Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por sorge Lun Mar 22, 2010 10:37 am

    Jean Benoit Stalin editorial Dopesa.

    Para apoyar la versión trotskista del incidente, se han invocado mucho tanto el famoso “testamento” como otras dos cartas, una dirigida por Krupskaia a Kamenev y la otra enviada por Lenin, con toda la posibilidad por medio de Krupskaia, a Stalin:
    Según Kruschev, Krupskaia escribió a Kamenev:
    “Leon Borisovich: A causa de una breve carta que, con autorización de los médicos, me había dictado Vladimir Ilich, Stalin se permitió ayer una escena que, en mi opinión, resulto excepcionalmente grosera(…) de cualquier modo, no tengo energías ni tiempo que perder en esa estupida querella. Soy un ser humano y mis nervios se hallan al limite de su resistencia.”

    Nadieyda Konstantinova Krupskaia había firmado esta carta el 23 de diciembre de 1922. Dos meses y medios mas tarde, prosiguió Kruschev, Lenin envío a Stalin la carta siguiente:
    “Al camarada Stalin, copias a Kamenev y Zinoviev. Querido camarada Stalin. Usted se ha permitido llamar impertinentemente por teléfono a mi esposa y la ha reprendido de una forma grosera. Si bien ella ha dicho que acepta olvidar las palabras intercambiadas, de todos modos ha puesto al corriente de ello a Zinoviev y a Kamenev. No tengo intención de olvidar tan fácilmente esta ofensa; resulta inútil que insista en el hecho de que considero como dirigido contra mi lo que ha cometido contra mi esposa. En consecuencia, le pido que examine atentamente si desea retractarse de sus palabras y excusarse, o, más bien, prefiere que nuestras relaciones queden interrumpidas. Sinceramente, Lenin 5 de marzo de 1923.”

    Según la historiografía kruscheviana, la carta de Lenin a Stalin llevaba fecha del 5 de marzo de 1923. Cuatro días mas tarde-lo que permite a algunos extrapolar cierta responsabilidad de Stalin en la muerte de Lenin-, Vladimir Illich tuvo un segundo que lo privo del uso de la palabra. A mediados de mayo, ya de regreso en Moscu tras haber experimentado una ligera mejoría, hubo que llevarlo en camilla hasta el automóvil que lo condujo de nuevo a Gorki. Entonces vivió, durante, ocho meses, una existencia vegetativa, dramática para aquel hombre cuya inteligencia y memoria habían figurado entra las mas extraordinarias de su época. Murió la noche del 21 de enero de 1924, victima de una tercer ataque.

    Lenin, continuador de las teorías de Marx y Engels, organizador del Partido bolchevique, inspirador del gran octubre, constructor del primer estado socialista, fue embalsamado por orden de Stalin, a pesar de las reticencias de Krupskaia.
    Mecagoendios
    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4193
    Reputación : 5091
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 29
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Re: Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por Mecagoendios Sáb Mar 27, 2010 2:32 pm

    Muevo a ``Stalin´´
    Gorky
    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Re: Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por Gorky Sáb Mar 27, 2010 5:05 pm

    Respuesta del Camarada Stalin:

    Camarada Lenin. Han pasado cinco semanas de eso, he tenido una conversación con la camarada Nadiezhda Konstantinovna, a quien no sólo considero su esposa, sino una vieja camarada de partido, y le he dicho (por teléfono) aproximadamente lo siguiente: Los médicos nos han prohibido dar informaciones políticas a Ilích, pues estiman que es el modo más eficaz de cuidarlo. Pero N. K. usted no respeta ese régimen. No debemos jugar con la vida de Ilích, etc. No me parece haber dicho nada brutal o intolerable, o dirigido contra usted, pues mi único deseo es su pronto restablecimiento. Y por ello me parece que es mi responsabilidad velar porque ese régimen sea respetado. Mi conversación con N. K. confirmó que mis sospechas no tenían fundamento y no podía ser de otro modo. Ahora si usted piensa que para mantener nuestras “relaciones” debo retirar lo que he dicho, lo retiro, pero no alcanzo a ver dónde está el problema, en qué consiste mi
    falta y qué se quiere de mí."


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    "Casualmente", siempre que sale esta cuestión a la palestra se elude la respuesta del Camarada Stalin, cuando es muy esclarecedora.

