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    "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung"

    javicho II
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    "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung" - Página 2 Empty Re: "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung"

    Mensaje por javicho II Jue Oct 10, 2013 9:32 pm

    Empecemos con el mensaje 11 y luego seguiré con los siguientes mensajes, si es que vale la pena :

    “Pero bueno, veamos ciertas PARIDAS de ese texto:
    Enver Hoxha acusa al Presidente Mao de haber organizado un partido de masas, sin principios marxistas-leninistas, un partido que daba entrada a todas las clases, que no tenía esencia proletaria
    [Como si fuera mentira]
    Hoxha acusa a Mao Tsetung de que no entendía la ligazón “entre la revolución democrática-burguesa y la revolución proletaria”
    [Como si fuera mentira]
    Enver Hoxha acusa al camarada Mao de abogar por el desarrollo del capitalismo y de la burguesía
    [Como si fuera mentira]”

    Tu único argumento es sólo decir: "Como si fuera mentira" y previamente decir al texto PARIDAS. Ya sé que tratas a este Foro como tu propiedad privada y por eso tenemos que aguantar tu lenguaje despectivo con aires de chulería barata, además de tus insultos y ataques personales porque si alguien los utiliza constantemente ese eres tú, y como encima eres el moderador estrella a ti nadies te dice nada.

    "Ahí vuelves a patinar, en un Partido que se diga marxista-leninista no puede haber una "línea" tal y como la conciben Lenin y Stalin, ¡precisamente el deber del Partido es evitar que haya una polémica con miembros que cristalicen una línea que vaya contra la línea del Partido! Sea esta línea burguesa, pequeño burguesa etc. sea dicha desviación de tendencia socialdemócrata, anarquista, etc. Quién no entienda esto no ha entendido nada de lo que es un partido leninista, ni ha entendido nada de las luchas intestinas del Partido Bolchevique."

    El problema aquí es que padeces de la misma falta de comprensión honesta cuando se habla de la “unidad dentro del partido comunista”. Como te has tragado la tesis infame de Hoxha de que Mao “predicó la necesidad de dos líneas dentro del partido” entonces hablas de que “el deber de un partido es evitar la polémica con miembros que cristalicen una línea” sea cual sea. La verdad es que el que aquí patina eres tú, porque al decir lo que esto estás sosteniendo estás afirmado que en un partido comunista reina la armonía de clase. Y hasta para el mas mínimo simpatizante del marxismo, sabe que sólo existen dos líneas ideologicas fundamentales: la ideología burguesa y la ideología proletaria; no existen ni pueden surgir terceras ni cuartas líneas ideológicas.
    Mao jamás habló de la necesidad de que existan dos líneas dentro del partido, Hoxha o no lo entiende o se hace para tergivesarlo, lo que Mao realmente habla, y es fundamental en su pensamiento, es sobre la “unidad” en el partido, la base de unidad partidaria en lo ideológico, político, orgánico y militar, y que esa unidad se consigue en lucha es decir unidad y lucha, así funciona, así es la historia de un verdadero partido comunistas.
    Un partido comunista encarna la ideología científica del proletariado ( marxista-leninista-maoista o marxista-leninista, como quieras) y esa es su línea ideológica que origina la “unidad dentro del partido, y que tiene como tarea la conquista del poder político para el proletariado por medio de la violencia revolucionaria. Y si surge en su seno posiciones que se oponen a la conquista del poder político, a través de la violencia revolucionaria, cuando existen las condiciones objetivas y subjetivas para iniciar la lucha armada, alegando bajo un seudo análisis marxista de la situación de que no existen condiciones adecuadas para iniciarla, etcétera, etcétera, entonces ha aparecido una línea ideológica opuesta a la ideología proletaria del partido, y que pone obstáculos para iniciar la lucha armada, y aquí la contradicción es antagónica con estos elementos, ya no son elementos subjetivos equivocados o que caen en error sino son elementos derechizados, anticomunistas, por lo tanto aqui con estos elementos la contradicción es antagónica, de clase, y por lo tanto el Partido tiene que depurarase expulsando a estos elemento derechizados, burgueses y anticomunistas, para así seguir con la línea ideológica del proletariado, que fue base para la “unidad” dentro del Partido, y conquistar el poder para el proletariado.
    ¿Como puedes evitar una polémica, debate o lucha cuando ha aparecido una línea burguesa dentro del partido? Y ¿Por qué ha aparecido una línea burguesa, dentro del partido del proletariado? Porque la aparición de una línea burguesa dentro del partido sólo esta reflejando y sobre todo demostrando que en la sociedad existe lucha de clases y por lo tanto dentro del partido también se manifiesta esa lucha de clases, absolutamente nadies, ni el partido comunista, está por encima de la lucha de clases, por encima de la sociedad de clases, todo tiene su sello de clase.
    Todos los miembros que componen el partido comunista nunca pensarán iguales, tendrán criterios, opiniones, ideas, discreparán con la línea y muchas tesis del partido, etc,etc pero serán luchas dentro de la unidad en lo ideológico, político, orgánico y militar. Las discrepancias y las diferencias de ideas entre sus miembros es una contradicción no-antagónica ya que están “unidos” en los principios esenciales de la ideología científica del proletariado. Rosales lo interpreta correctamente:

    -“La unidad no anula las opiniones, las discusiones, las discrepancias, los puntos de vista, etc. de los militantes... porque constituyen fenómenos objetivos”
    -“Se opina, se discute y discrepa dentro de la unidad ideológica-política-orgánica, pues eso constituye la lucha dentro de la unidad,...la lucha en el seno de los comunistas...”
    -“...pero la lucha en el seno de los comunistas de un partido proletario es una lucha no-antagónica y mientras sea así se conserva la unidad”

    Así es la vida de un partido comunista, se desarrolla y avanza dialécticamente en unidad y lucha. Si crees que un partido comunista reina la armonía de clase, entonces eres tú el que no sabe nada de lo que es un partido leninista, y mucho menos lo que significaron las luchas intestinas en el seno del partido bolchevique, que más adelante haré un resumen de ello, eres tú el que niega la lucha de clases con la tesis de la armonía de clases pues con esa tesis terminas negando la existencia de clases en el mismo capitalismo (entre clase explotadora: la burguesía y clase explotada : el proletariado) como en el socialismo ( la burguesía busca recuperar el Poder atacando desde la superestrucutura)
    Todos los miembros de un partido comunista provienen de la vieja sociedad de clases, de una sociedad explotadora y por lo tanto no están libres en sus mentes de posiciones pequeñaburguesas de derecha y de izquierda, de tener el espíritu individualista, arrastramos las viejas costumbres y modos de vida de la vieja sociedad explotadora y conciente o inconcientemente no queremos o no podemos perder esas viejas ideas por nuestros diversos orígenes de extracción de clase.
    El partido comunista es fundado dentro de una sociedad de explotación, el partido representa lo nuevo pero los elementos subjetivos que la van componiendo siguen arrastrando en sus conciencias las costumbres, ideas y modos de vida de la vieja sociedad explotadora. Es decir no existe un 100% comunista, el 100% comunista sólo nacerá y se irá formando en su mente cuando todos hayamos entrado en la sociedad comunista.

    Pero si es un partido comunista que sólo se prepara para las elecciones burguesas de su país por su puesto que ahí sólo existirá el debate de quién se presenta y quién no. De repente en ese partido comunista todo será armonía, que lo dudo; no habrá contradicciones ni antagónica ni no-antagónicas, que lo dudo; no habrá debate con una línea opuestas porque todos están de acuerdo en todo, y que el partido sólo debe ir a las elecciones, que lo dudo ( y por alguna partes de sus estatutos pondrán, sólo por si acaso, y algunos quizás ni lo ponen, que en caso que al proletariado se le cierre todas las puertas y soluciones a sus demandas, etc.,etc., etc., no descartarán la violencia revolucionaria; como para decir que no se olvidan que son comunistas). Pues hasta para tener un programa electorero necesitan esa unidad ideológica electorera.

    "El concepto de "lucha de dos líneas", al igual que otros conceptos que se han intentado elevar por los simpatizantes de Mao como verdades científicas, o sus casos verdades universales del Presidente, que para ellos cuenta más, pero no son más que conceptos que Mao nunca dejó bien claros en la teoría o que muchas veces se redibujaban contradiciendose, por ello al menos yo, al estudiar el maoísmo tengo especial cuidado en ignorar las formalidades, en la práctica sí hay un marco claro de esta teoría, pero al no tener una explicación teórica clara, ahí sus seguidores se han montado mundos paralelos mediante fraseología revolucionaria. Pero en sí, como es concebida la "lucha de dos líneas" por Mao, no tiene nada de innovador ni revolucionaria, cree que en el Partido se debe reflejar una guerra entre burguesía y proletariado que durará mucho tiempo, esa concepción llevará a otras como el afán de rehabilitar contrarrevolucionarios tanto dentro como fuera del Partido, es el puro liberalismo clásico de los partidos socialdemócratas, estos análisis antimarxistas estarán relacionado como veremos, y partirán, a partir de la idea de que "Stalin se equivoco en su constitución del 1936 en su análisis de las clases sociales existentes", donde empezaría a decir que la burguesía no desaparece en el socialismo:”

    Tanto bla-bla-bala, ya me imagino cómo estudiarás el maoismo para tergiversarlo y utilizar este foro para tus aberraciones de intelectual pequeñoburgués de ultraizquierda. Pero veamos por partes este párrafo :

    “El concepto de "lucha de dos líneas..."
    Sobre el concepto de lucha de dos líneas se ha dicho que Mao jamás habló de “la necesidad de dos líneas dentro del partido” sino de principalmente de “unidad”, y la “unidad”se rompe por la aparición de una línea burguesa dentro del partido, y eso nadies lo puede evitar, eso quiere decir que en el partido se está reflejando objetivamente, la lucha de clases que existe en la sociedad. ¿Es difícil de entender esta tesis? Sí, es difícil para el que cree que en la sociedad socialista ya no existe lucha de clases y que el triunfo del proletariado ya está asegurado, porque el partido comunista lo garantiza y lo afirma con sus leyes y decretos, y por lo tanto ya no existe burguesía, porque al ser derrocada y expropiada ha quedado eliminada como clase.
    Lenin decía que “la resistencia de la burguesía se duplica con su derrocamiento” y cuyo poderío principal, a parte de su poderío internacional, “está en la fuerza de la costumbre”, “en la fuerza de la pequeña producción”. Las costumbres no son mas que modos de vida y en este caso es el modo de vida burgués que es ideología burguesa que no es más que la descomposición de un cadáver pero que sigue contaminando todo a su paso, es decir ideológicamente no muere, no desaparece, se resiste a morir :

    “Cuando perece la vieja sociedad, no es posible encerrar su cadáver en un ataud y enterrarlo. Este cadáver se descomnpone en nuestro medio, se pudre y nos contamina.”(LENIN, Sesión Conjunta del CEC..., 1918)

    El hecho de que la propiedad privada haya sido abolida en el socialismo, no significa de que ya no exista burguesía. Porque la abolición de la propiedad privada por decreto no no hace desaparecer, por arte de magia, las relaciones sociales de producción burguesas ¬que aún existen y se mantienen bajo otras formas en el socialismo¬ , y eso es lo que genera ideología burgiesa en el socialismo y por lo tanto peligro de restauración capitalista. Relacionas abolición de la propiedad privada con la eliminación de la burguesía y eso es un error.
    En esta cita Lenin nos dice:
    “Es evidente que para eliminar totalmente a las clases se necesita no solamente derrocar a los explotadores, los terratenientes y capitalistas, no solamente abolir su propiedad, sino que también es indispensable abolir toda propiedad privada sobre los medios de producción, es indispensable eliminar la diferencia entre la ciudad y el campo, así como la diferencia entre los trabajadores manuales e intelectuales. Esta es una obra que requiere mucho tiempo”. (Una gran iniciativa, 1919)

    Lenin nos dice claramente.

    -Que para eliminar totalmente a las clases no basta con derrocar a los explotadores sino que hay que abolir, primero, toda la gran propiedad privada sobre los medios de producción, es decir expropiar principalmente a la gran burguesía y los grandes terratenientes.
    -Eliminar la diferencia entre la ciudad y campo.
    -Eliminar las diferecias entre trabajo manual e intelectual
    -Que esta obra requiere mucho tiempo.

