Primero aclarar que debes tener mal algún concepto, pero bueno vamos por partes:
Europa es una herramienta de "represión" en tanto que asume ciertas funciones de la soberanía de cada país y simplemente permite mantener el sistema capitalista favoreciendo a éstos por distintas vías.
La OTAN es un organismo cuyo objetivo principal es eliminar el comunismo, básicamente, por lo que obviamente un país comunista no puede pertenecer a él, la salida de la OTAN no es sólo algo necesario, sino algo lógico.
La salida del euro implicaría la necesidad de crear una divisa nueva o volver a la peseta, lo cual es cierto que provocaría la necesaria devaluación de dicha divisa para favorecer el comercio exterior, si bien comerciando con países socialistas no nos veríamos tan afectador por ello. Lo de la gente retirando dinero del banco no tiene necesariamente porqué, porque date cuenta de que cuando surgiera dicha divisa ya saldría devaluada, por lo cual el cambio de una divisa a otra no tendría mayor problema desde el ámbito ciudadano. Ésto no implica que no se pueda viajar, sino que hacerlo saldrá más caro.
Con respecto a no pagar la deuda:
Los países socialistas si bien aceptan "financiación" de otros países socialistas (de forma gratuita), no necesitan financiación exterior, ya que el mecanismo de funcionamiento de un país socialista es radicalmente distinto del capitalista. El país debe "financiarse" mediante los impuestos que ponga, y el resto de vías que tenga el Estado para recaudar fondos, pero no la financiación exterior (o interior mediante la compra de deuda). Así mismo, tampoco subiría el "interés" o bajaría, existiría una banca socializada que haría sus funciones a un "interés" (hablando de préstamos) bajo. No existe tampoco la inversión en empresas, ya que los medios de producción se socializan, y todos son poseedores de los medios de producción, no existe la explotación y por lo tanto, nadie invertiría en un trabajo (porque no se le puede llamar negocio) que no genere beneficios para el inversor.
Obviamente, grandes empresas abandonarían España, y bastante gente se opondría al socialismo (pequeñoburgueses dueños de pequeños negocios con asalariados bajo su mando), pero al final, una vez socializado los medios de producción, todo lo producido por los obreros españoles iría destinado a su consumo y disfrute, y no el de otros.
Por último vamos a verlo de otra forma, que sería quedarse en el euro y pagar la deuda (o intentarlo):
Primero decir que en Europa se toman medidas monetarias comunes a todos los países, independientemente de su situación, lo cual provoca una polarización entre unos países a los cuales benefician dichas políticas, y otros salen perjudicados, eso por una parte.
Por otro lado, ya hemos visto lo que Europa ha ido creando a lo largo de su historia, que países como España se vean obligados a desmantelar su industria, a trabajar el campo, turismo y ladrillo (con su correspondiente modelo productivo, educación, costumbres, políticas, etc), y otros países que tienen mayor nivel de vida entre otras cosas por su modelo productivo precisamente.
Otra cosa, es la pérdida de soberanía de las instituciones españolas para hacer cualquier cosa, ya que la han cedido a Europa como he dicho antes, incluso si un gobierno quisiera hacer algo útil por el país, no podría, ya que se vería limitado por esa pérdida de funciones.
Con respecto a pagar la deuda está claro, estamos no sólo endeudados, sino también tenemos déficit, lo que provoca no sólo que los intereses de la deuda aumenten año a año, sino que nos endeudemos aún más (y sin poder pagar, por tener deuda y déficit, valga la redundancia). Además, para los próximos años vemos la tendencia que tiene España a empobrecerse aún más, mantener estas tasas de paro (o peores seguramente) y a recaudar cada vez menos en impuestos. Es decir, nos encontramos prácticamente ante una deuda perpetua.
Lamento haberme extendido tanto y haber dado tantas vueltas a lo mismo, pero es necesario explicarlo bien xD. Un saludo.