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    Algunas características sui géneris de la ciencia del Marxismo ( 1 )

    DAVIDBCANELA
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    Mensaje por DAVIDBCANELA Vie Oct 25, 2013 10:29 am

    POR SU EXTENSION COGNITIVA Y POR SU COMPLEJIDAD GNOSEOLOGICA ES DIFICIL ESTABLECER UNA DEFINICION DEL “MARXISMO”,PUESTO QUE DEFINIR ES DELIMITAR EL OBJETO A DEFINIR.SIN EMBARGO SI SE PUEDE CONCEPTUALIZAR Y DEFINIR CADA UNA DE SUS RAMAS Y DISCIPLINAS QUE LO INTEGRAN. EN ESTE CONTEXTO AL “MARXISMO” SE LE PUEDE CONSIDERAR COMO UNA CIENCIA UNIVERSAL,COMO UNA PRAXIS SOCIAL,COMO EL IDEARIO DE LAS CLASES PROLETARIAS Y DE LAS CLASES Y GRUPOS SOCIALES PROGRESISTAS Y ANTICAPITALISTAS,COMO UNA DOCTRINA ECONOMICO-POLITICA Y COMO UNA FILOSOFIA.

    POR ELLO,EL “MARXISMO” PUEDE DEFINIRSE Y CONCEPTUALIZARSE POR ASPECTOS O BLOQUES
    COGNOSCITIVOS,YA QUE PUEDE CONCEBIRSE,TAMBIEN, COMO UNA FILOSOFIA DIALECTICO MATERIALISTA E HISTORICA,COMO UN CUERPO DE TEORIAS SOCIALES,HISTORICAS Y ECONOMICAS,COMO UN HUMANISMO,COMO UNA MUEVA MORAL SOCIAL,COMO UNA TEORIA FILOSOFICA Y SOCIAL DE LA REVOLUCION SOCIALISTA,COMO UNA IDEOGRAFIA Y PROGRAMA SOCIAL DE LOS PARTIDOS POLTICOS DE “IZQUIERDA” EN EL MUNDO,Y COMO TEORIA Y PRACTICA DEL SOCIALISMO CIENTIFICO.- EN VIRTUD DE LO ANTERIOR,EL “MARXISMO” DESEMPEÑA EN LA REALIDAD SOCIAL LAS SIGUIENTES FUNCIONES(TELEOLOGIA): LA FUNCION COGNOSCITIVA Y EPISTEMOLOGICA,LA FUNCION FILOSOFICA,LA FUNCION METODOLOGICA,LA FUNCION HUMANISTA,LA FUNCION SOCIAL,LA FUNCION POLITICA( PARTIDISTA,DE CLASE),LA FUNCION IDEOPENSANTE Y LA FUNCION DOCTRINARIA.-
    EL MARXISMO PRESENTA -ENTRE OTRAS-LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS QUE LO HACEN SUI GENERIS: ES UN PRODUCTO SOCIAL Y CULTURAL DE LO MEJOR DEL PASADO HUMANO Y NO” INVENCION” PERSONAL DE K.MARX Y F.ENGELS. EL “MARXISMO” ESTA PERMANENTEMENTE VINCULADO A LAS CIENCIAS Y A SU DESARROLLO.SE CARACTERIZA,ADEMAS, POR SU INTIMA RELACION CON LA TEORIA Y LA PRACTICA. POR SU CARACTER DE “CLASE”(PARTIDISMO Y POLITICO). POR SU CARACTER EPISTEMOLOGICO. POR PARTIR DEL UNIVERSO COMO SER MATERIAL PARA EXPLICAR AL” MUNDO” Y AL” HOMBRE” Y A TODOS LOS FENOMENOS QUE SE PRODUCEN. POR SU OBJETIVIDAD NO TEISTA. SU CARACTER POLEMICO Y ANTIDOGMATICO,POR SER CRITICO Y AUTOCRITICO. POR SU HUMANISMO,SU ANTROPOGENESIS SOCIAL Y SU ECONOMICISMO RELATIVO.- Y POR SUS CARACTERES ANTERIORES.EL “MARXISMO” SE CARACTERIZA POR SU CONTENIDO PROFUNDAMENTE LIBERTARIO Y REVOLUCIONARIO. ASPECTOS ,TODOS ESTOS ,QUE HASTA LA FECHA, NINGUNA ACCION TEORICA O CORRIENTE DE PENSAMIENTO,NI IDEOLOGIA ALGUNA HAN PODIDO REFUTAR LA VERACIDAD DE SUS PROPUESTAS Y TESIS,HACIENDO DEL “MARXISMO”UNA CIENCIA UNIVERSAL Y UNA CONJUNCION DE TEORIAS CIENTIFICAS SOCIALES VIGENTES,QUE CADA VEZ CRECEN Y SE DESARROLLAN INDETENIBLES Y AVANTES COMO ALTERNATIVA VIABLE Y ADECUADA PARA EL NECESARIO CAMBIO SOCIAL QUE LA HUMANIDAD RECLAMA YA DE MANERA URGENTE.-David Barrera Canela.
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    Algunas características sui géneris de la ciencia del Marxismo ( 1 ) Empty Re: Algunas características sui géneris de la ciencia del Marxismo ( 1 )