    Saludos Socialistas.
    sorge
    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5258
    Reputación : 6087
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Re: Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por sorge Mar Mar 30, 2010 10:59 am

    Es que la respuesta de Stalin no la tenia ni la encontraba, gracias por la información.
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Re: Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por NG Vie Mayo 04, 2012 3:57 am

    Me parece fundamental este texto:

    Sobre las relaciones entre Lenin y Stalin

    Maria Ulyanova

    Introducción

    En esta edición publicamos la tercera en la serie de piezas relacionadas con el 'Testamento de Lenin y las relaciones entre Lenin y Stalin. Las dos declaraciones de Maria Ulyanova, la hermana de Lenin, a continuación fueron publicadas por primera vez en la URSS en 1989, durante el período de la " perestroika ". Yu. Murin y Stepanov V. quien preparó los documentos de estas y otras para su publicación en "Izvestia TsK KPSS 'la revista soviética señaló que los antecedentes de la redacción de estos dos estados era el pleno conjunto del Comité Central y la Comisión Central de Control de la A- UCP (b), celebrada en 1926:

    "La oposición (LD Trotsky, Zinoviev GE, Kamenev LB y otros) en su lucha contra Stalin y IV de la mayoría en el CC utiliza las últimas cartas escritas por VI Lenin, en el que había de exponer sus opiniones de los líderes de los partidos destacados, y acusó a la CC de ocultar estos documentos del partido. GE Zinóviev en su discurso en el pleno habló sobre el contenido de la carta de VI Lenin a Stalin IV de fecha 5 de marzo de 1923. Por consiguiente, los siguientes documentos fueron leídos en el pleno: carta de VI Lenin en el Congreso de fecha 25 de diciembre de 1922, la carta de seguimiento de fecha para el Congreso de fecha 25 de diciembre de 1922 - "Sobre la cuestión de las nacionalidades o 'autonomización' y la letra ' Para el partido de los bolcheviques "de fecha 18 (31) Octubre de 1917 en la actitud de LB Kámenev y Zinóviev GE respecto a la cuestión de la rebelión armada.

    "Tras el debate en el pleno y habiendo tenido en cuenta la lectura de las cartas de Lenin, Zinoviev GE, LD Trotsky, Bujarin y Stalin NI IV, MI Ulyanova emitido declaraciones que se adjuntará al acta taquigráfica de la sesión plenaria."

    ('Izvestia TsK KPSS ", N º 12, de 1989, más adelante, p. 200, traducido del ruso por Tahir Asghar).

    Se desprende de la segunda declaración hecha por Maria Ulyanova que la primera había sido motivada por la solicitud de Bujarin y Stalin, para proteger este último un poco más por el ataque de la oposición. La participación de Nikolai Bujarin en la preparación de la declaración de Maria Ulyanova, de fecha 26 de julio es evidente en la siguiente nota de su puño y letra en el membrete de la CC del PC (b) que se conserva en los archivos antiguos del PCUS (b):

    "En vista de la calumnia sistemática sobre el camarada Stalin por la minoría de oposición en el CC y las afirmaciones con respecto a un sin fin de terminación virtual de todas las relaciones por VI Lenin con Stalin IV, me siento obligado a decir algunas palabras sobre las relaciones entre Lenin y Stalin como yo estaba presente al lado de Lenin durante todo el periodo en el final de la vida VI.

    "Vlad. Ilich Lenin Stalin altamente valorada, tanto es así, que en el momento del primer accidente cerebrovascular, y también durante el segundo accidente cerebrovascular Stalin VI confió a la más íntima de las asignaciones al tiempo que subraya que se trata de Stalin solo que él está pidiendo.

    "En general, durante todo el período de su enfermedad, VI no pidió ninguno de los miembros de la CC y no quería cumplir con alguno de ellos y sólo preguntaría a Stalin por venir. Así, todas las especulaciones de que el VI de las relaciones con Stalin no eran tan buenos como con los demás es totalmente contrario a la verdad ".

    ( Loc. cit. Traducido del ruso por Tahir Asghar).

