IonaYakir escribió:La mayoría de estos lideres llegan para poner paños fríos a la situación del país. El golpe de estado dado por la fracción "patriota" del ejercito, donde Chavez aparece en escena y perfila su personalidad política, vino a derrocar al gobierno neoliberal de Carlos A. Perez, pero también vino a frenar el auge de luchas populares que se estaban dando en el país, de ahí salió el "Caracazo".
En estos temas es donde más dudas me generan. Es decir, la mayoría de los gobiernos como el Bolivariano, tienden a poner paños fríos como mencionas al auge de las luchas populares. Pero es por sus propias características. Es decir, no se si la intención de Chavez era derrocar al inepto neoliberal de Perez, para frenar una posible revolución, sino por el contrario, asumir la dirección de los sectores nacionalistas e instalarse en el poder para terminar con la ignominiosa entrega de la Patria. Indudablemente que al "conceder" a los sectores populares, se intenta desmovilizar a los mismos y a disciplinarlos o unirlos bajo la dirección del sector que toma las riendas. Pero es que otra forma de reconstruir el Capitalismo nacional, aunque sea intentando desarrollar un capitalismo de Estado, no hay. Cabe destacar que una salida socialista en este contexto, era casi imposible de encontrar, ya que la dirección del movimiento la asume una pequeño burguesía radicalizada "de izquierda" si se quiere, que cosecha el apoyo de otros sectores provenientes del movimiento obrero. Pero su programa no puede ser el de la "clase obrera", por sus orígenes y condiciones de la dirección.
No se hasta que punto estaba formado el Comandante Chávez, políticamente. Indudablemente tenía una lectura seria de los procesos nacionalistas de izquierda latinoamericanos, y de las luchas independentistas, lo que puede dejar entrever el desarrollo y la dirección que tuvo este proceso, que no deja de tener como objetivos "la Segunda y Definitiva Independencia", pero con una óptica democrático, burgués, popular y nacionalista (no la socialista). En general, estos procesos, por definición, asumen un programa social.
Menciono esto, para compararlo con un ejemplo más cercano para nosotros, el de Perón. Éste, era un milico formado, al que no se le escapaba una, cuyo objetivo, según dejó en claro en los inicios de su carrera (y cada vez que pudo hablar en serio y dejar de lado el chamullo), era precisamente conjurar la revolución socialista. Indudablemente tendría una visión nacionalista, más no de "izquierda". Aquí no queda duda alguna de para qué se hizo el golpe del 43 (Milcíades Peña, lo enmarca en las disputas inter-imperialistas, pero yo lo veo como algo propio del intento de impedir el auge de la lucha de clases en Argentina, en conjunto con el de generar una burguesía nacional férrea). Luis Mattini, decía que Perón, seguramente leyó a Marx más que los propios militantes de izquierda, lo cual me parece verosímil, ya que empleó sus capacidades para intentar impedir una Revolución socialista en nuestra Patria y lo consiguió, tan bien, de que incluso hoy nos jode. La tercera posición, puede ser un mamarracho ideológico, pero está pensado, no para triunfar como sistema económico y político (ya que solamente es un reordenamiento del capitalismo), sino para detener el avance del comunismo.
Es en este tipo de comparaciones donde veo las diferencias, y posiciono como más progresista al Bolivarianismo (sin contar con las libertades sociales existentes en Venezuela, y la casi ausencia de un autoritarismo anticomunista, como ocurría aquí).
BlasRoca escribió:MARADO MARDO
NACIO LA MANO DE DIOS
Con esto, te ganaste mi aprecio, jaja.
Saludos