Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Prolétarienne
    Prolétarienne
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 19/08/2013
    Localización : En la próxima URSE

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Prolétarienne Lun Ago 19, 2013 5:26 pm

    He oído dos teorías de qué aporta de dos personas diferentes, claramente, luego me informé más. Os pido que opinéis sobre estas dos teorías que me dijeron:

    1-Básicamente el leninismo es llevar la teoría de Marx y Engels a la práctica.

    2-El leninismo lo único que aporta es incluir al campesino en la revolución proletaria.

    Gracias por vuestro tiempo.

    marxismo_futuro
    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por marxismo_futuro Lun Ago 19, 2013 7:55 pm

    Personalmente creo que el leninismo aporta mucha solidez revolucionaria al análisis revolucionario de Marx y Engels. En otras palabras, traduce ámpliamente los estudios científicos de la sociedad en materia específica de como se revolucionará. Por lo tanto, más que llevar el marxismo a la práctica, lo complementa con la profundización práctica material. Aporta una consistencia madura a la parte de la práctica de la praxis filosófica iniciada con los estudios de Marx y Engels. En palabras de Gramsci, Lenin es «el principal teórico de la filosofía de la praxis».
    ___________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

    :estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:
     
    AlejoSola
    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 908
    Reputación : 1138
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 28
    Localización : Baza y/o Granada

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por AlejoSola Lun Ago 19, 2013 9:22 pm

    El leninismo aporta, cuanto menos, la recuperación de la teoría marxista del Estado junto a la "traducción" a un lenguaje más divulgativo de la crítica al mismo Estado capitalista.
    Además desarrolla la puesta en práctica del marxismo en general, completando las tesis marxistas relativas a la política y a la constitución de la dictadura del proletariado y del socialismo para acabar con las clases, así como profundizar en ésta extinción del estado tras la extinción de las clases y, así, de la misma función del dicho Estado.
    En pocas palabras, Lenin completó el marxismo hasta hacerlo viable para cada particularidad de cada país. Así, es imposible entender un socialismo pragmático sin el m-l, al igual que es imposible entender el leninismo sin la adhesión a éste de conceptos nuevos como el ecologismo, por ejemplo, que no difieran de las tesis generales del m-l desarrolladas sobre la base de la dialéctica marxista y, por tanto, correctas para el fin propuesto.
    Es por ésto que el leninismo es el marxismo al completo en su desarrollo teórico y su potencialidad práctica. Por ello, un comunista contrario al leninismo abierta o encubiertamente (ejemplos de éstos últimos son el maoísmo y el trotskismo -éste último SIN DUDA alguna-) no es más que un mero revisionista que no hace otra cosa que negar la praxis y la teoría, en cohesión ambas, de la que dice ser abanderado. Por ello la lucha más encarnizada contra el oportunismo se desarrolló (y desarrolla) desde el leninismo.
    Muchas personalidades, como Enver Hoxha, negaron las diferencias entre los términos comunismo, marxismo, y leninismo, entendiendo que la única visión correcta, pues más completa y de ciencia probada, era el leninismo, que no era otra cosa más que la continuación divulgativa del marxismo en sí, recogidos ambos aspectos bajo la bandera del comunismo.
    Salud!
    Platon
    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2350
    Reputación : 3475
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Platon Lun Ago 19, 2013 9:49 pm

    ¿Qué es, pues, el leninismo?, José V. Stalin

    publicado por el blog Odio de clase

    Unos dicen que el leninismo es la aplicación del marxismo a las condiciones peculiares de la situación rusa. Esta definición contiene una parte de verdad, pero dista mucho de encerrarla toda. En efecto, Lenin aplicó el marxismo a la realidad de Rusia, y lo aplicó magistralmente. Pero si el leninismo no fuese más que la aplicación del marxismo a la situación peculiar de Rusia, el leninismo sería un fenómeno pura y exclusivamente nacional, pura y exclusivamente ruso. Sin embargo, sabemos que el leninismo es un fenómeno internacional, que tiene raíces en todo el desarrollo internacional, y no un fenómeno exclusivamente ruso. Por eso, yo entiendo que esa definición peca de unilateral.

