Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Duda sobre complices de la dictadura.

Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 7201

Duda sobre complices de la dictadura. - Página 2 Empty Re: Duda sobre complices de la dictadura.

Mensaje por Razion Mar Nov 19, 2013 2:06 am

gatopardo escribió:
    Y cuando hablemos de Cuba, peor, vamos a caminar por hielo más delgado. Los Montos la llamaban "la guardería" porque la CN logró desembarcar a sus familias ahí a total reparo.
    Y lo pudieron hacer, porque tenían depositado el canuto millonario en dólares del secuestro de los Born y podían garpar la hospedería.
    Me parece aventuradísimo asegurar eso, ya que al PRT le dieron posibilidades similares y no tenía esa guita.¿Tan difícil es suponer que Cuba le pudo dar asilo por convicciones? Me hace recordar al discurso de Fidel cuando apoyan a Angola, sobre que siempre se está sospechando sobre las ventajas económicas que se puedan obtener cuando se otorga el apoyo revolucionario. Vamos que Cuba apoyó a muchas organizaciones revolucionarias, muchas de las cuales fueron derrotadas y no vieron un peso partido al medio de parte de las mismas.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875

Duda sobre complices de la dictadura. - Página 2 Empty Re: Duda sobre complices de la dictadura.

Mensaje por gatopardo Mar Nov 19, 2013 2:32 am

Razion escribió:
    gatopardo escribió:
    Y cuando hablemos de Cuba, peor, vamos a caminar por hielo más delgado. Los Montos la llamaban "la guardería" porque la CN logró desembarcar a sus familias ahí a total reparo.
    Y lo pudieron hacer, porque tenían depositado el canuto millonario en dólares del secuestro de los Born y podían garpar la hospedería.
    Me parece aventuradísimo asegurar eso, ya que al PRT le dieron posibilidades similares y no tenía esa guita.¿Tan difícil es suponer que Cuba le pudo dar asilo por convicciones? Me hace recordar al discurso de Fidel cuando apoyan a Angola, sobre que siempre se está sospechando sobre las ventajas económicas que se puedan obtener cuando se otorga el apoyo revolucionario. Vamos que Cuba apoyó a muchas organizaciones revolucionarias, muchas de las cuales fueron derrotadas y no vieron un peso partido al medio de parte de las mismas.
    Vos la querés seguir haciendo pura, donde sólo hay guita.
    La guita que no tenía el PRT/ERP, en esa de sacar a su dirección nacional para Cuba y que se frustró en Villa Martelli, la puso Montoneros y parte de ella estaba en la valija de Santucho.
    Así de fácil.
    Cuba fue la primera parada de parte de la guita del rescate de los Born, luego Graiver y la CN saben lo que pasó.
    Pero primero fue el banco de los Montos.

No hubo ningún Puente de Plata para sacar militantes de base perseguidos en Argentina.
    Otra cosa es dar refugio a las cúpulas perseguidas, a eso me refiero.

Lo repito, no tengo autoridad para juzgar; pero yo decido la mercadería que compro y la del internacionalismo tardío para 1982, es trucha.
    Los otros, se tuvieron que esconder debajo de las baldosas y mintiéndole a los parientes y amigos para lograr unas semanas de refugio.
    Estuvimos solos y arreglate como puedas. Nos importaba tres belines Cuba, China o la URSS. Y a ellos les importó lo mismo de nosotros.

Nada más.

Saludos.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1730

Mensaje por AnarcComunis Mar Nov 19, 2013 2:44 am

Me perdí en una:

¿a qué te referis con el "internacionalismo tardío de 1982" ?

Saludos.
    Horizontal
    Horizontal
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 156

Mensaje por Horizontal Mar Nov 19, 2013 2:53 am

Qué internacionalismo querías en el 82? Solidaridad con la dictadura? Una cosa era apoyar a la Argentina y a los chicos que mandaron a la guerra contra una potencia imperialista conolista como Inglaterra, y otra apoyar la locura del borracho de Galtieri para perpetuarse en el poder.
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por gatopardo Mar Nov 19, 2013 2:58 am

AnarcComunis escribió:Me perdí en una:

¿a qué te referis con el "internacionalismo tardío de 1982" ?

Saludos.
    Lo acabo de postear arriba (pag2) donde resulta que por documentos desclasificados de la inteligencia brasilera todos le bancaron la parada antiimperialista a Galtieri: soviéticos, cubanos, libios y brasileros.

Yo pensaba que los peruanos eran lo únicos que se habían pronunciado al respecto en concreto, porque lo sabía todo el mundo en la calle.
    En fin, puede ser, pero yo no la compro.

Saludos.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4302

Mensaje por surfas Mar Nov 19, 2013 4:29 am

Igualmente mirá el titulo "Los verdaderos complices". Jajajaja no no eran los monopolios internacionales, los Rocca y demas, eran "los idolos". Las pelotas.

