itoito2 escribió:Hola, buenas a todos.
Tengo el trabajo de recerca de bachillerato y mi profesora me ha pedido que para trabajo de campo, necesito algo sólido.
Básicamente ya se que no lo es, pero necesito probar lo de alguna manera.
Si me pudiera ayudar alguien, ¡le debería mi vida!
Gracias por todo
Podríamos escribir libros enteros sobre el capitalismo (Karl Heinrich Marx lo hizo en "Das Kapital"), para demostrar a dónde lleva, pero supongo que prefieres un texto breve, yo te pondré algunas ideas.
Primero, definir el capitalismo, que es un sistema de producción en el que la propiedad de los medios de producción está en manos privadas (y los beneficios), mientras que la producción es social. Para hacerse una idea de lo malo que es este sistema, basta remontarse a los primeros pasos del capitalismo, cuando en Europa se persiguió sistemáticamente a los campesinos para despojarles de sus tierras y obligarles a vender su fuerza de trabajo al capitalista. Caso contrario eran los EEUU, donde llegaba el capitalista a instalarse, y por ley de oferta y demanda debía pagar altos salarios a los trabajadores, que enseguida acababan por comprar tierras y vivir de su trabajo.
Para no entretenernos mucho diremos que la etapa capitalista de librecambio (la fase más joven) permite poco a poco la acumulación y centralización de capitales en pocas manos, que acababan por formar monopolios (en forma de cartels y trusts) en sectores de la industria, y éstos guardaban el dinero en bancos, que comenzaron a gestionar esa ingente masa monetaria de los monopolios y a invertirlo, formandose así el capital financiero, en el cual los bancos tenían a su disposición prácticamente la totalidad del dinero, de forma que acabaron por poseer esas industrias monopolísticas, es decir, el conjunto de monopolios establecidos acabaron bajo el control de los bancos, que produjeron además la expansión rápida de monopolios a otros sectores. Por otro lado, también se produjo una exportación de capitales al extranjero, para conquistar mercados nuevos por los países imperialistas (y esto sucedió hace un siglo).
De esta forma se consolidaba el capital financiero, que a partir de ese momento dominaría básicamente la producción del país, y también el poder político (financiando campañas, propaganda, etc), además, el monopolio de los bancos pasaba ya a estar sostenido por el Estado, ya que si el banco quebrara, el Estado tendría que socorrerlo para evitar que se hunda más de la mitad del sistema económico del país, por tanto, el banco tenía ya su puesto monopolístico asegurado y además de poder controlar el sistema político. (Añado, si eliminas al Estado de la economía como sugieren los neoliberales, pueden ocurrir dos cosas, o se aumenta la tasa de explotación, o se da una revolución en pocos días o semanas).
Bien, volviendo más a la actualidad, y en un marco imperialista (recordando que el librecambista también es una basura, no hace falta más que ver la revolución industrial por ejemplo), y recordando que el Estado del Bienestar surge como respuesta a las mejoras para el obrero de la URSS, el capitalismo como sistema ha provocado el expolio de una gran parte de países para beneficiar a unas pocas manos de otros países, ha provocado guerras por el control de recursos y de mercados, también ha provocado guerras contra los países que buscaban eliminar el régimen de producción capitalista (Vietnam, Corea del Norte, y ahora intentan forzar un conflicto entre Colombia y Venezuela para invadir a Venezuela), también dentro de los países capitalistas con "buen nivel de vida" se ha generado una polarización del nivel de vida, haciendo que una minoría capitalista posea rentas surreales, una gran parte de la población deba ir a trabajar día tras día(muchas de ellas en condiciones de explotación grave), y otra parte de la población viva en el paro y la miseria (y no hablo de cifras marginales, sino de cifras superiores al 7% por lo general).
Por otro lado, el Estado del Bienestar (surgido como dije por la necesidad de combatir el bienestar generado en la URSS) se desmantela, pues ya no se necesita por el momento (no es cuestión sólo de la crisis), también vemos cómo casi toda la información que nos llega está manipulada (Cuba dictadura, Venezuela dictadura, Corea del Norte dictadura, Stalin (incluso Lenin!) dictadura, ayer me pasaron un vídeo del canal Historia sobre el comunismo en el que casi me sangran los ojos y oídos).
También hemos visto el efecto del sistema capitalista en la política, dominio absoluto por el burgués de la política (ya puede manifestarse medio país con manos arriba esto es un atraco, que al burgués le da igual mientras pueda seguir explotando). Vemos como sistemáticamente se violan los derechos humanos en los países capitalistas (en España se sigue torturando, la gente tiene hambre, no tiene trabajo ni hogar), además, se permite que el país y el trabajador vayan por un camino que inevitablemente acaba en la miseria.
Por lo tanto, el sistema capitalista no es "reformable", porque acabará dando tarde y temprano los mismos problemas que antes, y porque perpetuarlo no es sino permitir la explotación y robo de los trabajadores y la extensión de la miseria.