Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Existe en Argentina un partido verdaderante M-L?

Sondeo

¿Existe en Argentina un partido verdaderante M-L?

[ 8 ]
    ¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Bar_left40%¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Bar_right [40%] 
    [ 12 ]
    ¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Bar_left60%¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Bar_right [60%] 

Votos Totales: 20
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2350

¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Empty Re: ¿Existe en Argentina un partido verdaderante M-L?

Mensaje por Platon Jue Ene 17, 2013 3:59 am

cpablo escribió:Si, como dije en un principio, ¿Quien tiene la verdadera religion y podra llevarnos al santuario del Padre Marx y la gloria proletariada?. El marxismo tiene un buen esqueleto conceptual, pero a veces somos peores que los cristianos, peleandonos simplemente por quien tiene la buena doctrina y quien es revisionista. Mas alla que existan cosas impresentables. Discuciones que me parecerian correctas si se estubieran cocechando algunos triunfos sobre el propio sistema, pero en el estado en que se encuentran las cosas muchas veces solo conducen al sectarismo
    Cuando Lenin afirmó que "sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario" no lo hizo porque la frase suena bien o porque quedaría muy linda en una bandera. Sino porque si la teoría refleja adecuadamente el rumbo, puede servir de guía en la actividad creadora y trasformadora del hombre. Si esto no es así, exponga un ejemplo de una doctrina equivocada que haya conducido correctamente.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4302

¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Empty Re: ¿Existe en Argentina un partido verdaderante M-L?

Mensaje por surfas Jue Ene 17, 2013 4:18 am

El marxismo tiene un buen esqueleto conceptual, pero a veces somos peores que los cristianos

Tampoco caigan en esas de "pobre comunismo, mira lo que te han hecho los comunistas" jaja.
    PattoDiVarsavia
    PattoDiVarsavia
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 16

Mensaje por PattoDiVarsavia Jue Ene 17, 2013 4:43 am

No, no hay ninguno si entendemos por marxismo-leninismo a la obra de Marx, Engels, Lenin y Stalin. hay partidos """maoistas""" que tiran piedras y marchan con los terratenientes y trotskistas.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4465

Mensaje por cpablo Jue Ene 17, 2013 1:15 pm

Cuando Lenin afirmó que "sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario" no lo hizo porque la frase suena bien o porque quedaría muy linda en una bandera. Sino porque si la teoría refleja adecuadamente el rumbo, puede servir de guía en la actividad creadora y trasformadora del hombre. Si esto no es así, exponga un ejemplo de una doctrina equivocada que haya conducido correctamente.
    Termina siendo una pregunta casi farisea

No creo tener la autoridad moral ni la practica revolucionaria suficiente como para distinguir la "correcta y sana doctrina" de la equivocada, salvo claro, distinguir groseros errores y desvianos absolutas.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por surfas Jue Ene 17, 2013 9:07 pm

PattoDiVarsavia escribió:No, no hay ninguno si entendemos por marxismo-leninismo a la obra de Marx, Engels, Lenin y Stalin. hay partidos """maoistas""" que tiran piedras y marchan con los terratenientes y trotskistas.

El tema es que vos no marchas ni marchaste nunca con nadie. Teniendo en cuenta que por ML no solo se entienden unas cuantas obras sino tambien una ndeterminada practica. Segui tirando piedras a los homosexuales que me parece que te queda poco lol!

IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 2382

Mensaje por IonaYakir Jue Ene 17, 2013 9:12 pm

cpablo escribió:Termina siendo una pregunta casi farisea

No creo tener la autoridad moral ni la practica revolucionaria suficiente como para distinguir la "correcta y sana doctrina" de la equivocada, salvo claro, distinguir groseros errores y desvianos absolutas.

Cpablo sacate de la cabeza la idea de que somos una “secta” y una “religión”. Ni el ML es una secta, ni el marxismo una religión. Ya se que lo de la religión lo usaste en modo de metáfora, pero en el fondo no haces más que justificar las criticas que nos hace la derecha liberal de que somos “dogmaticos” con “exceso de ideología”.

cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Jue Ene 17, 2013 11:48 pm

No, no es un desprecio de lo ideologico lo que hago. Lo que digo es que es mas importante tener un partido M-L con errores doctrinarios, que un partido ML perfecto cuyo unico defecto sea que carezca de existencia.