    Esto fueron tareas que Lenin dejó para que sus continuadores resolvieran, porque la solución no está sólo en abolir la propieda privada como sinónimo de liquidación de la burguesía. Por el solo hecho que en el socialismo siga existiendo esas diferencias entre ciudad y campo, y diferencias entre trabajo manual e intelectual es porque siguen existiendo relaciones burguesas de producción. Lenin también nos dice que el “derecho burgués” sigue dándose en el socialismo.

    “..., al igual que otros conceptos que se han intentado elevar por los simpatizantes de Mao como verdades científicas, o sus casos verdades universales del Presidente, que para ellos cuenta más, pero no son más que conceptos que Mao nunca dejó bien claros en la teoría o que muchas veces se redibujaban contradiciendose, por ello al menos yo, al estudiar el maoísmo tengo especial cuidado en ignorar las formalidades, en la práctica sí hay un marco claro de esta teoría, pero al no tener una explicación teórica clara, ahí sus seguidores se han montado mundos paralelos mediante fraseología revolucionaria.”

    Y más bla-bla-bla ¿Y cuáles son esos otros conceptos que Mao nunca dejó bien claros en la teoría? ¿qué conceptos se redibujaban contradiciéndose? Y como gran estudioso del maoismo, que dices que eres, y ya que veo que eres también psiquiatra y psicólogo ¿cómo es posible que nos hayamos formado ese mundo paralelo? Cuando quieras desarróllalo o hay que aceptarlo sólo porque tú lo dices o para demostrarlo te las va a pasar posteando copias y pegas de borrachos ideólogos antimaoistas. Y para que lo sepas los trabajos teóricos de Marx-Engels, Lenin, Stalin y Mao nunca quedaron terminados, lo inconcluso que dejaron fue para que otros lo continuaran y desarrollaran así de esa forma se iba desarrollando el marxismo, y cada avance en su desarrollo ha sido en constante lucha de clases.

    Cuando muere el Presidente Mao los partidos comunista seguidores del Pensamiento Mao Tsetung del mundo, discutían sobre ese Pensamiento como un gran aporte a la Revolución China, a la revolución mundial y al marxismo -lenismo. Sólo era un pensamiento científico y por lo tanto se seguía hablando de marxismo-leninismo o marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. ¿Cómo pasa el Pensamiento Mao Tsetun al carácter de ismo, y ser la tercera etapa superior del marxismo-leninismo?

    La tarea que dejó Mao a los comunistas del planeta es iniciar la Guerra Popular dirigido por el partido comunista, iniciarlo principalmente en los países pobres, porque existen condiciones objetivas para su desarrollo. Y es en la práctica, en los hechos, en los sacrificios y en los muertos que tiene el Partido y el pueblo, es donde se ha visto la verdad científica y el carácter de ismo del Pensamiento Mao Tsetung. En la práctica se ha visto la aplicación universal de la Guerra Popular; en la práctica se ha visto la aplicación de la ley de la contradicción como la ley más fundamental, en la vida social y en la vida del Partido, en la naturaleza y en el pensamiento; es en la práctica donde se ha visto el odio profundo del imperialismo, de los explotadores, de los revisionistas de todo pelaje y de toda la reacción a nivel mundial contra la Guerra Popular y el miedo terrible que tienen a la Gran Revolución Cultural Proletaria; eso ha demostrado que los partidos comunistas auténticos, que iniciaron e inicien la Guerra Popular, tienen razón y están por el justo rumbo. A grosso modo todo esto fue llevando el Pensamiento Mao Tsetung al carácter de ismo. Es en la práctica, de la Guerra Popular, dónde se ha demostrado que el Pensamiento Mao Tsetung ha pasado al carácter de ismo; es por ello que hoy se habla de marxismo-leninismo-maoismo.

    " Pero en sí, como es concebida la "lucha de dos líneas" por Mao, no tiene nada de innovador ni revolucionaria, cree que en el Partido se debe reflejar una guerra entre burguesía y proletariado que durará mucho tiempo, esa concepción llevará a otras como el afán de rehabilitar contrarrevolucionarios tanto dentro como fuera del Partido, es el puro liberalismo clásico de los partidos socialdemócratas, estos análisis antimarxistas estarán relacionado como veremos, y partirán, a partir de la idea de que "Stalin se equivoco en su constitución del 1936 en su análisis de las clases sociales existentes", donde empezaría a decir que la burguesía no desaparece en el socialismo:”

    Otra tergiversación y mentira, Mao jamás dijo que el “Partido debe reflejar una guerra entre burguesía y proletariado” así por así, y es tan infame como la tesis “de la necesidad de dos líneas dentro del partido”. La lucha que pueda surgir dentro del partido comunista contra una línea burguesa, y que puede aparacer no es algo producto de la fantasía de nadies sino que es objetivo y es producto de la lucha de clases que existe en la sociedad, y un partido comunista es parte y proviene de esa sociedad de clases porque ha sido fundado en ella. Tanto reiteras que me veo obligado también a reiterar

    Cuando un Partido Comunista llega al Poder destruirá la vieja sociedad capitalista y construirá la nueva sociedad socialista ¿Se puede decir entonces que el proletariado ya ha triunfado y que el camino al comunismo está a la vuelta de la esquina a donde todos entraremos felices y contentos en plena armonía? Eso sí que es antileninismo.

    Si creemos en la armonía de clases en el Partido, pues entonces no sabemos nada de la historia de las luchas intestinas en el PCUS y en el PCCH. No digo nada del PTA porque parece que Hoxha, mientras vivía, no tenía oposición de derecha y si las tuvo las reprimía a tiempo, y de seguro tampoco habría burguesía ni en el Partido ni en toda la superestructura y en la sociedad albanesa en general. Entonces ¿a qué se debió, principalmente, el restableciemiento del capitalsimo en Albania? ¿Al enemigo externo? ¿Al enemigo interno? ¿Ambos? ¿Quién fue Ramis Alia?
    Ahora veamos esas luchas intestina en el seno del partido bolchevique y de lo que significaron realmente. Ian Grey en su libro biográfico sobre Stalin, que en mi opinión es hasta ahora una de las mejores biografías que se hayan escrito sobre el sucesor de Lenin, nos describe brevemente esas luchas ideológicas, esas luchas intestinas que hubo en el seno del partido bolchevique, y que se les consideró corrientes de “oposición”. Veamos la historia de esa lucha de dos líneas dentro del PCUS :

    “Se sabe que tres grupos minoritarios conspiraron después después del XVI Congreso para conseguir algunos cambios en la política oficial. El primer grupo comprendía un número de militantes bastante jóvenes próximos a Stalin que mantenía una apariencia de lealtad hacia a él. El líder del grupo, T. I. Syrtsov, era miembro candidato del Politburó y primer ministro de la RSFSR. Su idea era tender un puente entre los desidentes de izquierda y de derecha y crear un grupo que recibiera el incongruente nombre de “bloque izquierdista del ala derecha” La OGPU desenmascaró pronto a Syrtsov y sus fines. Todos fueron cesados de sus cargos...”

    Luego ante los difíciles acontecimientos que ocurrían en Ucrania y Norte del Cáucaso durante los años 1932-1933, otra oposición, más peligrosa, dentro del PCUS es descubierta :

    “Estaba dirigida por “M. Ryutin, ex secretario del comité del partido en Moscú y partidario de Bujarin, Ryutin redactó un documento de doscientas páginas, conocido como “la plataforma Ryutin” en el que acusaba a Stalin de ser “el gran agente provocador, el destructor del partido” y el “enterrador de la Revolución y de Rusia”, y se comprometía a luchar para derrocarle. Su programa político propiciaba un ritmo de industrialización más lento, el fin de la colectivización y la vuelta de los cultivos privados, y la restauración de la democracia en el partido. Envió ejemplares de su “plataforma” a muchos militantes destacados y antiguos oposicionistas entre ellos Zinoviev y Kamenev...”

    Stalin pedirá ante el Politburo la pena de muerte para Ryutin, que era la primera vez que se solicitaba algo así, porque era el grupo de “oposición” más peligroso que había aparecido dentro del partido, y ejecutarlo le pareció a Stalin lo más correcto. Pero la mayoría dentro del partido se opuso a la ejecución de Ryutin, y eso le pareció a Stalin un grave error que tuvo que aceptarlo. El politburó puso como argumento para no ejecutar a Ryutin, que era miembro del partido y los miembros del partido no podían ser ejecutados, Grey va diciendo:

    “La oposición en el seno del mismo había sido tratada como equivocada e incluso como peligrosa. Los miembros de la oposición habían sido perseguidos, expulsados, encarcelados y exiliados pero nunca condenados formalmente a muerte."

    Aquí Grey observa, que dentro del PCUS, se habían caracterizado dos tipos de “oposición” pero, parece, de una manera confusa : una “equivocada” y otra “peligrosa”, es decir lo que se estaba reflejando objetivamente dentro del PCUS era una lucha de clases y eso solo estaba demostrando la existencia de clases no-antagónicas con la “oposición equivocada” y antagónicas e irreconciliable con la “oposición peligrosa” tanto en el partido como en la sociedad socialista.

    Luego Ian Grey prosigue:

    “Lenin había advertido sobre esta drástica acción[la pena de muerte] contra los militantes porque esto significa seguir los pasos de la Revolución francesa, que había devorado a sus propios hijos, los jacobinos. Ahora Stalin pedía en estos momentos críticos cualquier tipo de oposición fuera considerada como un acto de traición, merecedor de la pena de muerte. Y para él la “plataforma” de Ryutin era traición”
    Meses después de la aparición de la “plataforma” de Ryutin vuelve a parecer otro grupo de oposición dentro del partido, igualmente descubierto :
    “Estaba encabezada por A.P. Smirnov, que había sido elegido para el Comité Central en 1912. Su grupo incluía a varios viejos bolcheviques y sindicalistas, que defendían una tesis parecida a la de Ryutin. Todos fueron hallados culpables, pero probablemente por su ineficiencia y avanzada edad fueron tratados con benevolencia. Era a Ryutin a quien Stalin no podía olvidar”

    La aparición de estos grupos de oposición dentro del Partido sólo estaban reflejando la lucha de clases que aún existía en la sociedad socialista.
    La posición de Stalin sale vencedora contra toda la oposición que había ido surgiendo; y para el XVII Congreso Kirov hace dos propuestas importantes que son aprobadas (sobre todo por el éxito de la industrialización y colectivización forzosa más la derrota de la oposición, demostraron que Stalin llevó por el justo rumbo a la URSS), que es llamar a este Congreso como el de los “vencedores” y adoptar los dicursos de Stalin como ley del partido, y que fue aprobado por mayoría.

    Pero esa oposición, sobre todo la peligrosa, sólo estaba golpeada y no aniquilada; en 1934 esa oposición peligrosa dará su golpe más siniestro contra el Partido asesinando a Serguei Kirov. Stalin tenía que actuar y actuó con la única forma que podía tener en ese momento ejecutando a esa oposición contrarrevolucionaria dentro del partido. La represión la sufrirán por igual tanto esa “oposición peligrosa” como la “oposición equivocada”. Diríamos, entonces que la represión contra la “oposición peligrosa” fue correcta pero la represión contra la “oposición equivocada” fue un error pero un error difícil de evitar porque aún no se había desarrollado en el marxismo la diferencia entre las contradicciones en el seno del pueblo y la contradicción antagónica con el enemigo de clase.

    Esa “oposición peligrosa” en realidad tiene un nombre, esa “oposición peligrosa”es la burguesía y está principalmente en el seno del partido, luego en el Estado y en toda superestructura política de la sociedad socialista; que no se puede categorizar o no se vio científicamente en ese momento porque el socialismo científico recien está ganando experiencia, el marxismo se esta desarrollando. No se vio tampoco que esa lucha contra esa oposición peligrosa era en realidad una lucha de clases contra la ideología burguesa que encarnaban esa oposición peligrosa seguidores del camino capitalista dentro del partido, y que esa burguesía quería recuperar el Poder y destruir la dictadura del Proletariado. Eso era la “plataforma de Ryutin” por ejemplo.

