Desde la formación del FIT, en el 2011, hubo acuerdo en que el orden de los partidos para la fórmula presidencial sea PO-PTS, a propuesta de Izquierda Socialista. Y que PO encabezaba en Capital y Provincia de Buenos Aires, PTS en Neuquén, e Izquierda Socialista en Córdoba. Respetando la fuerza de cada uno. Y que cualquier banca que se obtuviese en cada distrito sería compartida por las tres fuerzas, con el criterio de la reconocida “rotación de mandatos”. Así fue consensuado unitariamente.
Para nosotros en el 2015 no debería haber cambios y la fórmula presidencial debía ser encabezada otra vez por Jorge Altamira y la vicepresidencia por el PTS. Pero desde hace tiempo el PTS cuestiona el acuerdo del 2011 y reclama que el candidato a presidente sea del PTS con la figura de Del Caño y que en Provincia de Buenos Aires debe encabezar también el PTS. Y que si no había acuerdo usar el mecanismo de las PASO.
Como no hubo manera de convencer a los compañeros de PTS que cambiaran de postura y que volvieran al acuerdo de consenso, es que estamos yendo a las PASO. Es la terquedad del PTS lo que nos lleva a esta situación no querida por PO ni por Izquierda Socialista.
Desde ya que PTS tiene en cuenta la rotación de los cargos, y plantea que en esta instancia se rote también las candidaturas. También dicen que PO no se quiere mover de encabezar los cargos que llaman (¿cómo carajo le dicen...?) bueno, los que tienen posibilidad de entrar.
Lo mejor sería llegar a un acuerdo, pero si ello no sucede, no hay por qué dramatizar... lo mejor que sigue sería hacer una interna, aunque no sé qué estatuto electoral podría tener una interna una vez que ya metiste las patas en el plato de las PASO, y además significaría un despliegue de recursos para los partidos que ellas ya aseguran.
Ahora, por más que hubiera acuerdo en la mesa chica, el FIT de todos modos participaría en las PASO, que continuaran teniendo su caracter proscriptivo, centalmente orientado ha dejar afuera a la izquierda (esto se militó de manera homogénea e intensamente desde la fundación del FIT)
IS Socialista tiene todo el derecho de pretender que se mantenga el acuerdo de 2011. El PTS también de querer revisarlo.
Si se impone la necesidad de ir a una interna, y PO e IS van juntos, se cae de maduro que el PTS tiene que nominar sus candidatos para todos los cargos, y el de presidente es el más "importante".
Es hacer futurología, pero si se revisaban los términos de aquel acuerdo tal vez PTS aceptaba una fórmula presidencial encabezada por PO, encabezando ellos por ejemplo Gobernador de Provincia de Bs.As. o al revés, y bueno IS Diputados Nacionales, o lo que fuera.
Para mí no deja de ser una gilada; pero qué se yo, no soy del PTS, y creo que tiene su sentido lo que plantean... si hubiera habido más buena voluntad y menos histeria, capaz que nos ahorrábamos todos semejante picor en los huevos. Tampoco es para tanto.
Criterios equivocados del PTS
El PTS considera que su partido se ha transformado en el más grande dentro del FIT y que, por ende, ya no puede ir detrás del Partido Obrero en la fórmula presidencial o en otros distritos.
Esto me suena a una enorme pelotudez; pero bueno, capaz pueden encontrarme alguna cita de LVO, o de los portales de internet donde oficialmente se diga algo así (casi me atrevo a decir que se podría encontrar alguna cita no muy lejana que la contradiría)
Ahora, si no la encuentran, qué tal si pensemos juntos cómo hacer para no caer en interpretaciones a medida, que no hacen más que generar confusión, algo infame entre verdaderos camaradas.
De todos modos, puede haber militantes de PTS, sobre todo dentro de los más jóvenes, que pretendan medirse el pito (o las tetas, o la barba o lo que quieran) para ver hasta a dónde les llega. Todos lo hemos hecho en alguna oportunidad, incluso algunos no piensan en ninguna otra cosa.
(todavía no leí los PM que me mandó Emelianenko sobre cómo caracteriza él la relación de PO con PTS, puede que me encuentre con alguna sorpresa)
Justifica ir a las PASO diciendo que “PO pretendía encabezar las listas sin tener en cuenta el crecimiento del PTS” (Página 12, 8/5).
Este modestísimo articulito, tiene una declaracionsita con tan poquitas palabras que ni siquiera podría ser maliciosamente malinterpretado.
Como vemos, no dice nada sobre que se consideren más que nadie, como mucho, que no se consideran menos. No hay mucho para sacar de granito de palabritas.
Después sigue un montón de relleno para la tribuna... hasta que aparece esto:
Izquierda Socialista, en cambio, vino proponiendo en todos estos años ante las constantes amenazas de PTS de ir a las PASO, que en caso de tener que dirimir el orden de alguna candidatura se hiciera con un mecanismo distinto al del régimen. Propusimos asambleas simultáneas de la militancia del FIT u otro mecanismo democrático acordado por las tres fuerzas. Lo que siempre fue rechazado por el PTS.
Lamento no cruzarme con compañeros de IS como para comprarles la prensa, aunque sea cada tanto, capaz me enteraba... jamás vi algo así que se comentara entre los cumpas de PTS, mucho menos vi alguna referencia en la de PO -que por cierto es bastante mezquina para con las declaraciones e iniciativas de sus compañeros del FIT (están en todo su derecho, desde ya).
Ya que no podemos imponerle un acuerdo al PTS contra su voluntad...
.
