Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    koba92
    koba92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 21/08/2013

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por koba92 Miér Ago 21, 2013 2:06 am

    Hola, soy nuevo en el foro (aunque lo sigo desde hace tiempo). Hace poco cogí un libro bastante tocho de la biblioteca sobre la vida de Buenaventura Durruti, escrito por Abel Paz... el último capítulo va sobre su muerte y cita tres teorías acerca de la misma, textualmente:

    a) Durruti murió como un combatiente más ante los fascistas

    b) Durruti fue víctima de uno de sus compañeros... porque evolucionaba hacia posiciones comunistas.

    c) Durruti fue víctima de la GPU.


    Independientemente de cual de las tres teorías sea la cierta me gustaría que alguien me dijese si existe alguna evidencia (texto, discurso, acto,...) sobre la supuesta evolución de Durruti hacia concepciones y posiciones comunistas que refuerce esa teoría, ya que es algo que, sinceramente -y no sé si soy el único-, desconocía.

    Gracias.
    ErichHonecker
    ErichHonecker
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 144
    Fecha de inscripción : 06/05/2012
    Localización : Minsk

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por ErichHonecker Jue Ago 22, 2013 1:50 am

    Yo no le consideraría comunista ni mucho menos, era un anarquista consecuente con sus ideas, sin embargo yo le considero un héroe.
    Durante la guerra, cuando ya comenzaban los aventurerismos por parte de la CNT, él defendió la linea de los comunistas y la necesidad de ganar la guerra antes de organizar la revolución.
    Durruti_36
    Durruti_36
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 225
    Fecha de inscripción : 25/06/2012

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Durruti_36 Jue Ago 22, 2013 8:46 am

    ErichHonecker escribió: él defendió la linea de los comunistas
    Cuéntame un cuento
    Camarada Víctor
    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1901
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Camarada Víctor Jue Ago 22, 2013 11:35 am

    Anarquista, hasta la médula, lo que no significa que no pueda (y deba) contar entre las comunistas como un hombre ejemplar. Era un anarquista íntegro, a mi parecer.
    Yo creo que, o lo mataron los fascistas o se pegó el tiro él sólo.
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Chus Ditas Jue Ago 22, 2013 7:02 pm

    Nunca hay que adivinar. Es difícil saber cual hubiera sido el comportamiento de Durruti (anarquista total y absolutamente convencido, aunque no un modelo de disciplina cenetista, por ejemplo) en el devenir de la guerra, dado que su muerte por accidente -- disparo del arma que llevaba al intentar bajar del coche -- en el frente madrileño cercano a la Ciudad universitaria lo impide. En los días previos a este desgraciado suceso Durruti visitó el frente alentando a los republicanos y lanzando mensajes de apoyo a la lucha para ganar la guerra, pero nadie puede asegurar por esto que estuviera en línea con las tesis del PCE de que lo primero e importante era ganar la guerra al fascismo y no realizar la revolución social.

    Hay más hilos en el Foro en donde se habla de este personaje histórico, de su significación y de todas las tergiversaciones que sobre su muerte tejieron anarquistas, fascistas y todo tipo de  anticomunistas.
    chustas12
    chustas12
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 29/07/2013
    Edad : 28
    Localización : valladolid

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por chustas12 Mar Ago 27, 2013 12:33 am

    ErichHonecker escribió:Yo no le consideraría comunista ni mucho menos, era un anarquista consecuente con sus ideas, sin embargo yo le considero un héroe.
    Durante la guerra, cuando ya comenzaban los aventurerismos por parte de la CNT, él defendió la linea de los comunistas y la necesidad de ganar la guerra antes de organizar la revolución.
    Coincido 100 por 100 con tu opinion. Era una locura dejar la guerra en segundo plano y Durruti supo verlo a la perfeccion.
    Camarada Navarro
    Camarada Navarro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 233
    Reputación : 315
    Fecha de inscripción : 09/10/2013

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Camarada Navarro Miér Oct 09, 2013 7:19 pm

    Buenaventura era anarquista, y como buen anarquista lucho contra el fascismo en la Guerra Civil. Estaba con la CNT-FAI, que pretendia alcanzar el comunismo libertario
    Actor Secundari Roig
    Actor Secundari Roig
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 9
    Reputación : 20
    Fecha de inscripción : 29/12/2013
    Localización : Oix, Països Catalans

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Actor Secundari Roig Miér Ene 01, 2014 6:44 pm

    Durruti es una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de su organización sindical CNT. Quizá este libro dice que Durruti evolucionaba hacia posiciones comunistas porqué al comienzo la Guerra Civil, anarquistas y comunistas luchaban juntos en el Frente Republicano (CNT, Partido Comunista y POUM).
    Los del POUM (Partido Obrero de Ubicación Marxista) eran Trotskistas, los de la CNT anarquistas y el Partido Comunista marxista-leninista por eso llegaron los problemas entre Trotskistas y Leninistas y los Trotskystas se unieron con la CNT encabezada por Durruti dejando el Grente Republicano antifascista a una lucha inútil entre Trotskystas,anarquistas y Leninistas dejando atrás la lucha antifascista con los franquistas.
    Un ejemplo muy claro de este problema entre bandos es la película TIERRA Y LIBERTAD.