    Sabemos que Stalin se da cuenta de los elementos de derecha dentro del partido porque los llama así, pero en lo que no se percata es que esos elementos de derecha dentro del partido en realidad es la burguesía dentro del partido, son los seguidores del camino capitalista dentro del partido y buscan recuperar el Poder para restaurar elcapitalismo.

    Por eso todos los miembros del partido, del Estado y de la sociedad socialista deben pasar y ser reeducados constantemente en el trabajo ideológico conforme al marxismo-leninismo-maoismo o marxismo-leninismo, como gusten, para que la superestructura política esté de acuerdo a su base económica socialista. El burócrata del partido, del Estado, el director de la empresa socialista, el ingeniero, el técnico, el gestor, el intelectual pequeño burgués sabelotodo, el profesional de cualquier rama o especialidad, etc., etc., por la misma división del trabajo que aún se mantiene en el socialismo, se corrompe, se aburguesa, se elitiza y terminan despreciando y distanciándose de las masas y van formando una nueva clase burguesa. Y para que eso no ocurra no tienen que perder su ligazón con las masas, reeducarse constantemente en la ideología proletaria, y por lo tanto también tiene que ir a las fábricas y al campo a producir junto con el proletariado y el campesinado, no puede tener siempre las manos suaves o estar todo el tiempo sentados, tienen que proletarizar sus mentes para que lo ideológico esté conforme a la base económica socialista. Pero ¿qué está originando la proliferación de la ideología burguesa en el socialismo, que corrompe todo a su paso y amenaza con una restauración capitalista?
    Volviendo al tema de la URSS, esa oposición peligrosa por lo tanto será reprimida drásticamente pero no será aniquilada, sabrá sobrevivir porque no está liquidada en lo ideológico.

    El Estado soviético representa los intereses de clase del proletariado y reprime a esa “oposición peligrosa”, pero también a la “oposición equivocada”, en función de los intereses del proletariado pero las represiones del Estado proletario, en nombre de los intereses del proletariado, se hacen al margen de ellas es decir al margen de las masas. Pero ese error es comprensible porque, como ya se dijo, recién estamos en la primera experiencia socialista.

    Ahora veamos qué dice el mismo Hoxha con respecto a la aparición de esa "oposición peligrosa", revisionista, antimarxista dentro del PCUS:

    “Stalin puso el acento en el peligro exterior, y podemos decir que no previó en toda su amplitud la peligrosidad de los elementos revisionistas, que, por diversas circunstancias subjetivas y objetivas podían surgir en el interior del partido y del Estado socialista, y de manera gradual, intencionadamente o no, de manera consciente o no, con un plan organizado o sin él, se transformaran en una corriente antimarxista particularmente en el seno del Partido Comunista de la Unión Soviética y en la misma Unión Soviética. Tenía la convicción de que si surgía una actividad hostil al partido, en el interior de éste, podía desarrollarse, organizarse en sus formas ordinarias, pero tenía así mismo gran confianza en que sería golpeada y liquidada en las formas normales y con los métodos con que fueron desenmascaradas y liquidadas todas las demás. El hecho es que esta vez, con los revisionistas modernos, no sucedió como habitualmente con la actividad antipartido.” (HOXHA, Enver. Obras Escogidas, T. IV : “Nuestro Partido Desarrollará Como Siempre con Consecuencia, Audacia y Madurez la Lucha de Clases: de una conversación con Chou En-lai, 24 de junio de 1966”. Tirana, 1983. En PDF)

    “La vigilancia revolucionaria ya no era operante, porque había dejado de ser revolucionaria, independientemente que fuera pregonada como tal. De ser una vigilancia de partido y de las masas se estaba transformando en una vigilancia del aparato burocrático y se estaba transformando de hecho, si no en su totalidad, sí desde el punto de vista de las formas, en una vigilancia de las fuerzas de seguridad y de los tribunales.” (Ibidem)
    “Es comprensible que en estas condiciones, en el Partido Comunista de la Unión Soviética echaran raíces y se ampliaran entre los comunistas y en la conciencia de muchos de ellos sentimientos y puntos de vista no proletarios, no de clase. Se desarrollaban el arribismo, el servilismo, la charlatanería, el favoritismo, la moral antiproletaria, etc., que corroían al partido desde dentro, sofocaban el espíritu de la lucha de clases y de los sacrificios y estimulaban la búsqueda de una vida “buena”, cómoda, con privilegios, con beneficios personales, con el menor trabajo y esfuerzo posible. “Trabajamos, luchamosy vencimos para este Estado socialista, ahora disfrutemos y aprovechémonos, somos intocables, el pasado nos lo justifica todo”, esta mentalidad burguesa y pequeñoburguesa se estaba creando y representaba un gran peligro el hecho de que estaba afectando también a los viejos cuadros del partido con un pasado bueno y de origen proletario, que debían ser ejemplo de pureza para los demás. Muchos de los que sabían utilizar bien las palabras, las frases revolucionarias, las fórmulas teóricas de Lenin y de Stalin, que cosechaban los laureles del trabajo de los demás y daban y estimulaban el mal ejemplo, estaban situados en la dirección, en los aparatos. Se estaba creando en el Partido Comunista de la URSS una aristocracia obrera de cuadros burócratas.”(Ibidem)

    Entonces Hoxha está afirmando lo siguiente:

    -Que Stalin no previó en toda su amplitud el peligro interno en el Partido como lo hizo con el peligro exterior.
    -Stalin estaba plenamente convencido que en caso de surgir elementos hostiles al partido sería descubierta a tiempo, golpeada y liquidada.
    -Que la vigilancia revolucionaria. contra los elementos hostiles al Partido, ya no era revolucionaria. Había pasado de ser una vigilancia del Partido, de las masas a una vigilancia de la burocracia.
    -Producto de todo esto en el Partido Comunista de la Unión Soviética echó raíces en las conciencias de los comunistas sentimientos no proletarios, no de clase.
    -Se desarrolló en el Partido el arribismo, el servilismo, la charlatanería, el favoritismo, la moral antiproletaria. Todo esto corroía el interior del Partido abandonando la lucha de clases; sólo buscaban la buena vida sin sacrificios, con privilegios, beneficios personales, etcétera,etcétera.
    -Estos elementos antimarxistas se ocultaban bajo un discurso y lenguaje marxista y revolucionario, y que nunca dejaron de alabar a Stalin. Esta burocracia de mentalidad burguesa y pequeñoburguesa corrompían (aburguesaban) todo a su paso. Estos elementos burgueses y pequeños burgueses estaban enquistados y consolidados en los princiaples puestos del Partido y del Estado creando una aristocracia obrera de cuadros burócratas

    Ahora ¿por qué Stalin no pudo ver el peligro de esa burocracia y de todos esos elementos revisionista y antimarxistas dentro del partido?
    Hoxha responde:
    “Estamos convencidos que Stalin como gran revolucionario que era, si hubiese conocido realmente esta situación en el partido, hubiese dado un golpe demoledor a este espíritu enfermizo, y el partido y el pueblo soviético se habrían puesto todos en pie, porque con razón tenían gran confianza en Stalin.”(Ibidem)

    “Pero si no dio Stalin este golpe ¿será porque conciliaba con esta situación enferma, porque se equivoca política e ideológicamente en los principios? ¡De ninguna manera! Nosotros pensamos que en esto debemos defender a Stalin hasta el fin. Stalin puede ser criticado porque en los últimos años de su vida debilitó los vínculos con las masas del partido y del pueblo, pero esto sucedió físicamente y nunca ideológica y políticamente. Tenía confianza en los cuadros pero no sepuede decir que sólo tuviera confianza en ellos o la hubiera perdido en la gente sencilla, en las masas del partido y del pueblo”(Ibidem)

    Entonces según Hoxha Stalin no puede ver este peligro por dos razones :

    -Que Stalin no llegó a descubrir, a tiempo, todo el “espíritu enfermizo” que existía en el Partido.
    -Que en los últimos años de su vida descuidó los vínculos con las masas físicamente, aunque no en lo ideológico y político

    No descubrir a tiempo todo ese espíritu enfermizo, revisionista, antimarxista, etc., etc., y descuidar el vínculo físico con las masas por parte de Stalin, según Hoxha, es la causa principal de todo el cancer burgués que corroía al Partido y por ende también sería la causa del golpe de Estado revisionista de Kruschev, por no descubrirse a tiempo. Entonces si Stalin hubiera descubierto quién era realmente Kruschev ¬se dice que Stalin ya desconfiaba de él¬ , y lo hubiera purgado y a todos los elementos que iban con él, entonces, pudo haber salvado el socialismo. Pero considero que tarde o temprano, hubiera surgido otro Kruschev y quizás más despiadados. Por eso esa explicación parece muy limitada.
    El problema de los contrarrevolucionarios, de la oposición peligrosa, de esos espíritus enfermizos, de los elementos de derecha dentro del partido, burgueses y pequeños burgueses, no sólo se solucionaba con descubrirlos a tiempo, procesarlos y, según sea el caso, ejecutarlos, esa no era la solución científica para seguir con la marcha del socialismo para llegar al comunismo. El problema es que algo está originando que las bacterias se reproduzcan. Y lo que origina que el mal aún se reproduzca es que aún existen relaciones sociales de producción de tipo capitalista durante la construcción del socialismo, es decir la lucha de clases sigue siendo el motor de la historia en el socialismo. Charles Bettelheim es el que mejor ha explicado este problema al decir:

    “La experiencia soviética confirma que lo más difícil no es derrocar las antiguas clases dominantes, sino, ante todo, destruir las antiguas relaciones sociales ¬sobre las que puede reconstruirse un sistema de explotación semejante al que se ha creido liquidar definitivamente¬ e impedir después que estas relaciones se reconstruyan a partir de los elementos anteriores, presentes durante mucho tiempo aún en las nuevas relaciones sociales. En nuestra época, por consiguiente, resulta de importancia vital que se comprendan las razones por las cuales la primera revolución socialista victoriosa ha desembocado, finalmente, en la realidad soviética actual. Sin esta comprensión ¬y a pesar de las lecciones positivas e irremplazables que puede extraerse de los éxitos de la revolución china¬ son enormes, en efecto, los riesgos de que lo iniciado aquí o allá como revolución proletaria se convierta, finalmente, en algo muy diferente del socialismo.”(BETTELHEIM, Charles. Las Luchas de Clases en la URSS : Primer Periodo (1917-1923). Siglo XXI : Madrid, 1976, Prefacio, pág. 10

    “La existencia de la dictadura del proletariado y de las formas estatales o colectivas de propiedad no basta para que queden “abolidas” las relaciones de producción capitalista y para que “desaparezcan” las clases antagónicas : burguesía y proletariado. La burguesía puede revertir formas de existencia transformadas y principalmente la de una burguesía de Estado.
    El papel histórico de la dictadura del proletariado no consiste sólo en transformar las formas de propiedad, sino más bien ¬mediante una larga y compleja lucha¬ en transformar el proceso social de apropiación y, con ello, en destruir las antiguas relaciones de producción, al tiempo que se construyen otras nuevas, asegurando así el paso del modo de producción capitalista al modo de producción comunista. La transición socialista se identifica con este paso, el único que posibilita la desaparición de las relaciones sociales burguesas y la de la burguesía como clase.
    Nada de esto es “nuevo”. Se trata en realidad, literalmente, de un “retorno” a Marx y a Lenin.
    Retorno a Marx pues para él la dictadura del proletariado es el paso transitorio necesario para llegar a la supresión de las diferencias de clase en general.

    Y a Lenin el cual ha recordado frecuentemente que “durante la época de la dictadura del proletariado subsisten y subsistirán las clases”, aunque, “cada una de ellas cambia de aspecto...”, de manera que sus relaciones quedan igualmente modificadas y la lucha de clases prosigue bajo “otras formas”.
    En razón de que la tarea de la revolución socialista no se limita a la transformación de las relaciones jurídicas de propiedad y que lo fundamental reside en la transformación del conjunto de las relaciones sociales y por tanto de las relaciones de producción, Lenin insiste con tanta frecuencia sobre esta idea esencial : resulta relativamente “fácil empezar la revolución socialista”, pero particularmente difícil “continuarla y llevarla a término”.
    La transición socialista, en consecuencia, se extiende necesariamente durante un largo periodo histórico y no puede considerarse “terminada” en unos cuantos años.