    Mensaje por Chus Ditas Vie Oct 25, 2013 7:31 pm

    Está clarísimo, supongo, lo que dices, pero no le he hecho ni puto caso porque está escrito todo ello con letras mayúsculas, lo que es un insulto en los usos y costumbres de Internet, es algo que se dice no debe hacerse en las normas del foro y, lo más importante desde mi punto de vista, son tantos los términos cultistas que utilizas que un lector normal de este foro (y de cualquiera que no esté plagado de licenciados en tonterías varias) es incapaz de entender, que cualquier cosa que hayas querido decir queda anulada, desvirtuada y es totalmente contraria a lo que cualquier marxista (o anti-marxista, que igual daría) debe hacer a la hora de referirse a las ideas que defiende. En conclusión: es una mierda.
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    Algunas características sui géneris de la ciencia del Marxismo ( 1 ) Empty Algunas características Sui Generis de la ciencia del Marxismo...... parte.(2); conceptos y Tesis

    Mensaje por DAVIDBCANELA Vie Oct 25, 2013 10:19 pm

    ALGUNAS IDEAS, TESIS O CONCEPTOS MARXISTAS PRINCIPALES O CENTRALES SON: -EL UNIVERSO MATERIAL Y SUS MULTIPLES FORMAS DE SER,COMO LA FENOMENOLOGIA FISICA,EL “HOMBRE”,LA “SOCIEDAD”,LA NATURALEZA EN TODAS SUS FORMAS DE EXISTIR Y MANIFESTARSE SON LA REALIDAD OBJETIVA Y MATERIAL SUJETA A LAS LEYES DE LA DIALECTICA UNIVERSAL Y A SUS LEYES.
    -LOS PROBLEMAS CENTRALES DE TODA FILOSOFIA SON: 1.- LA RELACION UNIVERSO-DIOS(LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO).
    2.-LA CUESTION DEL CAMBIO COMO DESARROLLO UNIVERSAL Y PARTICULAR.
    3.-EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA VERDAD
    -EL SER HUMANO Y SU FUERZA DE TRABAJO SON LA FUENTE DE LA PRODUCCION;Y ESTOS LO SON A SU VEZ DE TODA LA SOCIEDAD,ES DECIR, SON LA BASE ESTRUCTURAL PARA LA EXISTENCIA Y DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES”.
    -EL DESARROLLO SOCIAL MEDIANTE LOS CAMBIOS DEL ORDEN SOCIAL COMO DE LA TOTALIDAD SOCIAL HACIA FORMAS SUPERIORES DE EVOLUCION O TRANSFORMACION DE LAS SOCIEDADES TIENEN COMO FUNDAMENTO AL MODO DE PRODUCCION DE LOS BIENES MATERIALES DE USO Y CONSUMO SOCIAL Y LA PRODUCCION DE LOS SERVICIOS ASI COMO A LA LUCHA HISTORICA DE LA LUCHA DE CLASES.
    -LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS LLAMADOS MEDIOS DE PRODUCCION SOCIAL(NO DE USO PERSONAL) GENERA LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE,SU ENAJENACION Y LA LUCHA DE LAS CLASES SOCIALES.
    -LA ENAJENACION HUMANA ES HISTORICA.
    -EL HOMBRE ACTUAL ESTA ULTRAENAJENADO.
