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    La imposibilidad de aplicar el marxismo-leninismo en sudamérica

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    Mensaje por Kutukas Vie Oct 11, 2013 1:40 am

    IonaYakir escribió:
    Razion escribió:...Y no lo veo imposible ni de lejos. Por el contrario veo que hay países en América Latina que incluso que están en un momento inmejorable para dar un salto en calidad.
    Cierto, y de hecho la "patria grande" tiene recursos naturales de sobra para desarrollar el socialismo, industrializarse, impulsar la industria pesada, y en pocos años estar en condiciones de confrontar al imperialismo. ¿Que es lo que nos "imposibilita? ¿Que somos "negros"? ¿sudacas? Me parece que acá el unico "facista" es kutukas, un impresentable de la c, de la lora.
    Aquí el único fascista eres tu pequeño burgués, por intransigente
    por no saber comprender el contenido ni captar la esencia de lo que expongo,
    Si es que no tienes ni idea, la industrialización e industrias de un estado no implica el desarrollo del socialismo
    si no como ejemplo el comunismo se instauro en un país que no tenia dichos recursos, LEE ese es arma de la ignorancia.

    Por cierto esa definición de PATRIA GRANDE si que sono fascista.
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    Mensaje por Razion Vie Oct 11, 2013 1:47 am

    Kutukas escribió:

    Por cierto esa definición de PATRIA GRANDE si que sono fascista.
    Kutukas, parece que desconocés seriamente la historia de las luchas latinoamericanas. El concepto de Patria Grande, es el primero que se asume progresivamente para romper las fronteras de los Estados Nación impuestos por las burguesías oligárquicas y cipayas de nuestros Pueblos. El primer paso al internacionalismo. Además, en países sometidos al imperialismo el proclamar el Patriotismo revolucionario en el sentido antiimperialista, es necesario para cualquiera que se considere comunista.

    A lo que se refiere Iona con la industrialización, es como un paso necesario luego de una Revolución triunfante, es decir en el momento de edificación del Estado socialista de los trabajadores, o incluso en el momento de la dictadura revolucionaria que anteceda, pero impulse esta edificación.
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    Mensaje por IonaYakir Vie Oct 11, 2013 1:55 am

    Kutukas escribió:Aquí el único fascista eres tu pequeño burgués, por intransigente
    por no saber comprender el contenido ni captar la esencia de lo que expongo,
    Si es que no tienes ni idea, la industrialización e industrias de un estado no implica el desarrollo del socialismo
    si no como ejemplo el comunismo se instauro en un país que no tenia dichos recursos, LEE ese es arma de la ignorancia.

    Por cierto esa definición de PATRIA GRANDE si que sono fascista.
    Ahora se trata de ver "quien sabe mas"? No seas gracioso kukucha, cuando los comunistas latinoamericanos hablamos de "patria grande" nos referimos a la unión de los pueblos latinoamericanos, de la patria de trabajadores, que es la única patria que puede tener un socialista.
    Respecto a la industrialización, te recuerdo que esta ligada inherentemente al desarrollo del socialismo, al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

    Además, el comunismo, que yo sepa, no se instauro en ningún pais hasta ahora... cada vez queda mas clara tu labor impostora...
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    Mensaje por Kutukas Vie Oct 11, 2013 1:58 am

    Razion escribió:
    Kutukas escribió:

    Por cierto esa definición de PATRIA GRANDE si que sono fascista.
    Kutukas, parece que desconocés seriamente la historia de las luchas latinoamericanas. El concepto de Patria Grande, es el primero que se asume progresivamente para romper las fronteras de los Estados Nación impuestos por las burguesías oligárquicas y cipayas de nuestros Pueblos. El primer paso al internacionalismo. Además, en países sometidos al imperialismo el proclamar el Patriotismo revolucionario en el sentido antiimperialista, es necesario para cualquiera que se considere comunista.

    A lo que se refiere Iona con la industrialización, es como un paso necesario luego de una Revolución triunfante, es decir en el momento de edificación del Estado socialista de los trabajadores, o incluso en el momento de la dictadura revolucionaria que anteceda, pero impulse esta edificación.
    No conozco todas las luchas en América, la que mas conozco es la Uruguaya y sus heroicos tupamaros.

    La industrialización no va de la mano de la Revolución
    El comunismo no entiende de patrias, eso suena muy fascista y nazi

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    Mensaje por Kutukas Vie Oct 11, 2013 2:09 am

    IonaYakir escribió:
    Kutukas escribió:Aquí el único fascista eres tu pequeño burgués, por intransigente
    por no saber comprender el contenido ni captar la esencia de lo que expongo,
    Si es que no tienes ni idea, la industrialización e industrias de un estado no implica el desarrollo del socialismo
    si no como ejemplo el comunismo se instauro en un país que no tenia dichos recursos, LEE ese es arma de la ignorancia.

    Por cierto esa definición de PATRIA GRANDE si que sono fascista.
    Ahora se trata de ver "quien sabe mas"? No seas gracioso kukucha, cuando los comunistas latinoamericanos hablamos de "patria grande" nos referimos a la unión de los pueblos latinoamericanos, de la patria de trabajadores, que es la única patria que puede tener un socialista.
    Respecto a la industrialización, te recuerdo que esta ligada inherentemente al desarrollo del socialismo, al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

    Además, el comunismo, que yo sepa, no se instauro en ningún pais hasta ahora... cada vez queda mas clara tu labor impostora...
    No es kukucha es Kutukas.