    De toda evidencia, para comprender las transformaciones de la sociedad soviética y la posibilidad del restablecimiento de una dictadura burguesa en la URSS (sin transformar las relaciones jurídicas de propiedad), hay que abandonar las tesis de la desaparición de las clases explotadoras por el simple hecho de que existe un régimen de dictadura del proletariado (¿sobre qué clase ¬por otra parte¬ se ejercería esta dictadura?) y del predominio de las formas estatales y koljosianas de propiedad. Es preciso volver a la idea leninista de que la dictafura del proletariado es la “continuación de la de clases bajo nuevas formas”.” (Ibidem, pág. 14-15)

    Entonces no basta que un Partido Comunista solo llegue al Poder del Estado y transforme las viejas relaciones sociales de producción capitalista por unas nuevas. Porque aún construyendo las nuevas relaciones sociales de producción socialista, dentro de ellas, aún existirán y se mantendrán las antiguas relaciones sociales de producción capitalista, originando la división social del trabajo y la contradicción entre campo y ciudad, etc., etc., etc., y hasta que no desaparezca estas relaciones burguesas seguirá existiendo clases sociales, y sobre todo el peligro de la restauración capitalista. La burguesía, en el socialismo, ya no está en el Poder ha sido desplazado por el proletariado, pero al no estar liquidada y destruida como clase, las relaciones burguesas de apropiación aún pueden reproducir su ideología y concepción del mundo y es aquí donde la lucha de clases en el socialismo adquiere la forma de una lucha ideológica y donde la batalla decisivas se da en la superestructura.

    Esas son las razones, el por qué, objetivamente y no producto de la fantasía de nadies, la lucha entre el proletariado y la burguesía, en el socialismo, será larga, dura y a muerte, se puede abolir la propiedad privada de un solo golpe pero no se puede abolir de un solo golpe las antiguas relaciones burguesas de producciónes, abolirlas y desaparecerlas totalmente requiere un largo periodo histórico dentro del socialismo porque tendrán que extinguirse conforme vayamos llegando al comunismo, y por ello se requiere una lucha ideológica y política a muerte contra la burguesía como clase, que desde la superestructura, dará dura batalla mortal para recuperar el Poder y que no lleguemos a esa etapa histórica.que es el comunismo.
    Enver Hoxha llega también llega a sostener que la lucha contra la burguesía en la sociedad socialista será un proceso largo y muy difícil:

    “Entonces, permítanme continuar, camaradas, la exposición que interrumpí ayer.”
    “La supresión de las clases explotadoras capitalistas, en tanto que clases, es un proceso complicado que se realiza con la construcción de la base económica del socialismo. A pesar de ello la lucha contra los restos de estas clases derrocadas, contra su ideología y su concepción del mundo es un proceso largo, complejo y muy difícil...”(Ibidem,)

    Entonces lo que Hoxha sostiene en esta pequeña cita es :

    -Que existe lucha de clases[aunque no lo diga en la cita] en la construcción de la base económica del socialismo.
    -Esta lucha de clases contra estas clases derrocadas capitalistas también es una lucha de clases contra su ideología y su concepción del mundo y que esa lucha será un proceso largo complejo y muy difícil.
    -Hoxha está aceptando la lucha de clases en la base económica socialista como en su superestructura.

    “Mao, no tiene nada de innovador ni revolucionaria, cree que en el Partido se debe reflejar una guerra entre burguesía y proletariado que durará mucho tiempo, esa concepción llevará a otras como el afán de rehabilitar contrarrevolucionarios tanto dentro como fuera del Partido,”

    Sólo un ignorante puede creer esa relación sin sentido y absurda de que Mao sostenía que se debe reflejar la guerra entre proletariado y burguesía por mucho tiempo con el fin d rehabilitar contrarrevolucionarios. Mao no rehabilitaba contrarrevolucionarios, Mao aplicó la tesis “lucha-crítica-transformación”; leamos a Edgar Snow que estuvo en China durante la GRCP y conversó con Mao como con Chou :

    “La ingente purga comenzó a mediados de 1966 dirigida por Mao, y duró hasta finales de abril de 1969, cuando el Noveno Congreso del Partido eligió a un nuevo Comité Central compuesto por el protoplasma que la sobrevivió, reforzado por “nueva sangre”. En noviembre de 1970, Chou En-lai me dijo que alrededor del 95 por 100 de los antiguos miembros del partido habían sido reintegrados al mismo. Reintegrados, sí, pero no necesariamente reincorporados; muchos de ellos esperaban aún su “liberación” después de terminado el proceso de “lucha-crítica-transformación”, las tres fases de la fórmula redentora.
    Uno de los objetivos de Mao fue el de “simplificar la estructura administrativa” y “eliminar la duplicación”. A nivel provincial y urbano encontré que la reducción había sido suficientemente drástica, pero en la capital misma, la reducción de la superestructura del Estado a su propio esqueleto había sido especialmente severa. A principios de 1971 el primer ministro Chou me dijo que colaboraban con él sólo dos viceprimer ministros, por ejemplo, mientras que antes eran siete.
    “En el pasado había noventa departamentos directamente dependientes del gobierno central ¬me dijo¬. Ahora sólo habrá veintiséis. Todos ellos están administrados por comités revolucionarios, y en cada comité el partido forma el núcleo de la dirección. Anteriormente el personal administrativo del gobierno central llegaba a los 60.000. Ahora no son más que unos 10.000.”
    ¿Dónde había ido a parar los cuadros desplazados? Cerca del 80 por 100 de los que estaban en Pekín fueron enviados a los centros rurales denominados Escuelas de Siete de Mayo, término derivado de la fecha en que Mao Tse-tung emitió la directiva que la constituyó, en 1968. En esa escuela, la reeducación socialista y el estudio del Pensamiento Mao Tse-tung se combinaban con el trabajo en las comunas, que vivían de su propia producción, a veces incluso cultivando tierras recién roturadas.
    El “descenso” a las escuelas comunales no era un castigo, sino más bien era considerado como una contínua reeducación dentro del partido. En el futuro todos, excepto los cuadros más altos, serían periódicamente “enviados abajo” a someterse a revisiones ideológicas como una forma de terapéutica política de rutina.
    “Los más capaces de los cuadros ex urbanos irán, o han ido ya, a fortalecer los mandos en varias localidades (provincias) ¬dijo Chou¬. Otros muchos son necesarios para auxiliar en la dirección de las industrias y de los institutos que antes estaban bajo los ministerios del gobierno central y que ahora han sido entregados a los gobiernos locales. Entre ellos muchos tenían ya más de sesenta años y estaban ya apunto de ser retirados y pensionados. Algunos de estos escogerán el seguir viviendo con sus familias en las comunas. Habría trabajo para todos.”
    Esta política descentralizadora reflejaba también el objetivo de intensificarla autosuficiencia local y regional, no solo en la producción alimenticia, sino también en la industria, basada en parte en el crecimiento de la producción energética en el campo. Continuaron las emigraciones organizadas, en dimensiones masivas, de jóvenes y adultos procedentes de los grupos instruidos de las ciudades, para ser empleados en diversas funciones en el interior de las ciudades y comunas provinciales. Solamente en Shangai, el éxodo desde 1965 alcanzaba ya la cifra de un millón. Diversas valoraciones de la totalidad de las personas emigradas de esta manera, incluyendo a muchos de los estudiantes de los destacamentos de los guardias rojos que desencadenaran la revolución cultural, llegaban a cifras de muchos millones.
    Pero reformas de este tipo en la superestructura no eran más que un aspecto del bouleversement nacional. El objetivo fundamental de Mao era nada menos que el de proletarizar el pensamiento del partido, y, yendo más allá, impulsar al proletariado a tomar las riendasdel poder, creando a través de esa evolución una nueva cultura, libre de toda dominación de las tradiciones feudales y burguesas." (Snow, Edgar. China La Larga Revolución)

    Entonces :
    -En 1966, con la GRCP empezó la purga contra los elementos de derecha dentro del Partido lo que llevó a la casi desaparición del Partido y del mismo gobierno pero que fue necesario por la existencia de burguesía en el seno del Partido, una burguesía que se había hecho mayoría, y que estaba cambiando el rumbo socialista del país por el capitalista. Los más altos representantes de esa burguesía en el Partido eran Liu Shai-chi y Teng Siao-ping que tenían muchos seguidores en el partido.
    -Todo el Partido tenía que reeducarse en el marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tsetung, sus elementos derechizados tenían que renegar de sus errores con respecto a las masas, corregir sus estilos burgueses de vida, e ir con las masas a las fábrica y al campo a producir y así aprender de ellas para proletarizarse sus mentes.
    -Toda esa reeducación en la teoría y en la práctica conforme al marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tsetung contra los elementos de ideología burguesa dentro del partido era un proceso de “lucha-crítica-transformación. Es decir todos los elementos reeducados tenían que renegar de sus posiciones, conductas e ideologías burguesas a la que habían caido, principalmente auntocriticándose, reconocer que se habían convertido o estaban yendo por el camino de la contrarrevolución, y que gracias al estudio del Pensamiento Mao Tsetung volvieron por la senda del proletariado y que se habían salvado. Y tenían que demostrar con hechos concretos su rectificación, como yendo con las masas a producir y vivir del autoconsumo.
    -Para el año 1970 el 95 por 100 de los antiguos miembros del partido estaban integrados pero no reincorporados. Esa es una diferencia sustancial.
    -Todos los cuadros desplazados cerca del 80 por 100 fuero a las Escuelas de Siete Mayo a reeducarse en el marxismo-leninismo-Pensamiento Mao Tsetung y a la vez ir a las comunas a trabajar y producir para el autoconsumo
    -En esencia el objetivo fundamental de la GRCP es proletarizar la mente del Partido que estaba aburguesado y que el proletariado recupere el Poder y siga su camino hacia el comunismo.

    Carlos Castillo Ríos, educador peruano que estuvo en China en los años 70, nos dice del papel que juega, en la GRCP el “dirigente político”:

    “El dirigente político, el miembro del equipo que dirige la fábrica o la comuna popular, el general del ejército, tienen que ser, antes que nada, guías de las masas y ejemplo para la comunidad. Esto no puede ser posible si se toma muy en serio, si se apartan del pueblo o lo miran con altivez y desprecio. Si esto sucediese, se abrirían las puertas del arribismo social : el pueblo querría ascender y llegar a los más altos niveles de responsabilidad no para servir mejor a su país o a la revolución sino para “hacer carrera” que en el fondo querría decir llevar un nivel de vida superior al de las masas. En pocas palabras : distinguirse del pueblo por la vida fácil, la buena mesa y las comodidades materiales.
    Los chinos quieren que a mayor responsabilidad y cargo más alto, corresponde mayor desinterés, sobriedad y vida simple. Por eso creen en la necesidad de alentar un sentimiento al parecer negativo : odio a la burguesía. Sólo así, según ellos, se puede mantener vivoel fuego de la revolución. Y se odia a la burguesía, criticándola, atacándola, confundiéndose con los obreros, soldados y campesinos y, sobre todo, viviendo como ellos. Las comodidades deben ser para todos o para nadies.”
    “Y aquí entramos en materia: para hacer realidad estos anhelos, para que se cumpla verdadera y efectivamente toda la directiva, para que no haya ninguna posibilidad de aparición de una nueva casta dirigente privilegiada y de hábitos burgueses, se crearon las “escuelas 7 de Mayo”, un verdadero aporte para la revolucionarización de las clases dirigentes.”
    “Mao Tse-tung había dicho: “Es necesario velar porque los cuadros participen en el trabajo colectivo de producción. Nuestros dirigentes, pertenezcan al partido o al Estado, son trabajadores como los otros y no señores que viven a expensas del pueblo. Un comunista chino es más pobre que un campesino pobre. Nada de favoritismos económico, arbitrariedad, autoritarismo ni arrogancia”.”(Rios, Carlos. La Educación en China: Una pedagogía revolucionaria. Sin editorial, Lima.)