No es el exceso de doctrina lo que critico, al contrario. Es la intolerancia entre gente que se autoproclama ML por gente y esa disputa por ver quien tiene el verdadero Marxismo, a eso apunta la crítica. No pido que cesen las discuciones entre marxistas, porque sería detener el proceso doctrinario, al contrario, deberían darse cada vez más, pero en un marco de mayor unidad política frente a los partidos de la burguesía.

Divide y reinaras dice el refran...
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por IonaYakir Vie Ene 18, 2013 12:05 am

Estoy de acuerdo con vos en que es preferible tener un partido importante que sea marxista leninista (con que sea de izquierda me conformo), a tener un grupúsculo reducido pero perfectito. Fijate que en mi primera intervención en este hilo, defiendo al KKE (Partido Comunista de Grecia), y al PC-AP chileno, como dos partidos con bases ML, pero también con sus errores, sobretodo en el caso del KKE, ya que es un partido fuerte, numeroso y con inserción seria en el PAME (principal fuerza sindical griega, con mas de 700.000 afiliados). Estos son partidos Marxistas Leninistas, el PCR es maoísta por más que una o dos páginas atrás se diga lo contrario, o por lo menos lo quieran presentar como un partido leninista, cuando hasta ellos mismos se dicen chinos, y levantan banderas rojas con la cara de Mao en las manifestaciones.
    Entonces es “intolerancia” o hay un partido “verdaderamente M-L” como dice el hilo? Y si es así, cual es y por qué, Cpablo?

cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Vie Ene 18, 2013 12:44 am

Te contesto lo que dije antes, no se realmente cual es el verdadero ML. Tengo mis ideas, pero un poco de humildad obligan a establecer que esas ideas pueden estar equivocadas. ¿Podría yo a ciencia cierta decir que poseo el verdadero marxismo?

Yo creo que si hay partidos marxistas leninstas, que no han conseguido demasiado es otra cosa y sean todos cuestionables. Mientras reinvindiquen las ideas de marx y lenin, y salvo que caigan en errores tan groseros como aceptar el libre mercado o en una mala fe que consista en entregar publicamente el movimiento obrero, como vender camaradas al sistema represor, yo los considero marxistas leninstas.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por surfas Vie Ene 18, 2013 12:51 am

KKE, ya que es un partido fuerte, numeroso y con inserción seria en el PAME (principal fuerza sindical griega, con mas de 700.000 afiliados). Estos son partidos Marxistas Leninistas

¿Compartis la posicion del KKE con respecto al chavismo? ¿Será una posicion ML? Vamos, el KKE recien hace un año volvio a llamar a Zachariadis camarada. Es un paso, pero de ahi a decir que son el ML actual ..... lol!

Igualmente ya expresé que la linea del KKE como de sus partidos afines, PCV, PCPE etc. o en todo caso sus discusiones o analisis me parecen productivos.

Última edición por surfas el Vie Ene 18, 2013 1:07 am, editado 1 vez
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Platon Vie Ene 18, 2013 12:58 am

cpablo escribió: Mientras reinvindiquen las ideas de marx y lenin, y salvo que caigan en errores tan groseros como aceptar el libre mercado o en una mala fe que consista en entregar publicamente el movimiento obrero, como vender camaradas al sistema represor, yo los considero marxistas leninstas.
    No te alejaste de tus anteriores posiciones socialdemócratas ni un centímetro, eh. Según tu criterio, todos los Partidos economicistas de Europa, todos los capituladores de America Latina, son m-l. En los periodos interrevolucionarios, de estabilidad parcial, tiremos por la borda todas las teorías de Lenin sobre el oportunismo, sobre el social-chovinismo, sobre el Partido de Nuevo Tipo, etc., y aceptemos que los que reivindican de palabra, o en algún viejo escrito, a Marx y Lenin son marxistas-leninistas, al menos claro, que comentan algún error grosero, ¡Marx nos salve de ellos! y aquel que se atreva a no hacerlo es un fanático religioso, un doctrinario. He ahí tu forma de pensar. Para reivindicar a Marx y a Lenin, lo que primero hay que hacer es estudiarlos y me parece que no lo has hecho, o lo has hecho muy mal.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Vie Ene 18, 2013 1:40 am

-El plan de "religioso" era mas bien una metafora como secta protestante. Como sabras, los protestantes tienen al cientos de divisiones y muchisimas interpretaciones. Si de religiosos se trata, mi planteo se acercaria a ser algo mas como los ecumenicos.

