Foro Comunista

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    Movemento Galego ao Socialismo

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    Movemento Galego ao Socialismo - Página 3 Empty Re: Movemento Galego ao Socialismo

    Mensaje por DP9M Vie Jul 24, 2015 9:10 pm

    Hola compañero.

    Creo que es bastante obvio y entendible porque en una comunidad hispana se use el castellano para comunicarse y no el ingles o el gallego. Precisamente, es lo que hay que sopesar cuando desarrollas una campaña que pretenda comunicarse con sectores amplios de la sociedad, salvo que solo quieras montar un club de amigos con un lenguaje secreto para gente especial.

    Por no comenzar una deriva hacia otro tema....no tiene nada que enseñar alguien sobre tactica politica, comunciacion y vanguardia cuando antepone el sectarismo mas absurdo en algo tan tonto, basico y simple, como el  uso linguistico entorpeciendo y saboteando su propio interes. Otra vez el pragmatismo cientifico anulado por simple romanticismo e idealismo pasional. Ciencia vs infantilismo, algo tipico en la izquierda de este pais.

    El problema, apreciado amigo, como entenderás, no es el del lector al que va dirigida la noticia que es un cabronazo insolidario y no se esfuerza por intentar entender una mierda de un texto en otro dialecto. No creo que sea demasiado esfuerzo buscando el pragmatismo emitiendo documentos en lenguas con alta capacidad de difusión y no en dialectos de minorías.

    Precisamente es una cagada de un nivel tan basico a la hora de estructurar una comunicacion, influencia, atención, que solo algo asi es posible si uno quiere sabotear su propia causa de lo que poco se puede aprender en cuanto a ejemplo de comunicación y trascendencia a nivel de masa.

    En vez de hacerlo facil, venga, nos complicamos mas ....si esto no es individualismo infantil acrata no se yo que ejemplo de representacion de las masas es esto..

    De aspirar a que una accion,  propaganda, agitación, informacion tenga el maximo posible de difusión, nos lo montamos de tal forma, que nos esforzamos todo lo posible para que lo lea el menos numero posible de personas. Olé.

    lo importante no es que tenga difusión un documento en el que se consiga desarrollar tacticas y una influencia politica, si no lo importante que se tiene que saber, es que uno es gallego hasta las pelotas en todo lo que pueda hacer a lo largo del día en su vida.

    Allá cada uno, luego los lectores verán y entenderán que es comunismo y que es un paripe de sentimientos y pasiones singun valor material para los intereses de la clase trabajadora ni el desarrollo de su conciencia politica.

    A mi me da lo mismo, si alguien se cree que asi hace un favor a su causa, pues haya el, nos viene bien a todos el que cada vez se alejen mas de la vanguardia y del comunismo sectores que solo saben sabotearse a si mismos y todo lo que tocan apra que siempre gane la reacción a su costa.

    Gracias por la información.

    Saludos cordiales.
    Danielovich
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    Mensaje por Danielovich Vie Jul 31, 2015 11:01 am

    SS-18 escribió:Hola compañero.

    Creo que es bastante obvio y entendible porque en una comunidad hispana se use el castellano para comunicarse y no el ingles o el gallego. Precisamente, es lo que hay que sopesar cuando desarrollas una campaña que pretenda comunicarse con sectores amplios de la sociedad, salvo que solo quieras montar un club de amigos con un lenguaje secreto para gente especial.

    Por no comenzar una deriva hacia otro tema....no tiene nada que enseñar alguien sobre tactica politica, comunciacion y vanguardia cuando antepone el sectarismo mas absurdo en algo tan tonto, basico y simple, como el  uso linguistico entorpeciendo y saboteando su propio interes. Otra vez el pragmatismo cientifico anulado por simple romanticismo e idealismo pasional. Ciencia vs infantilismo, algo tipico en la izquierda de este pais.

    El problema, apreciado amigo, como entenderás, no es el del lector al que va dirigida la noticia que es un cabronazo insolidario y no se esfuerza por intentar entender una mierda de un texto en otro dialecto. No creo que sea demasiado esfuerzo buscando el pragmatismo emitiendo documentos en lenguas con alta capacidad de difusión y no en dialectos de minorías.

