Cerremos el upite a la hora de denunciar las monstruosidades del imperialimo en el mundo, a la hora de defender los derechos humanos, a la hora de defender los presos políticos del sistema.
Al contrario, esto es como ocurre en la izquierda en general. Denunciamos la falta de democracia, la represión y demás cuando vienen de la mano de la burguesía, ¿pero acaso no actuaríamos aplicando la misma con nuestros enemigos de clase? En particular, prefiero que nos victimicemos lo menos posible frente a casos de represión y respondamos con violencia (me he referido en otros hilos a pasar a la ofensiva y dejar de quedarnos en la martirización), pero a la hora de hacer agite y propaganda no desestimo este accionar.
Podría mencionarse también (en una escala mucho menor) en la propia izquierda las denuncias o calificativos anti-democráticos de unos partidos hacia otros, cuando estos ocupan una situación de poder en un sindicato o centro de estudiantes, de no llamar a asambleas (o aparatearlas), de no formar cuerpos de delegados, etc. Y cuando ganan los denunciantes, y se ponen en la situación de poder frente a los otros, hacen exactamente lo mismo.
Entonces, en un marco de legalidad democrático-burguesa impuesto con reglas de juego chavistas ( que le conviene a su coqueteo de subsistencia con el Imperialismo) vos no hubieras ido a votar.
De donde saco dos conclusiones:
1) Le restás apoyo al proyecto chavista por no votarlo, ni militar preelectoralmente punteando votos pero, contradictoriamente, apoyas ese mismo proyecto desde una posición que es bastante oportunista. Dejando el laburo sucio de base previo a otros y beneficiándote de los frutos.
2) Para aprovechar esa coyuntura de legalidad burguesa, avalás un posible fraude patriótico (aún no probado con certeza) porque viene del lado oficialista ya que maneja el aparataje estatal. ¿Y por qué?, porque en el capitalismo salvaje o neo-liberal internacional es un práctica obligada y perversa. En cambio, en este caso, es una virtud.
No, hubiera votado al chavismo, posiblemente militaría para que sea votado (a nivel presidencial, luego debería ver en que organización en particular militaría y si tuviera candidatos propios); el problema está en ver que esta es la única estrategia y no algo accesorio, en no ver la necesidad de construir una alternativa revolucionaria por fuera del marco electoral (crítica que hago también a sectores de la izquierda argentina). De ahí a que concluya o haga un análisis M-L respecto a lo que representa el chavismo o su carácter de clase, va por otro lado. Si habláramos del Kirchnerismo, no los hubiera votado (no lo hice, nunca voté), pero la composición del chavismo, si valen las comparaciones, es similar a una mezcla entre Proyecto Sur y partidos de izquierda, electoralmente me parece bastante aceptable.
Hablando de chicanas mencionás "Fraude Patriótico", eso los argentos conocemos bien que significa, y tiene poco que ver con lo que digo. La burguesía oligárquica utilizó el fraude patriótico -bochornoso por cierto- como una de sus caras para extender lo máximo posible su faceta "democrática" antes de verse obligada a utilizar su faceta policial.
Hay ciertos códigos de disciplina moral revolucionaria ( como fraude, prostitución sexual de militantes, tortura o pena de muerte sumaria) que deben romperse en situación REAL de Guerra Civil y no cuando nos fabricamos una guerra civil subjetiva expoliada por la camarilla burguesa de turno o por nuestras direcciones.
Disculpame, pero esto es una forreada. Primero esos códigos de moral revolucionaria (en lo referido a la tortura y prostitución de militantes) no deben romperse bajo ningún punto de vista. Luego meter en la misma bolsa a fraude, prostitución de militantes y tortura (sobre todo porque me tratás de avalarlos -en esta situación de guerra civil imaginaria- aunque no lo digas claramente), me parece una bajeza, además de un insulto. La tortura es inaceptable, incluso a la hora de aplicar el "Terror Rojo", denigra la condición humana completamente (tanto del torturado como del torturador).
El fraude puede ser considerado como parte de la ruptura de la moral revolucionaria, pero para un partido de izquierda que busca tomar el poder y aplicar la dictadura del proletariado, exterminando a la burguesía, no es necesario fraude alguno, dictadura de partido único, revolucionario, y a otra cosa. La democracia se expresará en la discusión de líneas, en la discusión entre revolucionarios. Sin embargo en el caso de seguir haciendo el juego electoral, de no destruir el Estado Burgués, como hace el Bolivarianismo (y esto es de lo que estoy en contra), el fraude me parece una nota de color, una forma más de la disputa interburguesa, pero la diferencia radica en que es -sería ya que hablamos en supuestos- realizada por el sector radicalizado de esta burguesía, que tiene apoyos de sectores de izquierda y revolucionarios. ¿Que deberían exigir estos sectores, que se respete el voto, o que se avance violentamente contra la burguesía oligárquica restringiendo sus libertades e imponiendo una dictadura revolucionaria, mientras buscan ganar la dirección del movimiento revolucionario? Me parece que buscar que estos sectores reconozcan un fraude (supuesto fraude) y le den el espacio de poder ganado a la oligarquía imperialista, cual pacto de caballeros, es un disparate.
Te pido la misma franqueza que te brindo a la hora de contestar, bastante directo trato de ser y no me voy al carajo tratándote de avalar la tortura, es decir de ser merecedor de fusilamiento.
Saludos