    -EL HOMBRE HACE A LA HISTORIA A TRAVEZ DE LAS MASAS POPULARES EN LUCHA.
    -LA MERCANCIA ES LA” CELULA”DEL MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION.
    -EN EL CAPITALISMO TODO LO QUE SE PRODUCE ES PARA EL CAMBIO EN EL MERCADO,ES DECIR SE PRODUCEN MERCANCIAS Y A TODO SE LE DA UN VALOR ECONOMICO LLAMADO PRECIO O VALOR ECONOMICO DE LA MERCANCIA,POR LO QUE TODO SE CONVIERTE EN UNA MERCANCIA,INCLUYENDO AL “HOMBRE” Y SUS “PROPIEDADES HUMANAS”.
    -LA PLUSVALIA O PLUSVALOR ES LA BASE DE LA EXPLOTACION CAPITALISTA DE LA FUERZA DE TRABAJO DEL TRABAJADOR,LA CUAL PRODUCE LA POBREZA DEL PROLETARIADO ASALARIADO Y LA GANANCIA CAPITALISTA QUE HACE RICO AL CAPITALISTA BURGUES.
    -LA FUENTE DE TODA VERDAD ES LA PRACTICA SOCIAL DEL HOMBRE.
    -EL SER SOCIAL DETERMINA A LA CONCIENCIA SOCIAL;POR LO QUE SIN SER SOCIAL NO HAY CONCIENCIA SOCIAL:Y SIN CONCIENCIA SOCIAL SI EXISTE EL SER SOCIAL.POR ELLO EL HOMBRE NO ES CREADO NI HECHO,ES CREADOR Y HACEDOR DE TODO PRODUCTO Y FENOMENO SOCIAL,INCLUYENDO LAS IDEAS TEISTAS.
    -EL HOMBRE HACE LAS CIRCUNSTANCIAS EN LA MEDIDA EN QUE LAS CIRCUNSTANCIA HACEN AL HOMBRE.
    -EL EDUCADOR ES EDUCADO PARA EDUCAR,POR LO QUE TODA EDUCACION ES IDEOLOGIA O PRACTICA DE LIBERTAD.
    -EL ATEISMO IMPLICA LA INEXISTENCIA DE UN DIOS Y LA REAFIRMACION DEL “HOMBRE”.
    -EL FUNDAMENTO DE LA CRITICA DE LA RELIGION SE TRADUCE COMO DECIR QUE ES EL”HOMBRE” EL QUE HACE A LA RELIGION Y NO LA RELIGION AL “HOMBRE”,ES EL HOMBRE EL QUE CREA DIOSES Y NO LOS DIOSES LOS QUE CREARON AL “HOMBRE”.
    -TODO “SER”ES FUNDAMENTALMENTE,MOVIMIENTO,TIEMPO Y ESPACIO;Y UN “SER” PENSADO SIN MOVIMIENTO,SERIA TAN ABSURDO COMO UN “SER” FUERA DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO.POR ESO ES QUE EL ESPIRITU MISMO NO ES MAS QUE EL PRODUCTO SUPREMO DEL MUNDO MATERIAL Y DEL “HOMBRE”.
    -LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO,LO MISMO QUE TODA FORMA IDEOLOGICA QUE DEFORMA LA REALIDAD SOCIAL Y ECONOMICA E INCLUSO A LA PROPIA VIDA INTELECTUAL DE ESTA.
    -SI EL SER HUMANO ES UN RESULTADO O PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS,DEBEMOS HUMANIZAR ESAS CIRCUNSTANCIAS-
    -LOS FILOSOFOS NO BROTAN COMO LOS HONGOS NI LA FILOSOFIA COMO LA SAVIA,AMBOS SON PRODUCTOS DE SU TIEMPO HISTORICO.POR ELLO LA FILOSOFIA PUEDE SER COMPLICE AL IGUAL QUE LOS FILOSOFOS, DE LA ESCLAVITUD DE LA CONCIENCIA Y DE LA EXISTENCIA.-
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    Algunas características sui géneris de la ciencia del Marxismo ( 1 ) Empty Algunas características Sui Generis de la ciencia del Marxismo...... parte (3); conceptos y Tesis