    Otros dicen que el leninismo es la resurrección de los elementos revolucionarios del marxismo de la década del 40 del siglo pasado, a diferencia del marxismo de años posteriores, que, según ellos, se hizo moderado y dejó de ser revolucionario. Si pasamos por alto esa división necia y vulgar de la doctrina de Marx en dos partes, una revolucionaria y otra mode rada, hay que reconocer que incluso esa definición, íntegramente defectuosa e insatisfactoria, tiene un algo de verdad. Ese algo de verdad consiste en que Lenin resucitó, efectivamente, el contenido revolucionario del marxismo, enterrado por los oportunistas de la II Internacional. Pero esto no es más que un algo de verdad. La verdad entera del leninismo es que no sólo hizo renacer el marxismo, sino que dio un paso adelante, prosiguiendo el desarrollo del marxismo bajo las nuevas condiciones del capitalismo y de la lucha de clase del proletariado.

    ¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo?

    El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular. Marx y Engels actuaron en el período prerrevolucionario (nos referimos a la revolución proletaria) cuando aún no había un imperialismo desarrollado, en un período de preparación de los proletarios para la revolución, en el período en que la revolución proletaria no era aún directa y prácticamente inevitable. En cambio, Lenin, discípulo de Marx y de Engels, actuó en el período del imperialismo desarrollado, en el período en que se despliega la revolución proletaria, cuando la revolución proletaria ha triunfado ya en un país, ha destruido la democracia burguesa y ha inaugurado la era de la democracia proletaria, la era de los Soviets.

    Por eso el leninismo es el desarrollo ulterior del marxismo.

    Suele destacarse el carácter extraordinariamente combativo y extraordinariamente revolucionario del leninismo. Esto es muy cierto. Pero esta particularidad del leninismo se debe a dos causas: en primer lugar, a que el leninismo brotó de la entraña de la revolución proletaria, cuyo sello no puede por menos de ostentar; en segundo lugar, a que se desarrolló y se fortaleció en las batallas contra el oportunismo de la II Internacional, combatir al cual ha sido y sigue siendo una premisa necesaria para luchar con éxito contra el capitalismo. No hay que olvidar que entre Marx y Engels, de una parte, y Lenin, de otra, media todo un período de dominio indiviso del oportunismo de la II Internacional, la lucha implacable contra el cual no podía menos de ser una de las tareas más importantes del leninismo.
    Prolétarienne
    Prolétarienne
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 19/08/2013
    Localización : En la próxima URSE

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Prolétarienne Mar Ago 20, 2013 4:41 pm

    AlejoSola escribió:En pocas palabras, Lenin completó el marxismo hasta hacerlo viable para cada particularidad de cada país.
    El problema es que muchos marxistas-leninistas creen que la revolución en España (por ejemplo) se puede hacer igual que la revolución rusa de hace casi un Siglo. Me parece una tontería pensar que en una sociedad donde el capitalismo está más desarrollado (como es el caso de España) se hace la revolución de la misma manera que en Rusia a principios del Siglo XX, un país atrasado y con el capitalismo mucho menos desarrollado. Y para esto me parece interesante la guerra de posiciones de Gramsci, donde creo que explica como se deben hacer las revoluciones en Estados capitalistas más desarrollados (él los llama Estados Occidentales) y las revoluciones en Estados capitalistas menos desarrollados (él los llama Estados Orientales).

    Gracias a todos por vuestras aportaciones a mi pregunta.

    Salud.
    AlejoSola
    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 908
    Reputación : 1138
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 28
    Localización : Baza y/o Granada

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por AlejoSola Mar Ago 20, 2013 4:51 pm

    Prolétarienne escribió:
    AlejoSola escribió:En pocas palabras, Lenin completó el marxismo hasta hacerlo viable para cada particularidad de cada país.
    El problema es que muchos marxistas-leninistas creen que la revolución en España (por ejemplo) se puede hacer igual que la revolución rusa de hace casi un Siglo. Me parece una tontería pensar que en una sociedad donde el capitalismo está más desarrollado (como es el caso de España) se hace la revolución de la misma manera que en Rusia a principios del Siglo XX, un país atrasado y con el capitalismo mucho menos desarrollado. Y para esto me parece interesante la guerra de posiciones de Gramsci, donde creo que explica como se deben hacer las revoluciones en Estados capitalistas más desarrollados (él los llama Estados Occidentales) y las revoluciones en Estados capitalistas menos desarrollados (él los llama Estados Orientales).