    Si el proletariado chino perdió el Poder, después de la muerte de Mao, se debió a que la burguesía no pudo ser derrotada, aniquilada en la superestructura. Antonio Rosales expone cuál pudo ser las causas de la momentánea derrota del proletariado en China:

    “La burguesía ha recobrado el Poder en China y ha establecido una dictadura burguesa socialfascista. Esta es una muy dolorosa experiencia, venida por la falta de tres garantías políticas que debieron velar por el socialismo. Faltaron, en general, tres garantías para la vida del socialismo en China: 1) el PCCh no sostuvo con firmeza la clave del desarrollo socialista, esto es, la lucha del proletariado en el Poder contra la burguesía despojada del Poder, pues la condujo defectuosamente, sin profundidad, sin vigor, sin continuidad y con exceso de magnanimidad para con su enemigo principal; 2) el PCCh no llevó hasta el fin la continuación de la revolución proletaria en las condiciones del socialismo, o Revolución Cultural Proletaria; sólo dio el primer paso, un paso vacilante, irresoluto, y se quedó ahí, en el comienzo, concediendo tregua y desarrollo a la burguesía, al revisionismo y a los factores económicos de recuperación capitalista; y 3) el PCCh, sin asir resueltamente la clave y con una Revolución Cultural Proletaria inconclusa, no logró hacer desarrollar la dictadura del proletariado a su expresión más elevada, ello es que no alcanzó la Dictadura Omnímoda del proletariado y permitió que la burguesía y el revisionismo usurparan disimuladamente la dirección de algunos sectores partidarios y órganos de la dictadura proletaria y de muchos departamentos económicos y culturales socialistas. No se impuso la dictadura de los obreros en todo el organismo socialista; allí donde no estuvo presente, o estuvo sólo en la forma, allí se organizaron verdaderos cuarteles burgueses y revisionistas que se movieron rumbo a la recaptura del Poder.”(Restauración capitalista en la República Popular China, en PDF)

    Tanto el PCUS como el PCCH cuando llegaron al Poder su composición social estaba compuesta por la pequeña burguesía revolucionaria de izquierda y de derecha, muchos de estos elementos sólo se integraron al partido comunista empujados por las circunstancia económicas, políticas sociales y revolucionarias que atraviesa el país, muchos ingresan al Partido sóol porque es el partido de mayor auge y empuje revolucionario pero no porque sean comunista convencidos. Y cuando ese partido comunista llega al poder estos elementos pequeños burgueses no comunistas empeizan a manifestar su oposicioón al sistema socialista bajo la apariencia de que son comunistas, comienzan a consolidarse en sus cargos, ya nadies los mueve, se burocratizan y se apartan totalmente de las masas.

    Mao desarrolló la tesis científica de la GRCP partiendo del golpe revisonista de Kruschev y de la línea de derecha emcabezada por Liu Shao-chi y Teng Siao-ping en el PCCH. Cuando Mao lanza la GRCP era ya muy tarde para contrarrestar a la burguesía en el Partido, en el Estado y en toda la superestructura política porque la burguesía ya se había hecho mayoría en todos los principales puestos del Estado y del Partido. Por eso que Mao tuvo que casi destruir al partido porque estaba compuesto mayoritaroiamente por burgueses, y en la Lucha-crítica -transformación muchos fingieron arremperimiento y enviaron a Mao sus cartas de que se rectificaban y renegaban de sus concpciones burguesas ya que gracias al Pensamiento MaoTsetung se salvaron. Eran reintegrados al Partido, pero no porque Mao le gustaba reincorporar a contrarrevolucionarios sino porque estos se habían rectificado y pidieron perdón. Pero también hubo elemntos equivodcados y que su rectificación era sincera, entonces ¿como se podía uno percatar que unos eran sicnceros y otros estaban fingiendo? Entonces para asegurarnos fusilamos a todos y asunto arreglado; pues así el partido se llenaría de montañas de cadáveres entre culpablñes e inocentes.

    En 1976 Mao iba a lanzar una segunda Revolución Cultural pero se le adelantó la muerte.

    Hoy los partidos comunistas maoistas ya tiene experiencia, por eso siempre se reconstituyen bajo el principio de la unidad dentro del Partido, la unidad de base partidaria en lo ideológico, político, orgánico y militar.
    Los partidos comunistas primero consiguen la unida de base partidaria para la conquista del poder con la Guerra Popular, y cuando se haya logrado conquistar el poder y concluida la revolución de nueva democracia de inmediato viene la revolución socialista, y se iniciará de inmediato sucesivas revoluciones culturales hasta llegar al comunsimo. Todo esto se aprendió con mucho dolor pero es el costo. Los errores de Mao y del PCCH fueron una gran enseñanza por eso no debe afectar ni afectó el camino de la revoluciñon mundial que el maoismo deja como tarea, que es iniciar la Guerra Popular hasta el comunismo.
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    "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung" - Página 2 Empty Re: "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung"

    Mensaje por javicho II Jue Oct 10, 2013 10:13 pm

    Estos tres textos del mensaje 11, sólo es pura borrachera ideológica antimaoista además de falso y tergiversador, ya que es lo único que saben hacer, para que sus seguidores ideológicos se lo traguen y lo vomiten donde se les de la gana.. Lo que NG hace y es su característica es meter un montón de temas hablar de varias cosas a la vez, repetirlas, copia y pega de documentos ideológicos que se dedican a tergiversar el maoismo. Tratan de convertir las críticas de Mao hacia Stalin como si fueran críticas mal intensionadas o críticas hacia un enemigo de clase, Estos supuestos defensores de Stalin lo único que hacen es ensuciar la memoria de Stalin, nada más.

    Si el capitalismo se restauró en la URSS, China y Albania ¿A qué se debió? Si la burguesía hubiera sido liquidada, destruida en sus formas fundamentales, entonces jamás se hubiera restablecido el capitalismo en esos países. e incluso hoy toda la humanidad ya estuviera en el comunismo. Lo que veraderamente es más peligroso y podrido es la armonía de clases que no es otra cosa que conciliación de clases con la burguesía.

    El asunto es claro Enver Hoxha cambió su posición hacia Mao Tsetung después de muerto este; sólo hay que comparar los artículos de las Obras Escogidas de Hoxha, donde no hace ninguna denuncia ideológica hacia el Pensamiento Mao Tsetung como anticomunista.
    Par justificar la traición de Hoxha , por ejemplo el que hace el Prefacio en la edición de 1980 al Tomo III, de las Obras Escogidas de Hoxha, dice lo siguiente:

    “En la reunión de Bucarets y en Coferencia de Moscú de 1960, el PTA defendió, entre otros, los principios y las normas leninsitas que deben regir las relaciones entre partidos comunistas. Partiendo de estas posiciones se opuso resueltamente a los métodos antimarxistas que empleó Jruschov para condenar al PC de China. El PTA se alineó en aquel entonces con el PC de China pensando que era un Partido comunista. El tiempo ha demostrado que ese partido no era tal y que la dirección China luchaba contra Jruschov desde posiciones y con ambiciones totalmente opuestas al marxismo-leninismo, que guiaba la política y la lucha del PTA.” (HOXHA, Enver. Obras Escogidas, T. III, prefacio.)

    Claro después de muerto Mao, recién dicen que Hoxha fue engañado. Cómo la disimulan; para después los editores enlacen estos textos de Hoxha escritos en vida de Mao, a los posteriores textos de Hoxha a la muerte de Mao, como “El Imperialismo y la Revolución” o “Los Jruchovistas”, para así tratar de relacionarlos y hacer creer que ya había todo un preludio y denuncia futura hacia el Pensamiento de Mao Tsetung y que esa denuncia ideológica sólo se manifestó más abiertamente, en forma casual, con la muerte de Mao.

    O como bellamente nos lo explica el señor Dzerjinski :

    "...pero eso no quita que privadamente como he dicho y se puede ver en las obras escogidas de Enver Hoxha, el CC del PTA haya planteado serias diferencias al CC del PCCH. Situación que fue empeorando hasta que ya muerto Mao, Enver hace una valoración de esa experiencia y concluye que el carácter de la revolución china no superó el nivel democrático burgués, y termina concluyendo que incluso Mao representó este derrotero."

    Pero claramente vemos y si se lee los mismos textos de Hoxha, se verá que son solamente discrepancias en ideas, actitudes, opiniones, posiciones, aclaraciones que Hoxha va teniendo con los chinos, no son serias diferencias.. Hoxha no las lleva nunca ni siquiera a ese nivel, o que por lo menos se vea que es el preludio de un rompimineto ideológico futuro con el Pensamiento Mao Tsetung.

    Por ejemplo, en un artículo de 1964 Hoxha muestra su enfado, y critica a los dirigentes chinos por sólo invitar a los rumanos a su fiesta nacional. Hoxha dice que sus opiniones son sinceras y dentro de la amistad:

    “Les hemos dicho a los chinos que estamos convencidos de que las opiniones que les manifestamos son sinceras. De manera franca y camaraderil les decimos lo que pensamos, porque para nosotros y para ustedes, por encima de todo está la amistad grande, sincera y marxista-leninista entre nuestros partidos, entre nuestros pueblos. Cuidamos y cuidaremos esta amistad como la niña de los ojos y el verdadero afecto está cimentado en la gran sincerida que existe entre los amigos.”(HOXHA, Enver. Obras Escogidas, T. III, Pág. 618 en PDF)

    En el artículo del 21 de marxo de 1972 Hoxha hace su comunicado y crítica final a los chinos por la visita de Nixon, y lo más curioso del artículo de Hoxha es su crítica a Chiang Ching :

    “Chiang Ching, la mujer de Mao, se había cambiado de ropa y de coiffure. Se había cortado el pelo á la garçonne, había tirado al cesto de la ropa sucia el gorro con la estrella roja y había substituido el uniforme militar de la revolución por un traje de casimir negro. En cada espectáculo se situaba al lado de Nixon y, cuando no estaban juntos, Nixon y su mujer completaban su programa, visitando la cocina china, parecían “estar asombrados, maravillados”, “comían con palillos”, “¡qué maravilla!”.”(HOXHA, Enver. Oras Escogidas, T.IV, pág 809 en PDF)

    ¿Alguien puede considerar que esto son "serias diferencias" o que es el preludio de un rompimiento ideológico futuro con el Pensamiento Mao Tsetun? Se puede llevar a un debate ideológico, a un debate de los principios marxistas-leninistas para discutir ¿por qué Chiang Ching se puso otra ropa, a la costumbrada, ante Nixon? O debatir el ¿por qué quedaron “maravillados” Nixon y su mujer al ver que los chinos comen con palillos?
    Este texto de Hoxha, digamos que debe ser el texto más furibundo contra las actitudes de los chinos por el recibiento que le hacen a Nixon pero en esencia si se lee atentamente el texto no se ve por dónde pueden contestarle los chinos, sí realmente para ellos valía la pena contestarle para aclararle sus iras mas que serias diferencias: no sé si alguien le contestó en el PCCH. Pero la pregunta es ¿Se puede llegar a algún debate ideológico, de ideas con una persona que escribe furibundamente, que pasa a criticar las costumbres, y que diga que lo hace conforme al marxismo-leninismo? Mao debió tener mucha paciencia con él porque hacía muchos berrinches y en ningún caso debate ideológico.

    Pero un año después de esa aclaración final sobre Nixon, a Enver Hoxha se le desaparecerá o considerará como solucionado o superado todas esas discrepancias en general que tenía con los chinos, cuando le envía una carta a Mao por su ochenta cumpleaños en 1973 y que en algunos de sus párrafos dice :

    -Usted, querido camarada Mao Tsetung, ha fundado al gran Partido Comunista deChina, has llevado en el Partido y el pueblo chino valiente hermano y amante de la libertad a través de la larga y legendaria lucha clase hacia la gran victoria histórica sobre las fuerzas de la reacción interna y ' imperialismo y la construcción de la gran República Popular de China. Bajo la brillante dirección del Partido Comunistade China, sabiamente guiado por usted, la nueva China se transformó en unpoderoso gigante del socialismo y una ciudadela para los enemigos invencibles, seconvirtió en la inspiración para la defensa de los oprimidos y explotados de cadaparte del mundo.