    La industrialización esta ligada al desarrollo del socialismo pero no es un requisito primordial como tu lo expones, Que dices que dicho industrialismo y recursos implican una inminente revolución e implantamiento del socialismo, Lo principal es abolir la clase dominante burguesa y acabar con el yugo fascistoide
    abolición total de la propiedad privada y el establecimiento de la colectivización de los medios de producción y consumo y el reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad y de todos los beneficios de las necesidades.

    Cada vez me queda más clara tu labor Peronista.
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    Mensaje por IonaYakir Vie Oct 11, 2013 2:25 am

    La industrialización es tan necesaria para el socialismo, que Marx y Engels pronosticaron la revolución principalmente en los paises mas avanzados donde existía una clase proletaria hegemoníca (en numero). Durante la construcción del socialismo se vuelve obligatoria, una porque es la única forma de pertrechar al ejercito comunista y desplegar armas de destrucción masivas para defender la revolución de la amenaza externa, y otra para que la naciente nación socialista no se vea necesitada de exportar materias primas para sostenerse, que logre la autosuficiencia. Además, se supone que uno de los objetivos centrales del socialismo científico, como "superación histórica del capitalismo" es precisamente desarrollar las industrias, lograr la armonía entre el modo de producción y la clase trabajadora, adecuar las relaciones sociales de producción a las fuerzas productivas...  Pero bueno, acá parece que cada uno se puede registrar y decir lo que le parezca, insultar y tratar a todos de inoperantes.

    PD. se como es tu nik pero no me importa decirlo bien.



    Última edición por IonaYakir el Vie Oct 11, 2013 2:29 am, editado 1 vez
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    Mensaje por Platon Vie Oct 11, 2013 2:27 am

    IonaYakir escribió:
    Ahora se trata de ver "quien sabe mas"? No seas gracioso kukucha, cuando los comunistas latinoamericanos hablamos de "patria grande" nos referimos a la unión de los pueblos latinoamericanos, de la patria de trabajadores, que es la única patria que puede tener un socialista.
    Respecto a la industrialización, te recuerdo que esta ligada inherentemente al desarrollo del socialismo, al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.

    Además, el comunismo, que yo sepa, no se instauro en ningún pais hasta ahora... cada vez queda mas clara tu labor impostora...
    Al margen de la discusión con tutuka, me parece que se podría debatir un poco sobre el concepto "Patria Grande".

    En mi opinión, ese concepto esconde un cierto chovinismo latinoamericano y es ajeno al marxismo. El marxismo no aspira a una unión de los pueblos de tal o cual región, sino a la desaparición de la lucha de clases a nivel internacional y luego a la desaparición de las diferencias nacionales -que, a pesar de lo que opinan los jruchovistas, perdurarán por mucho tiempo luego de la desaparición de aquélla. Aclaro que no niego que los latinoamericanos tenemos hábitos y tradiciones en común mas creo que el concepto "Patria Grande" se corresponde más con los intereses de las burguesías latinoamericanas que nunca pudieron tener una independencia de las burguesías de los países "civilizados" (no por nada es un término muy usado en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) que con los intereses del proletariado, cuya lucha es por principios internacional
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    Mensaje por Kutukas Vie Oct 11, 2013 2:38 am

    Y entonces mi postura es correcta cuando expuse que la revolución e implantamiento de socialismo no es esencial la industrialización, como tu argumento que aludes una inminente revolución e implantamiento socialista argumentando industrias y recursos naturales,
    desarrollo de la industrialización y al movimiento obrero están unidos.

    Lo tuyo es socialismo utópico.
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    Mensaje por gatopardo Vie Oct 11, 2013 2:42 am

    Platon escribió:(...)Al margen de la discusión con tutuka, me parece que se podría debatir un poco sobre el concepto "Patria Grande".
    Seeeeehhh, mejor ser marginal en esta discusión. Reivindicar al brasilero Cazuza (o como se escriba), al que la Versuit le birló un tema, como lo hizo con "Las manos..." cuando le curró Sr. Cobranza.

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    Saludos.
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    Mensaje por Platon Vie Oct 11, 2013 2:57 am

    gatopardo escribió:
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    Saludos.
    No entiendo a qué apunta tu comentario. Sabía que Ugarte escribió un libro con ese titulo mas el concepto, como lo indica la Wikipedia, es anterior a él (y si fuera un concepto suyo también lo criticaría). El aspiraba a la formación de los "Estados Unidos del Sur", o de la "Patria Grande" porque “o nos coordinamos para unirnos o sucumbimos”. Pero y si la clase obrera norteamericana o canadiese se emancipa ¿hay que dejarla a un lado para formar esta fantástica "Patria Grande"? Yo no aspiro sólo a la emancipación de la clase obrera latinoamericana.

    Sigo creyendo que ese concepto esconde chovinismo latinoamericano y que en su momento, cuando aún quedaban esperanzas de un bloque con la burguesía liberal frente al imperialismo, pudo haber sido correctamente adoptada por las fuerzas progresistas. Pero ahora, cuando a la burguesía no le queda una pizca de liberalismo, cuando "frente al dilema pueblo o imperialismo, las débiles burguesías nacionales eligen el imperialismo y traicionan definitivamente a su país" (Che) ya hay que tirarla al basurero junto con otras tantas consignas que tenían aquél objetivo.
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    Mensaje por IonaYakir Vie Oct 11, 2013 2:59 am

    Entiendo el término "patria grande" en el mismo sentido que Razion, no estoy del todo seguro que sea un anhelo que pertenezca a los burgueses autoctonos, sino que creo mas bien que éstos quieren apropiárselo, es otra bandera mas que nos roban. Sí es cierto que el termino puede esconder un aroma "anti marxista", pero el sentimiento latinoamericano de hermandad, de pueblos que comparten una misma desgracia y sufren las mismas penurias es un hecho. Creo que esta en cada comunista decidir o no ser ajeno a esto.
    Por lo demás y haciendo alución al ultimo comentario del compa Platon, esta mas que claro no se propone dejar de lado hipoteticas experiencias revolucionarias, ni se aspira solo al territorio latinoamericano.

