Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Inteligencia Emocional

    informame96
    informame96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 27
    Localización : barcelona

    Inteligencia Emocional Empty Inteligencia Emocional

    Mensaje por informame96 Miér Feb 13, 2013 11:40 pm

    Creo que la Inteligencia Emocional es muy importante, después de enterarme que la gente paga por esto eh decidido poner algunos apuntes ya que la revolución empieza por uno mismo, siempre y cuando se utilicen bien las técnicas.

    Aunque parezca lo más evidente es difícil de conseguir; es algo que deberían de enseñarnos desde pequeños, ya que somos seres psicológicos y nos guiamos por nuestros instintos y no racionalmente. Las consecuencias de no saberlo es sentirnos sin motivación alguna. Quizás alguien me pueda decir que no hay relación, pero si observamos, tanto los jóvenes como los mayores se sienten pedidos en el lago de las emociones, y se evaden de la realidad, entrando en la manipulación, hay que pensar que este a sido uno de los factores que ayuda a comprender la sociedad actual en la que vivimos y en la naturaleza.


    2 ámbitos y cuatro competencias:

    I. Dominio individual (intrapersonal)
    - Reconocer las emociones propias
    - Gestionar las emociones propias

    II. Dominio Social (interpersonal)

    ETAPA/Definición/Preguntas
    I. Reconocer Emoción Actual: Darnos cuenta de qué emoción estamos sintiendo y qué acciones facilitan o dificultan esta emoción. ¿como me siento? ¿Cómo se siente el otro?

    II.Utilizar emoción deseada:Descubrir qué emoción me conviene sentir(en función de mis objetivos) y que acciones y facilita o que dificulta.¿Cómo me quiero sentir? ¿Cómo me conviene sentirme?
    III. Comprender:Esclarecer qué pensamientos provocan esta emoción y cuestionarlos si nos conviene. ¿Por qué me siento así?¿Qué pienso para sentirme así?¿Qué me dice todo esto de mí?
    IV. Gestionar: Emprender qué pensamientos provocan la emoción y cuestionarlos si nos conviene. ¿Qué puedo hacer para pasar de la emoción actual a la deseada?¿Qué estoy dispuesto a hacer?









    TERMÓMETRO EMOCIONAL
    acción

    E10|
    E 9|__luchar_____|
    N 8|_Oponerse___|sexo
    E 7|____________|participación
    R 6|____________|
    G 5|_____________________________
    I 4|____________|
    A 3|__reflexión___|calidad
    A 2|__desconfianza|concentración
    A 1|
    A 0|____________|_________________
    ............ 1..2..3..4..5..6..7..8..9..10
    (-agradables) (+agradables)

    Desde Energia punto 5 para arriba somos incapaces de pensar con claridad. La sangre no llega al cerebro ya que junto al oxigeno se concentra en los músculos.

    Punto 5 para abajo de Energía Es el mejor estado para aprender, y
    reflexionar con un punto de tristeza.
    Los músculos están relajados.

    Emoción
    10|____________| Eufória
    E9|__Ira________| Pasión
    N8|
    E7|
    R6|
    G5|____________|______________
    I4|__tristeza____|
    A3|____________|_tranquilidad
    A2|aburrimiento__|_amor fraternal
    A1|
    A0|_____________________________
    ............ 1..2..3..4..5..6..7..8..9..10
    (-agradables) (+agradables)
    cuando estás relajado, los músculos se "ensanchan", la fisiología permite pues cuando tenemos un bebe en brazos,hace que esté mas cómodo.



    Hay una REALIDAD OBJETIVA en la cual tenemos un PERCEPCIÓN y a raíz de ahí tenemos una EMOCIÓN que se convierte en SENTIMIENTO, hacemos un JUICIO I VALORES y tomamos una DECISIÓN,una CONCLUSIÓN y una ACCIÓN. Todo esto en milésimas de segundos.

    Un HECHO puede INFLUIR, pero es nuestro PENSAMIENTO el que DETERMINA.

    Quien es inteligente mueve las emociones para pedir acciones a su favor, en este caso es líder.