Hay que decirlo, el MST nunca tuvo una prensa muy cuidada, a veces se les escapan unas galápagos obesas jajjaja
Desde noviembre del año pasado PTS viene con la campaña de Del Caño presidente cuando la lanzaron en una conferencia de prensa y en el acto de Argentinos Juniors. Es por eso que el FIT se viene limitando a presentar listas legislativas y municipales en las elecciones que se adelantaron, sin avanzar en su fórmula presidencial, lo cual ha debilitado de conjunto al FIT, ya que los candidatos patronales están lanzados desde hace meses.
¿Meses?, ¿pero qué dice esta gente...? los candidatos patronales están instalados en el carrusel electoral 24-7... por otro lado yo vengo viendo afiches presidenciales, y no de Nico precisamente, desde hace bastante tiempo, eh; todo bien, me caen muy bien tanto Altamira como Pitrola, pero... acaso no fue IS quién proclamó en el Luna Park que Altamira era el candidato a presidente del FIT?
Bueno, esas jugadas son agonales, no me parece que tengan nada de malo, son perspicacias inevitables, pero tampoco se hagan los Grecias Colemaneres, ni pretendan que nos chupemos el dedo cheee...
Pero mientras el PTS rehuía acordar la fórmula presidencial, llegó al extremo de usar la candidatura común del FIT en Capital, encabezada por Myriam Bregman-PTS, para promocionar a Del Caño, debilitando la ya difícil campaña en este distrito. Y acaban de ratificar su postulación con una resolución de su Comité Central del 10 de mayo.
Ante la inaceptable dilación de PTS, acordamos con el Partido Obrero una lista de unidad, en base a una apreciación común de que hay que salir ya con una fórmula presidencial; el criterio de incorporar a otros dirigentes y organizaciones, y en mantener la unidad del FIT.
Hay algo que no entiendo; proclaman en el Luna Park la candidatura presidencial de Altamira, pero semanas después el PTS rehuye acordarla... mmm, no sé, o esto es amañado o capaz no esté entendiendo algo; la puta madre, hace 40 minutos que estoy con esto... interrumpí Esenin para enroscarme en esta maraña y ya siento que me están tratando de tonto.
El sectarismo del PTS, a su vez, lo ha llevado a impugnar a distintas organizaciones que se han sumado al FIT. Se opusieron a que los compañeros de Pueblo en Marcha, MP La Dignidad, Comunismo Revolucionario y otras organizaciones integren las listas del FIT en Capital.
Fueron Izquierda Socialista y PO quienes tuvieron que ceder sus ubicaciones para que esas organizaciones se sumen.
Evidentemente no sirvo para la política, pierdo la paciencia enseguida, lo siento compañeros, pero esto es FALSO, no me toquen los cojones.
No impugnaron a esas orgas que ofrecieron su apoyo electoral al FIT (creamos que se trata de la más pura buena voluntad) sino que lo que señalaban desde el PTS era que estas orgas NO ADHERÍAN AL PROGRAMA DEL FIT DE MANERA EXPLICITA POR SU CARACTER TROTSKISTA (ahórrenme tener que buscar los enlaces, hay un artículo muy prolijo al respecto en La Izquierda Diario con los enlaces a las páginas de esas orgas donde declaran esto) ...y tiene todo el sentido que no adhieran al programa del FIT; pero entonces, si se los va a integrar a las listas del FIT o bien que se discuta ampliar ese programa de modo que contemple la incorporación de estos compañeros [le decía ayer a Emelianenko por MP que no sé cómo podría darse una extensión programática de ese tipo... pero bueno, mi imaginación política es bastante modesta], o bien que se acepte ese gesto político y se haga la experiencia en común, lo que no sería nada menor sentando un precedente importante para orientar la experiencia y ver hasta a dónde se puede avanzar con estos compañeros de ruta.
Sí criticaron (y yo estoy de acuerdo con ellos) que PO cediera lugares en su lista sin siquiera dar una discusión sobre el tema.
De todos modos tampoco es que hicieron puchero y salieron con los tapones a romper piernas... dijeron que estas cosas no eran sanas para el FIT (o algo así) y pasaron los días sin que se supiera nada por parte de PO al respecto, ni de los mismos compañeros de esas organizaciones.
PTS también cuestiona el apoyo del “Perro” Santillán alegando diferencias políticas. Está claro que con estas organizaciones y dirigentes tenemos diferencias, pero eso no tiene que ser un impedimento ni un veto para que se sumen, más cuando lo hacen sin cuestionar el programa del FIT.
Esta parte de la película me la estoy perdiendo un poco; de hecho me confundí con ida y venidas, que así sí, que así no... pero no me importa mucho.
Celebro la incorporación de Santillan, lo considero un dirigente muy cualitativo, más allá de que tenga más afinidad con PO, PTS o IS.
Es un caso bien distinto al de las otras orgas; creo que lo ví en el portal de PO, que decía que su estrategia política había llegado a un techo y que el FIT blah...
La fórmula Altamira-Giordano, entonces, es para salir a disputar desde ahora el voto a los partidos patronales (ver nota central). Y es la única que expresa la unidad de izquierda (conformada por dos de los tres partidos del FIT) con el apoyo de otras organizaciones que se suman. Llamamos a defender la política principista, unitaria y de acuerdos políticos del FIT apoyando la fórmula que lo expresa: Altamira-Giordano.
Jajajjaja cuánta pompa... suerte cumpas!
Yo voy con Nico a todos lados donde vas, cada vez te quiero más...
Estuve como una hora y pico para hacer esta gilada y todavía ni siquiera leí PMs que me llegaron... todo bien internet esta super, es buena onda por mil motivos; pero no se si me coparé en volver hacer una cosa así, es un embole.
Así que lo siento señor Gatopardo, aqui tiene el delantal... le devuelvo el puesto.