-Por otro lado, lo dije antes, no tengo la autoridad moral ni la practica revolucionaria como para decirle en la cara a un militante del KKE, del PO o del PCE, vos no sos marxista leninsta y yo sí. Y si quieres que lo agregue lo agrego, tampoco para tomar examen sobre el pensamiento de Marx y Lenin. Si no me consideras marxista leninsta por eso, bien por ti. Suerte encontrando tus militantes perfectos para tu partido perfecto, y ojala hagan pronto la perfecta revolucion.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por IonaYakir Vie Ene 18, 2013 1:50 am

surfas escribió:
    KKE, ya que es un partido fuerte, numeroso y con inserción seria en el PAME (principal fuerza sindical griega, con mas de 700.000 afiliados). Estos son partidos Marxistas Leninistas
    ¿Compartis la posicion del KKE con respecto al chavismo? ¿Será una posicion ML? Vamos, el KKE recien hace un año volvio a llamar a Zachariadis camarada. Es un paso, pero de ahi a decir que son el ML actual .....

No estoy muy al tanto de Grecia y la situación europea, pero los artículos del KKE y los referidos al KKE que leí, me gustaron. Obviamente tienen un montón de errores, ya que no es fácil despegarse de una vez por todas del revisionismo que adormece a los militantes, pero lo están intentando. Además es obvio que tienen que guardar las apariencias para convivir con el fenómeno chavista, que es una especie de mito en Europa (basta con leer los montones de opiniones dramáticas de camaradas europeos en este mismo foro que simpatizan con Chavez para enterarse).

Lo de las posiciones demócratas de Cpablo (sin intención de ofender a nadie), lo tenía en la punta de la lengua desde que dijo que era marxista, porque uno no se hace “marxista” de la nada, cosa que ya dijeron, pero no quería polemizar. Si creo que es de izquierda y que es cuestión de tiempo para que sea un camarada de acero.

cpablo escribió:Yo creo que si hay partidos marxistas leninstas, que no han conseguido demasiado es otra cosa y sean todos cuestionables. Mientras reinvindiquen las ideas de marx y lenin, y salvo que caigan en errores tan groseros como aceptar el libre mercado o en una mala fe que consista en entregar publicamente el movimiento obrero, como vender camaradas al sistema represor, yo los considero marxistas leninstas.

No alcanza con que reivindiquen tibiamente las “ideas de Marx & Lenin”. Cuando en 1919-1920, los bolcheviques crean la III Internacional (Komitern, internacional comunista), trajeron con ellos la innovación del “partido de nuevo tipo” (o partido de vanguardia) que señala Platon. Y definitivamente partidos como el “PCCE” o “PCA” (que organizan “picnics” con mucho entusiasmo) no tienen ni la entrega revolucionaria, ni la disciplina casi militar, ni la formación teórica revolucionaria que el “partido de nuevo tipo” pedía. Parecen mas simpatizantes que otra cosa. Y esto es solo la punta del iceberg, porque si ahondamos en sus posiciones políticas no terminamos mas, sobretodo en el caso del PCCE.

Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Platon Vie Ene 18, 2013 1:52 am

cpablo escribió:-Por otro lado, lo dije antes, no tengo la autoridad moral ni la practica revolucionaria como para decirle en la cara a un militante del KKE, del PO o del PCE, vos no sos marxista leninsta y yo sí. Y si quieres que lo agregue lo agrego, tampoco para tomar examen sobre el pensamiento de Marx y Lenin. Si no me consideras marxista leninsta por eso, bien por ti. Suerte encontrando tus militantes perfectos para tu partido perfecto, y ojala hagan pronto la perfecta revolucion.
    Por un lado, decís que no tenes la autoridad moral como para definir cuál partido es marxista-leninista y cuál no, pero por el otro, decís que sos marxista-leninista. ¿Son acaso tus principios tan frágiles como tu autoridad moral?, ¿si no podes identificar cuál es la linea marxista-leninista, no consideras que es un tanto apresurado llamarte marxista-leninista?, ¿no consideras que esto puede crear prejuicios a la causa?. En fin... Tu chicana semi-anarquista de la "perfecta revolución" y de la búsqueda de militantes perfectos, no merece ser respondida.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8031

