Ustedes mismos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Puntos esenciales que diferencian a Izquierda Hispánica del resto
Publicado el 28/12/2011 por Izquierda Hispánica.
Respuesta a Karl Navas sobre nuestra definición política: “… cual es el grado de afinidad ideológica con otros partidos de ámbito estatal …”. Esperamos que estas indicaciones ayuden a nuestros lectores a “ubicarnos” políticamente y ver las diferencias que nos separan con otros grupos políticos.
Sintetizamos aquí unos puntos para evitar malentendidos y confusiones.
Antes de lanzarse gratuitamente parecidos entre IH y otros grupos, aclararía los siguientes puntos:
1.Somos socialistas y no comunistas. El Estado no se extinguirá. Es una institución como el fuego o la rueda. Se puede transformar, puede insertarse en otros contextos y cambiar incluso sus usos, pero no puede desaparecer a no ser que retrocedamos a estadios prehistóricos. En este sentido, son posibles sociedades “post-estatales”, es decir, que una vez que existe el Estado, éstos pueden refundirse, aunarse, federarse, combinarse, etc., en unidades mayores. Pero no desaparecerá el Estado. No existe una sola dialéctica de clases, también existe una dialéctica de Estados importantísima que envuelve a la primera.
2.Nuestro socialismo es Iberoamericano. Es lo que Ismael Carvallo denominó “Internacionalismo iberoamericano” en sus Tesis de Gijón, es decir, un internacionalismo centrado en una plataforma política concreta: la plataforma hispánica o iberoamericana -la Hispanidad-. Esto no implica nuestro rechazo al internacionalismo sino una crítica a lo que la tradición marxista llamó “cosmopolitismo”. La URSS fue un producto eslavo y más en concreto ruso. Esto no es ni bueno ni malo, es un hecho. Aún así, practicó un internacionalismo efectivo que no era ajeno a las realidades históricas sino que existía desde su plataforma o “mundo eslavo”. Por consiguiente, no nos vale el nacionalismo chovinista español que se queda centrado sólo en España o que mira la realidad iberoamericana como producto español. España ha hecho a Iberoamérica e Iberoamérica ha hecho a España. Por tanto, el sujeto revolucionario no es “el proletariado universal” -que no existe- sino el trabajador hispano (el trabajador que defiende y lucha por los intereses de la Hispanidad, sea latino, árabe o norteamericano).
3.Nuestro socialismo específico es pluralista, no monista. Es decir, el centro planificador no necesita planificarlo todo. Más bien, necesita dar directrices para que diversos nódulos planifiquen a su vez. Hay distintos modelos de este tipo de socialismo. La propiedad social de los medios de producción no implica necesariamente la gestión estatal de todos los medios de producción. Stalin ya dijo que una sociedad con mercado (la URSS) no era lo mismo que una sociedad de mercado. Existen medios de planificación indirecta de muchos sectores, como el crédito bancario o la misma legislación económica.
4.Nuestro fundamento filosófico no es el marxista-leninista, sino el materialismo filosófico. Esto significa reconstruir y “poner cabeza abajo” al marxismo-leninismo eliminando toda su metafísica idealista, comenzando por su gnoseología adecuacionista o sus recaídas en el mentalismo. Por ejemplo, el marxismo-leninismo se ha mostrado incapaz de reconocer que se puede planificar mal, por el contrario, han creído que la causa de los problemas del socialismo realmente existente debía proceder de supuestas traiciones y se daban explicaciones puramente psicológicas.
5.Como hispanos, somos culturalmente católicos lo cual es distinto a ser fieles de la Iglesia Católica. El catolicismo, como producto cultural, tiene una serie de postulados importantes frente a otras plataformas culturales: su objetivismo, la importancia de las instituciones frente a la subjetividad, la importancia de las imágenes plásticas y los sentidos, la importancia de las obras, la importancia de la defensa del Bien Común frente al individualismo, el destino universal de los bienes frente a la defensa delirante de la propiedad que hacen los liberales, la prioridad del trabajo frente al capital, la importancia de la Filosofía helenística y el Derecho romano, etc. Toda esta tradición no puede ser despreciada alegremente sólo porque el anti-clericalismo esté de moda. No somos clericales pero tampoco anti-clericales. Nuestra postura es parecida a la que mantiene el Partido Comunista de China con el budismo y el confucionismo, o la que tuvo Stalin con la Iglesia ortodoxa: mientras no se opongan a los intereses del Estado, debe importar más la religión que de hecho une -por ser la mayoritaria- a los hispanos mediante instituciones concretas y reales.
A partir de aquí, es desde donde se pueden establecer las comparaciones. PCE, PCPE, PCOE, UPyD, IU, son organizaciones con las que tenemos contactos y afinidades en algunos puntos y discrepancias en otros. El grado de colaboración depende de las circunstancias concretas, pero en ningún momento nos identificamos con ellas.
