Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Algunas características especiales del Marxismo como Ciencia ( parte 1 )

    DAVIDBCANELA
    DAVIDBCANELA
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 350
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 55
    Localización : URUAPAN,EN EL ESTADO DE MICHOACAN,MEXICO

    Algunas características especiales del Marxismo como Ciencia ( parte 1 ) Empty Algunas características especiales del Marxismo como Ciencia ( parte 1 )

    Mensaje por DAVIDBCANELA Miér Mar 02, 2016 8:32 am

    Por su extensión cognitiva y por su complejidad gnoseológica es difícil establecer una definición del “marxismo”, puesto que definir es delimitar el objeto a definir. Sin embargo si se puede conceptualizar el Marxismo y definir cada una de sus ramas y disciplinas que lo integran. En este contexto al “marxismo” se le puede considerar como una ciencia universal, como una praxis social, como el IDEARIO o PENSAMIENTO SOCIAL de las clases proletarias y de las clases y grupos sociales progresistas y anticapitalistas, y también, como una doctrina económico-política y como una filosofía.-

    Por lo anterior, el “marxismo” puede definirse y conceptualizarse por aspectos o bloques cognoscitivos, ya que puede concebirse, también, como una filosofía dialéctico materialista e histórica,como un cuerpo de teorías sociales, históricas y económicas, como un humanismo, como una mueva moral social, como una teoría filosófica y social de la revolución socialista, como una ideografía y programa social de los partidos políticos de “izquierda” en el mundo, y como teoría y practica del socialismo científico.-

    En virtud de lo anterior, el “marxismo” desempeña en la realidad social las siguientes funciones (teleología): la función cognoscitiva y epistemológica,
    la función filosófica,
    la función metodológica,
    la función humanista,
    la función social,
    la función política (partidista, de clase ),
    la función ideopensante
    y la función doctrinaria.-

    El Marxismo presenta -entre otras-las siguientes características que lo hacen ser una ciencia sui géneris: el marxismo es un producto social y cultural de lo mejor del pasado humano y no” invención” personal de K. Marx y F. Engels. El “marxismo” está permanentemente vinculado a las ciencias y a su desarrollo. Se caracteriza, además, por su íntima relación con la teoría y la práctica. Por su carácter de “clase”(partidismo y político). Por su carácter epistemológico. Por partir del universo como ser material para explicar al” mundo” y al” hombre” y a todos los fenómenos que se producen. Por su objetividad no teísta. Su carácter polémico y anti dogmático, por ser crítico y autocritico. Por su humanismo, su antropogénesis social y su economicismo relativo.-

    Y por sus caracteres anteriores: El “marxismo” se caracteriza por su contenido profundamente libertario y revolucionario. Aspectos, todos estos, que hasta la fecha, ninguna acción teórica o corriente de pensamiento, ni ideología alguna han podido refutar, ni tampoco  la veracidad de sus propuestas y tesis, haciendo del “marxismo “una ciencia universal y una conjunción de teorías científicas sociales vigentes, que cada vez crecen y se desarrollan indetenibles y con enormes avances como la alternativa viable y adecuada para el necesario cambio social que la humanidad reclama ya de manera urgente.-


    Algunas ideas, tesis o conceptos marxistas principales o centrales son:

    -El universo material y sus múltiples formas de ser, como la fenomenología física, el “hombre”, la “sociedad”, la naturaleza en todas sus formas de existir y manifestarse, son la realidad objetiva y material sujeta a las leyes de la dialéctica universal y a sus leyes.

    -Los problemas centrales de toda filosofía son:

    1.- la relación universo-dios,materia-pensamiento (lo objetivo y lo subjetivo).
    2.-la cuestión del cambio como desarrollo universal y particular.
    3.-el problema del conocimiento y de la verdad.
    4.- El problema humano (ético-psicológico).

    -El ser humano y su fuerza de trabajo son la fuente de la producción; éstos lo son, a su vez, de toda la sociedad, es decir, el ser humano y su fuerza de trabajo, son la base estructural para la existencia y desarrollo de las sociedades”.
    -El desarrollo social mediante los cambios del orden social establecido convencionalmente, así como de los cambios que se operen en la totalidad social hacia formas superiores de evolución o transformación de las sociedades, tienen como fundamento al modo de producción de los bienes materiales de uso y consumo social y a la producción de los servicios, así como también a la lucha histórica de la lucha de clases.
    -La propiedad privada de los llamados medios de producción social (no de uso personal) genera la explotación del hombre por el hombre, su enajenación y la lucha de las clases sociales.
    -La enajenación humana es histórica.
    -El hombre actual esta ultra enajenado.
    -El hombre hace a la historia a través de las masas populares en lucha.
    -La mercancía es la” célula “del modo capitalista de producción.
    -En el capitalismo todo lo que se produce es para el cambio en el mercado, es decir, se producen mercancías y a todo se le da un valor económico llamado precio o valor económico de la mercancía, por lo que todo se convierte en una mercancía, incluyendo al “hombre” y sus “propiedades humanas”.

    -La plusvalía o plusvalor es la base de la explotación capitalista de la fuerza de trabajo del trabajador, la cual produce la pobreza del proletariado asalariado y la ganancia capitalista que hace rico al capitalista burgués.
    -La fuente de toda verdad es la práctica social del hombre, la praxis.
    -El ser social determina a la conciencia social; por lo que sin ser social no hay conciencia social: y en cambio sin conciencia social sí existe el ser social. Por ello el hombre no es creado ni hecho, es creador y hacedor de todo producto y fenómeno social, incluyendo las ideas teístas.

    -El hombre hace las circunstancias en la medida en que las circunstancia hacen al hombre.

    -El educador es educado para educar, por lo que toda educación es ideología o practica de libertad.

    -El ateísmo implica la inexistencia de un dios y la reafirmación del “hombre” y del universo.

    -El fundamento de la crítica de la religión se traduce como decir que es el “hombre” el que hace a la religión y no la religión al “hombre”, es el hombre el que crea dioses y no los dioses los que crearon al “hombre”.

    -Todo “SER “es fundamentalmente,movimiento,tiempo y espacio; y un “ser” pensado sin movimiento, sería tan absurdo como un “ser” fuera del tiempo y del espacio. Por eso es que el espíritu mismo no es más que el producto supremo del mundo material y del “hombre”.

    -La religión es la droga del pueblo, lo mismo que toda forma ideológica que deforma la realidad social y económica e incluso a la propia vida intelectual de ésta.

    -Si el ser humano es un resultado o producto de las circunstancias, se deben de humanizar esas circunstancias.

    -Los filósofos no nacen como la hierba ni la filosofía como la savia, ambos son productos de su tiempo histórico. Por ello la filosofía puede ser cómplice al igual que los filósofos, de la esclavitud de la conciencia y de la existencia, de la opresión social en cualquiera de sus formas.- DBC

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:44 am