SraMarx escribió:A ver...no me queda muy claro el tema de Stalin ya que cada vez leo cosas distintas,os hago varias preguntas:
1. ¿A quién mandaban a los gulags?
2. Os parece bien que Stalin acaparase el poder y eliminase el resto de partidos políticos ( A mi no,sinceramente tendrían que existir más partidos,esta oprimiendo)
3. Mirad lo que dijo Lenin:Stalin es demasiado brusco, y este defecto, plenamente tolerable en nuestro medio y en las relaciones entre nosotros, los comunistas, se hace intolerable en el cargo de Secretario General. Por eso propongo a los camaradas que piensen la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a otro hombre que se diferencie del camarada Stalin en todos los demás aspectos sólo por una ventaja, a saber: que sea más tolerante, más leal, más correcto y más atento con los camaradas, menos caprichoso, etc. Esta circunstancia puede parecer una fútil pequeñez. Pero yo creo que, desde el punto de vista de prevenir la escisión y desde el punto de vista de lo que he escrito antes acerca de las relaciones entre Stalin y Trotsky, no es una pequeñez, o se trata de una pequeñez que puede adquirir importancia decisiva. ¿Qué opinais?
4. ¿Como llego al poder Stalin?
5.¿ Qué hizo bien y que hizo mal?
Perdonen mi ignorancia nuevamente,saludos.
Respondiendo brevemente a algunos de los puntos, aunque los camaradas anteriores ya han indicado enlaces con información más detallada:
1. En su mayor parte a criminales. La mayoría de los enviados al gulag era criminales comunes. El 30% fue enviado por motivos políticos, pero de ese porcentaje, muchos eran culpables de diversos crímenes (políticos) contra el estado soviético. El propio filósofo Zinóviev (no confundir con el político), que se pasó varios años en el gulag reconocía que su condena había sido justa ya que de verdad había estado en un grupo terrorista que quería asesinar a Stalin (esto lo reconocía él mismo, por ejemplo aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
2. Stalin no acaparó el poder. Stalin no eliminó a los diferentes partidos políticos (por cierto, el que no existan partidos políticos no quiere decir que haya opresión, igual que el que existan partidos políticos no quiere decir que no la haya).
3. ¿Y? Podemos mirar también lo que dijo Lenin del resto de dirigentes comunistas de la época. Porque duda del marxismo (o bolchevismo) de todos los políticos destacados, de Trotski, Zinoviev, Bujarin, etc. De hecho la crítica más suave fue a Stalin, al menos desde el punto de vista ideológico. Fue el único del que no dudó que fuera comunista, porque de los demás sí. ("Recordaré sólo que el episodio de Zinoviev y Kamenev en Octubre no es, naturalmente, una casualidad, y que de esto se les puede culpar personalmente tan poco como a Trotsky de su no bolchevismo. ", sobre Bujarin: "pero sus concepciones teóricas muy difícilmente pueden calificarse de enteramente marxistas, pues hay en él algo escolástico (jamás ha estudiado y creo que jamás ha comprendido por completo la dialéctica", sobre Piátakov: "hombre sin duda de gran voluntad y gran capacidad, pero a quien atraen demasiado la administración y el aspecto administrativo de los asuntos para que se pueda confiar en él en un problema político serio".) Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Es decir, de los demás dirigentes hace una crítica ideológica, de Stalin critica un rasgo de su personalidad. Además hay que tener en cuenta que la crítica a Stalin viene por el conflicto entre Stalin y Krúpskaya, y la situación de Stalin, que debía hacer que Lenin cumpliera las órdenes de los médicos (lo que colocaba a Stalin en una posición muy incómoda respecto a Lenin).
Salud.