Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "La experiencia de los bolcheviques" - texto de L. Sokol (centrado en propaganda y agitación) - publicado en dos partes en el blog La voz de Armenia

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "La experiencia de los bolcheviques" - texto de L. Sokol (centrado en propaganda y agitación) - publicado en dos partes en el blog La voz de Armenia Empty "La experiencia de los bolcheviques" - texto de L. Sokol (centrado en propaganda y agitación) - publicado en dos partes en el blog La voz de Armenia

    Mensaje por pedrocasca Vie Dic 14, 2012 7:18 pm

    La experiencia de los bolcheviques

    escrito por L. Sokol

    traducido por C. Volkov. Tomado del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Publicado en dos partes en el blog La voz de Armenia

    Parte 1. El papel de la propaganda en el movimiento revolucionario

    Sin teoría revolucionaria no puede haber tampoco movimiento revolucionario. La revolución socialista es imposible sin la teoría del socialismo. Todo comunista debe comprender que el crecimiento de la actividad de las masas, el desarrollo de la revolución socialista, y especialmente de la victoria no es posible sin el conocimiento del socialismo científico. El socialismo es una ciencia y requiere que, para él, y tratada como una ciencia, se estudie. Para el éxito de la revolución es esencial poseer un conocimiento del socialismo no sólo los comunistas, también la deben tener las masas proletarias. En consecuencia, la principal tarea de los comunistas es tanto como sea posible, difundir el conocimiento del socialismo científico (marxismo) en el entorno del proletariado, y especialmente entre la clase obrera, las condiciones mismas de la vida que hace que sea un terreno fértil para las ideas socialistas.

    Es necesario asegurarse de que en las masas se desarrolle una conciencia socialista, es decir, la clase de comprensión de los procesos que ocurren en el país. Esta conciencia en sí, en el proletariado no aparece. La propia clase obrera sólo puede darse cuenta de la necesidad de llevar a cabo la lucha económica por sus derechos, es decir, para unificarse en sindicatos, luchar contra los empleadores, a exigir en las publicaciones oficiales cualquier legislación de mejoramiento del trabajo, etc. La conciencia socialista de los trabajadores sólo se puede obtener de algunos intelectuales progresistas y revolucionarios. Sin embargo intelectuales, en cualquier sociedad, de nuestra clase son pocos, la mayoría de los intelectuales del capitalismo son defensores del capital y son conductores de la conciencia burguesa, son instrumentos de las ideas, para embotar y nublar las mentes de los trabajadores, obligandoles a actuar contra sus propios intereses vitales.

    En la sociedad de clases no puede haber no haber ideologías sin clase. Bajo el capitalismo, sólo hay dos tipos de ideología: la ideología de la burguesía y la ideología socialista. Si no interiorizan las masas proletarias la ideología socialista, caerán sin duda bajo la influencia de la ideología burguesa. La ideología burguesa es mucho más antigua que la ideología socialista, está plenamente desarrollada y tiene una distribución infinitamente de más recursos. Además, como se ha señalado por V.I. Lenin, en una sociedad de clases está siempre dominada por la ideología de la clase dominante. La derrota de la ideología burguesa sólo puede ser por una actividad más intensa y de calidad de la propaganda de las ideas socialistas.

    Propaganda. Un montón de ideas dadas a una persona o unas pocas personas. Agitación. Una o más de las ideas dadas para una masa de individuos. No hay otra definición: la promoción de la campaña explica las formas de llamamiento.

    Un ejemplo de la propaganda: examinando la cuestión del desempleo, será necesario aclarar la naturaleza de las crisis capitalistas, para mostrar por qué son inevitables en el capitalismo, con ejemplos para explicar cómo estas crisis se manifiestan en la sociedad moderna, para demostrar que usted puede deshacerse de la crisis, sólo con un tipo diferente de sociedad, la socialista, la transición a ella será natural.

    Un ejemplo de la campaña: hablar sobre el mismo tema del desempleo, por poner un ejemplo famoso de todos (las familias hambrientas de desempleados, el aumento de la mendicidad, etc) y dar al público una idea, la falta de sentido de la contradicción entre la creciente riqueza de unos y la pobreza cada vez mayor de los demás, que excitan el descontento y la indignación de la gente de esta flagrante injusticia. La propaganda funciona principalmente por impresos, y la agitación por la palabra viva. La promoción de soluciones cubiertas por los comunistas en el sentido más amplio, a largo plazo, centrando la campaña en el próximo objetivo.