En general, con los comunistas nos separa, entre otras cosas:
1.Ellos tienen como base filosófica, el materialismo dialéctico monista, nosotros el materialismo filosófico pluralista.
2.Su socialismo específico es monista, necesitando un Partido único planificador y un Estado gestor único. Nosotros estamos a favor de un socialismo específico pluralista donde el Estado no tenga porqué gestionar toda y totalmente la economía sin necesidad de recaer por ello en una “sociedad de mercado”.
3.Los comunistas creen en el fin de la Historia y en la extinción del Estado. Nosotros pensamos que eso es irreal, metafísico y que tiene importantes consecuencias disolventes.
4.El internacionalismo comunista toma como plataforma de actuación política el mundo y su proletariado universal. Nosotros pensamos que esto es demasiado abstracto, que en consonancia con Marx debemos partir de estructuras realmente existentes y por ello nuestro internacionalismo es iberoamericano, es decir, aunque internacional no es cosmopolita -para usar el término soviético- sino que está centrado en la plataforma hispánica a la cual toma como referencia para realizar su praxis política desde ella. Al igual que Stalin estudió y tuvo de referencia el imperio zarista ruso, y a pesar de que lo había transformado en un imperio generador, la política de los grandes estadistas rusos siempre fue un punto de referencia para él y los soviéticos. Nosotros tenemos una relación igual con el Imperio español. No defendemos la leyenda rosa pero estamos contra la leyenda negra española que menosprecia el legado español y lo rebaja frente a los enemigos ingleses, alemanes, franceses, etc.
5.El comunismo suele ser anti-clerical y anti-católico. Nosotros sólo somos anti-clericales y anti-católicos en la medida en que el clero y la Iglesia católica pudiesen ir contra los intereses de la Hispanidad. Nosotros valoramos la aportación cultural e intelectual del catolicismo sin por ello negar todo lo que de metafísico y oscurantista hay en esa tradición.
Con los falangistas nos separa, entre otras muchas cosas:
1.Ellos son de Derechas, pues creen que existe un pueblo o nación elegida por Dios para constituír un imperio universal. Nosotros pensamos que esto es pura metafísica y somos una corriente de izquierda que niega que existan grupos especiales de elegidos para cumplir planes históricos.
2.Ellos son armonistas y niegan la lucha de clases. Quieren un Estado corporativo donde patronos y obreros actúen armónicamente bajo un Estado paternalista que los vigila. Esto supone un sistema capitalista con fuerte intervención estatal pero no modificar la estructura económica en sentido socialista específico.
3.Ellos son idealistas espiritualistas, irracionalistas y voluntaristas. Nosotros tenemos como base el materialismo filosófico, y combatimos el espiritualismo, el irracionalismo y el voluntarismo.
4.El falangismo odia a la URSS, a Lenin y a Stalin. Nosotros como herederos de la tradición comunista de izquierda, apreciamos y consideramos como de vital referencia el proyecto de la URSS tanto para ver los aciertos como los errores de un proyecto específico socialista.
5.El falangismo no tiene una teoría económica mínimamente decente. Nosotros desarrollamos y ampliamos la Teoría del Valor-trabajo en clave institucional incluyendo las tres capas de poder para proporcionar una teoría del valor-trabajo “tridimensional” que tenga en cuenta al Estado-nación como elemento económico clave y no como superestructura.
6.En cuanto a estrategia política, la estrategia falangista es sectaria y autista, lo que lleva a los falangistas a crear guetos propios en consonancia con su gnosticismo de Derechas. Así tienen sus propios sindicatos, o sus propios partidos. IH aspira a crear un movimiento de masas y por ello debe estar donde las masas están. No tiene sentido crear sindicatos propios formados por cuatro gatos.
Con el PSOE y UPyD, basta con leer nuestra web para que queden claras las diferencias.
¿la rueda y el fuego son una institución?1.Somos socialistas y no comunistas. El Estado no se extinguirá. Es una institución como el fuego o la rueda. Se puede transformar, puede insertarse en otros contextos y cambiar incluso sus usos, pero no puede desaparecer a no ser que retrocedamos a estadios prehistóricos. En este sentido, son posibles sociedades “post-estatales”, es decir, que una vez que existe el Estado, éstos pueden refundirse, aunarse, federarse, combinarse, etc., en unidades mayores. Pero no desaparecerá el Estado. No existe una sola dialéctica de clases, también existe una dialéctica de Estados importantísima que envuelve a la primera.