    Kutukas escribió:Y entonces mi postura es correcta cuando expuse que la revolución e implantamiento de socialismo no es esencial la industrialización, como tu argumento que aludes una inminente revolución e implantamiento socialista argumentando industrias y recursos naturales,
    desarrollo de la industrialización y al movimiento obrero están unidos.

    Lo tuyo es socialismo utópico.
    El problema es que si no se industrializa el país, no es posible asegurar la soberanía económica y por lo tanto politica. Enver Hoxha y el PTA entendieron muy bien esto, por eso a contramano de los intentos de los yugoslavos que querían a la Albania socialista como una especie de "colonia" que les pruduciera materias primas mientras ellos desarrollaban su industria, aplicaron planes parecidos a la URSS de Stalin, tanto en el ámbito de la industria como en el campo. Al margen de esto, no se que entiende este maped cuando se habla de desarrollar el socialismo. Por ejemplo, cuando uno estudia la historia de la URSS y la construcción del socialismo, analiza principalmente los planes quinquenales durante la etapa estalinista.

    En fin, creo que nadie esta al nivel de tutukas, ya ven con que precisión y prosa expone sus argumentos. Rebate el desarrollismo del socialismo cientifico para superar al capitalismo en tres líneas, un tipo muy iluminado, sin dudas.

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    Mensaje por Kutukas Vie Oct 11, 2013 3:25 am

    IonaYakir escribió:Entiendo el término "patria grande" en el mismo sentido que Razion, no estoy del todo seguro que sea un anhelo que pertenezca a los burgueses autoctonos, sino que creo mas bien que éstos quieren apropiárselo, es otra bandera mas que nos roban. Sí es cierto que el termino puede esconder un aroma "anti marxista", pero el sentimiento latinoamericano de hermandad, de pueblos que comparten una misma desgracia y sufren las mismas penurias es un hecho. Creo que esta en cada comunista decidir o no ser ajeno a esto.
    Por lo demás y haciendo alución al ultimo comentario del compa Platon, esta mas que claro no se propone dejar de lado hipoteticas experiencias revolucionarias, ni se aspira solo al territorio latinoamericano.

    Kutukas escribió:Y entonces mi postura es correcta cuando expuse que la revolución e implantamiento de socialismo no es esencial la industrialización, como tu argumento que aludes una inminente revolución e implantamiento socialista argumentando industrias y recursos naturales,
    desarrollo de la industrialización y al movimiento obrero están unidos.

    Lo tuyo es socialismo utópico.
    El problema es que si no se industrializa el país, no es posible asegurar la soberanía económica y por lo tanto politica. Enver Hoxha y el PTA entendieron muy bien esto, por eso a contramano de los intentos de los yugoslavos que querían a la Albania socialista como una especie de "colonia" que les pruduciera materias primas mientras ellos desarrollaban su industria, aplicaron planes parecidos a la URSS de Stalin, tanto en el ámbito de la industria como en el campo. Al margen de esto, no se que entiende este maped cuando se habla de desarrollar el socialismo. Por ejemplo, cuando uno estudia la historia de la URSS y la construcción del socialismo, analiza principalmente los planes quinquenales durante la etapa estalinista.

    En fin, creo que nadie esta al nivel de tutukas, ya ven con que precisión y prosa expone sus argumentos. Rebate el desarrollismo del socialismo cientifico para superar al capitalismo en tres líneas, un tipo muy iluminado, sin dudas.

    Quien dijo que un país después de instaurar el socialismo no se pueda industrializar con recursos propios?
    No te enteras, que lo que te debatí es que aludías la industrialización y recursos naturales del mismo para la implantación del mismo.

    Si es que sigues sin enterarte y hablando de lo que no sabes, en nombre de la lucha contra el reformismo titoísta Enver Hoxha persiguió el nacionalismo albanés en Kosovo creando las condiciones para que éste se convierta en el instrumento mas fiel del imperialismo en su conquista y colonización de los Balcanes, Tito quiso desnacionalizar a la población albanesa y que se sometiese al imperialismo norte americano no por intereses propios yugoslavos.

    Si quieres instruirte mas sobre el socialismo cientifico lee mas...

    Quedo claro que eres un peronista fascista y Anti-Marxista,
    Patria Grande bounce 

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    Mensaje por IonaYakir Vie Oct 11, 2013 3:51 am

    Kutukas escribió:Quien dijo que un país después de instaurar el socialismo no se pueda industrializar con recursos propios?
    No te enteras, que lo que te debatí es que aludías la industrialización y recursos naturales del mismo para la implantación del mismo.
    ¿Y quien dijo lo contrario? Yo use de ejemplo a la URSS, que se industrializo con sus propios recursos y sin ayuda de nadie… No tiene sentido (para variar) lo que decís.

    Y no te referíste a que (según vos) se estaba “eludiendo” el desarrollo en pos de los recursos propios, estas tergiversando  la discusión para evadir el debate.