    -Usted camarada Mao Tsetung, ha despertado y conducido en persona la GranRevolución Cultural Proletaria, cuyo triunfo fue una gran victoria no sólo nacional,sino internacional, del marxismo-leninismo, a la causa del socialismo y el comunismo y una fuente de inspiración para todos movimiento revolucionario en elmundo. La revolución cultural que ha dejado al descubierto la línea de la traición del renegado Liu Shao-chi y consolidadas de la victoria del socialismo y la dictadura del proletariado en China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista de China ha descubierto y aplastó la peligrosa conspiración contrarrevolucionaria de camarilla antipartido dell'arrivista conspiración burguesa y negó Lin Piao.

    -Los comunistas y todo el pueblo chino,iluminado por sus grandes ideas marxista-leninistas, endurecido en las batallas de clase amargos de la Gran Revolución Cultural Proletaria y la aplicación de la aplicación de las decisiones de la histórica Décimo Congreso del Partido Comunistade China, que marcha a pasos agigantados en el camino radiante para lograr nuevas victorias aún mayores en el desarrollo continuo de la revolución y laconstrucción socialista en el país.

    -Usted ha desarrollado y enriquecido aún más y de manera creativa, de conformidad con las condiciones de China y de las particularidades de la época actual, la ciencia en el campo de la filosofía marxista-leninista , el desarrollo del partido proletario, la estrategia y la táctica de la lucha revolucionaria y la lucha contra el imperialismo, los problemasde la construcción de la sociedad socialista. Su enseñanza sobre la continuación de la revolución en las condiciones de la dictadura del proletariado, que conduzca a la victoria completa de la construcción socialista y para cerrar el paso al peligro de la restauración capitalista, en cualquier forma o por cualquier regalo viene, como una contribución eminente de gran valor internacional de la teoría y la práctica del socialismo científico. Sus obras son una verdadera escuela revolucionaria para todos los marxistas-leninistas y los trabajadores.

    -Siempre encontrarán entre sí en la fuerza y la inspiración para lograr victorias revolucionarias contra nuestros enemigos comunes. Una gran fuente de inspiración para el pueblo albanés serán sus palabras inolvidables en el mensaje enviado al Quinto Congreso de la PTA que "pase lo que pase en el mundo, nuestros dos partidos y nuestros dos pueblos sin duda permanecerán siempre juntos, luchar juntos y ganar juntos". (Carta de Hoxha a Mao,en el mensaje nº 20 de este hilo)

    Alguien puede considerar qyue esto es una simple carta de cumpleaños. Los moderadores de este foro dicen que “sólo es una carta de cumpleaños”, como si en esa carta de cumpleaños Hoxha no dijera absolutamente nada de importancia sobre el Pensamiento Mao Tsetung. Los moderadores descalifican esa carta como si no lo hubieran leído o quisieran ocultar el sol con un dedo. La carta de Hoxha es una carta ideológica política donde está considerando el Pensamiento Mao Tsetung como un pensamiento marxista-leninista. Esa es la verdad.

    En todo caso deben demostrar que esa carta de cumpleaños Hoxha no está defendiendo el Pensamiento Maotsetung como marxismo-leninismo. O demostrar también si esa carta no está bien traducida o es falsa, y si fuera así tienen que demostrarlo.

    Entonces nunca ha existido el tal debate o controversia chino-albanés, en vida de Mao, porque Hoxha, jamás encabezó ningún debate ideológico que llevara, ni como preludio a un futuro rompimiento ideológico entre el PCCH y el PTA, nunca lo llevó ni al más mínimo parecido como fue el rompimiento ideológico con la URSS de Kruschev. Por eso Hoxha es un oportunista y liquidacionista de izquierda y sus obras donde ataca traidoramente a Mao son tan parecidos a los ataques de Kruschev y Breznev juntos. Hoxha rompió ideológicamente con Mao cuando éste ya había muerto.

    Hoxha dispuso de muchos años para darse cuenta si el pensamiento de Mao es antimarxismo , y para justificarse dice lo siguiente en Los Jruchovistas, capítulo octavo, publicado en 1980 :

    “Sabíamos asimismo que a la cabeza del Partido Comunista de China estaba Mao Tse-tung, del cual, al igual que del partido que dirigía, no teníamos otros datos que lo que nos proporcionaban los camaradas soviéticos. Durante este periodo, como después de 1949, no habíamos tenido la ocasión de leer ninguna de las obras o trabajos de Mao Tsetung, del cual se decía que era también filósofo y había escrito toda una serie de obras.”

    Hoxha, dice primero, que lo único que sabía de la Revolución China era que estaba conducido por Mao y que no tenía más datos, y lo poco que sabía era por los soviéticos. Hoxha dice esto para darle un sentido extraño a la Revolución China, y justificar así sus “desconocimientos” sobre los escritos de Mao. Hoxha tenía que suponer, por experiencia propia, qué es sacar documentos partidarios desde la clandestinidad y reunirse, tomar decisiones, dirigir un partido desde esa clandestinidad y ser perseguido implacablemente. Todos los escrito y resoluciones del Partido y artículos de Mao se perdían (por ejemplo cuando se cruzaba un río caudaloso y el que cargaba los documentos partidarios los perdía u otras veces moría) o se tenían que destruir si tenían directivas para que no caigan en conocimiento del enemigos kuomitanista, y en otros casos los del KMT destruyeron también documentos del Partido y muchos artículos de Mao. Por la cercanía geográfica y la ayuda soviética al PCCH muchos documentos se salvaron y quedaron como parte de los archivos de la URSS. También Hoxha tenía que suponer que la distancia geográfica entre China y Albania eran enormes y era “normal” entonces no saber en sus fuentes documentales sobre el proceso de la Revolución China y viceversa. Por eso en el tomo I de las Obras Escogidas de Mao, en el prólogo, dice:

    “La presente edición es todavía incompleta. Como gran parte de los documentos revolucionarios fueron destruidos por los reaccionarios kuomintanistas o se perdieron en el curso de los largos años de guerra, no ha sido posible reunir todos los escritos del camarada Mao Tse-tung, en especial sus numerosas cartas y telegramas, que forman parte considerable de ellos.”

    “La presente edición se publica a la vez en un solo volumen y en una serie de cuatro tomos. E1 primer tomo de la serie cubre los períodos de la Primera Guerra Civil Revolucionaria (1924-1927) y de la Segunda Guerra Civil Revolucionaria (1927-1937) ; el segundo y tercer tomos, el período de la Guerra de Resistencia contra el Japón (1937-1945), y el cuarto tomo, el de la Tercera Guerra Civil Revolucionaria (1945-1949).”

    “Comisión del Comité Central del Partido Comunista de China para la Publicación de las Obras Escogidas de Mao Tse-tung”

    “25 de agosto de 1951”


    Vemos que a partir del año 1951, Hoxha tenía a su disposición los cuatro volúmenes de Mao para denunciarlos como antimarxistas. Entonces Hoxha miente cuando dice “Durante este periodo, como después de 1949, no habíamos tenido la ocasión de leer ninguna de las obras o trabajos de Mao Tsetung...”. Para 1951 debió enterarse el por qué no se enteraba de nada sobre la Revolución China ni por qué no había tenido la ocasión de leer algún artículo de Mao antes de 1949, lo cual es dudoso, pero no después de 1949 aquí Hoxha miente sin avergonzarse. Y que no pongan de pretexto que no fue traducido ni al albanés ni al francés o cualquier mentira más.

    Jerome Ch'en nos da la siguiente información:

    “El segundo artículo de Mao ¬”Informe sobre la investigación verificada en Hunan acerca del movimiento campesino”¬ tuvo su origen en la gira de inspección que realizó por la provincia de Hunan desde el 4 de enero al 5 de febrero de 1927 y se publicó en el Chung-Yang Fu-K'an (un suplemento del Semanario Central), un periódico del KMT, el 15 de marzo de 1927. Lo más interesante de este artículo es su última parte, que aun cuando es un informe del desarrollo del movimiento campesino en Hunan desde julio de 1926 a febrero de 1927, se corresponde casi punto por punto con las doce instrucciones enviadas al PC chino por el Komintern el 16 de diciembre de 1926.”

    Pero las resoluciones del Komintern difiere con un punto esencial al informe de Mao y es que para el Komintern sólo la clase obrera es la única que puede llevar adelante un programa agrario radical mientras que para Mao, en las condiciones de China como país semifeudal y semicolonial con un inmenso campesinado pobre éste es la vanguardia de la revolución china. Pero a pesar de esta discrepancia, Bujarin, que en ese momento era el presidente del Komintern y hombre de confianza de Stalin, alabó el Informe de Mao :

    “El informe de Mao atrajo la atención de Bukharin...quien lo calificó de “excelente e interesante” ante el VIII pleno del Comité Ejecutivo del Komintern. En 1927, el Revolutsionnyi Vostok publicó una traducción rusa del primer capítulo y el 15 de junio de 1927 Communist International publicaba su traducción al inglés”

    Entonces un informe como el “Informe Sobre Una Investigación Sobre el Movimiento Campesino en Junán” de 1927, a pesar de que el Komintern lo califica de “excelente e interesante”, y que dicho informe mereció dos traducciones en 1927, Enver Hoxha no llegó a leerlo ni para después de 1949.
    En todos los artículos de Hoxha sobre China, publicados en sus cuatro tomos de sus Obras Escogidas, Hoxha nunca hace una cita sobre los escritos más fundamentales de Mao, como el “Informe Sobre Una Investigación en Junan” o “Sobre la Nueva democracia”, donde le diga que ahí le demuestra que Mao propone hacer la revolución con los campesinos y no con el proletariado o que la revolución de nueva democracia es solo capitalismo y que la burguesía es la que está en el Poder en la RPCH, etc., etc

    ¿Por qué Hoxha no presentó sus tergiversaciones o sus dudas que tenía, sobre la revolución de nueva democracia o el papel del campesinado en la revolución china, al mismo Presidente Mao? Quizás Mao se lo hubiera explicado mejor y con mucha paciencia porque vemos que Hoxha demora más de veinte años en entender alguna tesis marxista. De seguro se hubiera tenido que explicarle que para iniciar una revolución primero se tiene que caracterizar la sociedad explotadora, según la caractización de esa sociedad explotadora, conforme al marxismo-leninismo, como hizo Mao, se hace la revolución. Y China era un país semifeudal y semicolonial; mayoritariamente, el 90% de su población era campesina, estaba más atrasada en comparación a la Rusia de los Zares. La Rusia zarista era una gran potencia semifeudal pero no era una semicolonia, tenía una parte de China a su disposición, y estaba más industrializada en comparación a China, etc., etc.

    Pero los países atrasados tiene un serio problema, y que es que la clase capitalista de los países pobres es una clase incapaz de cumplir su misión histórica, que es de liquidar el feudalismo y llevar al país por una revolución capitalista es decir una revolución democrática burguesa. Se lo impiden el mismo feudalismo y el imperilaismo, es un capitalismo que nace ligado a esas dos montañas opresoras y esa ligazón lo convierte en el capitalismo burocrático y por lo tanto se convierten en tres montañan que oprimen al pueblo : el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático. Mariátegui vio este problema en el Perú y lo que estaba descubriendo Mariateguin en el Perú, Mao lo había descubierto en China : que la clase capitalista es incapaz de llevar adelante esa revolución burguesa, pero con el tiempo no sólo incapaz de cumplir su misión histórica sino que incluso se vuelve más retrograda y tan reaccionaria que las más mínimas reformas democráticas burguesas las rechaza como comunismo. Por eso estas clases dominantes burguesas no pueden rompre sus lazos con el feudalismo y el imperialismo, el capitalismo en los paíse pobre nace enfermo. Entonces la revoluciñón democrática burguesa ha envejecido, es obsoleta para los paíse pobres es por ello que se require una nueva revoluciñon democrñática burguesa ya no dirigida por la burguesía porque es incapaz y no quiere llevarla adelante, y es allí que esta tarea democrática burguesa le corresponde al proletariadopor eso es: la revolución de nueva doemocracia, dirigida por el proletariado, el proletariado jamás comparte el poder con la burguesía, la revolución de nueva democracia jamás pone a la burguesía en el poder eso no es más que una vulgar mentira que no pueden demostrar y por eso sólo tergiversan y tergiversan.