    ·Las emociones determinan lo que somos en un momento determinado, partiendo de eso, podemos dar lo mejor o lo peor de nosotros. Gestionarlo es la clave para mejorar y dar la mejor versión de nosotros mismos!


    :pensamiento:
    PD: espero que veáis la importancia y la relación de esto, usar la ira para luchar cuando llegue la hora, y no usarlo con la gente de nuestro al rededor, para unirnos, sentirnos mentalmente libre dentro de tanta manipulación.
    También ver las causas y lo curioso que es la naturaleza.
    si os ha gustado puedo poner algo mas, un saludo! Very Happy


    EL QUE DOMINA A LOS OTROS ES FUERTE, EL QUE SE DOMINA A SI MISMO ES PODEROSO :minihoz:
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por DP9M Jue Feb 14, 2013 2:00 am

    ¿ No nos guiamos racioanlmente y si por nuestros instintos ? Esa diferencia hace milenios que la superamos. Podemos anteponernos a nuestros instintos perfectamente de forma racional.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    informame96
    informame96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 27
    Localización : barcelona

    Inteligencia Emocional Empty ..

    Mensaje por informame96 Jue Feb 14, 2013 2:15 pm

    te equivocas, verás, te voy a poner un ejemplo para que lo veas mas claro:

    cuando alguien te insulta, te enfadas, empiezas a atacar verbalmente y enseñas los dientes, tus músculos se tensan para luchar. Eso es el instinto. Pero cuando te das cuenta a los 3 segundos como te sientes y decides relajar tus músculos a través de la respiración consiente profunda, empezarás a pensar que te ha echo sentir así, si te conviene. Eso es racional.
    De lo contrario somos esclavos de los sentimientos, que alguien venga y te cambie tu estado de animo, significa que somos sus esclavos, cuando empezamos a ser libres y no hay nadie que tenga el "poder" para hacerlo, eso es que somos libres, y racionales.

    En muchas ocasiones no pensamos, simplemente actuamos acorde al instinto, cuando decidimos actuar de otra manera siendo consciente eso es racional. No lo hemos superado como dices, eso es algo que se aprende no se nace con ello. Por eso es que mucha gente es inestable.
    Resumiendo, que nos podemos oponer, pero a través de estas técnicas,las puedes utilizar a tu beneficio, gestionarlas y es algo que no todos sabemos.
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Repesp Jue Feb 14, 2013 4:52 pm

    Somos racionales, pero la 'podemos perder' segun el momento, normalmente en situaciones 'extremas'.
    Hay quienes son mas frios y se contienen muy bien en momentos dificiles, y hay quienes son bastante irascibles, es el caracter, y los instintos, que tienen que ver con ese caracter, son perfectamente domesticables por la razon.

    No entiendo mucho de psicologia pero bueno, esta es mi opinion.
    informame96
    informame96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 27
    Localización : barcelona

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por informame96 Jue Feb 14, 2013 6:39 pm

    si, pero no sólo son en situaciones extremas, tampoco se trata de contenerse, mas bien gestionarlo, depende la situación en la que estemos bajar la intensidad, no se si me explico.


    Es importante entender la importancia que esto tine, somos racionales, claro, pero cuantas veces actuamos por instinto?

    GunsOfNavarone.
    GunsOfNavarone.
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 190
    Reputación : 212
    Fecha de inscripción : 28/02/2012

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por GunsOfNavarone. Jue Feb 14, 2013 7:00 pm

    Ya,pero de todas esas veces que nos enfadamos ,muchas vienen ocasionadas por que atacan directamente nuestra forma de pensar,y tu,al sentirte digamos ofendido tratas de dar la vuelta a la situacion para defender tu posicion.Lo que hace que tu te enfrentes al que te lleva la contraria decis que es el instinto,pero realmente yo pienso que es el ego,es decir,mis ideas estan por encima de las tuyas y por ello reacciono.Yo creo que el instinto va mas alla del pensamiento consciente,es decir,ante un peligro inminente es el instinto el que te hace actuar de manera automatica anulando el pensamiento consciente.El enfadarte por que te contradigan yo lo veo mas como una respuesta defensiva automatica pero condicionada por tu ego,es decir,condicionada por tus esperiencias.