    Tu primer comentario en este sentido fue:

    Kutukas escribió:...la industrialización de un estado no implica el desarrollo del socialismo
    si no como ejemplo el comunismo se instauro en un país que no tenia dichos recursos
    El comunismo no se instauro, se instauro el socialismo (lo cual en la mayoría de los casos es discutible), pero al margen de esta demostración de ignorancia, sostenes que en un estado de dictadura del proletariado, el desarrollo del socialismo no tiene nada que ver con la industrialización socialista! Que es ni mas ni menos que el impulso material de la sociedad que abre paso a un abanico de logros económicos, sociales y culturales, que garantizaron las condiciones materiales apropiadas para la consolidación y defensa del sistema socialista en pos de la mejora en el nivel de vida de los trabajadores, tanto en la URSS como en la Albania que decis defender.

    Y ya no se que tiene que ver el detallito de las persecuciones en kosovo.

    En fin, no hace falta que niegues tu condiciones de impostor, de provocador que aparece justo cuando camaradas formados que sí reivindican a Enver Hoxha intervinieron de verdad en un par de hilos, que coincidencia! Aparece un "super albano" que nacio o vivio en albania y se pone a despreciar a medio foro... ¿Por que no retoman los hilos de debates que prometieron continuar? Estas tacticas no son propias de comunistas.

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    Mensaje por Razion Vie Oct 11, 2013 4:41 am

    IonaYakir escribió:Entiendo el término "patria grande" en el mismo sentido que Razion, no estoy del todo seguro que sea un anhelo que pertenezca a los burgueses autoctonos, sino que creo mas bien que éstos quieren apropiárselo, es otra bandera mas que nos roban. Sí es cierto que el termino puede esconder un aroma "anti marxista", pero el sentimiento latinoamericano de hermandad, de pueblos que comparten una misma desgracia y sufren las mismas penurias es un hecho. Creo que esta en cada comunista decidir o no ser ajeno a esto.
    Por lo demás y haciendo alución al ultimo comentario del compa Platon, esta mas que claro no se propone dejar de lado hipoteticas experiencias revolucionarias, ni se aspira solo al territorio latinoamericano.

    Kutukas escribió:Y entonces mi postura es correcta cuando expuse que la revolución e implantamiento de socialismo no es esencial la industrialización, como tu argumento que aludes una inminente revolución e implantamiento socialista argumentando industrias y recursos naturales,
    desarrollo de la industrialización y al movimiento obrero están unidos.

    Lo tuyo es socialismo utópico.
    El problema es que si no se industrializa el país, no es posible asegurar la soberanía económica y por lo tanto politica. Enver Hoxha y el PTA entendieron muy bien esto, por eso a contramano de los intentos de los yugoslavos que querían a la Albania socialista como una especie de "colonia" que les pruduciera materias primas mientras ellos desarrollaban su industria, aplicaron planes parecidos a la URSS de Stalin, tanto en el ámbito de la industria como en el campo. Al margen de esto, no se que entiende este maped cuando se habla de desarrollar el socialismo. Por ejemplo, cuando uno estudia la historia de la URSS y la construcción del socialismo, analiza principalmente los planes quinquenales durante la etapa estalinista.

    En fin, creo que nadie esta al nivel de tutukas, ya ven con que precisión y prosa expone sus argumentos. Rebate el desarrollismo del socialismo cientifico para superar al capitalismo en tres líneas, un tipo muy iluminado, sin dudas.

    Hoxha es claro, clarito con el tema de la industrialización, al punto de criticar fuertemente a Mao por no plantear la industrialización acelerada con énfasis en la industria pesada.

    Con el tema de la Patria Grande, concuerdo con lo que decís. Interpreto el chauvinismo como una exaltación del nacionalismo (de uno por sobre otro), dudo mucho que sea el objetivo que hayan tenido quienes se embanderaran con esta consigna, y después de los 60, queda más que claro que pertenece casi exclusivamente a la izquierda,con los cubanos a la cabeza, que dieron apoyo a cuanto movimiento armado surgió y se escudaron en que ellos no tenían un nacionalismo cubano sino latinoamericano -sin contar con las misiones internacionalistas en otros continentes-. El discurso del Che denunciando la dependencia de los gobiernos latinoamericanos para con EEUU, y demostrando que "ellos" (por Cuba) representaban las aspiraciones legítimas de nuestros pueblos de Liberación, es bastante fuerte y pone en evidencia el servilismo al imperialismo. Hay que sumar a esto que comienzan a gravitar, antes y después, numerosos movimientos nacionalistas alrededor de la idea de socialismo, algunos tomándolo como programa principal.

    Recién ahora con el tema de la integración latinoamericana vuelve a ser tomado el concepto de la Patria Grande por algunos gobiernos de la región, pero que lo hacen discursivamente y para afianzar los sectores de izquierda que los bancan ya que la integración es ficticia, o ¿acaso Argentina no firmó con Chevrón, casi al mismo tiempo que Ecuador denunciaba el accionar de esta Empresa demostrando que ni siquiera hay un bloque fuerte que pueda intimidar al gran capital o actuar en conjunto contra determinadas empresas, y que las burguesías nacionales cumplen el papel de siempre? Sin contar el caso de la pastera del Río Uruguay.
    Desligar todo intento de liberación latinoamericana (nacional) del socialismo, a mi entender es imposible por inviable, por el papel de seguidismo al imperialismo que juegan las burguesías "nacionales".
    Me parece igualmente, una discusión interesante, superadora por lejos de la consigna del hilo, que lo podría redireccionar hacia elementos que tienen que ver con la concepción revolucionaria (en el sentido marxista) en nuestra américa.