    Entonces volviendo al párrafo anterior ¿Cómo puedes iniciar una revolución socialista con las característica de atraso de la sociedad China? Si crees que puedes iniciar una revolución socialista con el nivel de atraso que tenía China entonces, como te dijo Kantaria una vez : mejor apagamos la luz y nos vamos. Y es Mao que da una solución cientifica conforme al marxismo-leninismo, en un país mayoritariamente campesino y mayoriatiamente en pobreza extrema : El motor de la Revolución China es el campesinado principalmente pobre pero dirigido por un gran aliado : el proletariado. Tergivesar la esencia de la revolución de nueva democracia es la misión que les dejó Hoxha a sus seguidores. tergiversar y tergiversar, es como mentir y mentir, que algo queda.

    En esta otra cita, del mismo libro y capítulo, de Hoxha, “Los Jruchovista”, sigue sosteniendo que no sabía nada, en sus fuentes, del proceso chino en la edificación del socialismo :

    “Seguíamos apoyando con todas nuestras fuerzas los esfuerzos del pueblo chino y de su dirección por la edificación socialista del país, más no sabíamos en concreto en qué medida y cómo se realizaba este gran proceso. Se decía que Mao aplicaba una línea “interesante” para construir el socialismo en China, colaborando con la burguesía local y con otros partidos llamados “democráticos”, “de los industriales”, etc.; que el Partido Comunista permitía y fomentaba las empresas mixtas con capital privado y estatal que estimulaba y remuneraba a los elementos de las clases ricas, llevándolos incluso a puestos de dirección en las empresas y en las provincias, etc., etc. Todo esto era para nosotros era incomprensible, y por más que lo pensásemos, no encontrábamos ningún argumento para considerarlo conforme al marxismo-leninismo. Como quiera que sea, opinábamos, China es un gran país poblado por cientos de millones de personas, que acaba de salir de un oscuro pasado feudo burgués, tuiene muchjas preocupaciones y dificultades y, con el tiempo, incluso las cosas que no van bien las encauzará por el justo camino del marxismo-leninismo.”

    Hoxha, con esta cita nos vuelve a decir que nunca tuvo oportunidad de leer nada sobre los documentos del PCCH y de Mao, y que todo lo que sabía del proceso chino sólo era porque “se decía”, es decir porque lo había oido, y todo ello le era “incomprensible”. Y recién lo dice en 1980. O sea Hoxha recién pasó a investigar y a leer al mismo Mao sólo cuando este murió y ahí se enteró que había sido engañado por el PCCH y por el mismo Mao entonces recién comprendió, le vino la luz que le decía que Mao había sido un anticomunista. Alguien con un poco de seriedad puede creer todas estas mentiras y calumnias disimuladas que lanza Hoxha después de la muerte de Mao Tsetung.

    Lamentablemente en este foro existen personas que aceptan estas mentiras y calumnias de Hoxha como ciertas, como NG y todos los que están dentro de su línea ideológica de pequeño burgués de ultraizquierda, que es tan ajeno al marxismo como el revisionismo de Jruschov y Breznev juntos.



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    "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung" - Página 2 Empty Re: "El Revisionismo de Hoxha y el Pensamiento Mao Tsetung"

    Mensaje por NG Vie Oct 11, 2013 3:37 am

    Pero que película me estas contando ja ja sobre la Revolución Cultural. He aquí a tu glorioso Mao, juzgar vosotros mismos lectores si arengaba al fraccionalismo y al liberalismo en el Partido:

    «Aquí lo que más cuenta es el hecho de que ellos no son unos cuantos individuos aislados, sino que representan a una parte considerable de la pequeña burguesía. (...) ¿A qué sector de la pequeña burguesía representan principalmente? A aquel sector de gente de la ciudad y del campo que posee bastantes medios de producción. (...) En el VII Congreso, logramos persuadir a ciertos camaradas para que votaran por Wang Ming y Li Li-san. Y, ¿qué hemos perdido con ello en los últimos once años transcurridos desde el VII Congreso? Absolutamente nada. (...) la elección de ellos ¿no creará en el Partido la impresión de que más vale estar en lo erróneo que en lo correcto y que más vale cometer errores grandes que pequeños? La elección para el CC de Wang Ming y Li Li-san, que cometieron errores de línea, presupone la necesidad de que dos de los camaradas que han actuado correctamente o que sólo han cometido leves errores les cedan el puesto, para que ellos puedan subir a la palestra. ¿Puede haber arreglo más injusto en el mundo? Es muy injusto si lo juzgamos de esta manera: Miren, gente que ha actuado en forma correcta o que no ha cometido más que errores leves, tiene que ceder el puesto a individuos que han cometido errores graves. Esto, a todas luces, es injusto; en ello no hay justicia alguna. Si hacemos la comparación con ese criterio, tendremos que reconocer que más vale estar equivocado que estar en lo cierto y más vale cometer errores grandes que pequeños. Pero, enfocada con otra óptica, la cosa no será así. Ellos son famosos en el país y en el mundo entero por los errores de línea que cometieron. La razón por la cual los elegimos estriba precisamente en que ellos son famosos. ¡Qué otro remedio hay si gozan de fama y la fama de los que no han cometido errores o sólo han cometido pequeños errores no puede compararse con la suya! En nuestro país, que tiene una gran masa de pequeñoburgueses, ellos son sus banderas. Con su elección, mucha gente comentará: El Partido Comunista todavía los espera e incluso les ha cedido dos asientos a fin de facilitarles la corrección de sus errores. Que se corrijan o no es otra cuestión, y de muy poca importancia, pues es algo que atañe solamente a ellos dos. El problema está en que en nuestra sociedad hay un número muy grande de pequeñoburgueses, en nuestro Partido hay muchos elementos pequeñoburgueses vacilantes y entre los intelectuales hay una multitud de elementos vacilantes, y todos ellos ponen sus ojos en estos modelos. Cuando vean que estas dos banderas siguen en pie, se sentirán a gusto, dormirán tranquilos y estarán contentos. Pero caerán en el pánico si estas dos banderas son arriadas. Por tanto, no se trata de que Wang Ming y Li Li-san se enmienden o no. Esto es de poca importancia. Lo que sí tiene gran importancia es que, dentro del Partido, millones de militantes de origen pequeñoburgués, que son propensos a vacilar, sobre todo los intelectuales, están observando qué actitud adoptamos hacia Wang Ming y Li Li-san». (Mao, Fortalecer la unidad del partido, continuar sus tradiciones, 1956)

    ¿Cuales conclusiones podemos extraer de aquí? Que Mao creía que era normalísimo que existieran representantes de la pequeña burguesía urbana y del campo que habían encima cometidos grandes errores en el Partido. ¿Y por qué se hacía este procedimiento? Porque eran famosos (sic) y para sosegar a los que representaban. Muy bien [ironía]. Para más cachondeo dice que este tipo de cosas no afectarían al Partido, una década después parece que se empezaron a dar cuenta de las consecuencias de dichas teorías y decían "que la burguesía ha usurpado el Partido y el Estado!":

    «Parece que los camaradas chinos han despertado de su profundo sueño, han comenzado a reflexionar sobre su línea seguida hasta ahora, sobre todo porque viendo el VIIIº Congreso, han hecho un análisis y observaron que han permitido una oportunista, por no decir directamente revisionista, línea que han seguido por un largo tiempo. Ya que dicen que «tienen analizadas las causas del nacimiento del revisionismo en la Unión Soviética», este análisis les debe haber hecho visto a sí mismos en esto como en un espejo, y haber llegado a amargas conclusiones. (...) En el Frente, se le dan a los partidos burgueses casi los mismos derechos políticos y puestos que al Partido Comunista de China, y de hecho dicen que estos Partidos tienen el derecho de control sobre el Partido Comunista. En lo que se refiere a la vieja intelectualidad, no sólo no se mantiene una «correcta» posición sobre ella, sino que encima la exaltan [3]. Encima de todo esto, en el informe que el VIIIº Congreso, todo es presentado en el marco de «la educación y la reeducación» [4], incluso se aplica esto para los grandes terratenientes, de quien se dice que «deben tomar parte en las cooperativas», mientras que para los capitalistas, que «han aceptado con entusiasmo la dirección de la clase obrera y el Partido Comunista China». (Enver Hoxha, Nada puede ser resuelto sin el Partido, 1966)


    Mira Javicho ya que no quieres refutar ni una de las citas donde Mao aboga por la vía pacífica, la unión la burguesía e infinitos atropellos más, te dire una cosa para que dejes de intentar trollearme:

    Mao tiene el honor de haber sido adulado por Browder, de hecho se pasó su vida tanto antes de ser expulsado como después escribiendo libros para convencer a los imperialistas norteamericanos de que invirtieran en la futura China "comunista", siendo un proyecto seguro, de hecho el padre del revisionismo moderno flipaba en colores con la nueva democracia y así lo reflejó en sus escritos, es más si uno lee los libros y entrevistas sobre Mao, todos los burgueses como Service o Snow decían que Mao tenía un concepto de democracia a la norteamericana, y que pensaba industrializarse a base de los créditos yankees. Y no creo que lo que esos chicos escribieron en su dia fuera mentira, ya que Mao los siguió recibiendo con honores incluso en los 70 -bueno en esa época raro era al fascista que no recibiera-. ¿Partiendo de esos indicios tan claros de Mao en los 40, me vas a intentar demostrar cosas como las que dices: que Mao no promulgó la lucha de dos líneas cuando en sus escritos decía lo que decía de gente a la que consideraba oportunistas? ¿Cómo no va Mao a promulgar la lucha de dos líneas si trata las contradicciones en China de modo no antagónicas borrando toda esencia marxista? ¿Cómo no va a haber existido lucha de dos líneas si el PCCh fue un caos de fracciones toda su vida y Mao siempre estuvo tanto con los miembros de las líneas derribadas; Deng Xiaoping, Lin Piao, Liu Shao-chi etc. como con los miembros que nunca cayeron; como Chou En-lai? ¿O me tengo que tragar la estupidez de que Mao estuvo secuestrado desde 1949 y por eso reinaba la tendencia de unas veces Liu, otras Deng, otras Lin Piao, otras Liu Shaochi etc, etc.? ¿Como puedes plantear semejante absurdo de presentar a Mao como gran marxista si China desde 1949 hasta 1976 jamás tuvo una línea clara en nada; ya sea; política exterior, política nacional, política de industrialización o lo que sea?