    Yo pienso esto por que a mi antes me molestaban ciertas cosas que me hacian enfurecer y que ahora cuando me ocurren no me enfurecen ni tengo que contener mis impulsos,simplemente mi forma de ver esas cosas se ha visto modificada. Que la personalidad de cada uno influye en sus actos de manera autonoma esta claro,pero el instinto yo pienso que esta a un nivel tan elevado que es imposible tratar de moldearlo con el pensamiento.Si te persigue un perro rabioso tu instinto actua y activa ciertos mecanismos de manera automatica,otra cosa es que debido a tu experiencia en esa misma situacion puedas decidir una opcion mas beneficiosa,pero la reaccion automatica yo pienso que no se puede controlar con el pensamiento consciente.
    Esto es lo qu eyo pienso pero que quiza este confundido,son temas complicados para aficionadillos como yo!! Un saludo.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por DP9M Jue Feb 14, 2013 7:18 pm

    informame96 escribió:te equivocas, verás, te voy a poner un ejemplo para que lo veas mas claro:

    cuando alguien te insulta, te enfadas, empiezas a atacar verbalmente y enseñas los dientes, tus músculos se tensan para luchar. Eso es el instinto. Pero cuando te das cuenta a los 3 segundos como te sientes y decides relajar tus músculos a través de la respiración consiente profunda, empezarás a pensar que te ha echo sentir así, si te conviene. Eso es racional.
    De lo contrario somos esclavos de los sentimientos, que alguien venga y te cambie tu estado de animo, significa que somos sus esclavos, cuando empezamos a ser libres y no hay nadie que tenga el "poder" para hacerlo, eso es que somos libres, y racionales.

    En muchas ocasiones no pensamos, simplemente actuamos acorde al instinto, cuando decidimos actuar de otra manera siendo consciente eso es racional. No lo hemos superado como dices, eso es algo que se aprende no se nace con ello. Por eso es que mucha gente es inestable.
    Resumiendo, que nos podemos oponer, pero a través de estas técnicas,las puedes utilizar a tu beneficio, gestionarlas y es algo que no todos sabemos.

    Te estas contradiciendo completamente. En una linea dices que somos irracionales porque respondemos violentamente ante insultos, y en el otro dices que podemos ser libres racilnales, cuando aprendemos a controlar nuestros impulsos. Todo es la EDUCACIÓN, y es como alguien acaba por controlar y civilizar completamente los instintos. Repito, si fuesemos instintivos como tu dics en tu primeraintervención, un ser humano no podría dar SU vida por otra persona con la que no comparte ningun tipo de herencia genetica, o no podría no tener hijos.

    El instinto, es algo marginal dentro del ser humano que esta compeltamente condicionado por la educación que es racional, o indice en "agravar" esos instintos.

    No todo el mundo responde a insultos o agresiones de forma violenta, es completamente falso, y solo es un reflejo de la educación.


    Estamos tan tan tan condicionados evolutivamente por el desarrollo en una comunidad que esos rasgos instintivos los hemos perdido practicamente y solo estamos más o menos apegados a ellos por simple educación.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Asterix M-L Jue Feb 14, 2013 7:44 pm

    informame96 escribió:te equivocas, verás, te voy a poner un ejemplo para que lo veas mas claro:

    cuando alguien te insulta, te enfadas, empiezas a atacar verbalmente y enseñas los dientes, tus músculos se tensan para luchar. Eso es el instinto. Pero cuando te das cuenta a los 3 segundos como te sientes y decides relajar tus músculos a través de la respiración consiente profunda, empezarás a pensar que te ha echo sentir así, si te conviene. Eso es racional.
    De lo contrario somos esclavos de los sentimientos, que alguien venga y te cambie tu estado de animo, significa que somos sus esclavos, cuando empezamos a ser libres y no hay nadie que tenga el "poder" para hacerlo, eso es que somos libres, y racionales.

