No estoy tan seguro de que correspondan a esos sectores gatopardo. Al desconocer de primera fuente, solo puedo hablar por lo que pasaron los medios y eran tipos bastante "populares" los que decían haberse defendido armados (en barriadas pobres se jactaban de haber detenido a saqueadores). Un par andaban con Tacuaras con cuchillos sin ir más lejos. Marco ésta diferencia sólo en Tucuman, ya que para el resto del país donde hubo quilombo, tiene más cabida lo que decís. Paradójicamente es en Tucuman donde los saqueos fueron más populares -es decir donde más se nota la ausencia de bienes básicos en la población, sin recurrir a criticar "si se saquean computadoras" porque como bien sabemos, es preferible revender una notebook que cargar con cien paquetes de fideos, así que en base a eso no se puede inferir que no haya falencias básicas- y tuvieron objetivos claros en este sentido (por ejemplo una fábrica de SanCor). Tampoco concuerdo con la visión ultra optimista del PCR de la calidad de las "autodefensas". Me parece muy lógico lo que ocurrió, y me pareció fogueado por la cana y los sectores del Poder (lo de Alperovich y su concesionaria por ejemplo es un dato no menor).
Claro, seguro que también estaban los sectores Pro Bussi, que aprovechan la movida para meter bala -tipos que salieron enmascarados, con pinta militar y armas de guerra-, aunque el hijo de éste saliera a bancar a la cana. Igualmente, supongo que el PCR tiene inserción en la zona y habla con conocimiento de causa. Tengo entendido que el Partido, es duro con lo que respecta al choreo y el lumpenaje en las barriadas donde tiene presencia (recuerdo haber escuchado a Alderete referirse a esto hace ya un tiempo).
Rescato el punto mencionado por Anarc:
No creo que eso sea una batalla entre sectores marginales espontáneamente movilizados (u organizadamente en función de una necesidad inmediata y de avanzada) contra una pequeñaburguesía militarista y reaccionaria -como interpreto que lo planteás gatopardo-. Pero sí creo que se foguea en vistas a generar este tipo de reacciones, es decir, fortalecer la posición de las Fuerzas Represivas frente a la "marabunta" que ataca a la propiedad privada, verlos como una necesidad. También es cierto que un sector importante debe haber quedado con bronca contra la cana, en provincias donde ya se la tienen montada en un huevo por ser violines y torturadores, que encima te fogueen un conflicto de estas características, no ayuda mucho. Más cuando pasas a considerar que el lúmpen que te chorea está mandado por la cana, que en vez de "cuidarte" vende merca en la esquina. Es decir, por un lado fortalecen la visión del marginal como delincuente y de la policía como el único capaz de controlarlo, y por el otro el odio contra el policía narco-saqueadora. Hay que ver que prevalece en la sociedad. A todo esto los sectores populares (marginados) pasan a ser los que ligan todos los palos. Espero que no lo sean los trabajadores que reclamen por un básico que supere las 8 lucas cuando salgan a reprimirlos.
Saludos
Claro, seguro que también estaban los sectores Pro Bussi, que aprovechan la movida para meter bala -tipos que salieron enmascarados, con pinta militar y armas de guerra-, aunque el hijo de éste saliera a bancar a la cana. Igualmente, supongo que el PCR tiene inserción en la zona y habla con conocimiento de causa. Tengo entendido que el Partido, es duro con lo que respecta al choreo y el lumpenaje en las barriadas donde tiene presencia (recuerdo haber escuchado a Alderete referirse a esto hace ya un tiempo).
Rescato el punto mencionado por Anarc:
Y añado que la cana la fogueó, actuó organizada para conseguir un objetivo en metálico y demostró su fuerza. Además puso en jaque a los partidos tradicionales que salieron a hablar de sedición.b) Una intentona del gobierno nacional para debilitar el gobierno opositor de De la Sota que afin y acabo se les fue de las manos porque el efecto "espejo" se repitió en otras provincias y localidades.
Ahora tienen que jugar al bombero piromaniaco y apagar el fuego que comenzaron. Porque los gendarmes no iban a estar para siempre en el conurbano ¿qué se piensan?
No creo que eso sea una batalla entre sectores marginales espontáneamente movilizados (u organizadamente en función de una necesidad inmediata y de avanzada) contra una pequeñaburguesía militarista y reaccionaria -como interpreto que lo planteás gatopardo-. Pero sí creo que se foguea en vistas a generar este tipo de reacciones, es decir, fortalecer la posición de las Fuerzas Represivas frente a la "marabunta" que ataca a la propiedad privada, verlos como una necesidad. También es cierto que un sector importante debe haber quedado con bronca contra la cana, en provincias donde ya se la tienen montada en un huevo por ser violines y torturadores, que encima te fogueen un conflicto de estas características, no ayuda mucho. Más cuando pasas a considerar que el lúmpen que te chorea está mandado por la cana, que en vez de "cuidarte" vende merca en la esquina. Es decir, por un lado fortalecen la visión del marginal como delincuente y de la policía como el único capaz de controlarlo, y por el otro el odio contra el policía narco-saqueadora. Hay que ver que prevalece en la sociedad. A todo esto los sectores populares (marginados) pasan a ser los que ligan todos los palos. Espero que no lo sean los trabajadores que reclamen por un básico que supere las 8 lucas cuando salgan a reprimirlos.
Saludos