NSV Liit escribió: SantiRojo escribió:Si bien Podemos (con Pablo Iglesias a la cabeza) es un partido político más (y por tanto entra en el juego de la democracia o dictadura burguesa), yo veo en él muchas cosas que no veo en otros. Dejando de lado todas las críticas posibles a este partido, aquí os resumo lo que veo de bueno en este partido.
(He acudido a un acto de este partido. Con lo que escuché y otras cosas que he leído, os escribo esto)
Desde mi punto de vista, Podemos va a ser muy útil en el tema de la concienciación, o conciencia política: si existe algo en lo que Podemos pone énfasis, es en la participación ciudadana en la política. No quieren que les votemos a ellos precisamente (consideran válido cualquier voto contra la Troika, los recortes, y "los mangantes"). Su principal proyecto es llevar la política a pie de calle, fomentar la organización de asambleas a nivel de barrio, fomentar la presenca ciudadana en la política.
Observando la situación actual española y la cantidad de apoyo que reciben hoy en día (por parte de obreros incluso) los partidos principales (PPSOE) veo personalmente imposible una revolución. Pero veo también que iniciativas como Podemos ayudan a la difusión de la información que los medios de manipulación no nos ofrecen, a la conciencia política (incluso obrera) de la ciudadanía, a la organización interna de la misma y al predominio de los derechos de las personas frente a los de los mercados.
Existen demasiados analfabetos políticos que se dejan llevar por la desinformación y las falacias. Creo que Podemos puede contribuir a eliminar esta situación.
Por supuesto, esto es lo que creo que tiene bueno. Pueden hacerse muchas críticas, por supuesto.
¿Qué opináis vosotros?
Un saludo, camaradas.
Pues no estoy de acuerdo camarada. En primer lugar, tal y como afirma el camarada AliveRC, eso mismo se puede decir de IU (quizás con pequeñas diferencias y algunas salvedades). En segundo, tú mismo afirmas que dejas de lado las críticas, pero es que no podemos hacer eso. Ver lo positivo sin atender a las críticas es un error. Por otro lado hablas del tema de la concienciación... pero yo no lo tengo tan claro... ¿de verdad crees que Podemos ayuda a concienciar? ¿por que yo eso no lo veo de manera tan evidente como lo planteas? Precisamente el discurso de Iglesias se basa en evitar la concienciación, en usar casi argumentos populistas que van a calar en la población, o en una parte de la población evitando precisamente la concienciación. Es más, usa un discurso que luego no aplica en la práctica (todavía me acuerdo de eso de que no iban a ser partido político). El problema es que Iglesias y sus admiradores son conscientes de eso que comentas (lo de que hay muchos analfabetos políticos) y están usando armas similares al enemigo para llegar a ellos... solo que eso no es concienciar, es controlar y manipular (como las excusas por el tema del logo o de otras cosas). No sé, a lo mejor estoy totalmente equivocado, además veo las cosas desde lejos porque vivo fuera de España, pero en principio, a mí el movimiento Podemos me causa más intranquilidad y preocupación que otra cosa, por mucho que obviamente se puedan encontrar cosas positivas.
Salud, camarada.
No consicencian los predicadores, sino los revolucionarios, y no en cualquiert situación y a cualquier grupo humano. Se consiciencian a las clases con capacidad de consciencia de su posición histórica, en una situación de grave crisis general. La burguesía tiene sus ideólogos, y el proletariado tiene los suyos propios. El campesinado pequeñoburgués no los tiene porque no puede generarlos, y se adhiere a la ideología de otras clases.
Sin no hay clase obrera industrial y concentrada, si nos encontramos por ejemplo en un país desindustrializado, no espereis grandes resultados de la lucha y agitación. SI además no está rodeada de una crisis general del estado, sino que la rodea una "clae media" o asalariados no industriales, y está sometida a dispersión geográfica e ideologización burguesa de primera calidad, desde la cuna hasta la tumba, es tremewndamente complicada la labor de conscineciación. Un proyecto revolucionario sólo puede triunfar en un país de estas características si se incrementa el número de proletarios insustriales o semi-proletarios, y si se empobrece drásticamente gran parte de las capas intermedias de la población.
Las "capas medias" por su condición de no-clase, no tienen una ideología propia. Solo existen dos ideologías en un modo de producción capitalista: la de la clase burguesa y la de la clase obrera. Las "capas medias" o clase media en España, no son mas que porcentajes del propeltariado total que disfrutan de un salario más elevado, debido en parte a su formación (que encarece el salario a desembolsar) y debido también a las plusganancias que los monopolios imperialistas extraen de las colonias-semicolonias y estados territorialmente independientes.
El PODEMOS es un partido integrado por estas "capas medias" que arrastra a una parte de la clase obrera industrial (parte minúscula) española, y a elementos semiproletarios potencialmente revolucionarios (como las clases medias caídas) devolviéndolos al cauce de la normalidad democrática. PODEMOS por sus caract. intrínsecas es un partido sin ideología proletaria (comunista). Tampoco es un partido revolucionario. Representa la ideología burguesa. Inclñusive es reaccionario porque pretende evitar la precipitación de las "capas medias" a las filas del proletariado. Intenta dar marcha atrás a un supuesto pasado idílico de "estado del bienestar social de Zapatero", donde el aborto era libre y donde habían subvenciones a la emmancipación. Eso es lo que defiende el PODEMOS en la práctica, y eso es lo máximo que podéis esperar de un partido de las características del PODEMOS. Quiere encauzar parte del río que ha crecido, para que no se desborde la situación y provoque el mayor desastre de todos que sería el de empapar la constitución, que sería el signo visible de la destrucción del pacto entre burguesía y proletariado del 1978.
Los consejos no se promueven ni surgen por la obra y gracia de predicadores. Los consejos surgen por la necesidad de reunión de una clase consciente de su importancia histórica, que arrastra a otras clases o no según la coyuntura.
Finalmente no cabe más que una carcajada ante el compañero que piensa que el PODEMOS, es decir, Iglesias y cia. propmueven una "mayor conscienciación" ante las "falacias y mentiras de los malísimos medios de premsa". Esta es la última justificación de existencia que nos encontrarnos ante una crítica al PODEMOS que formulemos corrrectamente y que al camarada de turno que conoce de lenin y del che los pósters y nada más, y que le gusta el programilla LATUERKA/F.APACHE, le molestará (porque antes que los intereses de clase están sus intereses televisivos).
¿QUE contestarles a los "marxistas creativos", a los pluralistas y mega-diversos del PODEMOS y de IU, cuando defiendan al PODEMOS copn tales argumentos? Senzillamente les contestaremos una, cien y mil veces, que las clases no se suicidan, que no exite en la historia un ejemplo de una clase dominante que se suicide, que no existe en los anales de la historia un solo ejemplo de que la mayor parte de efectivos de una clase dominante haya renunciado a sus privilegios de clase de forma "pacífica", "democrática", "pactada por concenso", etc etc.
Entonces, cómo diablos la burguesía española iba a suicidarse dandole voz regular (vía LaSexta) a los "revolucionarios" como Iglesias y Monedero que les quitan la razón a sus propios empleados-periodistas que sólo repiten la ideología del dueño del "canal progre y verde para los ecosociolistos", propiedad del Marqués de Lara???