Está claro que desde el siglo XX o quizá más atrás se viene moldeando en las masas (el conjunto de los individuos promedio) una estupidez o ignorancia generalizada que afecta la capacidad intelectual de las personas, el individuo promedio no quiere pensar, no quiere aprender, no quiere encontrar respuestas. Quiere comer, quiere jugar, quiere beber, quiere ver televisión. Cosas en las que no se desarrolla para nada la capacidad cerebral de las personas, algo que arruina uno de los aspectos más hermosos y característicos de la especie humana: La capacidad de hacerse preguntas, elaborar teorías y observar el medio que lo rodea.
Las siguientes afirmaciones han sido elaboradas a partir de una investigación observativa hacia los individuos promedio, aunque carecen de tiempo prolongado y un seguimiento documentado.
Uno de los desencadenantes de esta actitud holgazán en lo que refiere a pensar y aprender es la presión social, que se remonta al período de la infancia del individuo, he de suponer que no es desconocido para nadie aquí que en las escuelas donde se supone que se va a aprender, a pensar, a trabajar, a forjar personas, al más aplicado, por envidia, o por la televisión, o por otros factores; se le llama: "cerebrito", "ñoño" o "nerd". Básicamente, al niño que le guste estudiar, que le guste pensar, que le guste leer, es víctima de la presión grupal que; unido a lo que se inculca a las personas desde pequeños por padres y maestros de "ser igual al resto", ser normal; deja este comportamiento, uniéndose a los que lo atropellan para tratar de encajar, se empieza a interesar o es forzado a interesarse por la moda, por la música popular, las tendencias, etc. Esta presión y este trato hacia los niños y jóvenes que tienen un comportamiento orientado a aprender y estudiar les "quema" esa capacidad por temor a volver a ser maltratados, lo que puede dejarles así toda su vida..
Otro de los factores que influyen en esta situación ocurre en una edad más madura, como la educación secundaria y la universidad, a pesar de carecer en parte de el maltrato hacia los que tienen ganas de aprender, ocurre otro fenómeno en el cual los alumnos estudian para tener notas, para pasar los exámenes y la informacion se retiene en su cabeza durante una semana o un mes y luego se olvida. Este tipo de "aprendizaje" que es más bien una burda memorización de ciertas cosas importantes no desarrolla la capacidad del individuo sino de una forma muy vaga o en sólo algunos temas como matemática o actividades prácticas.
La educación moderna en sí no es mediocre, la verdad es que suple muchos de los objetivos que son necesarios en los conocimientos de un individuo. El problema está en algunos puntos que flaquean en su aprendizaje en la que se evalúan cosas como trabajos escritos en la que los alumnos solo copian y pegan de la web o copian de un libro pero que en realidad no están aprendiendo nada o casi nada. También, desde el exterior existen muchos factores que perturban el interés de un individuo por el aprendizaje y por el desarrollo cognitivo, el más importante de ellos es la televisión, que se moldea a lo que quieren las masas, a los rasgos más instintivos de las personas como el sexo, la violencia o simplemente historias trilladas de amor y similares hechas para ganar más ratings. Este tipo de cosas son frecuentemente transmitidas por MTV, TLC, Disney Channel, etc.
En la investigación realizada, se han hecho notar estas siguientes características:
¿Qué opinan ustedes? Cuáles son para ustedes los factores que implican en este problema.
Las siguientes afirmaciones han sido elaboradas a partir de una investigación observativa hacia los individuos promedio, aunque carecen de tiempo prolongado y un seguimiento documentado.
Uno de los desencadenantes de esta actitud holgazán en lo que refiere a pensar y aprender es la presión social, que se remonta al período de la infancia del individuo, he de suponer que no es desconocido para nadie aquí que en las escuelas donde se supone que se va a aprender, a pensar, a trabajar, a forjar personas, al más aplicado, por envidia, o por la televisión, o por otros factores; se le llama: "cerebrito", "ñoño" o "nerd". Básicamente, al niño que le guste estudiar, que le guste pensar, que le guste leer, es víctima de la presión grupal que; unido a lo que se inculca a las personas desde pequeños por padres y maestros de "ser igual al resto", ser normal; deja este comportamiento, uniéndose a los que lo atropellan para tratar de encajar, se empieza a interesar o es forzado a interesarse por la moda, por la música popular, las tendencias, etc. Esta presión y este trato hacia los niños y jóvenes que tienen un comportamiento orientado a aprender y estudiar les "quema" esa capacidad por temor a volver a ser maltratados, lo que puede dejarles así toda su vida..
Otro de los factores que influyen en esta situación ocurre en una edad más madura, como la educación secundaria y la universidad, a pesar de carecer en parte de el maltrato hacia los que tienen ganas de aprender, ocurre otro fenómeno en el cual los alumnos estudian para tener notas, para pasar los exámenes y la informacion se retiene en su cabeza durante una semana o un mes y luego se olvida. Este tipo de "aprendizaje" que es más bien una burda memorización de ciertas cosas importantes no desarrolla la capacidad del individuo sino de una forma muy vaga o en sólo algunos temas como matemática o actividades prácticas.
La educación moderna en sí no es mediocre, la verdad es que suple muchos de los objetivos que son necesarios en los conocimientos de un individuo. El problema está en algunos puntos que flaquean en su aprendizaje en la que se evalúan cosas como trabajos escritos en la que los alumnos solo copian y pegan de la web o copian de un libro pero que en realidad no están aprendiendo nada o casi nada. También, desde el exterior existen muchos factores que perturban el interés de un individuo por el aprendizaje y por el desarrollo cognitivo, el más importante de ellos es la televisión, que se moldea a lo que quieren las masas, a los rasgos más instintivos de las personas como el sexo, la violencia o simplemente historias trilladas de amor y similares hechas para ganar más ratings. Este tipo de cosas son frecuentemente transmitidas por MTV, TLC, Disney Channel, etc.
En la investigación realizada, se han hecho notar estas siguientes características:
- La capacidad intelectual o el interés que el individuo tenga en aprender y cuestionar el ambiente que lo rodea no siempre depende de que tan altas sean sus calificaciones.
- Los individuos más brillantes suelen ver menos televisión que el resto y suelen filosofar o hacerse preguntas más a menudo que el resto.
- Los individuos más brillantes suelen tener más dudas respecto a la religión mientras que el resto no las tiene o no se interesa por eso, en muchos casos son agnósticos o ateos o se encuentran confundidos. En este punto cabe destacar que no parece ser que la religión queme la capacidad intelectual sino que los individuos que no la utilizan no parece importarles ni parecen cuestionar sus creencias.
- Los individuos que tienden a seguir tendencias y agruparse en tribus urbanas son los que componen a la masa ignorante.
- Los individuos más brillantes se interesan más por leer, por las artes y por cuestionar el mundo que los rodea que el resto.
¿Qué opinan ustedes? Cuáles son para ustedes los factores que implican en este problema.