Bueno, yo creo qe España ha hecho más a Iberoamerica qe Iberoamerica a España... Porqe los iberoamericanos tenían sus culturas, sus lenguas y sus maneras de vivir propias, y nosotros fuimos allí y les colonizamos. Hasta ahora, qe yo recuerde no ha venido ningún indigena a colonizar españa, ni ha imponernos su cultura, su lengua y su forma de vida...2.Nuestro socialismo es Iberoamericano. Es lo que Ismael Carvallo denominó “Internacionalismo iberoamericano” en sus Tesis de Gijón, es decir, un internacionalismo centrado en una plataforma política concreta: la plataforma hispánica o iberoamericana -la Hispanidad-. Esto no implica nuestro rechazo al internacionalismo sino una crítica a lo que la tradición marxista llamó “cosmopolitismo”. La URSS fue un producto eslavo y más en concreto ruso. Esto no es ni bueno ni malo, es un hecho. Aún así, practicó un internacionalismo efectivo que no era ajeno a las realidades históricas sino que existía desde su plataforma o “mundo eslavo”. Por consiguiente, no nos vale el nacionalismo chovinista español que se queda centrado sólo en España o que mira la realidad iberoamericana como producto español. España ha hecho a Iberoamérica e Iberoamérica ha hecho a España. Por tanto, el sujeto revolucionario no es “el proletariado universal” -que no existe- sino el trabajador hispano (el trabajador que defiende y lucha por los intereses de la Hispanidad, sea latino, árabe o norteamericano).
¿soy el unico qe le suena esto a socialismo de mercado o incluso, hasta a keynesianismo?3.Nuestro socialismo específico es pluralista, no monista. Es decir, el centro planificador no necesita planificarlo todo. Más bien, necesita dar directrices para que diversos nódulos planifiquen a su vez. Hay distintos modelos de este tipo de socialismo. La propiedad social de los medios de producción no implica necesariamente la gestión estatal de todos los medios de producción. Stalin ya dijo que una sociedad con mercado (la URSS) no era lo mismo que una sociedad de mercado. Existen medios de planificación indirecta de muchos sectores, como el crédito bancario o la misma legislación económica.
¿eee? El marxismo-leninismo ha reconocido muchas veces qe se ha planificado mal, pues la autocrítica es imprescindible dentro de un regimen socialista.4.Nuestro fundamento filosófico no es el marxista-leninista, sino el materialismo filosófico. Esto significa reconstruir y “poner cabeza abajo” al marxismo-leninismo eliminando toda su metafísica idealista, comenzando por su gnoseología adecuacionista o sus recaídas en el mentalismo. Por ejemplo, el marxismo-leninismo se ha mostrado incapaz de reconocer que se puede planificar mal, por el contrario, han creído que la causa de los problemas del socialismo realmente existente debía proceder de supuestas traiciones y se daban explicaciones puramente psicológicas.
Juuder..., este trozo es digno de las juventudes catolicas.5.Como hispanos, somos culturalmente católicos lo cual es distinto a ser fieles de la Iglesia Católica. El catolicismo, como producto cultural, tiene una serie de postulados importantes frente a otras plataformas culturales: su objetivismo, la importancia de las instituciones frente a la subjetividad, la importancia de las imágenes plásticas y los sentidos, la importancia de las obras, la importancia de la defensa del Bien Común frente al individualismo, el destino universal de los bienes frente a la defensa delirante de la propiedad que hacen los liberales, la prioridad del trabajo frente al capital, la importancia de la Filosofía helenística y el Derecho romano, etc. Toda esta tradición no puede ser despreciada alegremente sólo porque el anti-clericalismo esté de moda. No somos clericales pero tampoco anti-clericales. Nuestra postura es parecida a la que mantiene el Partido Comunista de China con el budismo y el confucionismo, o la que tuvo Stalin con la Iglesia ortodoxa: mientras no se opongan a los intereses del Estado, debe importar más la religión que de hecho une -por ser la mayoritaria- a los hispanos mediante instituciones concretas y reales.
Es verdad, es mucho más racional creer qe el mundo se hizo en 7 dias y qe Eva nació de una costilla de Adan.3.Los comunistas creen en el fin de la Historia y en la extinción del Estado. Nosotros pensamos que eso es irreal, metafísico y que tiene importantes consecuencias disolventes.
Aaa, de la Hispanidad, qe mas da el pueblo ¿verdad?5.El comunismo suele ser anti-clerical y anti-católico. Nosotros sólo somos anti-clericales y anti-católicos en la medida en que el clero y la Iglesia católica pudiesen ir contra los intereses de la Hispanidad. Nosotros valoramos la aportación cultural e intelectual del catolicismo sin por ello negar todo lo que de metafísico y oscurantista hay en esa tradición.