    Un ejemplo de la propaganda bolchevique

    ¡Soldados! En San Petersburgo se declararon en huelga las fábricas, los trabajadores que ya no pueden tolerar a los dueños y su acoso chantajista, y a la policía y funcionarios del gobierno. El domingo, en la plaza frente al Palacio de Invierno, el pueblo exigirá la abdicación del zar. La gente está harta, debe cesar de inmediato la guerra ruso-japonesa. Los japoneses ya han roto varias veces el frente, mataron a 200 mil de nuestros soldados, nuestra flota se hundió y se perdió Port Arthur. Los japoneses son mejores de lo que nos presentaron cuando se preparó la guerra, Manchuria en peligro, puede estar ya en sus manos. Sí, esta guerra no la necesitamos. La gente tiene que colocar al zar de Rusia ante el juicio de la Asamblea elegida por el pueblo. A la gente se necesita aliviarla de impuestos, los campesinos recuperen la tierra que se han llevado los terratenientes. Exigimos la condición de que todos los nobles, plebeyos, comerciantes, campesinos, tienen los mismos derechos y libertades. Derecho a exigir que todas las naciones, rusos, polacos, finlandeses, armenios, georgianos, Judios, lituanos, alemanes, letones, kirguís, tártaros son iguales ante la ley. La gente exige que los soldados que fueron llevados de sus localidades, para servir en otros lugares, vivan en los cuarteles más cercanos a sus domicilios, sin ser golpeados ni maltratados por los oficiales.

    Ejemplo de la agitación

    ¡Soldados! El domingo, la gente exigirá al zar libertad. Pero el zar no quiere que le consigamos la libertad y envía soldados armados con rifles y armas de fuego contra el pueblo. Él les ordena disparar a la gente. Él manda ordenar golpear a los huelguistas. Los soldados tienen que negarse a disparar y golpear a sus hermanos, no obedecer a los oficiales, y se pongan de nuestro lado. ¡Soldados! Vengan y únanse a nosotros por la libertad! ¡Viva la libertad! ¡Abajo la guerra! ¡Abajo la autocracia! Fuente: Folleto Petersburgo Comisión de 08 de enero 1905

    Es necesario para distribuir entre las masas trabajadoras las ideas del socialismo científico, para dar una noción correcta de la sociedad contemporánea y sus perspectivas, hablar de clases y la lucha de clases, la tarea histórica del Partido Comunista y el proletariado, para explicar a los trabajadores que los propietarios se oponen a sus intereses, mostrar las formas y los métodos de la vida política, económica y la opresión social, explicar cada uno de las manifestaciones concretas de opresión en términos del socialismo científico. También es necesario librar una lucha constante contra todas las formas de la ideología burguesa y el oportunismo, en cualquiera de las aplicaciones de moda y lo brillante que puedan ser sus espectáculos, debemos llevar a cabo una contra-propaganda.

    La Propaganda es el factor subjetivo de la revolución. Y es la actividad de la propaganda socialista la que puede determinar al final, si va a ser una revolución o no. "El hombre en la calle, está convencido de que cierta, y vacía santa verdad que no podemos saber de antemano si habrá revolución o no. Un marxista no está satisfecho con esto, la propaganda y la promoción de todos los obreros socialdemócratas es uno de los factores determinantes de que haya revolución o no. " Escribió Lenin.

    Con el auge de la revolución de las oportunidades de la propaganda se están expandiendo, debido a que las masas tienen un creciente interés en diversos aspectos de la vida social, ideas políticas, pero a su vez requiere el desarrollo de la revolución y de la más enérgica labor ideológica. Denuncias Políticas de todas las formas que genera el capital y el gobierno; y ese caos productivo es una forma de comprometerse en una lucha de clase, por el proletariado activo. Esta es una de las posibilidades de hacer una protesta espontánea contra la explotación de los trabajadores en la lucha consciente de sus ideales políticos.