    Platon escribió:No entiendo a qué apunta tu comentario. Sabía que Ugarte escribió un libro con ese titulo mas el concepto, como lo indica la Wikipedia, es anterior a él (y si fuera un concepto suyo también lo criticaría). El aspiraba a la formación de los "Estados Unidos del Sur", o de la "Patria Grande" porque “o nos coordinamos para unirnos o sucumbimos”. Pero y si la clase obrera norteamericana o canadiese se emancipa ¿hay que dejarla a un lado para formar esta fantástica "Patria Grande"? Yo no aspiro sólo a la emancipación de la clase obrera latinoamericana.
    Esa postura es muy similar a los que mantienen los de R&R, en el sentido de que la soberanía nacional no debe defenderse frente a una supuesta Red Army, yanqui o británica (nunca entiendo porque se plantean los supuestos de invasión cuando se habla de supuestas revoluciones triunfantes). El hecho, es que está planteada la defensa de la Patria Grande, frente al imperialismo. Así como se demostró (y demostraron los que defendieron este concepto en su mayoría) total solidaridad con la revolución bolchevique, lo mismo ocurriría en caso de una revolución triunfante en EEUU, pero eso es historia ficción. Lo que ocurrió es que el imperialismo yanqui, siguió y sigue dominante y se derramó sangre en la lucha contra el mismo. Además, cada uno debe buscar y construir para lograr el triunfo revolucionario en su lugar, no renunciar a este (ni a las consignas que lo apuntalen) pensando en la posibilidad de un triunfo revolucionario en la nación imperialista que nos oprime. Este mismo argumento lo leí también en aquellos que criticaban a Guevara por plantear la lucha continental, diciendo incluso que despreciaba al Pueblo de los EEUU (algo ridículo por donde se lo mire); una cosa es una visión de una lucha a llevar (y que se dió) en el corto o mediano plazo, y otra muy distinta despreciar a un Pueblo.
    Hasta donde veo, ningún país de América Latina era imperialista, y todos estuvieron sometidos al imperialismo yanqui -o al inglés primero-, por lo tanto, como toda consigna, no puede ser despojada del contexto en el que se levanta.

    Saludos
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    Mensaje por Galin Vie Oct 11, 2013 2:45 pm

    Gracias Juancho y kutukas por responderme antes, me leeré el libro, de hecho lo tengo, pero aún no me había puesto con Albania.

    Saludos
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    Mensaje por Platon Vie Nov 01, 2013 4:36 pm

    Razion escribió:
    Con el tema de la Patria Grande, concuerdo con lo que decís. Interpreto el chauvinismo como una exaltación del nacionalismo (de uno por sobre otro), dudo mucho que sea el objetivo que hayan tenido quienes se embanderaran con esta consigna, y después de los 60, queda más que claro que pertenece casi exclusivamente a la izquierda,con los cubanos a la cabeza, que dieron apoyo a cuanto movimiento armado surgió y se escudaron en que ellos no tenían un nacionalismo cubano sino latinoamericano -sin contar con las misiones internacionalistas en otros continentes-. El discurso del Che denunciando la dependencia de los gobiernos latinoamericanos para con EEUU, y demostrando que "ellos" (por Cuba) representaban las aspiraciones legítimas de nuestros pueblos de Liberación, es bastante fuerte y pone en evidencia el servilismo al imperialismo. Hay que sumar a esto que comienzan a gravitar, antes y después, numerosos movimientos nacionalistas alrededor de la idea de socialismo, algunos tomándolo como programa principal.
    Yo no niego que el concepto de “Patria Grande” sea utilizado desde hace algún tiempo por la izquierda (otro tema es saber si fue implementado por primera vez por la izquierda). Eso no está en cuestión. Tampoco negué que la consigna tenía un cierto sentido en su momento. A lo que yo voy es que es un concepto que encierra social-patriotismo, chovinismo y que debe ser descartado por esa misma izquierda que lo utiliza.

    El internacionalismo proletario no reconoce fronteras sencillamente porque el haber nacido aquí o allá no es una característica esencial (de la misma manera que no lo son el ser negro o blanco, mujer u hombre, gordo o flaco, etc.) De ahí que bajo el capitalismo la principal consigna internacionalista sea “los obreros no tienen patria”. De ahí que Lenin dijera que “El internacionalismo de hecho es uno y sólo uno: trabajar abnegadamente para desarrollar el movimiento revolucionario y la lucha revolucionaria en el propio país, apoyar (con la propaganda, con la ayuda moral y material) esta lucha, esta línea, y sólo ésta, en todos los países sin excepción” (Lenin: Las tareas del proletariado en nuestra revolución). Las cursivas son del autor.

    Pero esta sencilla verdad es ajena al concepto de “Patria Grande” que parte de la falsa idea de que los latinoamericanos “somos hermanos”, etc. “porque tenemos algo en común”* ¡y si entre los hermanos nos peleamos “nos devoran los de afuera”!

    Ahora bien; ¿cuál es aquella característica esencial que comparten los trabajadores latinoamericanos y que no se observa en los trabajadores de otros continentes o de la propia Norteamérica? Yo no pude encontrarla y, si fuera posible, te agradecería que me la indiques.
    Para terminar, cito una gran frase social-patriota del Che para que mi punto de vista quede más claro:

    “Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.” (Che: “Asamblea general de la ONU, 11-12-64”). Nótese que dice que ésta dispuesto a liberar a los países latinoamericanos.