    Vamos a ver hijo de mi vida como va a ser Mao el adaliz contra el revisionismo, revisemos la propaganda china:

    «Por supuesto, yo estaba muy preocupado en ese momento acerca de cómo el Partido Comunista nos trataría. Sin embargo, el Gobierno Popular me invitó a participar en varias reuniones inmediatamente después de la liberación de Beijing, y más tarde, me nombraron secretario general del órgano que preparaba la creación de la comisión de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en Beijing. Me di cuenta de que sólo mediante la aceptación de transformación socialista podría haber un futuro brillante para mí. Cuando mi empresa de harina se convirtió en una empresa conjunta estatal-privada en 1954, me adjudicaron un puesto de liderazgo en mi empresa. Además del interés fijo, he recibido una paga relativamente alta. Fui elegido además, miembro del Gobierno Municipal Popular en 1957». (42) (Peking Review, #34, 1967)

    Oh, ¿Y quién elaboró la tesis de no expropiar a la burguesía sino "reeducarlas por medios pacíficas" de empresas mixtas -misma técnica que los SSXXI-? Puede que Liu tambien, pero Mao no fue menos:

    «La siguiente tabla muestra la distribución delas ganancias de las empresas adscritas al capitalismo de Estado: Impuesto sobre la renta 34,5 %, Fondos de bienestar 15,0 %, Fondos de acumulación 30,0%, Dividendos para los capitalistas 20,5 %, Total 100,0 %. Es necesario continuar educando a los capitalistas en el patriotismo y, con miras a ello,formar de manera planificada cierto número de capitalistas que tengan larga visión y buena disposición de acercarse al Partido Comunista y al gobiernopopular, de modo que, por su intermedio, se pueda convencer a la mayoría delos capitalistas. Al poner en práctica el capitalismo de Estado, no sólo debemos atenernos a lo que es necesario y factible -véase el Programa Común-, sino también contar con la libre voluntad de los capitalistas, pues se trata de una cooperación, y la cooperación está reñida con la coerción». (Mao Zedong, Camino obligado para la transformación dela industria y comercio capitalistas, 1953)

    ¡Anda tú que curioso la misma táctica de Mao en el Partido la usa en la economía! Remodelación pacífica de la burguesía porque en China las contradicciones no son antagónicas. ¡Viva!:

    «Nuestro método para llevar a cabo la revolución socialista es el método pacífico. En el pasado, mucha gente, tanto dentro como fuera del Partido Comunista, expresaban dudas a cerca de este método. Sin embargo, desde el verano del pasado año, debido al aumento del movimiento de cooperativización en el campo, y el recrudecimiento de la transformación socialista de las zonas urbanas en recientes meses, sus dudas por lo general se han despejado. Dadas las condiciones que prevalecen en nuestro país, es posible usar métodos pacíficos -estos son, el método de persuasión y educación- no sólo en lograr la transformación del sistema de propiedad individual en propiedad colectiva socialista, sino también en lograr la transformación del sistema capitalista al sistema socialista». (Mao, Discurso en la Conferencia Suprema de Estado, 1956)

    ¡Viva pues el bujarinismo-tito-maoismo! ¿NO?

    «¿Cuál es la base teórica de esta ceguera y del desconcierto del grupo de Bujarin? Creo que la base teórica de esta ceguera y del aturdimiento incorrecto de Bujarin, es el método no marxista de abordar la cuestión de la lucha de clases en nuestro país. Tengo en mente la teoría no marxista Bujarin de los kulaks sobre de crecimiento hacia el socialismo, y de su incapacidad para comprender la mecánica de la lucha de clases bajo la dictadura del proletariado. Una cosa o la otra: ya sea la teoría de Marx de la lucha de clases, o la teoría de los capitalistas que crecen en el socialismo; ya sea un antagonismo irreconciliable de los intereses de clase, o la teoría de la armonía de los intereses de clase. En su discurso de Bujarin trató de reforzar la teoría de los kulaks de crecimiento hacia el socialismo haciendo referencia a un conocido pasaje de Lenin. Eso no es cierto, camaradas. Es una calumnia grave e imperdonable contra Lenin. Hasta ahora, los marxista-leninistas habíamos pensado que entre los capitalistas de cuidad y del campo, de una parte, y de otra parte, la clase obrera, existe un antagonismo irreconciliable de intereses. En ello, precisamente, descansa la teoría marxista de la lucha de clases. Pero ahora, según la teoría de Bujarin acerca de la integración pacífica de los capitalistas en el socialismo, todo esto se trastrueca, desaparece el antagonismo irreconciliable entre los intereses de clase de los explotadores y de los explotados, y los explotadores se integran en el socialismo. He ahí a qué estupideces lleva la teoría de Bujarin. Los capitalistas de la ciudad y del campo, los kulaks y los concesionarios, integrándose en el socialismo: hasta esa estupidez ha llegado Bujarin». (Stalin, Sobre la desviación derechista en el PC (b) de la URSS, 1929)

    ¿Parece que a Stalin no le iba ese rollo? ¿Bah que mas da no Javicho mientras Mao -y detrás de él Tito, Browder, Carrillo, etc.- lo aceptara? ¿No vamos a cambiar a estas alturas nuestro "amor por el Presidente" por una "minucia" no?

    ¿Como se fomentó estas posiciones entonces? Debido al concepto antileninista de Mao sobre el Partido el Estado y la economía como he demostrado. ¿Cómo reaccionó Mao cuando se dio cuenta de como estaba el Partido y el Estado? Pidiendo apoyos incluso del exterior para que la apoyasen para poder así retomar el Partido infectado hasta las trancas de elementos antimarxistas. ¿Cómo reacciona Mao cuando conoce a donde ha llevado su nueva democracia de desarrollo del capitalismo y su unidad-lucha-unidad con la burguesía? Sin hacer auto crítica de sus propios errores antimarxistas que habían llevado a aquel atolladero cargó todas las tesis suyas de los años 40 y 50 a Liu y Deng:

    «En resumen, que deberían volver a leer los informes al VIIIº Congreso con el fin de ver el alcance total de la línea que ellos, los chinos, están siguiendo, la cual la han llevado a cabo en la práctica de una manera desenfrenada, sin ser revisada jamás, sin congresos, sin reuniones de los plenos, causando las catástrofes que ahora parece que han hecho que los camaradas chinos empiecen a reaccionar y despertar del largo letargo diciendo asustados: «¿Dónde estamos?». En sus análisis recientes han visto que los capitalistas y revisionistas han capturado una parte importante de los cargos en el Partido y el Estado, y que han echado raíces ahí. Encontrándose con resistencia ahora y con resistencia a hacer dicho análisis. Pero, ¿cómo podría esta resistencia haberse presentado? Mao y otros camaradas, en conjunto, pueden haber reconocido los errores en línea del pasado, mediante una autocrítica en el proceso. Esto habría sido lo correcto. Opor el contrario puede haber sido el otro caso que parece; han culpado a una sección con Liu Shao-chi a la cabeza de todo, independientemente de lo mucho que esta figura haya influenciado y tenido culpa [5]. Tal cosa no es correcta. Hay que decir previamente que puede ser que en primer lugar, Liu Shao-chi y su grupo pueden haber aumentado su influencia y haber defendido antes que ningunos las tesis de VIIIº Congreso «dando razones para la crítica actual», mientras que en el segundo caso, este mismo grupo que los critican ahora, puede que no sólo hayan defendido las tesis igualmente, sino que también han tratado actualmente de encontrar en la medida de lo posible la forma de echar toda la culpa y la responsabilidad al grupo de Liu. Si el análisis se ha llevado acabo de acuerdo con la primera versión la cual incluyen la autocrítica de Mao y las personas afines [6], Mao y sus camaradas deberían haber atacado a Liu y sus asociados correctamente y haber convencido a la mitad o al menos un cuarto delos miembros del Partido para llevar a cabo su expulsión [7]; pero a diferencia de eso Mao, viendo que la purga no iba a proceder de esa manera, actuó como lo hizo, llamando a esta «revolución cultural» y estableciendo la juventud escolaren el pilar del movimiento [8]». (Enver Hoxha, Nada puede ser resuelto sin el Partido, 1966)

    ¿Como coño va a ser culpa de Liu y Deng toda la política desde 1949 hasta 1966, si Mao por ejemplo apoyó explicitamente las tesis del VIIIº Congreso de 1956 que son calcadas a las del Vº Congreso de la Liga de Comunistas de Yugoslavia de 1948?

    Mira javicho, si tú crees que un Partido proletario debe tener en su seno a pequeñoburgueses que han cometido grandes errores, animando a la dirección a que vote por ellos, todo ello porque lo dijo Mao, ES TÚ PROBLEMA, si a ti te parece bien que Browder alabe a Mao que tenía en mente el desarrollo del capitalismo "durante varias décadas" sólo "porque era una semicolonia" saltándose los consejos de la Internacional de tiempos de Lenin y Stalin -y sabiendo tú que Albania es más pobre y se saltó esa teoría menchevique-, ES TÚ PROBLEMA, pero a mi desde luego no me intentes vender la moto, porque de verdad, estas quedando en evidencia. Y de paso, estaría bien que fueras a reproducir tu ideología socialdemocrata de Partido al nuevo y desierto foromaoista u otra parte donde se acepten dichos conceptos de Bertein sobre la paz de clases pero desde luego aquí te repito, si sigues sin debatir y propagando esa teoría te va a ir mal.
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    Mensaje por javicho II Dom Oct 13, 2013 7:37 pm


    NG dice: "Mira javicho, si tú crees que un Partido proletario debe tener en su seno a pequeñoburgueses que han cometido grandes errores, animando a la dirección a que vote por ellos, todo ello porque lo dijo Mao, ES TÚ PROBLEMA, si a ti te parece bien que Browder alabe a Mao que tenía en mente el desarrollo del capitalismo "durante varias décadas" sólo "porque era una semicolonia" saltándose los consejos de la Internacional de tiempos de Lenin y Stalin -y sabiendo tú que Albania es más pobre y se saltó esa teoría menchevique-, ES TÚ PROBLEMA, pero a mi desde luego no me intentes vender la moto, porque de verdad, estas quedando en evidencia. Y de paso, estaría bien que fueras a reproducir tu ideología socialdemocrata de Partido al nuevo y desierto foromaoista u otra parte donde se acepten dichos conceptos de Bertein sobre la paz de clases pero desde luego aquí te repito, si sigues sin debatir y propagando esa teoría te va a ir mal.

    Juatamente ahí se ve el problema mental que padeces. A ti nadies te puede responder a tu boirrachera ideologica antimaoista porque al momento amenazas.

    El que habla de la armonía de clases, ahora dice que me vaya con mi paz de clases, eso sí que es risible.

    Si Hoxha se saltó esa etapa, como dices, lo cuaL no es tan cierto del todo, es porque Hoxha estaba aplicando sus conocimientos de marxismo que tenía de acuerdo a la realidad albanesa y de seguro, porque, como él mismo lo dice no había leído nada de las obras de Mao. La revolución de nueva democracia sólo era vista, en ese momento, sólo como una aplicación a la realidad china, y no se pensaba que iba a pasar después a una aplicación universal para los países pobres.

    Sólo defiendo lo que pienso y en este foro a nadies me he dirigido para tratar de venderle la moto a nadies, ni tratar de convencer a nadies, porque el marxismo se acepta o no se acepta y eso lo decide la posición de clase que se asuma en un asociedad de clases.

    Querías que te responda, para satisfacer tu ego pequeño burgués lo he hecho, y en mi opinión te he respondido. Pero claro, como propietario del foro consideras que he troleado. Así no más que actúa como quieras, tú eres el juez.

    Ya no tengo porque seguir respondiendo a toda tu borrachera ideológica antimaoista, porque me amenazas de que me va a ir mal, las amenazas no me asustan y mucho menos cuando son virtuales. Lo tuyo sí son películas y de las malas.

    El debate no es posible con los seguidores de Hoxha, es una prueba que el intento de cualquier tipo de unión ideológica no es posible porque es lucha de clases a muerte, es contradicción antagónica, es el enemigo de clase.

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    Mensaje por Pedro José Madrigal Reyes Dom Oct 13, 2013 8:55 pm

    Tu problema Javicho II es que tú crees que eres marxista-leninista, pero ser marxista-leninista es algo muy distinto, tu ni siquiera alcanzas a comprender la dialéctica materialista del pensamiento al que pretendes pertenecer... Así eres de charlatán, patético incluso... Y lo peor es que no tienes interés en aprender...
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    Mensaje por javicho II Lun Oct 14, 2013 6:01 pm

    Pedro José Madrigal Reyes escribió:Tu problema Javicho II es que tú crees que eres marxista-leninista, pero ser marxista-leninista es algo muy distinto, tu ni siquiera alcanzas a comprender la dialéctica materialista del pensamiento al que pretendes pertenecer... Así eres de charlatán, patético incluso... Y lo peor es que no tienes interés en aprender...
    De un petulante como tú no tengo nada que aprender.

    [Con respecto a los mensajes 26 y 27 no están terminados, iba a continuar pero las constantes amenazas del moderador principal de este foro hacen que no continúe además que me difama de troleador; la difamación de los hoxhistas es su característica.
    Con respecto a este personaje lleno de pedantería cada vez que escribe y que me llama charlatán y patético para estos moderadoes no es insulto, con esto se ve claramente su parcialidad.]
    Lin Piao
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    Mensaje por Lin Piao Dom Oct 18, 2015 12:15 pm

    Gracias camarada lo comparto

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