    En muchas ocasiones no pensamos, simplemente actuamos acorde al instinto, cuando decidimos actuar de otra manera siendo consciente eso es racional. No lo hemos superado como dices, eso es algo que se aprende no se nace con ello. Por eso es que mucha gente es inestable.
    Resumiendo, que nos podemos oponer, pero a través de estas técnicas,las puedes utilizar a tu beneficio, gestionarlas y es algo que no todos sabemos.

    SS-18 tiene razón, te estás contradiciendo.
    Primero dices que somos esclavos de esos impulsos e inmediatamente después dices que podemos manejarlo racionalmente.

    Lo que no comparto es que esto tenga que ver con la educación.
    Hay personas con una educación y cultura elevadísima, que por una mera razón de carácter cognitivo, le faltas el respeto y tranquilamente te puede meter dos cates. La falta de auto-control no tiene por qué ver con la educación, y esto cualquier psicólogo cognitivo-conductual lo podrá explicar mucho mejor que yo. El hecho de que si estas personas se controlan, por motivos sociales y de educación, y dicho control les causa trastornos físicos es una demostración clara de que el asunto va más allá de la mera educación.

    En otros casos la razón no es ni cognitiva-conductual, ni social/educación, sino neuronal y aquí ya hablamos de asuntos químicos del cerebro que necesitan de ser medicados.

    Claro que, por supuesto, otras personas son violentas por razones de educación, ambiente, etc.

    Es un tema complejo.
    informame96
    informame96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 27
    Localización : barcelona

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por informame96 Jue Feb 14, 2013 8:36 pm

    Mira, cuando empezamos a controlarnos podemos ser libres porque somos racionales, porque pensamos en que no nos conviene actuar instintivamente,en momentos puntuales. Pero si que se puede controlar, como ya eh dicho antes, hay una realidad, una percepción y una emoción, luego pasa a sentimiento y juzgas,tomas una decisión de la conclusión y pasas a la acción, cuando es emoción y sentimiento podemos intervenir.
    Porque realmente trata de poner las emociones y la fisiología a nuestro favor, pero no significa que a la primera lo consigas.

    de lo contrario somos esclavos(cuando no controlamos)de las emociones cuando actuamos instintivamente, y eso se puede modificar y actuar racionalmente.No hay contradicción, quizás no me eh explicado correctamente.
    e incluso en situaciones de peligro por ejemplo, podemos actuar instintivamente y gestionarlo para actuar racionalmente.

    Claro que la educación es la base, pero no te educan emocionalmente, y ese es el problema de la sociedad; hay personas que gestionan solo una mínima parte, pero es mucho mas complejo.
    Yo creo que todos los comunistas deberían aprender inteligencia emocional, porque de esta manera podríamos centrarnos más, y cada uno ser su propio líder.

    Somos lo que sentimos, si actuamos racionalmente somos racionales porque intervenimos en el instinto, lo gestionas a tu favor.
    (me repito mucho, pero espero que lo hayan entendido mejor) Surprised
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Danko Jue Feb 14, 2013 8:47 pm

    informame96 escribió:te equivocas, verás, te voy a poner un ejemplo para que lo veas mas claro:

    cuando alguien te insulta, te enfadas, empiezas a atacar verbalmente y enseñas los dientes, tus músculos se tensan para luchar. Eso es el instinto. Pero cuando te das cuenta a los 3 segundos como te sientes y decides relajar tus músculos a través de la respiración consiente profunda, empezarás a pensar que te ha echo sentir así, si te conviene. Eso es racional.
    De lo contrario somos esclavos de los sentimientos, que alguien venga y te cambie tu estado de animo, significa que somos sus esclavos, cuando empezamos a ser libres y no hay nadie que tenga el "poder" para hacerlo, eso es que somos libres, y racionales.

