El juez Velasco ordena la detención de los etarras cobijados en Venezuela y Cuba
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emitido órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos etarras y los cinco de los supuestos miembros de las FARC a los que procesó por por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado ha dirigido las órdenes de detención contra los presuntos etarras José Ignacio Echarte, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, José Ángel Urtiaga Martínez, José María Zaldua y Arturo Cubillas, quienes estarían refugiados en Venezuela y Cuba.
El caso más destacado es el de Arturo Cubillas, quien ha ejercido cargos públicos en el Gobierno de Venezuela como el de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura del país.
Velasco acusó al gobierno de Chávez de colaborar con ETA
En el auto de procesamiento, dictado el pasado 1 de marzo, Velasco acusó al Gobierno de Venezuela de haber colaborado con ETA y con las FARC y destacó que la investigación que ha llevado a cabo durante cerca de un año y medio ha puesto de manifiesto la cooperación del Ejecutivo de Hugo Chávez en las relaciones entre ambas organizaciones terroristas. Venezuela, por su parte, ha negado cualquier vinculación.
Fuera de estas órdenes internacionales de detención han quedado Remedios García Albert, la presunta miembro de la Comisión Internaconal de las FARC que se encuentra localizada en España, y otro de los supuestos guerrilleros colombianos procesados que, al parecer, habría fallecido.
El magistrado ha iniciado los trámites para comprobar la muerte de este presunto miembro de las FARC, cuya identidad no ha trascendido.
De verificarse su fallecimiento, Velasco levantaría el procesamiento que pesa sobre él, según explicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Los presuntos miembros de las FARC procesados por Velasco son, además de García Albert, Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda Escobar, Luciano Martín Arango y Omar Arturo Zabala, Víctor Ramón Vargas y Edgar Gustavo Navarro. Tanto ellos como los seis presuntos miembros de ETA procesados están acusados de un delito de colaboración con organización terrorista.
Además, el magistrado imputó al presunto etarra Arturo Cubillas y a los colombianos Víctor Ramón Vargas y Edgar Gustavo Navarro un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas por su relación con los planes para atentar en España contra dirigentes colombianos, entre ellos contra el presidente del país, Álvaro Uribe, y contra su antecesor, Andrés Pastrana.
Futura extradición
Las fuentes consultadas señalaron que, a pesar del debate político y diplomático generado por el auto de procesamiento dictado por el juez Velasco, todavía no es el momento procesal adecuado para solicitar la extradición de los etarras y miembros de las FARC procesados en la causa.
De hecho, la decisión del juez Velasco de emitir las correspondentes órdenes de detención de los procesados representa el primer paso de un largo proceso. Las órdenes dictadas por el juez serán trasladadas por el Ministerio del Interior a Interpol, quien las introducirá en su base de datos.
Hasta que no sean detenidos, no podrá reclamar su extradición
Hasta que no se detenga a los procesados en virtud de las órdenes internacionales, el magistrado no podrá reclamar su extradición a España para que respondan ante la Audiencia Nacional de los delitos de los que se les acusa.
Por último, el magistrado retrasará este martes la declaración indagatoria de Remedios García Albert, que en un principio había fijado para el próximo 24 de marzo. Velasco está a la espera de que su compañero Baltasar Garzón le remita una copia de las actuaciones que tiene abiertas contra la supuesta guerrillera de las FARC.
Garzón imputó a García Albert en julio de 2008 un delito de integración o colaboración en organización terrorista por su presunta relación con las FARC. La procesada fue detenida el 26 julio de 2008 en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y quedó en libertad bajo fianza de 12.000 euros después de declarar ante Garzón.
Público
Chavez dijo que el caso abierto es "una locura, porque no hay ni una sola prueba que sustente la acusación".
Los etarras "no están implicados en ninguna acción terrorista"
Por otra parte, se refirió al grupo de presuntos etarras que fueron recibidos en Venezuela tras un acuerdo alcanzado por los presidentes Carlos Andrés Pérez y el español Felipe González en 1989 y dijo que los periodistas españoles deberían preguntarle a este último el por qué decidió enviarlos a este país.
Añadió que, hasta donde sabe, aquellos que vinieron en aquella oportunidad hacen una vida rutinaria con sus familias venezolanas y no están implicados en ninguna acción terrorista.
Sin embargo, indicó que "si me demostraran otra cosa con pruebas irrefutables, la situación cambiaría".
Fuentes judiciales españolas indicaron hoy que el juez Velasco ha cursado órdenes internacionales de detención contra varios miembros de ETA y de las FARC, procesados por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos, entre ellos Arturo Cubillas Fontan, que llegó a Venezuela en 1989
público