por ChicaSiniestra Dom Mayo 19, 2013 10:32 pm
La misma "Libertad de matrimonio" tiene diferentes significados en diferentes culturas.
Mmm, a mí me hace gracia.
Aunque si lo analizamos seriamente es una manera muy simplificada (de ahí que me haga gracia) de ver el matrimonio. No veo la crítica a los Estados Unidos, sino más bien una crítica a la moral afectivo-sexual.
En las sociedades con religión mayoritaria islámica donde está permitida la "poligamia", solo está permitida de un hombre con muchas mujeres, las mujeres pasan a ser "propiedad" del hombre, y además las segundas mujeres suelen tener un status casi de esclavas :/
Cosa muy diferente es "el matrimonio igualitario" que lo único que nos dice es que se puedan casar mujer/mujer, hombre/mujer, hombre/hombre, es decir no discriminar por género en el mismo contrato conyugal. Esto es positivo, lo negativo es que seguimos viviendo en una sociedad capitalista.
En una sociedad comunista, se aboliría la propiedad privada, así que esta segunda forma está "más cercana", por no discriminar y esclavizar a uno sobre el otro, así como diría A. Kollontai no se sabe qué relaciones afectivo-sexuales nos esperan, pero deben estar exentas de opresión:
Sobre las ruinas de la vieja vida familiar, veremos pronto resurgir una nueva forma de familia que supondrá relaciones completamente diferentes entre el hombre y la mujer, basadas en una unión de afectos y camaradería, en una unión de dos personas iguales en la Sociedad Comunista, las dos libres, las dos independientes, las dos obreras.
Saluuuuuuuuuuuud