    En muchas ocasiones no pensamos, simplemente actuamos acorde al instinto, cuando decidimos actuar de otra manera siendo consciente eso es racional. No lo hemos superado como dices, eso es algo que se aprende no se nace con ello. Por eso es que mucha gente es inestable.
    Resumiendo, que nos podemos oponer, pero a través de estas técnicas,las puedes utilizar a tu beneficio, gestionarlas y es algo que no todos sabemos.


    Este tipo de conflictos internos entre emoción, razón e instinto es generado por la existencia de un cerebro triple que todos los seres humanos hemos desarrollado a lo largo de nuestro proceso evolutivo. Tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”). Este tambaleante proceso de la evolución de nuestra especie ha conformado finalmente un cerebro que está fragmentado y es inarmónico, y en cierto modo está compuesto de jugadores cuyos intereses compiten por el dominio de nuestras acciones.


    Como ocurre con muchas otros objetos de estudio, la anatomía del cerebro humano adquiere una concepción mucho más clara y llena de sentido cuando se estudia a la luz del proceso evolutivo que la originó. Adoptando esta perspectiva, el científico del cerebro Paul MacLean llegó a la conclusión de que el cerebro humano consta, por así decirlo, de tres capas o niveles:

    1. El cerebro reptiliano (instintivo).
    2. El cerebro mamífero o límbico (emocional).
    3. El cerebro nuevo o neocórtex (intelectual).

    Estos tres cerebros citados han evolucionado en el orden expuesto, y se han ido superponiendo el uno sobre el otro como las capas de una cebolla. Aunque están interconectados, pueden actuar con cierta independencia o bien imponerse unos a otros. Generalmente, son las capas cerebrales más antiguas las que dominan a las más modernas. La causa de ello es que aquellas capas se encuentran bajo un control más directo de los genes, por lo que a estos les conviene conferirles una mayor autoridad en lo que respecta a nuestras acciones y deseos.


    Basicamente, podríamos afirmar que los tres cerebros que hemos mencionado se corresponden con tres inteligencias o formas distintas de interaccionar y enfrentarse al mundo y responder ante los retos de la vida cotidiana. Así, podríamos afirmar que:


    1. El cerebro reptiliano controla nuestros instintos y funciones más
    básicas. Actividades corporales como la frecuencia cardiaca, reacciones como “pelea o
    escapa”, el instinto de supervivencia, de territorialidad o el deseo sexual en su forma más primaria parten de esta mente reptiliana que generalmente comparten todo el conjunto de los animales vertebrados. Este cerebro reptiliano apareció hace unos quinientos millones de años en los peces, continuó su desarrollo en los anfibios y alcanzó su estadiomás avanzado en los reptiles.


    2. El cerebro mamífero o límbico es el encargado de regular las emociones, la memoria y las relaciones sociales. Fenómenos como la ira, el afecto, el amor, la alegría y el miedo no podrían explicarse sin la existencia este cerebro. También es el que origina ciertos arrebatos emocionales involuntarios tales como la risa, el lloro o los arrebatos de furia o pánico. Este cerebro, es además, el origen de los juicios de
    valor llevados a cabo de forma inconsciente, pero que ejercen una enorme influencia sobre nuestro comportamiento. Se originó por vez primera en pequeños mamíferos, hace unos ciento cincuenta millones de años.


    3. El cerebro nuevo o neocórtex es la capa más nueva de nuestro cerebro. Este cerebro es el responsable del pensamiento abstracto, con sus análisis y razonamientos
    complejos, también de la imaginación y el pensamiento creativo. Cosas como hablar, leer, llevar a cabo una operación matemática, una actividad artística, una deducción o inventar algo no pueden explicarse sin este cerebro. Probablemente la conciencia
    también depende de dicha parte del cerebro. Sin él tampoco se habrían desarrollado las diversas culturas y civilizaciones del mundo. Este cerebro nuevo empezó a expandirse de forma espectacular en los primates, hace tan solo unos dos o tres millones de años, para culminar en el actual cerebro humano.


    Ahora bien, el problema de estos tres cerebros citados es que son de naturalezas muy distintas y, a menudo, no se comunican o entienden demasiado bien entre sí. Es por
    ello que a veces hay cosas que rechazamos a un nivel pero aceptamos o nos atraen a otro.