    Precisamente es una cagada de un nivel tan basico a la hora de estructurar una comunicacion, influencia, atención, que solo algo asi es posible si uno quiere sabotear su propia causa de lo que poco se puede aprender en cuanto a ejemplo de comunicación y trascendencia a nivel de masa.

    En vez de hacerlo facil, venga, nos complicamos mas ....si esto no es individualismo infantil acrata no se yo que ejemplo de representacion de las masas es esto..

    De aspirar a que una accion,  propaganda, agitación, informacion tenga el maximo posible de difusión, nos lo montamos de tal forma, que nos esforzamos todo lo posible para que lo lea el menos numero posible de personas. Olé.

    lo importante no es que tenga difusión un documento en el que se consiga desarrollar tacticas y una influencia politica, si no lo importante que se tiene que saber, es que uno es gallego hasta las pelotas en todo lo que pueda hacer a lo largo del día en su vida.

    Allá cada uno, luego los lectores verán y entenderán que es comunismo y que es un paripe de sentimientos y pasiones singun valor material para los intereses de la clase trabajadora ni el desarrollo de su conciencia politica.

    A mi me da lo mismo, si alguien se cree que asi hace un favor a su causa, pues haya el, nos viene bien a todos el que cada vez se alejen mas de la vanguardia y del comunismo sectores que solo saben sabotearse a si mismos y todo lo que tocan apra que siempre gane la reacción a su costa.

    Gracias por la información.

    Saludos cordiales.

    Esto no tiene que ver con los sentimientos y pasiones, y si con traducir un texto larguísimo en el que pierdo mucho tiempo. Pero bueno, para la próxima vez prometo dejar únicamente el link, o si puedo intentaré traducirlo

    Gracias por los consejos de todas formas, intentaré aprender
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    Mensaje por Danielovich Vie Jul 31, 2015 11:10 am

    El MGS ha sido uno de los 3 partidos políticos comunistas del estado español que ha formado parte de la declaración de solidaridad con el KKE en la que hay 50 partidos comunistas y obreros de los 5 continentes. En dicha declaración se señala el carácter reaccionario e irreformable de la UE como estructura al servicio del imperialismo, y se denuncia el entreguismo del gobierno Syriza al servicio de la causa del capital:

    http://mgs.gal/declaracion-conxunta-de-partidos-comunistas-e-obreiros/

    http://es.kke.gr/es/articles/Declaracion-conjunta-de-solidaridad-con-el-KKE/

    Por su parte el MGS también ha querido mostrar su solidaridad con el pueblo kurdo ante los ataques del imperialismo, mostrando su deseo de un futuro de emancipación para dicho pueblo, y de construcción de un Estado independiente y socialista:

    http://mgs.gal/solidariedade-co-pobo-do-kurdistan/
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    Mensaje por Danielovich Lun Ago 03, 2015 8:57 pm

    Cumpliendo con mi promesa de traducir algunos documentos del MGS, voy a empezar por la publicación del "Arredista", del que ir publicando aquí algunos de sus textos junto con otros que considero importantes, todos ellos traducidos empleando mi tiempo libre. Dejo aquí uno de ellos:

    La unidad posible
    Si imaginamos el nacionalismo gallego en un prisma podemos descomponerlo en un amplio espectro de principios, orientaciones, contenidos y formas: los colores del derecho a la autodeterminación, del poder popular gallego, del anti-imperialismo, del internacionalismo y también los de la unidad y auto-organización nacional. Con certeza parte de esta historia es la de los esfuerzos por construír, ampliar y mantener una organización unitaria desde 1982 hasta el día de hoy, así como la de los sucesivos abandonos, por motivos legítimos y espurios según los casos, que desembocaron  en la proliferación  de organizaciones externas a al frente mayoritario, hasta llegar a la reciente y traumática y restructuración del mapa político
    La unidad del nacionalismo fue el principal leitmotiv de la fundación del BNG hace más de 3 décadas. Respondía en parte a las necesidades coyunturales derivadas de una crisis política concreta y un contexto hostil, en el contexto del inicio de la etapa autonómica, pero también pretendía construir una herramienta estable. Se aspiraba a articular el referente  de expansión soberanista, desarollar una cultura política nacionalista más allá del ciclo electoral y garantizar la unidad de acción entre organizaciones y sectores con identidades y propuestas estratégicas diferentes, conscientes de que el todo es más que la suma de las partes, como afirma la teoría de Gestalt
    Esta fórmula desarolló un largo camino no exento de contradicciones, nunca faltaron voces que cuestionaban la viabilidad global del proyecto. Hasta donde llegan las memorias y las hemerotecas, nos persigue una melodía que el oído avisado reconoce de inmediato: el nacionalismo no puede alcanzar sus objetivos, ni siquiera avanzar hacia ellos, a menos que se adate a los llamados nuevos tiempos, incesantemente nuevos. La sentencia, válida desde los 80 hasta los años 10 del nuevo milenio, incluye movimientos diferentes, que van desde el abandono del frentismo a la renuncia más o menos velada de los objetivos estratégicos, en particular, la reorientación  hacia el autonomismo, el regionalismo, o al conservadurismo, o la adopción  de una imagen más homologable a la de los partidos convencionales
    Con todo, fueron relativamente minoritarias las posturas que sugerían abandonar la auto-organización. La integración  en partidos de obediencia estatal, o la conformación de alianzas estratégicas con ellos, contradecía tanto los principios operativos ( aglutinación de fuerzas propias, como los programáticos, la liberación nacional y social del pueblo gallego). Sin embargo este principio se desvió por un camino diferente en los últimos años, tanto por la alianza de ANOVA con la sucursal gallega de Izquierda Unida como por la aparición posterior de Podemos y la creación de candidaturas municipales con presencia de estos tres actores. La tesis es presentada de forma amable y en términos sencillos: la unidad de la izquierda” garantiza mayores éxitos que su fragmentación. De forma semejante, están ya prefabricadas las acusaciones contra la negativa a abandonar la auto-organización, representada como sectaria y fracasada de antemano
    Sin caer en la descalificación rudimentaria con aquellos de aquellos con los que discrepamos (una mala costumbre a desterrar) podemos someter estos argumentos a una legítima crítica política e ideológica, que no ignore ni la disposición permanente al debate, por duro que sea el legítimo cuestionamiento mutuo, ni la parte de verdad que los nutre: que vivimos tiempos abismales para la mayoría, y que la mayoría debe encabezar un cambio social. Pero de una proposición inicial común se puede llegar a conclusiones muy diferentes, y los argumentos se pueden ir distancviando más con el tiempo, como en una partida de ajedrez, desarollada en un número muy pequeño de casillas, que en las que cada turno abre nuevas posibilidades de movimiento, en la que cada jugada implica una nueva recombinación, hasta que acaba el juego
    La política de alianzas no es meramente instrumental, si no que define realidades políticas y su modificación abrupta implica también un desplazamiento radical en los objetivos pretendidos. No es creíble la posibilidad  de un nacionalismo o independentismo homeopático que se diluye en organizaciones en que no se pueden desarollar ingredientes activos a favor de la soberanía. Por el contrario se debilita la consciencia nacional de forma inmediata, al desaparecer por completo la confrontación con el Estado y la voluntad de organizar y acumular fuerzas para enfrentarse a él. Aún es peor: se argumenta  que el pueblo gallego carece de capacidad para protagonizar su propia liberación y que esta debilidad justifica cualquier estructura subordinada. Una concepción derrotista, determinista y fatalista que niega la posibilidad de ruptura
    A esta propuesta que pretende salir del soberanismo y al mismo tiempo conservar sus principios, podemos oponerles las mismas chatas que Sartre señalaba de los que pretendían “ir más allá del marxismo”: en el peor de los casos, solo puede significar un retorno a las limitaciones imanentes de las etapas previas. En la mejor de las posibilidades, solo llevaría al redescubrimiento, lento o rápido, natural o traumático, de un pensamiento que ya estaba contenido en un movimiento que se pretendió superar