    Saludos camaradas!
    DeGaulle
    DeGaulle
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 723
    Reputación : 817
    Fecha de inscripción : 25/02/2011
    Edad : 48
    Localización : España

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por DeGaulle Lun Feb 17, 2014 9:58 pm

    Durruti estaba en la Ciudad Universitaria de Madrid con varios camaradas. Al subir a un coche, detrás de Durruti, subía un compañero que tenía un brazo en cabestrillo y un rifle "limonero" (no tenían seguro). Se le disparó y le dió a Durruti.

    Pero, siempre es romántico pensar que se lo cargaron los comunistas, o algún francotirador del bando fascista.

    De todos modos, no estuve allí para saberlo (obviamente).
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por NacionalComunista Jue Abr 24, 2014 7:18 pm

    Un grande

    ¿Comunista? para nada, aunque es más comunista el anarquista íntegro capaz de unirse en momentos puntuales con la verdadera izquierda que el estalinista con más fervor al Estado.
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por NacionalComunista Jue Abr 24, 2014 7:59 pm

    ErichHonecker escribió:Yo no le consideraría comunista ni mucho menos, era un anarquista consecuente con sus ideas, sin embargo yo le considero un héroe.
    Durante la guerra, cuando ya comenzaban los aventurerismos por parte de la CNT, él defendió la linea de los comunistas y la necesidad de ganar la guerra antes de organizar la revolución.

    en la querida Rusia primero organizaron la revolución y después la guerra
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por NacionalComunista Jue Abr 24, 2014 8:16 pm

    Actor Secundari Roig escribió:Durruti es una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de su organización sindical CNT. Quizá este libro dice que Durruti evolucionaba hacia posiciones comunistas porqué al comienzo la Guerra Civil, anarquistas y comunistas luchaban juntos en el Frente Republicano (CNT, Partido Comunista y POUM).
    Los del POUM (Partido Obrero de Ubicación Marxista) eran Trotskistas, los de la CNT anarquistas y el Partido Comunista marxista-leninista por eso llegaron los problemas entre Trotskistas y Leninistas y los Trotskystas se unieron con la CNT encabezada por Durruti dejando el Grente Republicano antifascista a una lucha inútil entre Trotskystas,anarquistas y Leninistas dejando atrás la lucha antifascista con los franquistas.
    Un ejemplo muy claro de este problema entre bandos es la película TIERRA Y LIBERTAD.

    Saludos camaradas!
    Interesante, osea que al igual que ahora la izquierda estaba dividida. Bueno el 22-M es un primer paso. Mientras la derecha y el centro contrarrevolucionario permanecen al lado del burgués... no sé, pienso que anarquistas y comunistas tendremos siempre diferencias, quizás un primer paso sería un estado mínimo donde el pueblo tuviera el resto del poder y con principal sindicato la CNT que estuviera al mismo nivel prácticamente que el gobierno de ese estado o incluso más. El Estado Central para los comunistas, los federalismos y comunidades para los anarquistas. 50-50
    avatar
    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2863
    Reputación : 5816
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Chus Ditas Jue Abr 24, 2014 8:28 pm

    en la querida Rusia primero organizaron la revolución y después la guerra

    No nos inventemos la historia, por favor, o por lo menos expresémonos bien. En la antigua Rusia la revolución trajo como consecuencia la guerra (también se le ha llamado Guerra civil) por la agresión de las burguesías europeas, unidas a la aristocracia y burguesía zaristas, en contra de los bolcheviques y de las clases populares. No se organizó primero una revolución y luego una guerra. El golpe de Estado que quiso derrocar a la Segunda República española que devino en guerra gracias a la resistencia de las clases populares no fue consecuencia de ninguna revolución, sino del intento de toma del poder por parte de la burguesía y sus acólitos.

    Lo del 50-50 y un gran sindicato anarquista y ... ¿me he perdido muchas cosas? o igual esta es la sección de ciencia-ficción del foro y no me he enterado.
     
    riego19
    riego19
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 11
    Reputación : 13
    Fecha de inscripción : 09/08/2016

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por riego19 Jue Ago 25, 2016 12:18 pm

    Durruti era un adelantado a su epoca (como casi todos los que estaban en las vanguardias revolucionarias) cito lo que dijo en 1932: viene en el libro del corto verano de la anarquía el dijo: "cuando mi mujer va a trabajar yo limpio la casa, hago las camas y preparo la comida. Además baño a la niña y la visto. Si crees que un anarquista tiene que estar metido en un bar o un café mientras su mujer trabaja, quiere decir que no has comprendido nada".
    AnarcoLeninista
    AnarcoLeninista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 57
    Reputación : 58
    Fecha de inscripción : 05/07/2016

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por AnarcoLeninista Jue Ago 25, 2016 9:46 pm

    Durruti fue Comunista Libertario.

    Contenido patrocinado

    Buenaventura Durruti... ¿comunista? Empty Re: Buenaventura Durruti... ¿comunista?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 07, 2024 10:54 pm