    En la primera declaración María Ulyanova rechazó las acusaciones formuladas por la oposición que se había producido una ruptura entre Lenin y Stalin en los últimos meses de la vida de Lenin y también afirmó la cercanía de las relaciones políticas y personales entre los dos líderes bolcheviques. Zinóviev en su discurso del 21 de julio de 1926 en el pleno conjunto del Comité Central y de la Comisión Central de Control de la A-UCP (b) se ha referido a las evaluaciones por Lenin de Stalin en la segunda parte de su "Carta al Congreso '( 24 de diciembre 1922), la continuación de la carta (04 de enero 1923) y el artículo "Sobre la cuestión de las nacionalidades o 'autonomización'. Sobre la cuestión de Stalin "mala educación" afirmó Maria Ulyanova su opinión de que el incidente entre Stalin y Krupskaya Nadezhda fue "totalmente personal y no tenía nada que ver con la política". Había surgido por la decisión del Comité Central Stalin fue acusado de la responsabilidad de asegurar que no hay noticias político alcanzado Lenin durante el período de su grave enfermedad de acuerdo con las instrucciones de los médicos. Nadezhda Krupskaia había incumplido esta decisión, que llevó a Stalin a criticarla y, a su vez fue elaborado por Lenin. Maria Ulyanova consideró que "no había sido tan Lenin gravemente enfermo a continuación, habría reaccionado al incidente de forma diferente".

    El segundo, la declaración sin fecha, por Maria Ulyanova es más un reflejo de los acontecimientos de los últimos meses de la vida de Lenin. Ulyanova tratado de profundizar en la conexión entre la última carta de Lenin, que exige una disculpa por parte de Stalin por su comportamiento con Nadezhda Krupskaya con los últimos escritos de Lenin y la línea política de Stalin en el período posterior a la muerte de Lenin. Maria Ulyanova arroja nueva luz sobre la intimidad personal y política entre Lenin y Stalin. Nos enteramos de que Stalin era un visitante más frecuente a Lenin en el período de su enfermedad en comparación con los otros dirigentes del partido. Lenin se dirigió a Stalin en busca de ayuda cuando llegó a la decisión de que en el caso de su ser paralizada quería acabar con su vida por el consumo de cianuro de potasio. Maria Ulyanova cuenta de este asunto es de gran valor, ya que responde a la acusación escandalosa arrasada por Trotsky de que Stalin había organizado para Lenin a administrar veneno. (L. Trotsky, "Stalin", vol. 2, Londres, 1969, p. 199). La narración es de más valor en la lucha contra la noción prevalente promovido asiduamente en el oeste que Trotsky fue, en cierto sentido más cerca de Lenin y de hecho, el 'heredero' de Lenin y el leninismo. Desde su conocimiento directo de los debates de Lenin y Stalin sobre la cuestión de Trotsky, Maria Ulyanova es capaz de aseverar que Lenin estaba en las proximidades de política de Stalin, a pesar de la diferencia entre los dos sobre la cuestión de raza blanca. (En esta ver "el bolchevismo y la cuestión nacional 'la nota," democracia revolucionaria ", vol. 1, N º 2, septiembre de 1995, pp 66-69). Cuenta Ulyanova de la insatisfacción de Lenin con Stalin sobre la cuestión de enviar ayuda monetaria a la Mártov emigrados mencheviques no se puede convencer a muchos de la corrección política de Lenin sobre la cuestión, la simpatía y no político puede ir a Stalin, que exclamó a Lenin que él debe encontrar la otra parte secretario si quería enviar dinero a este enemigo de los trabajadores.

    Las diferencias entre Lenin y Stalin se manifiesta en la última carta de Lenin a Stalin en la que exigió una disculpa de Stalin se originó, como Maria Ulyanova señalado, a partir de una situación en la que Stalin fue requerido por el politburó parte que vele por el cumplimiento de las instrucciones de los médicos que Lenin no deben ser informados de los acontecimientos políticos. Ulyanova indica que el "miedo máximo" era de Nadezhda Krupskaya, que estaba acostumbrado a celebrar debates sobre cuestiones políticas con Lenin. Intento de Stalin de mantener las instrucciones médicas precipitó la pelea con Krupskaia, en el que amenazaba con llevarla ante la Comisión Central de Control de la fiesta. Esto a su vez provocó que los contratiempos entre Lenin y Stalin.

    La carta de Lenin a Stalin del 05 de marzo 1923 no abordó el hecho de que Nadezhda Krupskaya fue eludir las instrucciones médicas y que Stalin había sido acusado por el politburó para garantizar su cumplimiento. Lenin Stalin exigió que retirara sus palabras a Nadezhda Krupskaya, pedir disculpas o hacer frente a una ruptura en sus relaciones.

    Esta carta es bien conocido, ya que se distribuyó en el XX Congreso del PCUS por Jruschov en 1956 y posteriormente reeditado en todo el mundo por la prensa soviética revisionista.