    Es cierto que existieron y crecen dificultades (españolización social, resultados electorales, substitución lingüística) que explican la pérdida de confianza en un movimiento autónomo. Manuel Sacristán analizó la evolución del PCI en los años 20 del pasado siglo para concluir que en toda crisis en que se aparentan agotar las posibilidades antes entreabiertas nacen posibilidades de liquidación del movimiento revolucionario a la derecha y a la izquierda. El izquierdismo se refugia tradicionalmente en frases sonoras para ignorar las circunstancias concretas y las luchas abiertas en el presente, por su parte el derechismo cuestiona las orientaciones fundamentales de su movimiento, que ahora son consideradas no sólo inútiles, sino contraproducentes. En nuestro caso, la auto-organización pasa de instrumento aglutinante y proyectado hacia el exterior (en el ámbito sindical, agrario, cultural, juvenil) a barrera limitante y prescindible, la frontera arbitraria, el muro que nos separa. En este sentido, la alianza con el reformismo español es un movimiento que podemos calificar de oportunista en la vieja tradición del término, ya que sacrifica intereses prolongados y esenciales en beneficio de ganar movimientos, secundarios y previsiblemente muy transitorios, envueltos del viejo culto a las reformas del movimiento
    En la realidad tampoco es cierto que esta estrategia nos situe cerca de un avance significativo. No hay ninguna razón plausible que permita afirmar que nuestros intereses de clase ( ni siquiera los ciudadanistas en la significativa terminología hegemónica) estén más garantizados en el marco de lucha español, pero por su parte lo contrario si es cierto: la dependencia de nuestra nación es la clave de bóveda que sostiene toda la arquitectura de la explotación, y la ruptura con ella representaría siempre un paso de gigante para las clases populares y un golpe terrible par la burguesía. No existió, ni está en el horizonte próximo, un proceso constituyente popular en el estado español. Las nuevas opciones electorales construídas desde entramados cupulares y mediáticos, y no ciudadanos y alternativos, no dejan de subrayar el carácter regeneracionista de las instituciones españolas, y su concepción de la soberanía española, fuera de referencias retóricas y segmentadas a una plurinacionalidad desvinculada de cualquier derecho político, y que ya se revelaron en conflicto directo  con la voluntad mayoritaria a favor de la construcción de un nuevo estado en Cataluña. Si es cierto que la ideología reformó la producción de imágenes, pero como afirmaba Susan Sontag el cambio en las imágenes es lo que nos ofrecen para negarnos el cambio social
    La estrategia soberanista y la reformista española no son compatibles ni pueden sumarse, ya que una va en detrimento de la otra: la primera quiere organizar la consciencia nacional y acumular fuerzas populares, la segunda debilita la consciencia nacional y se supedita  a unas  directrices ajenas, no solo a nuestro país sino también  a sus aparentes protagonistas, una quiere impulsar nuestro propio proceso de liberación, de forma solidaria y en pie de igualdad con el resto de pueblos, la otra tiene como objetivo una vaga reforma del estado ( antes mismo se apelaba a una reforma instiutcional más profunda que llevaría a una III República, ahora guardada) que cierra las puertas de cualquier soberanía; en fin, para la primera el sucursalismo metropolitano es aun adversario político por su complicidad funcional con la continuidad del status quo y por lo tanto con los intereses de la oligarquía, y en la segunda  es el motor fundamental del cambio de silueta imprecisa
    Berger señala que el éxito en la sociedad actual es una cuestión de cantidades, cuantificables por el mercado, ( número de copias de un disco, de visitantes de una exposición, de libros vendidos) pero lo que importa del arte es su vida subterránea, lo que ocurre  cuando una persona se ve afectada por lo visto, escuchado o leído. También la política se reduce últimamente a una cuestión cuantitativa ( número de votos, número de escaños), de la capacidad de encontrar consumidores en un mercado electoral en el que ya es común hablar de “ marcas”, en el que se busca captar un comprador  que siempre desea encontrar algo nuevo y con el menor precio posible. Pero las pretensiones del soberanismo gallego son incompatibles con ese molde: antes deberíamos preguntarnos lo que ocurre en las masas, cuando actuamos desde nosotros, por la vía subterránea de los materiales con los que emprender la construcción nacional contra y más allá del capitalismo
    Gramcsi comparaba la indiferencia con un pantano que rodeaba la ciudad vieja, para defenderla mejor que una muralla, al engullir en sus remolinos a los atacantes. En este sentido, todo lo que no permita construir una vía autónoma equivale a marcar el límite en la mejora de las relaciones de dependencia, y no en su superación , a prolongar la posición del subalterno, a rodear la soberanía secuestrada, ya bien cubierta por fortalezas, de un enorme pantano que atrapa toda ofensiva, aunque actue de forma aparentemente pasiva. Para ganar esa ciudad es por lo que necesitamos la unidad desde nosotros, la mayoría organizada que nos saque, de verdad y para siempre del abismo
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    Mensaje por Danielovich Vie Ago 07, 2015 12:03 am