    Gracias a todos por vuestras aportaciones a mi pregunta.

    Salud.
    Lenin lo que dejó patente fueron las bases económicas para pasar a la toma de poder y construcción del Estado proletario, y cómo y por qué se extinguiría.
    De hecho el capitalismo de Estado es lo que mayormente diferencia la aplicación del socialismo en un país atrasado (como era Rusia) y en uno avanzado (la actual España).
    Ahora, no se necesitaría un capitalismo de Estado en la mayor parte del mundo, eso ya no es necesario en cualquier país lo suficientemente desarrollado bajo el imperialismo; el mismo imperialismo ha desarrollado el capitalismo tanto que ya no es necesario un empuje a éste para poder sustentar la base de la que parta la dictadura del proletariado; las condiciones económicas de la liberación de la clase trabajadora ya están dadas. Lo que sí se requeriría sería un orden de tipos de países donde desarrollar las revoluciones; primero aquéllos explotados como Estados productores (África, parte de Asia y América, etc...), luego los de orden donde la clase media sea preferente (países de prestación de servicios a la comunidad capitalista internacional, como España y los demás destinos turísticos), y, por último, los grandes magnates: el hogar de las empresas dueñas del monopolio mundial (EE.UU. y China si me apuras, teniendo ésta última que reafianzar los preceptos revolucionarios que ha olvidado o que nunca tuvo).
    Esa es la diferencia básica.
    Y claro, el método guerrillero y de construcción del socialismo viene dado de una manera diferente para cada país. Lenin lo dejó claro, al igual que los rasgos generales que todos ellos desarrollarían para poder seguir llamándose "Estados socialistas".
    Salud!
    avatar
    NG
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2037
    Reputación : 2269
    Fecha de inscripción : 25/02/2011

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por NG Mar Ago 20, 2013 7:29 pm

    Creo que para introducirte en esas cuestiones te vendrá bien este documento que es un repaso a los orígenes, pilares, y métodos del leninismo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Prolétarienne
    Prolétarienne
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 29
    Fecha de inscripción : 19/08/2013
    Localización : En la próxima URSE

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Prolétarienne Miér Ago 21, 2013 2:14 pm

    NG escribió:Creo que para introducirte en esas cuestiones te vendrá bien este documento que es un repaso a los orígenes, pilares, y métodos del leninismo:

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Gracias por este escrito.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Razion Miér Ago 21, 2013 4:08 pm

    A mi entender, y sumado a los aportes de los camaradas que me antecedieron, puntualizando en algunos aspectos y sin pretender reducir a ellos el Leninismo, rescato lo siguiente -no necesariamente en este orden-: El análisis del Imperialismo; el análisis del capitalismo monopolista de Estado, la implicancia del desarrollo de la socialización de los medios de producción en base a este; la necesidad del Partido revolucionario; el análisis del proceso revolucionario y de la necesidad de que la dictadura revolucionaria (que pudiera ser democrática) avance obligadamente hacia el socialismo; el análisis del nacionalismo revolucionario y la necesidad de que en los países coloniales y semicoloniales los comunistas dirijan estos movimientos; por supuesto la praxis revolucionaria.