    Un ejemplo de las acusaciones políticas bolcheviques

    ¡Camaradas! La sangre se derrama, se vierte en corrientes. Uniéndose una vez más fueron a demandar la bondad real, real y misericordiosa. Fueron a buscar la palabra del zar y recibieron de él una bala. En la Puerta de Narva, en la oficinas de la Trinidad en Nevsky Prospekt, por toda la ciudad decenas de muertos y cientos de heridos. Fusilados sin previo aviso. Usted ve, lo que significa pedir al zar justicia, y lo que significa la esperanza para él. Así que aprenda a tomar la misma fuerza que es necesario, aprender a confiar sólo en sí mismos. ..... .... Nosotros, los socialdemócratas, ya hemos hablado antes, que el zar y los funcionarios no tomaron las peticiones y las súplicas, que actúan únicamente por la fuerza, que son enemigos despiadados, no sus amigos. Ahora se pueden conocer por sus prácticas. Así que, ¡a medida que avanzamos! ¡la sangre derramada no será en vano! ¡Nos traerá la libertad y un futuro mejor! ¡Unámonos a otro brazo, es la única esperanza para nosotros mismos, compañeros de trabajo! Fuente: Folleto Petersburgo Comisión de 10 de enero 1905

    La historia demuestra que el golpe de estado, socio-económico y político hacia el Estado, está precedido de actitudes y creencias de la gente. Cuanto más profunda es la revolución, tanto más necesario se hace una formación altamente ideológica de las masas. El mayor problema, resuelto por la revolución, sobre todo las grandes masas de trabajadores, deben estar involucrados en la lucha revolucionaria. Es muy importante ser capaz de cambiar de dirección de una manera oportuna, los métodos y las formas de propaganda y agitación en respuesta a los cambios de condiciones en el país. Por ejemplo, durante la Revolución de 1905, la promoción de la teoría del socialismo por los bolcheviques se retiraron a un segundo plano, dando lugar por primera vez a la campaña destinada a la preparación de un levantamiento armado. La reacción del enemigo se debió principalmente a la generalización de la experiencia de la revolución de 1905-1907. El marxismo también se desarrolló en la protección contra los ataques desde dentro de la izquierda. Al mismo tiempo se han utilizado activamente diversas formas de trabajo legal, las formas literarias de la propaganda, utilización de la tribuna de la Duma, los sindicatos, las sociedades culturales y educativas, etc. En los años de una nueva oleada revolucionaria volverá a aumentar el papel de la agitación práctica, el énfasis puesto en la huelga; la huelga como el principal medio de "acumulación" de la clase obrera, que lo lleve a participar en una lucha política.

    Parte 2: El papel de la propaganda en el entorno actual

    El papel de la propaganda en las realidades rusas de hoy en día no puede ser sobrestimada, ¡no es amplia, y super genial! La propaganda y la agitación es un problema para nosotros ahora, en las palabras de V.I. Lenin ¡es super vital! Los comunistas durante 20 años consecutivos de trabajo muy ideológico con las masas en nuestro país, ha sido principalmente con el proletariado. Hay razones objetivas y son: una activa propaganda antisoviética y anticomunista, que está influenciada en gran medida,porque fueron muchos los comunistas soviéticos, que se estancaron ante el shock del cambio de sistema socio-económico en el país, la falta de capacidad de estos mismos comunistas en los finales de la Unión Soviética, la gente necesita adaptarse a las condiciones de vida en el capitalismo, es decir,conseguir continuamente su pan de cada día, etc Pero hay razones subjetivas y,esto es, en primer lugar, el hecho de que gran parte de los comunistas soviéticos estuvieron en un Partido Comunista pequeño y nunca tuvieron como objetivo llevar a cabo el trabajo ideológico entre las masas a fin de desarrollar su capacidad científica. La conciencia socialista. Y en segundo lugar, no es percibido por estos pocos partidos comunistas en Rusia, el valor del trabajo ideológico como para mejorar la masa y la organización de una fuerza política efectiva, capaz de tratar eficazmente con el capitalismo.

    Si a principios de los años 90 este problema en la ideología de los comunistas era principalmente para hacer frente a los liberales en su propaganda antisoviética y los mitos,de entonces, hoy en día este problema es mucho más latente, porque añade un desafío aún más serio, la formación de una generación joven que conozca el socialismo científico, que, nació y creció bajo el capitalismo y que ya están informados sobre el socialismo y la Unión Soviética sólo por las palabras de sus padres.