Mensaje por PequeñoBurgués Vie Ene 18, 2013 10:20 am

¿existe en el planeta tierra algún partido verdaderamente M-L?
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Platon Vie Ene 18, 2013 1:26 pm

PequeñoBurgués escribió:¿existe en el planeta tierra algún partido verdaderamente M-L?
    En el globo no existe un Partido m-l de masas que no esté desarrollando actualmente un Guerra Popular.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Mensaje por Razion Vie Ene 18, 2013 5:57 pm

Platon escribió:
    PequeñoBurgués escribió:¿existe en el planeta tierra algún partido verdaderamente M-L?
    En el globo no existe un Partido m-l de masas que no esté desarrollando actualmente un Guerra Popular.

¿Los Naxalitas?¿no tienen carácter de masas? No conozco mucho al respecto, me informo de los comunicados que se suben al foro, pero interpretaban que tenían un carácter masivo.

Saludos
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Platon Vie Ene 18, 2013 6:36 pm

Razion escribió:
    Platon escribió:

¿Los Naxalitas?¿no tienen carácter de masas? No conozco mucho al respecto, me informo de los comunicados que se suben al foro, pero interpretaban que tenían un carácter masivo.

Saludos
    Me expresé mal. Sí, los naxalistas tienen un carácter de masas. En 2007 se estimaban que entre los 55 pelotones, sumaban un total de 1650 personas dedicadas exclusivamente a la actividad militar, aunque 25.000 estaban capacitados para ello. Y que los miembros repartidos por las diferentes aldeas llegaban a los 50.000.
    Claro está, que esto no es más que una aproximación que obviamente no muestra más que la punta del iceberg. Las actividades clandestinas obligan a que cualquier aproximación reduzca considerablemente el poder de la guerrilla.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por cpablo Sáb Ene 19, 2013 2:41 am

Platon escribió:
    cpablo escribió:-Por otro lado, lo dije antes, no tengo la autoridad moral ni la practica revolucionaria como para decirle en la cara a un militante del KKE, del PO o del PCE, vos no sos marxista leninsta y yo sí. Y si quieres que lo agregue lo agrego, tampoco para tomar examen sobre el pensamiento de Marx y Lenin. Si no me consideras marxista leninsta por eso, bien por ti. Suerte encontrando tus militantes perfectos para tu partido perfecto, y ojala hagan pronto la perfecta revolucion.
    Por un lado, decís que no tenes la autoridad moral como para definir cuál partido es marxista-leninista y cuál no, pero por el otro, decís que sos marxista-leninista. ¿Son acaso tus principios tan frágiles como tu autoridad moral?, ¿si no podes identificar cuál es la linea marxista-leninista, no consideras que es un tanto apresurado llamarte marxista-leninista?, ¿no consideras que esto puede crear prejuicios a la causa?. En fin... Tu chicana semi-anarquista de la "perfecta revolución" y de la búsqueda de militantes perfectos, no merece ser respondida.

De hecho, antes pensaba como tu. Pero luego recapacite y me di cuenta, que es mejor trabajar con un partido marxista, aunque sea trosko que no trabajar directamente. Es eso, o quedarnos a esperar como los judios que llegue el mesia.

Y si, posiblemente la palabra marxista me quede grande, no lo niego. He cometido mis errores a lo largo de mi vida por lo que no tengo autoridad moral para juzgar los errores de otros marxistas leninstas mientras sean de "buena fe". Ni mucho menos, puedo dar catedra sobre metodos y doctrina revolucionaria a digamos, un trosko que viene involucrado en la lucha del movimiento obrero desde mucho antes que yo y conoce los problemas de la militancia mas a menudo.

Pero igual, prefiero quedarme con la etiqueta y al menos rebatir pensamientos anti-marxistasleninstas mas burdos, como que hacemos votos de pobreza estoy muy lejos de ser un autentico revolucionario marxista. De todas formas, me parece demasiado elitista tu postura. Aca se acercan muchos chicos sobretodo que todavia no han tocado una obra de marx y lenin. Bajo tu criterio ellos tampoco lo serían

IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por IonaYakir Sáb Ene 19, 2013 2:50 am

No exageremos Cpablo, que acá contando algunas excepciones, no hay "marxistas revolucionarios profesionales", los mejores que habían se fueron al otro foro. El compañero Platon y yo por ejemplo, somos bastante jovenes y recién empezamos, no somos militantes curtidos (todavía), pero aun así, creo que podemos discernir entre un partido de corte ML y un partido revisionista.