    Aquí os dejo un breve resumen de lo que es el MGS en castellano, aparece en castellano en su propia página web, no tuve ni que traducirlo:

    http://mgs.gal/espanol/


    Sobre el MGS

    El MGS actúa desde el año 2009 como organización que aglutinaba militantes nacionalistas empeñados en la construcción de un espacio político de clase, independentista y revolucionario, en un contexto crítico para el nacionalismo, lastrado por un largo proceso de desnaturalización ideológica y política.

    Tras un importante refuerzo militante y territorial, el 26 de mayo de 2012 celebró su I Asamblea Nacional, donde la militancia reafirmó la línea política a favor del fortalecimiento del soberanismo y la izquierda, y adoptó unos Estatutos que definen al MGS como un partido revolucionario que lucha por la superación del capitalismo y por la liberación nacional de Galiza, por la democracia socialista y el comunismo. En diciembre de 2014 se celebró la II Asamblea Nacional, donde se constató el importante avance organizativo del partido.

    Empleamos el marxismo como teoría crítica del capitalismo, inseparable de una práctica política emancipadora por medio de la resistencia y la revolución. Estamos convencidos de que – más aún en este momento histórico – es fundamental que la clase trabajadora se dote de organizaciones políticas propias que la defiendan y respeten.

    El MGS afirma que la forma de acabar con la opresión es por medio de la implicación de todo el pueblo trabajador en un proceso de edificación de una nueva sociedad, con la constitución de un Estado gallego, la toma del poder por la mayoría social y la construcción del socialismo. La acumulación de fuerzas soberanistas setiene que dar en todos los ámbitos de la sociedad, sin concesiones a un camino neoautonómico sin salida.

    Desde una perspectiva exigente y crítica, afirmamos que la estrategia más apropiada es acumular fuerzas en el frente patriótico que representa la expresión unitaria del nacionalismo gallego por la soberanía nacional y el progreso social. Nuestra presencia en el frente tiene como principales señas de identidad la defensa de una línea política claramente soberanista e inequívocamente de izquierda e integrada con los movimientos sociales, en una organización en la que la militancia de base participa y decide.

    En este sentido, el MGS actúa como uno de los colectivos integrados en el Bloque Nacionalista Galego, participando de forma leal, corresponsable y activa en todas sus estructuras, fortaleciendo el soberanismo y señalando la estrecha unión entre la lucha por la soberanía política y la alternativa anticapitalista.

    Además, impulsamos la autoorganización del pueblo gallego a todos los niveles y trabajamos por el fortalecimiento de los movimientos sociales y organizaciones de masas, especialmente en el ámbito sindical.

    Organizativamente, el MGS mantiene como principios fundamentales la dirección colectiva y unitaria, la disciplina militante, la crítica y la autocrítica. Aseguramos simultáneamente la democracia interna y la unidad de acción bajo una única orientación general, política, táctica y estratégica. Todas las personas militantes tienen los mismos derechos y deberes, entre los que consta la obligación de participar activamente en las estructuras de la organización y del frente patriótico. Pensamos que es el momento de que todas las personas comprometidas con el nacionalismo y la izquierda den un paso hacia adelante y refuercen o inicien su implicación activa.

    Los retos que tenemos por delante, provocados por la crisis del capitalismo y por los ataques a nuestra identidad nacional no permiten más demoras, incoherencias o pasividad.

    Organizando, concienciando y movilizando al pueblo trabajador gallego podemos cambiar la correlación de fuerzas y construir un futuro libre y nuevo para nuestra patria y para nuestra clase.
    Principios y objetivos

    (Artículo 1 de los Estatutos del MGS)

    1. El Movemento Galego ao Socialismo (MGS) es un partido revolucionario que lucha por la superación del capitalismo y por la liberación nacional de Galiza, por la democracia socialista y el comunismo, en el que toda explotación será abolida.

