por Valentin M. Lun Sep 16, 2013 3:35 pm
Dice Lenin:
«Tal es la exigencia incondicional del marxismo. Toda prédica que propugne separar a los obreros de una nación de los obreros de otra, toda invectiva contra el «asimilismo» marxista, todo intento de oponer en las cuestiones relativas al proletariado una cultura nacional en bloque a otra cultura nacional supuestamente indivisa, &c., es nacionalismo burgués contra el que se debe llevar a cabo una lucha implacable» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, pág. 20.)
Y dice mas:
«El proletariado no puede apoyar ningún afianzamiento del nacionalismo; por el contrario, apoya todo lo que contribuye a borrar las diferencias nacionales y a derribar las barreras nacionales, todo lo que sirve para estrechar más y más los vínculos entre las naciones, todo lo que conduce a la fusión de las naciones. Obrar de otro modo equivaldría a pasarse al lado del elemento pequeñoburgués reaccionario y nacionalista» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, pág. 23.)
El nacionalismo separatista en España no busca la liberación del proletario,ni busca que la clase trabajadora se emancipe de la burguesía ( en tu caso la burguesía catalana). Lo único que busca es la separación de España pero por odio a todo lo que significa España.( odio=sentimiento y el sentimiento es antimarxismo)
En la formación de España como nación, también hay una explicación racional desde el punto de vista marxista, dice Lenin:
«En la Europa occidental, continental, la época de las revoluciones democrático-burguesas abarca un intervalo de tiempo bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Ésta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, la Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados nacionalmente homogéneos. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo» (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación.)
Es muy significativo a este respecto, como los nacionalismo separatista de España no han tardado en apoñar a la colonia británica en contra de España, y no por que que se quiera la emancipación del pueblo gilbraltareño del capital, sino por que todo lo contrario, para que Gilbraltar siga siendo un paraíso fiscal que ayude al capital a evadir sus impuesto.
También decir que el imperialismo español se forjo con la ayuda de Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucia,... que el franquismo fue apoyado por la burguesía catalana que oprimió no solo a sus paisanos, sino también al resto de españoles. En definitiva que en la Historia de España, habéis contribuido para lo bueno y para lo malo, no os pedeis separa de esa historia. Claro siempre desde un punto de vista marxista.
Finalmente decir que confió en que se produzca lo antes posible la separación de Cataluña y Euskadi, a este respecto opino lo que Lenin:
¿Quieres separarte? Bien, vete al infierno, si puedes romper los vínculos económicos, o, mejor dicho, si la opresión y los rozamientos originados por la ‘convivencia’ son tales que corroen y destruyen los lazos económicos. ¿No quieres separarte? Entonces, perdona, pero no resuelvas por mí, no pienses que tienes ‘derecho’ a la ‘federación’.» (Lenin en su carta a Shaumian).
Un saludo.