    * ¿Quizás sea una historia en común? Mencionas que Latinoamérica estuvo sometida al imperialismo yanqui y al inglés. No creo que esta característica sea la que nos define a los latinos, sea la que defina a la "Patria Grande" Pero aún así te pregunto ¿qué país de Africa o Asia no fue saqueado por alguno país de Europa Occidental, primero, y, después, por los EE. UU.?
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    Mensaje por Razion Vie Nov 01, 2013 5:46 pm

    Platon escribió:
    Razion escribió:
    Con el tema de la Patria Grande, concuerdo con lo que decís. Interpreto el chauvinismo como una exaltación del nacionalismo (de uno por sobre otro), dudo mucho que sea el objetivo que hayan tenido quienes se embanderaran con esta consigna, y después de los 60, queda más que claro que pertenece casi exclusivamente a la izquierda,con los cubanos a la cabeza, que dieron apoyo a cuanto movimiento armado surgió y se escudaron en que ellos no tenían un nacionalismo cubano sino latinoamericano -sin contar con las misiones internacionalistas en otros continentes-. El discurso del Che denunciando la dependencia de los gobiernos latinoamericanos para con EEUU, y demostrando que "ellos" (por Cuba) representaban las aspiraciones legítimas de nuestros pueblos de Liberación, es bastante fuerte y pone en evidencia el servilismo al imperialismo. Hay que sumar a esto que comienzan a gravitar, antes y después, numerosos movimientos nacionalistas alrededor de la idea de socialismo, algunos tomándolo como programa principal.
    Yo no niego que el concepto de “Patria Grande” sea utilizado desde hace algún tiempo por la izquierda (otro tema es saber si fue implementado por primera vez por la izquierda). Eso no está en cuestión. Tampoco negué que la consigna tenía un cierto sentido en su momento. A lo que yo voy es que es un concepto que encierra social-patriotismo, chovinismo y que debe ser descartado por esa misma izquierda que lo utiliza.

    El internacionalismo proletario no reconoce fronteras sencillamente porque el haber nacido aquí o allá no es una característica esencial (de la misma manera que no lo son el ser negro o blanco, mujer u hombre, gordo o flaco, etc.) De ahí que bajo el capitalismo la principal consigna internacionalista sea “los obreros no tienen patria”. De ahí que Lenin dijera que “El internacionalismo de hecho es uno y sólo uno: trabajar abnegadamente para desarrollar el movimiento revolucionario y la lucha revolucionaria en el propio país, apoyar (con la propaganda, con la ayuda moral y material) esta lucha, esta línea, y sólo ésta, en todos los países sin excepción” (Lenin: Las tareas del proletariado en nuestra revolución). Las cursivas son del autor.

    Pero esta sencilla verdad es ajena al concepto de “Patria Grande” que parte de la falsa idea de que los latinoamericanos “somos hermanos”, etc. “porque tenemos algo en común”* ¡y si entre los hermanos nos peleamos “nos devoran los de afuera”!

    Ahora bien; ¿cuál es aquella característica esencial que comparten los trabajadores latinoamericanos y que no se observa en los trabajadores de otros continentes o de la propia Norteamérica? Yo no pude encontrarla y, si fuera posible, te agradecería que me la indiques.
    Para terminar, cito una gran frase social-patriota del Che para que mi punto de vista quede más claro:

    “Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.” (Che: “Asamblea general de la ONU, 11-12-64”). Nótese que dice que ésta dispuesto a liberar a los países latinoamericanos.


    * ¿Quizás sea una historia en común? Mencionas que Latinoamérica estuvo sometida al imperialismo yanqui y al inglés. No creo que esta característica sea la que nos define a los latinos, sea la que defina a la "Patria Grande" Pero aún así te pregunto ¿qué país de Africa o Asia no fue saqueado por alguno país de Europa Occidental, primero, y, después, por los EE. UU.?
    Contraponer el internacionalismo proletario, me parece desacertado, no está en discusión. Las experiencias demuestran el carácter internacionalista de las diferentes organizaciones latinoamericanistas.

    Te pregunto lo contrario ¿por qué se da fenómeno del latinoamericanismo?¿Es ajeno a la lucha de clases de estos lares y surge por el contrario como resultado de "la intelectualidad" o de "una batalla de ideas"? Las luchas americanas, sean por historia común, sea por ubicación geográfica, presentan cierta "hermandad" (similitud si querés) y caracterísiticas nacionales. Mariátegui se refiere a estas últimas por ejemplo.
    ¿Se pueden negar?¿no han existido? Esas son preguntas que hay que hacerse. Si precisamente tuvieron una fuerza propia durante todo el siglo pasado, y fueron una de las banderas revolucionarias de las clases populares y sobre todo del proletariado, es que están íntimamente ligadas a la historia del mismo.
    No veo donde está el chovinismo, según esta interpretación todo movimiento nacional revolucionario, o de liberación sería chauvinista, lo cual no es cierto. La liberación no tiene que ver con la exaltación del nacionalismo, solamente puede ser argumento esgrimido por las naciones opresoras para justificar la opresión (al estilo la 2da internacional). Si caemos en eso, no se puede levantar ninguna lucha de carácter nacional. Digo ¿que impide la solidaridad internacional con los países Africanos?¿Acaso no existió?¿acaso incluso los movimientos revolucionarios de américa, no incorporaron combatientes de todas las latitudes? No entiendo la contraposición entre Patria Grande e internacionalismo, de hecho lo veo como un primer paso necesario.¿Por qué renunciar a una herramienta que permite salirse de las casillas de los Estado-Nación burgueses actuales, proclamando una unidad que sólo se puede dar en el marco de una Revolución socialista y desarmando al enemigo de su discurso nacionalista al desenmascarar su servilismo al imperialismo?
    No veo la contradicción, ni el chauvinismo. No podemos obviar el carácter de nuestras naciones, el sometimiento al imperialismo a la hora de analizar esto.