    Por ejemplo, puede ser que una persona te caiga mal o no te guste su forma de ser o pensar, perono puedas evitar mirarla o pensar en ella. Quizás algo te produzca lástima, pero seas consciente de que debes hacerlo no obstante. O puede que estés intelectualmente
    comprometido con una actitud pacífica de calma pero, en ciertas situaciones, sufras arrebatos de ira, pánico o estrés y que dificilmente puedas evitar. O que, en un momento de peligro, tu cerebro reptiliano te lleve a dar un salto o realizar cierto movimiento antes de que tus otros dos cerebros tengan siquiera la posibilidad de procesar lo que ocurre.


    Es en estos conflictos donde las capas cerebrales más antiguas tienen las de ganar, al menos sin el entrenamiento adecuado. Pensad sino en lo difícil que nos resulta dejar de mirar o pensar en una mujer que nos atrae sexualmente. O en lo mucho que nos cuesta recuperar elestado de calma habitual cuando estamos nerviosos, asustados o estresados por alguna situación lítime que nos supera o está a punto de hacerlo.


    Por este motivo, aunque en muchas ocasiones te creas que nuestros comportamientos se basan en razonamientos que hemos llevado a cabo libremente, a menudo es nuestro intelecto el quetrabaja para elaborar argumentos y justificaciones de tus impulsos más primarios que encuentran su origen en tus cerebros más antiguos. Así qué, cuando actúes y tomes alguna decisición, pregúntate primero: ¿Quién manda en tí? ¿tu cabeza, tu cuerpo o tus emociones? Según tu respuesta, descubrirás quién eres en realidad, más allá de lo que piensas que eres.


    Última edición por Danko el Jue Feb 14, 2013 8:58 pm, editado 1 vez
    informame96
    informame96
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 11
    Fecha de inscripción : 23/11/2012
    Edad : 27
    Localización : barcelona

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por informame96 Jue Feb 14, 2013 8:57 pm

    Danko escribió:
    informame96 escribió:te equivocas, verás, te voy a poner un ejemplo para que lo veas mas claro:

    cuando alguien te insulta, te enfadas, empiezas a atacar verbalmente y enseñas los dientes, tus músculos se tensan para luchar. Eso es el instinto. Pero cuando te das cuenta a los 3 segundos como te sientes y decides relajar tus músculos a través de la respiración consiente profunda, empezarás a pensar que te ha echo sentir así, si te conviene. Eso es racional.
    De lo contrario somos esclavos de los sentimientos, que alguien venga y te cambie tu estado de animo, significa que somos sus esclavos, cuando empezamos a ser libres y no hay nadie que tenga el "poder" para hacerlo, eso es que somos libres, y racionales.

    En muchas ocasiones no pensamos, simplemente actuamos acorde al instinto, cuando decidimos actuar de otra manera siendo consciente eso es racional. No lo hemos superado como dices, eso es algo que se aprende no se nace con ello. Por eso es que mucha gente es inestable.
    Resumiendo, que nos podemos oponer, pero a través de estas técnicas,las puedes utilizar a tu beneficio, gestionarlas y es algo que no todos sabemos.


    Este tipo de conflictos internos entre emoción, razón e instinto es generado por la existencia de un cerebro triple que todos los Homo Sapiens albergamos en nuestro órgano cerebral. A lo largo de nuestro proceso evolutivo, nuestro cerebro ha experimentado tres grandes etapas de evolución de modo que en los mamíferos superiores existe una jerarquía de tres cerebros en uno, de ahí el término cerebro triple (en inglés triune, literalmente “tres en uno”). Por este motivo, el tambaleante proceso de la evolución de nueestra especie ha conformado finalmente un cerebro que está fragmentado y es inarmónico, y en cierto modo está compuesto de jugadores cuyos intereses compiten por el dominio de nuestras acciones.


