por NSV Liit Miér Ago 28, 2013 2:49 pm
O-Arran escribió:Será el que no trabaja porque no quiere, pero si supuestamente hubiera paro, cosa rara en un estado socialista, entonces si que recibiria ayudas del estado.
Por cierto, como curiosidad, el seguro de desempleo en Rusia (o la URSS) fue introducido por primera vez ya en 1917, justo después de la Revolución de Octubre (fue una de las primeras medidas tomadas). Luego se suprimió cuando se alcanzó el pleno empleo (en los treinta, durante la época de Stalin). Y finalmente volvió a introducirse en 1991. Naturalmente otras ayudas sociales sí las había.
Por lo demás respecto al trabajo: en la URSS trabajar era obligatorio y había trabajo para todos. No trabajar suponía poder meterse en problemas (a no ser que estuviera justificado, caso de inválidos, enfermos, madres embarazadas, estudiantes, etc). Pero los sueldos variaban de unos sitios a otros, había mejores trabajos que otros, y aunque siempre hubiera un mínimo asegurado, la gente no suele conformarse con un mínimo, sino que quiere vivir mejor y darse algunos lujos. Eso sin contar la propia conciencia de ser trabajadores y contribuir al desarrollo de la URSS y el socialismo (cosa que dejó de funcionar cuando llegaron los revisionistas al poder, claro).
Un saludo.
PD: Además en la URSS había escasez de mano de obra, y las empresas se atraían obreros ofreciéndoles mejores condiciones de trabajo. Así que había una especie de competencia entre las empresas por atraerse más y mejores obreros, y los trabajadores tenían interés en hacer bien su trabajo para poder mejorar su puesto o poder acceder a otras empresas mejores. Las empresas ofrecían también diferente servicios a sus obreros (lugares gratuitos para pasar las vacaciones, hospitales, guarderías, y un largo, etc), que dependían del nivel de la empresa. Es decir, que un trabajador tenía interés en trabajar mejor y en llegar a una empresa que funcionara mejor para tener mejores condiciones de vida. Y por último, había cosas en la URSS para las que había largas colas de espera, pero el hacer méritos en el trabajo ayudaba a acortar el periodo de espera.