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa
    cuscus
    cuscus
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 37
    Reputación : 41
    Fecha de inscripción : 13/05/2014

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por cuscus Vie Mayo 16, 2014 2:42 pm

    Lenin expuso los fenomenos del capitalismo en su fase imperialista y oriento la practica de la construccion del socialismo desde un pais atrasado (su plan original era mas ortodoxo esperando la revolucion alemana y partir de un piso mas alto) con suficiente exito.
    reptiliano
    reptiliano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 10/12/2014

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por reptiliano Vie Dic 26, 2014 2:22 pm

    que os parece esto
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por militiano Lun Ene 19, 2015 7:50 pm

    lenin
    teoría de la organización = materialismo dialéctico
    teoría del imperialismo = materialismo histórico


    no voy a incluir otros aportes, por que es materia de análisis y cuando se habla de aportes y de "ismo" es por saltos a las categorías marxistas ya sea en sus tres partes fundamentales o en una de ellas
    avatar
    Antonio Gramsci
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 67
    Fecha de inscripción : 26/12/2014

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Antonio Gramsci Lun Ene 19, 2015 7:59 pm

    El Estado y la revolución. Libro capital para entender a Lenin y un poquito mejor el marxismo. Te lo recomiendo.
    En definitiva, viene a sentar los principios fundamentales del marxismo es una obra, con un carácter sencillo y didáctico, y a través de escritos de los propios Engels y Marx. 
    Viva Lenin!

    Salud y Lucha camaradas. 
    :lenin
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por militiano Lun Ene 26, 2015 12:09 am

    principios del leninismo stalin otro libro del cual te hablo es obras escogidas de lenin
    bivort
    bivort
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 71
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Edad : 30
    Localización : Santiago

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por bivort Dom Jul 19, 2015 7:02 am

    Desde mi punto de vista la importancia que tiene Lenin radica en la lectura que pudo hacer de su realidad concreta, la Rusia zarista aplicando creativamente el marxismo y entregando antecedentes relevantes para el desarrollo del marxismo en la época del imperialismo y enfrentando el oportunismo de la segunda internacional. Así mismo me parece que entrega elementos importantes sobre organización de Partido (centralismo democrático), sobre política de Alianzas, estrategia y táctica de los comunistas y un ejemplo de revolución victoriosa. En definitiva, no solo un gran intelectual y pensador marxista sino un estratega y lider inigualable
    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por militiano Dom Jul 19, 2015 4:07 pm

    jajajajajajajaja el oportunismo de la segunda internacional , jajajajaj por parte de un partido que no solo promueve la cooperación de la socialdemocracia , si no es parte de la socialdemocracia , que maravilla de cinismo
    reptiliano
    reptiliano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 10/12/2014

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por reptiliano Dom Ago 02, 2015 11:43 am

    que opináis de esto ?



    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    ñángara
    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por ñángara Miér Ago 05, 2015 3:40 pm

    reptiliano escribió:que opináis de esto ?  https://rolandoastarita.wordpress.com/2011/03/23/imperialismo-en-lenin-analisis-critico/
    Y... como siempre Astarita con su "revisionismo" de  "buscarle 5 patas al gato" Very Happy


    Antarita escribió:la dificultad de poner los estudios sobre el imperialismo en consonancia con la teoría del valor y del capital de Marx
    Marx vivió durante el  capitalismo de libre competencia. Ahora Astarita quiere explicar el post-capitalismo a la luz del marxismo decimonónico.

    La LVP (ley del valor) plantea que el capital domina los precios...

    La TCMI ("tesis del capital monopolista-imperial") plantea que los monopolios dominan los precios
    Por supuesto, si alguien monopoliza la producción ipsofacto impone los precios...

    La LVP plantea que los mecanismos de extracción del excedente son económicos; el trabajador, no propietario de los medios de producción, está obligado a vender su fuerza de trabajo al capitalista; la coerción político-militar actúa como garante o “marco” de la explotación.

    La TCMI plantea como central la coerción extraeconómica para la extracción del excedente; la subordinación política y militar (régimen colonial o semicolonial) es esencial; por eso habla de robo o pillaje.
    La globalización es  circunstancial con el Imperialismo. En la era del dominio global del Capitalismo, lo metrópoli le impone a los países dominados (o "subdesarrollados") políticas que deforman la producción y el empleo en esas naciones.