    “Me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.” (Che: “Asamblea general de la ONU, 11-12-64”). Nótese que dice que ésta dispuesto a liberar a los países latinoamericanos.
    No se si viene a defender la tesis de que el Che no era internacionalista, sino latinoamericanista esta cita. Esto lo desmontan las innumerables referencias del Che a la cuestión (este mismo discurso, dedica varios párrafos solamente a expresar la solidaridad con las luchas de los pueblos de África y Asia). Pero vamos, que el punto es que en esa frase el Che responde y habla a cipayos conocidos desenmascarando su servilismo a los yanquis.

    Queremos aclarar, una vez más, que nuestra preocupación por Latinoamérica está basada en los lazos que nos unen: la lengua que hablamos, la cultura que sustentamos, el amo común que tuvimos. Que no nos anima otra causa para desear la liberación de Latinoamérica del yugo colonial norteamericano. Si alguno de los países latinoamericanos aquí presentes decidiera restablecer relaciones con Cuba, estaríamos dispuestos a hacerlo sobre bases de igualdad y no con el criterio de que es una dádiva a nuestro gobierno el reconocimiento como país libre del mundo, porque ese reconocimiento lo obtuvimos con nuestra sangre en los días de la lucha de liberación, lo adquirimos con sangre en la defensa de nuestras playas frente a la invasión yanqui.
    La historia común (no creo en el concepto de pueblos sin historia), lengua, tres imperios-imperialismos que nos sometieron y dieron características similares, etc, me parece más que importantes para establecer similitudes en estos pueblos. La relaciones de producción nos unificaron. ¿Entonces Brasil que tiene otra lengua?o ¿Haití? Como vemos, en ese concepto, por lo menos el levantado por la izquierda, incorporó a otros pueblos que si bien difieren en la lengua, sufrieron un sometimiento similar, un desarrollo de las fuerzas productivas, y de las relaciones de producción que nos termina hermanando.¿Con los yanquis pasa lo mismo? No lo creo. Por eso también hubo mayor hermandad con países africanos que con los yanquis, o bien con los grupos oprimidos y explotados dentro de Estados Unidos (donde la opresión racial existió y existe). Con estos, la limitante es la proximidad geográfica, el intercambio cultural (no histórico solamente sino cotidiano), poblacional, sin embargo, Cuba por ejemplo ha establecido relaciones muy fuertes, también argumentando las relaciones históricas que tienen por medio de la esclavitud. Como ves, no es ajeno a las relaciones de explotación que fueron sometiendo a los diferentes Pueblos. Por eso mismo, no veo contraposición o creernos mejores en el concepto de Patria Grande. Es un primer paso al internacionalismo. No se puede ver como la creación de un mega Estado Burgués, porque es imposible que esto acontezca por las características propias de la burguesía. Para que haya unidad, es necesario que haya revolución socialista, que como sabemos tiene carácter internacional. Lo que no creo es que la Revolución triunfe en EEUU, y este pueda exportarla mediante la quinta flota a nuestros países.
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    Mensaje por surfas Vie Nov 01, 2013 6:51 pm

    Está interesante ese debate que estan teniendo Platon y Razion.

    Es cierto que hay sectores que mueren en el latinoamericanismo como si fuera sinonimo de internacionalismo cuando en realidad no alcanza a serlo, pero tampoco uno excluye al otro. Desde posiciones solo latinoamericanistas se pierde la vision del conjunto, no se entiende la historia y se termina cayendo en la reaccion. En posiciones como "el marxismo es foraneo a latinoamerica", "la ideologia emanzipadora en este lado del mundo es el peronismo" etc. Son reediciones superiores de consignas antes de tipo mas acotado.

    Yo diria que en primer lugar lo importante es considerar si una hipotetica union de los paises latinoamermicanos o de algunos paises latinoamericanos bajo gobierno proletario seria favorable o no para el proletariado. Como marca Stalin en "La cuestion nacional", en un momento de la historia puede ser favorable y en otro no. En un momento la burguesia puede estar por la union y en otro no.
    Es un tarea de cada una de las naciones resolverlo. Puede ser que cada una requiera una solucion distinta al problema. Miren el caso Chile-Pueblo Mapuche por ejemplo ...¿Cual deberia ser la tarea del pueblo mapuche con respecto al estado opresor chileno? Estos temas hay que plantearlos de manera dialectica al mango.

    Los proletarios y campesinos del ex imperio zarista estuvieron por la tarea de la Union, y sus diferencias entre nacionalidades eran muy grandes, eran naciones muchisimo mas diversas que las latinoamericanas. Y los sectores reaccionarios post '17 estaban por la desmembracion, como caso mas relevante Finlandia. Pero no necesariamente deba ser asi siempre.

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    Mensaje por Razion Vie Nov 01, 2013 9:17 pm

    surfas escribió:Está interesante ese debate que estan teniendo Platon y Razion.

    Es cierto que hay sectores que mueren en el latinoamericanismo como si fuera sinonimo de internacionalismo cuando en realidad no alcanza a serlo, pero tampoco uno excluye al otro. Desde posiciones solo latinoamericanistas se pierde la vision del conjunto, no se entiende la historia y se termina cayendo en la reaccion. En posiciones como "el marxismo es foraneo a latinoamerica", "la ideologia emanzipadora en este lado del mundo es el peronismo" etc. Son reediciones superiores de consignas antes de tipo mas acotado.