    Ahora se sabe que Jruschov había sido miembro de la oposición trotskista en la década de 1920 para que, como Kaganovich ha señalado en sus memorias, el 'discurso secreto' representa un ejemplo de la reincidencia política.

    La carta de Lenin a Stalin se celebró a petición de Nadezhda Krupskaya, y finalmente fue entregado personalmente por MA Volodcheva a Stalin el 7 de marzo de 1923. Stalin respondió de inmediato a la carta de Lenin, pero no fue leído por el destinatario como la salud de Lenin empeoró. La refutación de Stalin se explica por sí. Se publica como anexo a las dos declaraciones de María Ulyanova por primera vez en el idioma Inglés.

    Vijay Singh

    Haga clic aquí para volver al índice de abril de 2002.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    joansegura1917
    joansegura1917
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 1
    Reputación : 1
    Fecha de inscripción : 13/01/2013

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty El bloque de Lenin con Trotsky contra el burocratismo y nacionalismo de Stalin

    Mensaje por joansegura1917 Dom Ene 13, 2013 12:24 pm

    Cuando Stalin era apenas un burócrata peligroso al que temer y aún no era un asesino de masas.
    Antes de todo esto, era un simple organizador que enviaba los telegramas del CC a su nombre para hacerse "fama" y amigos en las provincias. Era un hombre de aparato y en absoluto un teórico. De hecho, no entendía apenas las diferencias entre mencheviques y bolcheviques, ni en 1912, ni en 1917, cuando pretendía la unión de ambos y la subordinación de la revolución a la burguesía.
    Y en 1917 no jugó ningún papel importante.
    La revolución degeneró por el cansancio y la pasividad de los obreros y campesinos de los soviets tras dos años de guerra civil contra 21 ejércitos contrarrevolucionarios en el contexto de una rusia atrasada que luchaba por salir del atraso feudal y consolidar la revolución todavía aislada.
    En esas condiciones el hombre de aparato se fue transformando en un burócrata y después en un asesino de masas que liquidó al partido bolchevique entre otros.
    En concreto esta carta viene de cuando Lenin ya estaba aislado e incomunicado por Stalin, para que Lenin no se enterara del golpe en Georgia y para que no se comunicara con Trotsky.
    Krupskaya intercambió textos de Lenin con Trotsky por petición de Lenin y lenin le intercambió notas sobre la cuestión nacional. Pero Stalin se enteró y llamó zorra y demás insultos a Krupskaya.


    "5 DE MARZO DE 1923

    Rigurosamente secreto

    Personal

    Copias a los camaradas Kámenev y Zinóviev

    Estimado camarada Stalin,

    Ha tenido la grosería de llamar a mi mujer por teléfono y ofender­la, a pesar de que ella le había hecho saber que estaba dispuesta a olvidar lo que le había dicho, todo lo sucedido ha llegado a conoci­miento de Zinóviev y de Kámenev por ella misma. No tengo inten­ción de olvidar tan fácilmente lo que se ha hecho contra mi persona, y no necesito decide que lo que se ha hecho contra mi mujer lo conside­ro también contra mi persona. Por tanto, le ruego que considere si está dispuesto a retirar sus palabras y a ofrecer disculpas o si prefiere romper las relaciones entre nosotros.

    Respetuosamente,

    Lenin "


    El mismo día Lenin a Trotsky y Kamenev. Les remite una carta sobre la cuestión de la defensa de georgia en el CC, planteando que Stalin será parcial contra los georgianos y pidiéndole a Trotsky que defienda a los georgianos en el CC ya que el esta en cama. El bloque de Lenin y Trotsky contra Stalin ya estaba en marcha.
    Sin embargo la degeneración burocrática (por el agotamiento de la clase en una revolución aislada en un país atrasado) así como el tiempo y lugar preciosos que tuvo Stalin para hacer nombramientos anti-democráticos en forma de favores para consolidarse en el poder, mientras Lenin estaba inmóvil en cama durante su primera fase de la enfermedad crearon una mayoría decisiva a favor de la burocracia
    A Trotsky le leen la carta por teléfono y asume lo que considera una obligación en la lucha contra la burocracia y en conjunto con Lenin que ya estaba en cama de nuevo.