    Y así sucesivamente Astarita sigue comparando el post-capitalismo del siglo XX y XXI (gobierno fascista mundial de las corporaciones, en el que el dinero es "la materia prima" de su actividad "económica") con el Capitalismo del siglo XIX.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por ajuan Miér Ago 05, 2015 5:20 pm

    Fundamentos del Leninismo de Stalin analizan las partes escenciales del Marxismo-Leninismo,los aportes de Lenin y muy bien explicado.


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    reptiliano
    reptiliano
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 140
    Fecha de inscripción : 10/12/2014

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por reptiliano Mar Sep 01, 2015 11:32 am

    Diego Guerrero escribió:Que Lenin sea uno de los mejores marxistas no significa que sus ideas coincidan necesariamente con las ideas de Marx, aunque el propio Lenin pudiera tener razón al criticar a otros marxistas como más alejados aun de dichas ideas, que él identificaba con las suyas. Yo no estoy criticando aquí la valía de Lenin como revolucionario. Y como teórico tiene cosas buenísimas. El Estado y la revolución es un libro imprescindible. Pero su análisis de Sismondi, por ejemplo, no está a la altura del de Rosa Luxemburgo…, y su Imperialismo es francamente un libro malo. El imperialismo no es una fase del capitalismo, y el libro está redactado deprisa y corriendo, manejando muchas ideas de los economistas burgueses y con un interés más propagandístico y político que teórico y científico. Su amplia divulgación entre los leninistas y los marxistas en general ha sido también un factor negativo para la comprensión de la teoría del valor de Marx, y supone una vuelta a Dühring en ciertos sentidos. En vez de entender el capitalismo como un sistema que, aparte de explotador, se caracteriza por la ilimitada competencia entre las empresas, siendo el monopolio una excepción, y por la regulación económica a través de los precios de mercado basados en el valor-trabajo, lo que hay en ese libro es la idea de que el más fuerte impone su ley también en el ámbito de los precios. El mensaje es: en época de Marx había libre competencia y el capitalismo era competitivo, pero ahora, como ya no estamos en esa fase, las leyes de funcionamiento del sistema son distintas; y por la manera en que dibuja la situación, esas leyes se reducen a una: la violencia del más fuerte, y desaparece de la vista la ley del valor de Marx. Esto es lo mismo que criticaba Engels en Dühring. Marx defendióla tesis de la creciente concentración y centralización del capital, la tendencia a que la gran empresa desplazase a la pequeña (sobre todo porque la base técnica de la «gran industria» era diferente de la del periodo «manufacturero») pero de ahí no se deduce en absoluto que el proceso tenga que terminar en un monopolio; al contrario, conduce a una competencia y a una «anarquía capitalista» cada vez mayores.
    Deng
    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 939
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Deng Mar Sep 01, 2015 1:25 pm

    militiano escribió:jajajajajajajaja el oportunismo de la segunda internacional , jajajajaj por parte de un partido que no solo promueve la cooperación de la socialdemocracia , si no es parte de la socialdemocracia , que maravilla de cinismo
    ¿Pero esto qué aporta al debate sobre lo que aporta el leninismo?

    Argumento ad hominem [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    "En lógica se conoce como argumento ad hominem (del latín, «contra el hombre») a un tipo de falacia (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta. Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona."
    현욱한
    현욱한
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 870
    Reputación : 1011
    Fecha de inscripción : 08/01/2015
    Edad : 27
    Localización : Madrid

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por 현욱한 Mar Sep 01, 2015 2:17 pm

    Citando algunas gilipolleces afirmaciones de un tal Diego Guerrero.

    (...) El imperialismo no es una fase del capitalismo

    (...) En época de Marx había libre competencia y el capitalismo era competitivo, pero ahora, como ya no estamos en esa fase, las leyes de funcionamiento del sistema son distintas

    (...) pero de ahí no se deduce en absoluto que el proceso tenga que terminar en un monopolio; al contrario, conduce a una competencia y a una «anarquía capitalista» cada vez mayores.

