo que escribieron a sus circunstancias personales.
    ¿A que circunstancias personales se refiere?


    Sobre la relación entre las herencias y la familia lo que condena Engels es la transmisión del capital, fruto de la apropiación del trabajo ajeno, de `padres a hijos, no que la familia no tuviese sentido en una sociedad socialista.
    Lo que dice Engels, es que la familia asi constituida, es producto de la necesidad de la transmision privada del capital y su apropiacion. Y la supuesta "monogamia" produce prostitucion y adulterio . Si tiene ganas usted puede intentar rebatirlo.
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    Mensaje por SaIN Dom Oct 27, 2013 10:29 pm

    surfas escribió:
    o a tantos otros para adaptar lo que escribieron a sus circunstancias personales.
    ¿A que circunstancias personales se refiere?


    Sobre la relación entre las herencias y la familia lo que condena Engels es la transmisión del capital, fruto de la apropiación del trabajo ajeno, de `padres a hijos, no que la familia no tuviese sentido en una sociedad socialista.
    Lo que dice Engels, es que la familia asi constituida, es producto de la necesidad de la transmision privada del capital y su apropiacion. Y la supuesta "monogamia" produce prostitucion y adulterio . Si tiene ganas usted puede intentar rebatirlo.


    Insisto en que se me hace muy raro que alguien no vea la bondad de las relaciones paterno-filiales.

    Engels , sí que describe los valores del modelo de famlia burguesa y los critica por perniciosos, lo mismo que Marx también habla , para criticarlo, del matrimonio por conveniencia, impuesto a los contrayentes por las familias burguesas como forma de transmitir entre generaciones el capital generado `por el obrero y apropiado por el capital. De hecho Marx habla del "amor libre", interpretado por los más espabilados como un follar todos con todas .

    Ni Engels ni Marx predicaban el fornicio y la relajación sexual. Predicaban la unión libre del hombre y la mujer. Y por supuesto que los hijos no son propiedad de los padres. Eso no lo sostienen ni los fascistas más acérrimos. Por lo mismo, los niños tampoco son propiedad del Estado. De lo que hablamos es que los hijos estan sometidos a la tutela de sus `padres, que no `podran ejercerla como les venga en gana, sino en interés del menor. El estado y el `partido proveera para proteger a la familia, garantizar los derechos de los menores.

    Yo es que ya tengo una edad y ya he visto de todo. En los años setenta eran legión los "revolucionarios" que predicaban según que mierdas a las chicas con la unica intención de follarselas. En los casos más extremos la caradura de algunos les proporcionaban autenticos harenes. Vease, por ejemplo, al "camarada" Silva Sande.
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    Mensaje por javiaragon88 Lun Oct 28, 2013 1:08 am

    Menuda chorrada eso de que la familia es una institución burguesa. La agrupación familiar como agrupación social ya existía antes de la aparición de la burguesía, antes del feudalismo. En el Imperio Romano había familias, en la antigua Grecia, en la antigua Babilonia y pueblos de Asia central de miles de años A.C. Y en la prehistoria hay pruebas de que nuestros antiguos parientes ya se establecían en comunidades familiares.

    Todo esto para que nos venga un iluminado a decir por sus santos cojones que la familia es una institución burguesa. Entonces Stalin, Fidel Castro y Lenin son burgueses, porque bajo sus mandatos las familias seguían existiendo con toda normalidad.
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    Mensaje por Danko Lun Oct 28, 2013 2:13 am

    SaIN escribió:
    Danko escribió:El concepto de "familia" es una reliquia derivada del tribalismo primitivo. Es un lío enredado de preceptos los cuales limitan y restringen a la persona en el ejercicio de sus libertades a la hora de tomar decisiones y asumir una identidad.

    No hay ninguna “razón objetiva” que te obligue a amar a tus padres o familia solo porque compartas sangre con ellos o hayas nacido en ese seno. Tú no has elegido eso. Nadie elige a sus padres o familias. No les debes amor incondicional. Ellos se lo tienen que ganar.

    Oye, Danko, por lo general la gente acostumbra a querer a sus padres y éstos acostumbran a querer a sus hijos. Por lo mismo al común de los aquí presentes se nos hacer muy raro que hables en esos términos de las relaciones de afecto paterno-filiales. No esperes que el estado te de el cariño que solo unos padres te pueden dar.

    Y no es por lo que hubiera hecho la URSS. Es que la Revolución es liberadora, no opresora. Que se les meta ya de una vez en la cabeza a algunos. Y partir de aquí, si os parece, hablamos de Engels.

    Ah, una cosa más: No os atiborreis la cabeza de teoría hasta el punto de despreciar la praxis revolucionaria.




    Ya, normalmente, los padres quieren a sus hijos, y viceversa. Pero ello no me obliga forzosamente a querer a mis padres o a tenerles especial respeto. Como he dicho, mis padres se tienen ganar mi amor y respeto. El hecho de que tengamos la misma sangre no es algo que aporte ningún tipo de sabiduría especial o celestial caída directamente de las alturas, como parece que se creen algunos. No son mejores que nadie. No hay nada absoluto ni objetivamente "superior" a no ser padre o serlo.

    Y no, en ningún momento he afirmado que el Estado vaya a proporcionarme amor de padres. De hecho, detesto los paternalismos por parte del poder.

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