    La posición en el frente ideológico es aún más complicada por el hecho que una gran parte de los comunistas, que se dedicaron a las ideas del marxismo-leninismo, con frecuencia no tienen en cuenta el simple hecho de que estában aprendiendo la teoría del socialismo científico por lo que estaba sucediendo en su tiempo, bajo el socialismo, cuando no había ninguna necesidad urgente de la lucha práctica diaria por la supervivencia. Es de una vigencia psicológica, para los que han visto y recordado la anterior época, quienes conocieron el socialismo bajo premisas marxistas, que son muy necesarios para nosotros hoy en día, en una sociedad de clases, por la necesidad de librar una lucha constante entre las clases.

    La Crisis de crecimiento y destrucción del capitalismo en todo el mundo, que todavía no había ocurrido en su historia, no puede dejar indiferente a Rusia. Lo más probable es que serán para nuestro país los golpes más duros. La injusticia política y social, que ya está ahogando a nuestra sociedad, en una enorme estratificación social de la población, el deterioro de las condiciones materiales de los trabajadores, poniéndoles a todos ellos en el borde de la supervivencia, en un futuro muy cercano. De acuerdo con las previsiones de muchos analistas, la situación social, política, económica y social en el país se deteriorará rápidamente este verano. Lo que no puede causar mas que un fuerte aumento de las protestas en la sociedad, los primeros estallidos son los de estos días. Sin lugar a dudas, que esta protesta va tratar de canalizarla la burguesía, y encauzarla hacia la ideología liberal. No dejemos que esto ocurra, mediante las encendidas protestas por el lado de los trabajadores contra la burguesía, hacia la restauración del socialismo en nuestro país, que es la principal tarea de los comunistas-leninistas en Rusia.

    El trabajo ideológico entre las masas, manteniendo la propaganda más intensa y la agitación de la ideología socialista y la ideología de la lucha contra la burguesía debe llevarse a cabo entre la población lo más amplia posible de nuestra sociedad, y especialmente entre los trabajadores del proletariado y su vanguardia, la clase obrera. Si no queremos estar en la cola de la burguesía, si vamos a derrotar al capitalismo, aprender y reaprender todo el comunismo científico necesario, por los comunistas jóvenes y viejos. Y luego guiar y enseñar a las masas hacia el socialismo. No menos importante también es reconocer la experiencia soviética, y lo más importante, las razones de la derrota del socialismo en la URSS.

    Sólo la activa propaganda y la agitación, los comunistas serán capaz de proporcionar no sólo el crecimiento de la actividad política de masas, pero también su conciencia política, y por lo tanto la posibilidad de fusionarse en una fuerza política decisiva en el país. Sólo con una intensa propaganda y agitación, podemos superar la lentitud del proletariado y de la inactividad de los sindicatos para ganar la dispersión y las vacilaciones en el movimiento de toda la izquierda en el país. Por otra parte,aunque las nuevas tecnologías de información nos ofrecen ahora la oportunidad de llevar a cabo propaganda y la agitación enorme, sin duda se deben utilizar, pero junto a todas las demás formas.

    Para ser eficaz, la propaganda y la agitación no debe separarse de los problemas de la acción práctica. Nuestra agitación y propaganda debe responder rápidamente a cualquier cambio en la situación política general, social y económica en el país, regional y local.