    2. El MGS asume que el único camino para terminar con la opresión es la participación masiva del publo trabajador en el proceso independentista y de construcción, defensa y consolidación de la nueva sociedad. Aspiramos a dinamizar y reforzar la lucha popular en conexión estrecha con el pueblo trabajador, a partir de la coherencia más estricta entre medios y principios políticos, para conseguir la constitución de un Estado gallego soberano e independiente, la toma del poder por la mayoría social, la derogación de la propiedad capitalista de los medios de producción y finalmente la abolición de todas las clases.

    3. El MGS emplea el marxismo como teoría crítica del capitalismo inseparable de una práctica política emancipatoria por medio de la resistencia y la revolución. Igualmente, nos inspiramos también en el legado teórico y práctico de la lucha soberanista, así como en otros procesos desarrollados a lo largo del mundo por los movimientos de liberación nacional y la clase trabajadora. En particular, utilizamos las lecciones positivas y negativas aprendidas de los distintos procesos de construcción del socialismo y la contribución fundamental del leninismo.

    4. El MGS considera complementarias y indisociables sus obligaciones internacionalistas y su compromiso nacional. De este modo, asociamos dialecticamente patriotismo y internacionalismo, que basamos en los intereses comunes de la clase trabajadora y en los objetivos del proletariado de todos los países en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

    5. El MGS apuesta por la acumulación de fuerzas en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), frente patriótico que representa la expresión unitaria del nacionalismo gallego por la soberanía nacional y el progreso social. En paralelo, el MGS defiende el principio básico de la autoorganización del pueblo gallego y define como prioritaria la acción política consciente en el ámbito de los movimientos sociales y organizaciones de masas, particularmente el sindical, en el camino del reforzamiento de la alternativa hegemónica del trabajo frente al orden social del capital.

    6. La estructura organizativa y operativa de nuestro partido se adecúa a su naturaleza revolucionaria. Su principio fundamental es el centralismo democrático, caracterizado por la democracia interna, la dirección colectiva y unitaria, la disciplina militante, la crítica y la autocrítica. Estos principios se aplican de forma consistente, integrada y creativa, asegurando al mismo tiempo la asunción da responsabilidad personal y colectiva, la discusión democrática y abierta a todos los niveles, y la unidad de acción. La unidad política, ideológica y organizativa es una condición necesaria para que el MGS consiga sus objetivos.

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    Mensaje por Danielovich Mar Ago 11, 2015 7:45 pm

    Mañana el MGS homenajea en el cementerio de Imo (Dodro) al histórico militante comunista y patriota gallego Moncho Reboiras, asesinado por la policía franquista en el año 1975 tras un combate. Moncho Reboiras, militante de la UPG, fue uno de los responsables de la articulación del movimiento nacional-popular gallego a nivel del sindicalismo de clase, cultural, agrario y estudiantil. Además también fue el responsable del fortalecimiento del proyecto comunista y soberanista gallego encarnado en ese momento por la UPG, frente al revisionismo del PCE. La UPG no contaba a diferencia del PCE, con el oro proveniente del revisionismo soviético, sino que tuvo que autofinanciarse a través de acciones clandestinas. Pero eso si, la UPG contaba a diferencia del PCE, con una teoría revolucionaria sólida basada en el marxismo-leninismo aplicada a la realidad de una nación dependiente y sin soberanía como Galiza, además de una praxis combativa además de capacidad para ejercer de vanguardia del proletariado gallego, con lo que en esos años 70 desplazó al PCE de la hegemonía en el movimiento obrero gallego. Sin duda la UPG fue la base de un movimiento político nacional-popular netamente rupturista que rechazó la Constitución española, la autonomía colonial y la integración en la UE ,apostando por una alternativa basada en una Galiza soberana para romper con el sistema capitalista. Dejo aquí el link del acto del MGS:
    http://www.iscagz.org/homenaxe-a-moncho-reboiras-en-imo-2/
    http://mgs.gal/moncho-reboiras-vive-40-anos-de-semente-de-vencer/




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