Saludos.
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Mensaje por Platon Sáb Ene 19, 2013 4:17 am

cpablo escribió: De todas formas, me parece demasiado elitista tu postura. Aca se acercan muchos chicos sobretodo que todavia no han tocado una obra de marx y lenin. Bajo tu criterio ellos tampoco lo serían
    Compañero, si hubiera leído el folleto de Lenin "Tareas de las juventudes" sabría que Lenin aconseja a los recién comenzados en el estudio del marxismo, en aquel caso a los mas jóvenes, no llamarse comunistas porque no basta con conocer algunas consignas para poder serlo y porque, con tan escaso estudio, tendrían muchas incoherencias en su pensamiento (algo normal e inevitable en los primeros años de estudio) y que si presentaran dichos pensamientos como "los de un comunista" causarían prejuicios a la causa. Por ese motivo, yo exhortó cada vez que puedo a los compañeros que aceptan sus escasos estudios en el marxismo a no llamarse m-l, etc. Y por eso mismo, yo no me considero m-l o comunista ni, muchos menos, presento mis opiniones como "las de los comunistas". Una cosa es ser un verdadero comunista otra -muy distinta- es aspirar a serlo.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por surfas Sáb Ene 19, 2013 4:46 am

recapacite y me di cuenta, que es mejor trabajar con un partido marxista, que no trabajar directamente

¿Existe en Argentina un partido verdaderante  M-L? - Página 2 Aplausos
    UyL
    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 382

Mensaje por UyL Sáb Ene 19, 2013 12:35 pm

Llegó a donde tenía que llegar un post como este. Ahora no solo no hay partidos ML, ni siquiera hay partidos maoístas, y tenemos una nueva categoría: los maoístas “pura sangre”. Y resulta que en todo el mundo los únicos ML son los naxalitas, pero les cuento algo: hay quienes dicen que los naxalitas son revisionistas ¿Ya dije que no hay poronga que les venga bien?

En algún comentario decía que todas las líneas se iban a discutir hasta que triunfe la revolución. Me equivoqué, en China triunfó la revolución pero acá sostenemos que la línea que llevó al triunfo a esa revolución solo era válida para la Edad Media. Mao no solo no era marxista leninista, también era medieval.

Yo los veo muy afilados para juzgar quién cumple y quién no los requisitos de lo que ustedes imaginan es el marxismo leninismo, ojalá estuviesemos así de afilados para la práctica. Pregunto ¿si de tantas opciones, no encuentran una que los convenza, el problema no será de ustedes? ¿Si no hay una línea que consideren justa en lo esencial, no será que están pidiendo boludeces?

Saludos a todos.
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por IonaYakir Sáb Ene 19, 2013 7:56 pm

No tergiverses mis palabras. Yo dije que dentro del maoísmo había dos líneas, no negué el “maoísmo” del PCR. Además los naxalitas también son maoístas (como tu PCR, te guste o no)

Lo del medioevo era una forma de decir. La guerra popular prolongada estaba bien para areas rurales, pero evidentemente no es un modo de lucha que tenga un buen efecto en la actualidad para los comunistas, a no ser que estemos hablando de países de Asia como Nepal y la India, y creo que exagero. Un millar de guerrilleros para un país como la India, que ya hace rato que supero el billón de ciudadanos…

Entonces, si el PCR es “Pensamiento Mao-Tse-Tung”, etapa superadora del marxismo (porque lo dicen ellos), qué partidos quedan en Argentina que representen el “marxismo leninismo”? Los troskos? Los conciliadores del PCCE, y el PCA?
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Mensaje por surfas Sáb Ene 19, 2013 9:27 pm

No entiendo muy bien que es el marxismo leninismo para mas de uno ... Ese marxismo leninismo que piden y que ven en algunos partidos a nivel internacional, ¿donde estaban en los 60, 70? Veo mucha reedicion y reactualizacion de conceptos y visiones breznevistas lol!

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb Nov 16, 2024 7:58 am