    El crecimiento de la disidencia en la sociedad, expuesta en las recientes manifestaciones contra las elecciones fraudulentas y las próximas elecciones presidenciales de marzo, queda por determinar la dirección principal de la propaganda política en toda Rusia de los comunistas, es una exigencia que se está generando por democratizar el sistema político del país. Es necesario aclarar a las masas el hecho de que los intereses fundamentales de los trabajadores no pueden ser implementados en el sistema actual. En consecuencia, una tarea global de los comunistas es hoy en día traducir las demandas generales democráticas de las masas en la política. Por supuesto, las áreas específicas de la agitación política y sus consignas dependerá de las tácticas que se elijan para sí mismas, y en cuanto el Partido Comunista defienda estas demandas generales y particulares. Lo que está claro es que, sin entrar en las demandas generales democráticas de las masas y que también protestaban por demandas y sociales económicas, como por ejemplo la transparencia, esta sería imposible de implementar en el actual sistema social burgués. Entre las tendencias socio-económicas de hoy las más urgentes son las siguientes: Protestas contra el Código de Trabajo discriminatorio existente, la extensión de los derechos sindicales, los requisitos de la educación gratuita y atención médica gratuita, la abolición de la barbarie "Ley sobre la Protección de la salud de los ciudadanos, la cancelación del sistema de la justicia burguesa, y la brutalidad contra los menores, el aumento de las pensiones, las becas , los salarios, menores precios para los servicios de vivienda y servicios comunales, etc

    La agitación y la propaganda de la masa debe tener necesariamente en cuenta los intereses particulares y los problemas actuales de la población a la que va dirigida, de esta forma es más efectiva. Los estudiantes tienen más fácil unirse en la lucha por el aumento de becas y la educación superior gratuita junto con los precios más bajos de los servicios públicos. Los conductores de vehículos que apoyen la campaña para la abolición del impuesto sobre los vehículos y reducir los precios de la gasolina. Mayores que luchen siempre por sus pensiones y la atención médica gratuita.

    La propaganda y la agitación en las regiones y la población local apoyará, si afectará principalmente a los problemas de importancia local que se refieren a todas las personas que viven en esta área. Dirigiéndose al pueblo, es necesario explicar a la clase en cuanto a su situación socioeconómica específica que pone de manifiesto la opresión a que se enfrentan en su vida real, por ejemplo, en sus puestos de trabajo: la falta de pago o retraso en los salarios, reducción de las tasas, el aumento de las horas de trabajo, reducción en el pago, fraccionándolo, etc

    Una manera eficaz de conectar a la gente a la lucha de clases activa es el método de exposición política, que en las actuales circunstancias puede ser muy rápida y eficiente, tomando ventaja por el Internet.

    Lo grave e importante de nuestro actual propaganda y contrapropaganda, es el bajo trabajo de agitación que se realiza. En los últimos años se ha hecho mucho en este sentido, los comunistas no sólo, sino también por las personas más sensibles al estado social, mirando el mundo de manera objetiva y no a través del prisma de la ideología liberal. Un número importante de materiales auténticos, artículos e investigaciones publicadas en la prensa y compartidos en Internet, dejando al descubierto la mayor parte de las grandes mentiras anti-soviéticas, los mitos anti-comunistas y liberales. La única cosa que puede ser imprescindible es que se necesite una buena sistematización de todos los materiales almacenados, a pesar de importantes intentos, no se han hecho antes.

    Mucho menos se hace en la exposición del oportunismo y el revisionismo en el movimiento de izquierda, especialmente en sus variantes modernas. Gran parte de este tema se puede aprender de los clásicos que a este problema han prestado mucha atención. Algunas de las modificaciones modernas de oportunismo y el revisionismo lo han construido marxistas modernos. Pero esta información y materiales prácticamente no eta puesta al día de forma sistemática y estructurada. Tal vez por esta razón que son difícilmente accesibles a la amplia mayoría de los comunistas y a las masas de los trabajadores, que son vitales para la propaganda más intensa en estos temas importantes que influyen decisivamente en el movimiento hacia el socialismo. Para más información sobre las formas y los métodos de propaganda y agitación, que podrían ser utilizado en las actuales condiciones, vamos a discutir en los próximos artículos que tratan específicamente de estas cuestiones.

    Notas:

    A. VI Lenin, "¿Qué hacer?"
    Dos. Engels La guerra campesina en Alemania, "Prefacio"
    Tres. VI Lenin, "Las tareas de la socialdemocracia rusa-demócrata"
    4. VI Lenin, "una protesta de los socialdemócratas rusos"
    Cinco. Folletos Petersburgo bolcheviques 1902-1917 gg., OGIZ, Casa de Gobierno de publicación de la literatura política de 1939
    6. VP Kozhevnikov, "La propaganda y la agitación de los bolcheviques antes de la Revolución de Octubre", Moscú, Editorial de Literatura Política, 1983

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:54 pm