    Solo leyendo estas tres frases, y, comparándolo con el día de hoy, lo que es Marx, Lenin e incluso Stalin, es para darle unas palmadas en la espalda, porque, lo que son casi 232 páginas de obra, en puro análisis marxista, y, del internacionalismo capitalista, este tío te dice que es breve e incompleto...; el anarcocapitalismo, solo está desarrollado en los sistemas financieros y es imposibles en las grandes empresas porque, como propia soberanía de un pueblo, deben estar regulados. No, y encima, habrá el animal de bellota que justifique que la liberalización real del mercado será la solución y estabilidad total de un sistema: JAJ.

    militiano
    militiano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 807
    Reputación : 862
    Fecha de inscripción : 03/01/2015

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por militiano Vie Sep 18, 2015 7:09 pm

    en definitiva , con razòn estamos como estamos,, si para algunos creen que un libro es el aporte del de lenin para ser llamado ismo, y no conocen las partes y fuentes del marxismo como ciencia, en definitiva no tienen idea que es marxismo , menos por que se llama leninismo , menos van entender por que el maoismo,, en fin con razón algunos son burla para los troskistas
    Vladimir Ilich Lenin
    Vladimir Ilich Lenin
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 05/02/2016
    Edad : 24
    Localización : España

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Vladimir Ilich Lenin Jue Feb 18, 2016 11:35 pm

    El Leninismo aporta todo cuanto es, si bien parte de las bases Marxistas, esta ideología la complementa en su totalidad, incluyendo puntos claves que el Marxismo no había tocado, porque no se habían dado, o tal vez no eran valorados, como puede ser implementar el Campesinado a la clase trabajadora, así como el adaptar la ideología a la práctica, lo cual conlleva cambios que con la simple teoría no pueden ser apreciados, pero a la hora de llevarlos a la revolución, son un punto notable, como puede ser la creación de la Nueva Política Económica que Marx no había valorado porque no se habían dado las circunstancias, también incorpora la idea de que la revolución ha de darse en Rusia y no en Alemania, pues en esta se daban las circunstancias esenciales para su desarrollo, y no en Alemania, como Marx y Engels defendían, también tenemos la libertad religiosa, cosa que Lenin declara a "disgusto" por su total Ateísmo, pero resulta un alivio para la población, otra cosa que incorpora Lenin (Podría decirse que de forma errónea) es la creación de una policía política, así como la creación de un régimen dictatorial bajo el mandato de un partido único que ha disuelto la Asamblea Constituyente para poder gestionar y manejar el país al antojo de Lenin, llevando aquí el Leninismo a su máximo exponente en el que no encuentra obstáculo para llevar a cabo sus políticas Leninistas más radicales que las de Plejánov o Trotski, y más prácticas que las de Marx o Engels, otro punto importante es que Marx parte de una nación construida, edificada y asentada, Lenin por su parte, comienza desde el cero absoluto, teniendo que modernizar una sociedad y una nación feudal, pudiendo ser un obstáculo en el punto de partida, pero posteriormente se convierte en una vía libre para llevar a cabo un régimen Comunista, también cabe mencionar que el Leninismo ha tenido que hacer frente a muchos inconvenientes con los que Marx no contaba, y es por esto, por lo que el Leninismo lo complementa tanto en la teoría como en la práctica, creando un malecón en torno a la ideología para poder superar hambrunas, guerras civiles, rebeliones, o tantas cosas, con las que el Marxismo no cuenta, pero Lenin tuvo que afrontar.
    Y no me demoro más, solamente repetir que el Leninismo complementa y mejora al Marxismo tanto en la práctica, como en la teoría en su totalidad.
    Máquina
    Máquina
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1803
    Reputación : 1920
    Fecha de inscripción : 04/08/2014
    Localización : Asturies ; España

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Máquina Mar Feb 23, 2016 7:58 am

    Cualquier usuario del Foro o ajeno que lea el post anterior debe saber que se ha escrito con el afán de desinformar y embrutecer, dicho post se ha escrito para que sepas menos vaya, para que pierdas el tiempo.

    Los errores son numerosos pero bien camuflados para cualquier curioso que entre a leer.

    Contenido patrocinado

    ¿Qué aporta el leninismo al marxismo? Empty Re: ¿Qué aporta el leninismo al marxismo?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 7:41 am