    Como ocurre con muchas otros objetos de estudio, la anatomía del cerebro humano adquiere una concepción mucho más clara y llena de sentido cuando se estudia a la luz del proceso evolutivo que la originó. Adoptando esta perspectiva, el científico del cerebro Paul MacLean llegó a la conclusión de que el cerebro humano consta, por así decirlo, de tres capas o niveles:

    1. El cerebro reptiliano (instintivo).
    2. El cerebro mamífero o límbico (emocional).
    3. El cerebro nuevo o neocórtex (intelectual).

    Estos tres cerebros citados han evolucionado en el orden expuesto, y se han ido superponiendo el uno sobre el otro como las capas de una cebolla. Aunque están interconectados, pueden actuar con cierta independencia o bien imponerse unos a otros. Generalmente, son las capas cerebrales más antiguas las que dominan a las más modernas. La causa de ello es que aquellas capas se encuentran bajo un control más directo de los genes, por lo que a estos les conviene conferirles una mayor autoridad en lo que respecta a nuestras acciones y deseos.


    Basicamente, podríamos afirmar que los tres cerebros que hemos mencionado se corresponden con tres inteligencias o formas distintas de interaccionar y enfrentarse al mundo y responder ante los retos de la vida cotidiana. Así, podríamos afirmar que:


    1. El cerebro reptiliano controla nuestros instintos y funciones más
    básicas. Actividades corporales como la frecuencia cardiaca, reacciones como “pelea o
    escapa”, el instinto de supervivencia, de territorialidad o el deseo sexual en su forma más primaria parten de esta mente reptiliana que generalmente comparten todo el conjunto de los animales vertebrados. Este cerebro reptiliano apareció hace unos quinientos millones deaños en los peces, continuó su desarrollo en los anfibios y alcanzó su estadio
    más avanzado en los reptiles.


    2. El cerebro mamífero o límbico es el encargado de regular las emociones, la memoria y las relaciones sociales. Fenómenos como la ira, el afecto, el amor, la alegría y el miedo no podrían explicarse sin la existencia este cerebro. También es el que origina ciertos arrebatos emocionales involuntarios tales como la risa, el lloro o los arrebatos de furia o pánico. Este cerebro, es además, el origen de los juicios de
    valor llevados a cabo de forma inconsciente, pero que ejercen una enorme influencia sobre nuestro comportamiento. Se originó por vez primera en pequeños mamíferos, hace unos ciento cincuenta millones de años.


    3. El cerebro nuevo o neocórtex es la capa más nueva de nuestro cerebro. Este cerebro es el responsable del pensamiento abstracto, con sus análisis y razonamientos
    complejos, también de la imaginación y el pensamiento creativo. Cosas como hablar, leer, llevar a cabo una operación matemática, una actividad artística, una deducción o inventar algo no pueden explicarse sin este cerebro. Probablemente la conciencia
    también depende de dicha parte del cerebro. Sin él tampoco se habrían desarrollado las diversas culturas. Este cerebro nuevo empezó a expandirse de forma espectacular en los primates, hace tan solo unos dos o tres millones de años, para culminar en el actual cerebro humano.


    Ahora bien, el problema de estos tres cerebros citados es que son de naturalezas muy distintas y, a menudo, no se comunican o entienden demasiado bien entre sí. Es por
    ello que a veces hay cosas que rechazamos a un nivel pero aceptamos o nos atraen a otro.


    Por ejemplo, puede ser que una persona te caiga mal o no te guste su forma de ser o pensar, perono puedas evitar mirarla o pensar en ella. Quizás algo te produzca lástima, pero seas consciente de que debes hacerlo no obstante. O puede que estés intelectualmente
    comprometido con una actitud pacífica de calma pero, en ciertas situaciones,
    sufras arrebatos de ira, pánico o estrés y que dificilmente puedas evitar. O que, en un momento de peligro, tu cerebro reptiliano te lleve a dar un salto o realizar cierto movimiento antes de que tus otros dos cerebros tengan siquiera la posibilidad de procesar lo que ocurre.