    No puedo poner los enlaces pero podéis buscar por las fechas del 5 de marzo, ambas cartas con las referencias 813 la primera y 812 la segunda en google. Son las traducciones inglesas pero os podéis hacer a la idea. En marxists.org
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Re: Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por NG Dom Ene 13, 2013 1:37 pm

    joansegura1917 escribió:Cuando Stalin era apenas un burócrata peligroso al que temer y aún no era un asesino de masas.
    Antes de todo esto, era un simple organizador que enviaba los telegramas del CC a su nombre para hacerse "fama" y amigos en las provincias. Era un hombre de aparato y en absoluto un teórico. De hecho, no entendía apenas las diferencias entre mencheviques y bolcheviques, ni en 1912, ni en 1917, cuando pretendía la unión de ambos y la subordinación de la revolución a la burguesía.
    Y en 1917 no jugó ningún papel importante.
    La revolución degeneró por el cansancio y la pasividad de los obreros y campesinos de los soviets tras dos años de guerra civil contra 21 ejércitos contrarrevolucionarios en el contexto de una rusia atrasada que luchaba por salir del atraso feudal y consolidar la revolución todavía aislada.
    En esas condiciones el hombre de aparato se fue transformando en un burócrata y después en un asesino de masas que liquidó al partido bolchevique entre otros.
    En concreto esta carta viene de cuando Lenin ya estaba aislado e incomunicado por Stalin, para que Lenin no se enterara del golpe en Georgia y para que no se comunicara con Trotsky.
    Krupskaya intercambió textos de Lenin con Trotsky por petición de Lenin y lenin le intercambió notas sobre la cuestión nacional. Pero Stalin se enteró y llamó zorra y demás insultos a Krupskaya.


    "5 DE MARZO DE 1923

    Rigurosamente secreto

    Personal

    Copias a los camaradas Kámenev y Zinóviev

    Estimado camarada Stalin,

    Ha tenido la grosería de llamar a mi mujer por teléfono y ofender­la, a pesar de que ella le había hecho saber que estaba dispuesta a olvidar lo que le había dicho, todo lo sucedido ha llegado a conoci­miento de Zinóviev y de Kámenev por ella misma. No tengo inten­ción de olvidar tan fácilmente lo que se ha hecho contra mi persona, y no necesito decide que lo que se ha hecho contra mi mujer lo conside­ro también contra mi persona. Por tanto, le ruego que considere si está dispuesto a retirar sus palabras y a ofrecer disculpas o si prefiere romper las relaciones entre nosotros.

    Respetuosamente,

    Lenin "


    El mismo día Lenin a Trotsky y Kamenev. Les remite una carta sobre la cuestión de la defensa de georgia en el CC, planteando que Stalin será parcial contra los georgianos y pidiéndole a Trotsky que defienda a los georgianos en el CC ya que el esta en cama. El bloque de Lenin y Trotsky contra Stalin ya estaba en marcha.
    Sin embargo la degeneración burocrática (por el agotamiento de la clase en una revolución aislada en un país atrasado) así como el tiempo y lugar preciosos que tuvo Stalin para hacer nombramientos anti-democráticos en forma de favores para consolidarse en el poder, mientras Lenin estaba inmóvil en cama durante su primera fase de la enfermedad crearon una mayoría decisiva a favor de la burocracia
    A Trotsky le leen la carta por teléfono y asume lo que considera una obligación en la lucha contra la burocracia y en conjunto con Lenin que ya estaba en cama de nuevo.


    No puedo poner los enlaces pero podéis buscar por las fechas del 5 de marzo, ambas cartas con las referencias 813 la primera y 812 la segunda en google. Son las traducciones inglesas pero os podéis hacer a la idea. En marxists.org
    Se te advierte que si vienes a este foro debe ser para debatir con pruebas, no vale repartir bulos por el foro incluyendo desde los nombramientos anti-democráticos de Stalin, el agotamiento de clase por el socialismo en un solo país, la burocracia del partido, la burocratización de Stalin, la nula participación de Stalin antes de la llegada al "poder", y como eso todas las bobadas que has dicho sin prueba alguna, y como prueba de esto y otras cosas como las supuestas relaciones Trotsky-Lenin no nos valen las autobiografias de Trotski escritas por él mismo o admiradores sino algo más serio.

    Existen hilos en todo el foro sobre las cosas que hablas ya debatidas, si quieres reavivar los debates eres libre, pero siempre argumentandolo con algo no con tu mera opinión subjetiva.

    Contenido patrocinado

    Las relaciones de Stalin con Kruspkaia Empty Re: Las relaciones de Stalin con Kruspkaia

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 1:21 am