Spoiler:
    el-martillo
    el-martillo
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 288

Mensaje por el-martillo Mar Nov 19, 2013 5:58 am

surfas escribió:Igualmente mirá el titulo "Los verdaderos complices". Jajajaja no no eran los monopolios internacionales, los Rocca y demas, eran "los idolos". Las pelotas.

Spoiler:
    Ésta es la prensa burguesa. Así manejan a los tontos.
    No es solo con éste tema, es con todo. Desde la noticia de un robo hasta un crimen. Es un metodo psicologico, saben confundir y generar terror. Hay varios escritos que hablan de los medios burgueses y sus "noticias".
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 935

Mensaje por Tripero Mar Nov 19, 2013 6:55 am

Duda sobre complices de la dictadura. - Página 2 Marcelo3
    Estoy desde el celular,pero despues hago un analisis profundidad...
    El otro dia estaba charlando con una amiga, y me paso esto..
    En este caso,se trata de una intentona y no de una ayuda, pero cuenta... yo creo que la URSS queria provocar aberturas en el imperio ingles-yankee y debilitarlos, aprovechar el carater nacionalista y facistoide del perro de los yankes (videla y los s demas), y darselo vuelta.... demas ensta decir que a los hdp del Pcus no les importó si fortalecian una dictadura liberal,pero ante las estrategias imperialistas de la urss eso no importaba.... mas,el pcus se cago de lleno en los comunistas de la argentina..
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Tripero Mar Nov 19, 2013 7:54 am

Perdon, no se ,ve la imagen por que es de imageshack... es, un diario viejo en el que dice algo como, "la Urrs enviarìa 100 Migs a la argentina", algo asi.. despues, si tengo tiempo lo rebuzco y lo subo..
    IonaYakir
    IonaYakir
    Moderador/a
    Moderador/a

Cantidad de envíos : 2382

Mensaje por IonaYakir Mar Nov 19, 2013 11:35 am

Tripero escribió:Perdon, no se ,ve la imagen por que es de imageshack... es, un diario viejo en el que dice algo como, "la Urrs enviarìa 100 Migs a la argentina", algo asi.. despues, si tengo tiempo lo rebuzco y lo subo..
    Duda sobre complices de la dictadura. - Página 2 Qzdn

Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por Razion Mar Nov 19, 2013 3:31 pm

Un texto bastante interesante que comparto (viene al pelo en la discusión) El Partido Comunista de Argentina y el exilio en Europa durante la última dictadura militar. Caracterizaciones políticas, alianzas y disputas
    Tripero
    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

Mensaje por Tripero Mar Nov 19, 2013 5:38 pm

Galtieri no fui el que dijo:
    "si ganamos esta guerra la Argentina tiene 62 años asegurados sin comunismo"?
    Horizontal
    Horizontal
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 156

Mensaje por Horizontal Mar Nov 19, 2013 8:09 pm

Perdimos y todavía no hubo comunismo.... Milicos dementes.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

Mensaje por Razion Miér Nov 20, 2013 3:24 pm

gatopardo escribió:
    Razion escribió:
    gatopardo escribió:
    Vos la querés seguir haciendo pura, donde sólo hay guita.
    La guita que no tenía el PRT/ERP, en esa de sacar a su dirección nacional para Cuba y que se frustró en Villa Martelli, la puso Montoneros y parte de ella estaba en la valija de Santucho.
    Así de fácil.
    Cuba fue la primera parada de parte de la guita del rescate de los Born, luego Graiver y la CN saben lo que pasó.
    Pero primero fue el banco de los Montos.

No hubo ningún Puente de Plata para sacar militantes de base perseguidos en Argentina.
    Otra cosa es dar refugio a las cúpulas perseguidas, a eso me refiero.

Lo repito, no tengo autoridad para juzgar; pero yo decido la mercadería que compro y la del internacionalismo tardío para 1982, es trucha.
    Los otros, se tuvieron que esconder debajo de las baldosas y mintiéndole a los parientes y amigos para lograr unas semanas de refugio.
    Estuvimos solos y arreglate como puedas. Nos importaba tres belines Cuba, China o la URSS. Y a ellos les importó lo mismo de nosotros.

Nada más.