¿que el internacionalismo es abstracto? ellos solo qieren internacionalismo con iberoamerica, los demas qe se jodan.4.El internacionalismo comunista toma como plataforma de actuación política el mundo y su proletariado universal. Nosotros pensamos que esto es demasiado abstracto, que en consonancia con Marx debemos partir de estructuras realmente existentes y por ello nuestro internacionalismo es iberoamericano, es decir, aunque internacional no es cosmopolita -para usar el término soviético- sino que está centrado en la plataforma hispánica a la cual toma como referencia para realizar su praxis política desde ella. Al igual que Stalin estudió y tuvo de referencia el imperio zarista ruso, y a pesar de que lo había transformado en un imperio generador, la política de los grandes estadistas rusos siempre fue un punto de referencia para él y los soviéticos. Nosotros tenemos una relación igual con el Imperio español. No defendemos la leyenda rosa pero estamos contra la leyenda negra española que menosprecia el legado español y lo rebaja frente a los enemigos ingleses, alemanes, franceses, etc.
Menos mal, ya pensaba qe iban a decir qe dios les había elegido a ellos1.Ellos son de Derechas, pues creen que existe un pueblo o nación elegida por Dios para constituír un imperio universal. Nosotros pensamos que esto es pura metafísica y somos una corriente de izquierda que niega que existan grupos especiales de elegidos para cumplir planes históricos.
kakhus_2 escribió:Bueno, yo creo qe España ha hecho más a Iberoamerica qe Iberoamerica a España... Porqe los iberoamericanos tenían sus culturas, sus lenguas y sus maneras de vivir propias, y nosotros fuimos allí y les colonizamos. Hasta ahora, qe yo recuerde no ha venido ningún indigena a colonizar españa, ni ha imponernos su cultura, su lengua y su forma de vida...
kakhus_2 escribió:¿soy el unico qe le suena esto a socialismo de mercado o incluso, hasta a keynesianismo?
kakhus_2 escribió:Juuder..., este trozo es digno de las juventudes catolicas.
Haber, la iglesia no se opondrá a los intereses del estado siempre qe el estado no se oponga a los intereses de la iglesia. Y casualmente, pese a todas esas alabanzas catolicas qe habia antes, los intereses de la iglesia nunca van de la mano de los intereses del pueblo.
Y de todo esto la conclusión qe saco esqe si el estado tiene qe estar con la religión, y la religión va contra el pueblo, el estado estará contra el pueblo.
Quiza lo he exagerado un poco, pero al cabo de un tiempo acabará siendo así si se sigue esa política de conciliación con la iglesia.
Sisi, tranqilo qe me ha llegado el privado, y ya esta contestado y todokARLnAVAS escribió:Saludos kakhus_2, y oyes, si estas viendo esto, que te he enviado un mensaje privado, si te llega me avisas,
Hay distintos modelos de este tipo de socialismo. La propiedad social de los medios de producción no implica necesariamente la gestión estatal de todos los medios de producción. Stalin ya dijo que una sociedad con mercado (la URSS) no era lo mismo que una sociedad de mercado. Existen medios de planificación indirecta de muchos sectores, como el crédito bancario o la misma legislación económica.
autogestionobrera escribió:Cuantos colgados hay en el mundo: Unificación Comunista de España, los nazbol (nazionalbolcheviques), Partido Comunista Iberico y ahora estos se suman.... podemos hacer casi una provincia de tarados.... os imaginais en el futuro estado socialista una provincia donde meten a todos los tarados.
komsomol97 escribió:Jajaja,esto es más absurdo que los comunistas nazis o los canis nazis
Si, pero influyó negativamente, porque no intentaron enriquecer ambas culturas, lo que hicieron fue intentar eliminar su cultura y sustituirla por la española.IberSoviet escribió:“Bueno, yo creo qe España ha hecho más a Iberoamerica qe Iberoamerica a España”
Bueno, ahí hay que diferenciar culturalmente a Hispanoamérica y a la América indígena. Los indígenas no vinieron nunca a colonizar España pero la construcción de España como imperio colonial sí influyó mucho en su propia Historia, cultura y demás,
katkhus_2 escribió:Si, pero influyó negativamente, porque no intentaron enriquecer ambas culturas, lo que hicieron fue intentar eliminar su cultura y sustituirla por la española.IberSoviet escribió:“Bueno, yo creo qe España ha hecho más a Iberoamerica qe Iberoamerica a España”
Bueno, ahí hay que diferenciar culturalmente a Hispanoamérica y a la América indígena. Los indígenas no vinieron nunca a colonizar España pero la construcción de España como imperio colonial sí influyó mucho en su propia Historia, cultura y demás,
PD: En lo de que España ha hecho más a Iberoamerica que Iberoamerica a España, me referia ha hacer daño e intentar destruir, no ha hacer aportes positivos