    Es en estos conflictos donde las capas cerebrales más antiguas tienen las de ganar, al menos sin el entrenamiento adecuado. Pensad sino en lo difícil que te resulta dejar de mirar o pensar en una mujer que nos atare sexualmente. O en lo mucho que nos cuesta recuperar elestado de calma habitual cuando estamos nerviosos, asustado o estresado por alguna situación que te supera o está a punto de hacerlo.


    Por este motivo, aunque en muchas ocasiones te creas que tu comportamiento se basa en razonamientos que has llevado a cabo libremente, a menudo es tu intelecto el que
    trabaja para elaborar argumentos y justificaciones de tus impulsos más primarios
    que encuentran su origen en tus cerebros más antiguos. Así qué, cuando actúes y tomes alguna decisición, pregúntate primero: ¿Quién manda en tí? ¿tu cabeza, tu cuerpo o tus emociones? Según tu respuesta, descubrirás quién eres en realidad, más allá de lo que piensas que eres.




    Shocked ni yo lo podía haber explicado mejor,muchas gracias!
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Repesp Jue Feb 14, 2013 9:33 pm

    Interesante lo de los 'tres cerebros'. ¿Entonces es el homo sapiens la unica especie con neocortex?
    De todas formas... yo creo que estan muy relacionados entre si, es decir, un instinto puede deberse a alguna emocion o viceversa.
    Danko
    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1680
    Reputación : 1809
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 44
    Localización : Barcelona

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Danko Jue Feb 14, 2013 9:48 pm

    Repesp escribió:Interesante lo de los 'tres cerebros'. ¿Entonces es el homo sapiens la unica especie con neocortex?
    De todas formas... yo creo que estan muy relacionados entre si, es decir, un instinto puede deberse a alguna emocion o viceversa.


    Exacto, el ser humano es el único animal con neocortex.

    Los instintos tienen su origen unicamente en el cerebro reptiliano, mientras que las emociones tienen su base en el cerebro mamífero o límbico.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Feb 14, 2013 10:23 pm

    En cuestión del sistema nervioso, el humano es indudablemente la cumbre de la evolución. Que no sé a que se debe la moda esta ultraantiantropocentrista.
    legionario
    legionario
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 163
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 15/07/2012

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por legionario Jue Feb 14, 2013 10:45 pm

    Esto también lo intentaba explicar Freud en su teoría del psicoanalisis con el concepto del yo, el superyó y el ello.

    El ello es la expresión psiquica de las pulsiones y los deseos, el instinto, y que esta en conflicto con el yo y el superyó. El superyó es la instancia moral y el yo es la instancia que intenta satisfacer los deseos del ello dentro de los límites que le pone el superyó.

    Ahora imaginemos que estamos en un día de verano y paseando encontramos la puerta de la casa de un conocido abierta y decidimos entrar. Al entrar observamos un cuerpo femenino desnuda de curbas perfectas. Inmediatamente el ello te hará sentir deseos sexuales. Al oirnos entrar la mujer se gira y nos damos cuenta que es nuestra hermana. Aquí el superyó se activa diciendonos que no podemos senitrnos atraidos por esa mujer. El yo actuará frenando sus impulsos sexuaels y evitará cumplir los deseos del ello.

    El control de las emociones siempre depende de la educación que haya recibido el individuo y, por lo tanto, de los límites que ponga el superyó.
    Repesp
    Repesp
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 476
    Reputación : 563
    Fecha de inscripción : 12/02/2011

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Repesp Vie Feb 15, 2013 3:09 pm

    Hum, no se pero un instinto creo que puede deberse a una emocion, por ejemplo cuando sentimos miedo, el instinto acelera el bombeo de sangre con el fin de 'escapar' o 'luchar' mejor. Que una cosa u otra tenga su origen en el cerebro primitivo o el mamifero no lo dudo.

    En cuanto a la intervencion de 'legionario', depende de la situacion social donde te encuentres, ademas de muchas otras cosas, por ejemplo que sea la primera vez que veas a esa persona, que no sepas lo que es 'hermana'... cosas que nos parecen ridiculas pero piensenlo.

    Contenido patrocinado

    Inteligencia Emocional Empty Re: Inteligencia Emocional

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 5:04 pm