    Yo diria que en primer lugar lo importante es considerar si una hipotetica union de los paises latinoamermicanos o de algunos paises latinoamericanos bajo gobierno proletario seria favorable o no para el proletariado. Como marca Stalin en "La cuestion nacional", en un momento de la historia puede ser favorable y en otro no. En un momento la burguesia puede estar por la union y en otro no.
    Es un tarea de cada una de las naciones resolverlo. Puede ser que cada una requiera una solucion distinta al problema. Miren el caso Chile-Pueblo Mapuche por ejemplo ...¿Cual deberia ser la tarea del pueblo mapuche con respecto al estado opresor chileno? Estos temas hay que plantearlos de manera dialectica al mango.

    Los proletarios y campesinos del ex imperio zarista estuvieron por la tarea de la Union, y sus diferencias entre nacionalidades eran muy grandes, eran naciones muchisimo mas diversas que las latinoamericanas. Y los sectores reaccionarios post '17 estaban por la desmembracion, como caso mas relevante Finlandia. Pero no necesariamente deba ser asi siempre.

    Listo.
    Es cierto lo que mencionás surfas. No deja de ser parte de la discusión sobre el problema nacional, esta vez extendida al conjunto de naciones que integran América Latina. El carácter de los movimientos que planteen esta Unidad, es fundamental. Una unidad revolucionaria, o por el contrario basada en la opresión nacional. De nada nos serviría hipotéticamente un expansionismo de alguna de las naciones actuales que alegando la "unidad" implemente el sometimiento nacional (o como bien decís el caso chileno con el Pueblo Mapuche). Por poner un simple ejemplo ya que las aristas son más. Tampoco a la clase obrera -internacionalmente hablando- le serviría demasiado una unidad para hacer imperialismo y rapiña a otros países dependientes. Pero claro, que esto se resuelve cuando se plantea en el marco de un programa revolucionario, antiimperialista y por el socialismo.
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    Mensaje por Platon Sáb Nov 02, 2013 3:28 am

    Debido a que estás golpeando demasiadas puertas abiertas, Razion, debo señalar una vez más que mi intención no es demostrar que vos, Iona, el Che o quien fuera que acepte el concepto de “Patria Grande” son chovinistas y social-patriotas. Mi intención es demostrar que el concepto “Patria Grande” es contrario al internacionalismo proletario y por ende debe ser descartado.

    Dame un tiempito y paso a responder todo tu mensaje.
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    Mensaje por surfas Sáb Nov 02, 2013 4:09 am

    Razion escribió:
    Esa postura es muy similar a los que mantienen los de R&R, en el sentido de que la soberanía nacional no debe defenderse frente a una supuesta Red Army, yanqui o británica (nunca entiendo porque se plantean los supuestos de invasión cuando se habla de supuestas revoluciones triunfantes)
    Si, eso es una tonteria y de analisis lineal de la historia, del que creo que en algun momento en algun otro hilo se escribió. No veo cual seria la motivacion que tendria un Estado Socialista de tomar la iniciativa e invadir directamente con el ejercito otro Estado. No ha sido asi en la historia sino todo lo contrario justamente. Aunque debe ser la postura final al que llegan aquellos quienes hablan de "la traicion de Stalin a los stalinistas griegos y otros".
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    Mensaje por Razion Sáb Nov 02, 2013 4:47 am

    Platon escribió:Debido a que estás golpeando demasiadas puertas abiertas, Razion, debo señalar una vez más que mi intención no es demostrar que vos, Iona, el Che o quien fuera que acepte el concepto de “Patria Grande” son chovinistas y social-patriotas.  Mi intención es demostrar que el concepto “Patria Grande” es contrario al internacionalismo proletario y por ende debe ser descartado.

    Dame un tiempito y paso a responder todo tu mensaje.
    Si, si no hay apuro.
    ¿Te referís al concepto en abstracto?¿como el concepto de Patria a secas -no de Patria socialista-?
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    Mensaje por чэ Sáb Nov 09, 2013 8:51 pm

    Kutukas escribió:
    -Juancho- escribió:Esta discusion me parece realmente estúpida y estoy completamente en contra.
    Para mí Sudamérica es el MEJOR sitio donde aplicar el marxismo-leninismo -.-" y ha de servir de ejemplo para los estados europeos.

    Ya ni digo adios, que es que me pongo de un mal humor....
    Para estúpidos cada uno de tus comentarios que no aportan nada.

    Si sera por los ejemplos notorios de gobiernos Marxistas-Leninistas que hubo en América, la de sandeces que hay que leer...

    Ejemplos para América deben ser la aplicación del comunismo hecho por Stalin (del que no estas de acuerdo según tus mensajes) o de Hoxha.
    Esta tipo es bastante idiota...sin intencion de ofender, pero la aplicacion del socialismo y posterior comunismo debe adaptarse a las condiciones sociales, culturales y economicas de cada pais. No se puede copiar lo que hizo Stalin en la URSS, puesto que aqui en Latinoamerica no funcionaria.
    Por eso tu dices que es imposible aplicar el comunismo en Latinoamerica, porque tu crees que la unica forma de hacerlo es copiando exactamente lo que hizo Stalin es la URSS, y asi no se puede.
    Y no vuelvas a decir una idiotez como esa, porque aqui en America han habido buenos comunistas que han luchado y lo siguen haciendo para lograr una sociedad justa y con igualdad, a pesar de que no ha resultado, se debe seguir luchando, aunque el imperialismo de EEUU sea muy fuerte de todas maneras se debe luchar, ese es el espiritu de lucha revolucionario que tenian y siguen teniendo los comunistas de America Latina.

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