Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Artículo del blog de xaviercasals: El primer movimiento fascista español

    operario
    operario
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1076
    Reputación : 1605
    Fecha de inscripción : 08/11/2009
    Localización : Madrid

    Artículo del blog de xaviercasals: El primer movimiento fascista español Empty Artículo del blog de xaviercasals: El primer movimiento fascista español

    Mensaje por operario Miér Mar 10, 2010 10:20 pm

    En 1919, nace en Barcelona el primer movimiento fascista español. Su promotor fue Ramón Sales Amenós, un carlista leridano, nacido en La Fuliola, que pasó a la historia por fundar oficialmente en octubre de 1919 el Sindicato Llibre. Esta organización se enfrentó a tiros a la poderosa Confederación Nacional del Trabajo [CNT] en el marco de una “guerra social” que conmocionó Barcelona.

    El Libre logró un importante protagonismo en los años veinte, pues bajo la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930) se extendió por toda España como Confederación Nacional de Sindicatos Libres [CNSL] e igualó en afiliados a la Unión General de Trabajadores [UGT] socialista. Así, en 1929 la organización dirigida por Sales tenía 197.853 miembros y más de un 40% residía fuera de Cataluña (unos 81.000).

    La Liga Patriótica, los primeros fascistas

    Pues bien, en los meses previos a la creación del Sindicato Libre, Sales perteneció y promovió el primer colectivo ultrapatriota que surgió: la Liga Patriótica Española [LPE]. Ésta configuró un ente ultraespañol que surgió ante la campaña de demanda de autonomía promovida por la Lliga desde noviembre de 1918, secundada por republicanos y la mayoría del carlismo y los nacionalistas de Francesc Macià, oficial que dejó el Ejército tras el asalto al Cu-Cut! y fundó la Federació Democràtica Nacionalista [FDN] el mismo 1918.

    Esta situación generó la confluencia de elementos españolistas en la Liga que, con la complicidad de policías y militares, elimino a los separatistas de las Ramblas –donde tenía su sede- con bastones y pistolas. Cristalizó así un núcleo ultraespañol nutrido por oficiales de paisano, funcionarios de bajo rango, policías fuera de servicio, e “hinchas” del club de fútbol "Español" que constituyeron -según Ucelay-Da Cal- “la reducida clientela del fascismo español en Barcelona hasta 1936”.

    “A todos los buenos españoles”

    La nueva Liga editó un manifiesto fundacional (“¡Viva España!”) dirigido “A todos los buenos españoles” denunciando que en “este trozo de España que se llama Cataluña” unos malvados catalanes “pretenden intervenir en la conferencia de paz [de París] para que le sea concedida a Cataluña la independencia que los villanos sueñan les llegue impuesta por el mandato de Europa”, como Cuba al mediar EE.UU.. El texto exhortaba “un día y otro día a aclamar [¡Viva España!] para ahogar con él las vociferaciones de esos perros separatistas”. El colectivo tuvo su sede sobre el teatro Petit Pelayo, en la Rambla.

    Finalmente, el desarrollo de una gran huelga entre febrero y abril de 1919 de la gran empresa suministradora de luz de Barcelona –llamada popularmente La Canadiense (la Barcelona Traction Light and Power)- tuvo un impacto social que eclipsó súbitamente la agitación catalanista y la LPE.

    La capital del fascismo: Barcelona, no Madrid

    No obstante, como Sales hizo de puente en estos meses entre tres ámbitos distintos -la oficialidad, el carlismo radicalizado y los elementos ultraespañolistas- creó el sustrato que alumbró los Sindicatos Libres y su particular radicalismo blanco, que les ha hecho ser considerados por su gran investigador Colin M. Winston como prefascistas o, según el historiador Manuel Pastor, como claramente fascistas (Los orígenes del fascismo en España, 1975).

    Para concluir, apuntaremos que esta situación de “vanguardismo” ideológico catalán ha perdurado en la ultraderecha española todo el siglo XX: Barcelona ha sido el centro exportador ideológicamente del actual Movimiento Social Revolucionario [MSR] . Si esta dinámica ha cambiado en la última década ha sido precisamente por la innovación autóctona que ha supuesto la irrupción de un populismo islamófobo como la Plataforma per Catalunya [PxC].

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    RDC
    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2532
    Reputación : 3023
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 32
    Localización : Galicia

    Artículo del blog de xaviercasals: El primer movimiento fascista español Empty Re: Artículo del blog de xaviercasals: El primer movimiento fascista español

    Mensaje por RDC Jue Mar 11, 2010 12:33 am

    Muy interesante. Hasta ahora creía que el primer movimiento fascista español eran las JONS.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 11:07 am