Saludos.
    El ERP que andaba financieramente mal, negociaba con Montoneros, a cambio de la mejor red de infraestructura clandestina (de imprentas por ejemplo, si no me equivoco casi el doble) que tenía el PRT. Lo mismo con intercambios técnicos y de fierros/explosivos. Si la dirección nacional del PRT sacaba guita, no era para garpar una cometa a los cubanos, sino para financiar al Partido y rearmarlo (en cuanto a estructura) para su reingreso al país. Eso se frustra con la disolución del Partido. Pero no hay que olvidar que dirigentes como Gorriarán Merlo, según palabras de su opositor en este sentido, Luis Mattini, tenían junto con otros miembros del Partido una visión similar a lo que fue la contraofensiva Montonera. La diferencia radicaba en que la vuelta que pensaban era en forma de fuerza guerrillera por provincias fronterizas norteñas.
    Respecto a lo que decís, tal vez lo importante, la solidaridad a exiliados no se limitó a cúpulas solamente, otros militantes incluso que habían roto con las mismas (en el caso de Montoneros) pudieron zafarla vía Cuba, lo que ocurrió en muchos casos es que fue un exilio anticipado al golpe por las amenazas de las AAA. Y eso de los casos que tengo conocimiento. Desconozco si existió un puente de plata, o no de Cuba para tratar de sacar gente en Argentina, en eso te doy el beneficio de tu opinión, que la viviste. Lo que sí, es que analizando textos como el que compartí respecto al papel que realizó el PCA para con los Partidos Comunistas que intentaron dar apoyo a la militancia Argentina (como se mencionaba al PCI, y el caso cubano) no me extrañaría que estos oficiaran en contra de cualquier otro tipo de ayuda. No desligo al PC de su responsabilidad en el asunto, ya que era el interlocutor válido del MCI en Argentina y militaba (su cúpula aclaro) en contra de cualquier tipo de ayuda internacionalista para con las organizaciones revolucionarias en nuestro país. El papel de la URSS, ni lo tomo en cuenta, porque concuerdo que actuaba como un país potencia/imperialista más en muchos sentidos, pese a simbólicamente representar más que eso.

Respecto al caso de supuesta complicidad cubana con la dictadura, no hay que olvidar tampoco que los milicos actuaron al servicio de la CIA secuestrando, torturando y asesinando a dos miembros de la embajada cubana al poco tiempo del golpe. Dudo que existiera simpatía entre ambos gobiernos, más allá de tener que comerse el sapo soviético.

-----------------

Tema aparte el de Malvinas. Es increíble en lo que pudo haber derivado la guerra si los milicos hubieran querido ir a fondo. Claro, su carácter claudicante, es innegable. No quería un rebrote de anticolonialismo que se pueda disparar contra sus intereses. Una leche las actitudes históricas que tuvimos con el Estado Peruano. Los abandonamos siempre, en la guerra del Guano también, acá se hicieron bien los sotas. Creo que esa nos la pagaron en el conflicto con Chile. Pero bueno, no somos los responsables de las políticas de estas oligarquías vendepatrias.
    ¿No es un poco arbitrario el número 62 (por los años sin comunismo)?¿Por qué no 60, o 70? Bueno, decían que Galtieri era uno de los que estaba convencido de como obraba en los campos de exterminio, que les explicaba a los torturados de que lo hacía por su bien y esas cosas.

Saludos
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por gatopardo Miér Nov 20, 2013 5:15 pm

Razion escribió:" (...)Respecto al caso de supuesta complicidad cubana con la dictadura, no hay que olvidar tampoco que los milicos actuaron al servicio de la CIA secuestrando, torturando y asesinando a dos miembros de la embajada cubana al poco tiempo del golpe. Dudo que existiera simpatía entre ambos gobiernos, más allá de tener que comerse el sapo soviético."
    ¿Se entendió que estoy involucrando al Castrismo en una traición?.
    Una pena, no estoy diciendo eso.
    Dije que el nivel diplomático de todos lo países es una basura y que en ese nivel no hubo ni leales ni traidores: que hicieron su negocio y nada más.
    Como hizo su negocio Perón con el oro nazi que entró en el tesoro nacional y dejó de hacerlo cuando esas divisas se fugaron en el 49.
    Es este paño los principios son golondrinas. Asi es el juego y así debe aceptarse.

Por abajo, donde todo esa subjetivo, pragmático y lucha por la sobrevivencia; si el coso de la puerta de la embajada de Suecia te la fraqueaba porque ese día "pasaba un ángel"; ese día los auténticos revolucionarios de mundo eran los rubios suecos.
    Y andá a decirles a las orgas de DDHH que Patricia Derian era un agente de la CIA, a ver que te respondían.
    Ahora son todos puristas, todos orgánicos y todos estaban planeando, estratégicamente, la contraofensiva revolucionaria.

No se si la militancia foquista tenía esperanzas de un salvataje cubano y los del PCA uno soviético.
    No creo que fueran tan cándidos. Acá se esperaba una mano de cualquiera y en la mayoría de los casos venía de un desconocido que no teníamos en la lista de los super-revolú.
    Era como dice el grafitti de los baños: "(...)en ese lugar sagrado hizo fuerza el más cobarde y se cagó el más valiente"

En mi caso personal: manto de piedad hacia las direcciones políticas de aquella época (todas) y a mirar para adelante, las que tenemos ahora en Argentina son mejores y las que vendrán mañana superiores; sin ninguna duda.

Saludos

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie Nov 22, 2024 11:04 am