    Mensaje por DAVIDBCANELA Vie Oct 25, 2013 10:28 pm

    OTRAS REVOLUCIONANTES Y REVOLUCIONARIAS TESIS DEL MARXISMO SON:
    -ANTES QUE EL “HOMBRE”PUEDA DESARROLLAR SUS PRODUCTOS ESPIRITUALES E INTELECTUALES NECESITA,PRIMERO SATISFACER SUS NECESIDADES MAS APREMIANTES (...COMER,BEBER,VESTIRSE Y TENER UNA HABITACION...ENGELS)Y PARA ELLO NECESITA PRIMERO PRODUCIR,ES DECIR,TRABAJAR.
    -EL TRABAJO AL SER LA FUENTE DE TODA RIQUEZA,LO ES TAMBIEN DE LA “SOCIEDAD”A TAL GRADO QUE EL TRABAJO CREO,TUVO COMO EFECTO GRANDIOSO AL PROPIO “HOMBRE”.EL TRABAJO Y CON EL LA PRODUCCION HICIERON POSIBLE LA TRASNFORMACION DEL ANTROPOIDE EN PRIMATE ,Y EL PRIMATE EN “HOMBRE”COMO UNIDAD DE LO EVOLUTIVO Y DEL DESARROLLO EN LO SOCIAL.
    -LA MERCANCIA SE HACE UN FETICHISMO Y ESTE HACE DEL HOMBRE UNA MERCANCIA FETICHIZADA,QUE ES EL HOMBRE-MERCANCIA Y LA MERCANCIA-HOMBRE.
    -LA TASA DE GANANCIA DEL CAPITAL SE INCREMENTA CON EL PLUSVALOR CREADO POR EL PLUSTRABAJO DEL TRABAJADOR,POR ELLO EL CAPITAL ES LA CONTRADICCION DEL TRABAJO Y LA RAZON DE SER DE CAPITALISMO.NO HAY CAPITAL SIN TRABAJO,MAS SI HAY TRABAJO SIN CAPITAL.
    -TODO MEDIO DE PRODUCCION SOCIAL ES INFUNCIONAL SIN EL TRABAJO DEL PROLETARIADO,PERO TODO TRABAJO ES EL QUE CREA LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y LOS MEDIOS DE VIDA DE LA SOCIEDAD,POR LO QUE LOS CAPITALISTAS BURGUESES SON EXPLOTADORES QUE HAN DEJADO DE SER NECESARIOS ANTE LA POTENCIA PRODUCTORA DEL TRABAJO DEL OBRERO CUYA FUERZA DE TRABAJO EN REALIDAD NO TIENE PRECIO ALGUNO.
    -EL PROBLEMA DE SI EXISTE O NO LA VERDAD Y TODO LO QUE ELLA IMPLICA NO ES UNA CUESTION SOLO TEORICA SINO TAMBIEN PRACTICA. ES EN LA PRACTICA DONDE EL SER HUMANO DEMUESTRA EL PODERIO Y LA PARTE OBJETIVA DEL PENSAMIENTO Y DE LOS CONOCIMIENTOS HUMANOS SOCIALES.
    -”LOS FILOSOFOS NO HAN HECHO OTRA COSA QUE INTERPRETAR DE DIVERSAS FORMAS EL MUNDO,AHORA DE LO QUE SE TRATA ES DE TRANSFORMARLO”( XI TESIS CONTRA FEURBACH,DE MARX).
    -LA LIBERTAD,EL AMOR Y LA FRATERNIDAD SERAN UNA POSIBILIDAD REAL EN LA SOCIEDAD SIN CLASES;DEJARAN DE SER TEORIA PARA SER UN MODO PRACTICO DE VIDA SOCIAL DONDE POR EL ALTRUISMO QUE DESPLAZA AL EGOISMO,CADA QUIEN TRABAJARA SEGUN SUS CAPACIDADES Y CADA CUAL GANARA SEGUN SUS NECESIDADES,PORQUE NO HABRA DIVISION ENTRE EL TRABAJO FISICO O MANUAL Y EL TRABAJO INTELECTUAL.
    -LA REALIDAD OBJETIVA Y SOCIAL ES UNA COMPLEJIDAD DE CONTRARIOS DIALECTICOS DONDE TODO ES Y DEJA DE SER,TRANSFORMANDOSE TODO DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO,NO EXISTIENDO NADA EN FORMA ABSOLUTA NI DEFINITIVA,SINO UNA CONTINUIDAD Y DESCONTINUIDAD DE PROCESOS Y ETAPAS DONDE CADA UNA ES LA NEGACION DIALECTICA DE LA OTRA,AFIRMANDOSE A LA VEZ EL SER Y EL NO SER EN UNA ENCADENAMIENTO UNIVERSAL Y DE ACCION RECIPROCA,INFINITA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO Y EN MOVIMIENTO Y CAMBIO CONSTANTE QUE LA REALIDAD OBJETIVA”MATERIAL” EN DESARROLLO ES Y NO ES.-
    POR ELLO ES MUY IMPORTANTE UN ESTUDIO SERIO DEL MARXISMO Y DE SU TEORIA DEL SOCIALISMO CIENTIFICO PARA PODER VER QUE EN REALIDAD SON UNA OPCION HISTORICA VALIDA Y CIENTIFICA ANTE EL DERRUMBE SIN POSIBILIDADES DE RECUPERACION DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL,ROEDOR Y RAPIÑERO Y LA POSIBILIDAD REAL E HISTORICA DE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD HUMANISTA Y SOCIALISTA AL MODO DE LOS PITAGORICOS,PLATON,CRISTO,LOS SOCIALISTAS UTOPICOS Y MARX Y ENGELS.- DavID BarREra CAnElA.-

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