(Caracas, 22 de enero – Noticias24) Rafael Ramírez anunció este miércoles importantes reformas que recaen directamente sobre la economía venezolana. El vicepresidente para el Área Económica el nuevo sistema de cambio, basado en un sistema de bandas.
Hay disponible 42 mil 700 millones de dólares para el otorgamiento de divisas.
El sistema bandas es un híbrido entre un modelo de cambio fijo y flexible, que cuenta con un tope y un piso en el valor de las divisas. Al momento de su aplicación el Banco Central de Venezuela determinará el precio para el tipo de cambio nominal y fijará un límite inferior y superior, dentro de los cuales puede oscilar el tipo de cambio de acuerdo las condiciones del mercado.
Según anunció Ramírez, la economía venezolana debería crecer alrededor de 4% durante el año 2014, tres puntos por encima de la tasa prevista por el Fondo Monetario Internacional
A continuación los puntos claves de los anuncios económicos:
La banda inferior de este nuevo sistema cambiario será el precio preferencial a 6,30 bolívares.
El Sicad se fortalecerá y ofertará semanalmente $220 millones en lugar de los $100 millones que se venían subastando
Los cupos para viajeros, las remesas familiares, reaseguros, inversiones extranjeras y las líneas aéreas podrán obtener divisas a tasa Sicad, la cual en la actualidad se encuentra a 11,30 bolívares por dólar.
Las remesas estudiantiles, pensiones y jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales continuarán con el dólar a 6,30.
Alimentación, medicamentos y repuestos seguirán a 6,30.
Se realizarán las acciones necesarias para que solo las personas residenciadas en Venezuela puedan adquirir boletos aéreos a precio de dólar Sicad.
Las personas que no estén residenciadas en el país deberán pagara los boletos aéreos en dólares.
Sobre le cupo de internet, el Ministro no respondió cuándo estaría disponible
Adelantó que la Ley de Precios y Costos Justos y la Ilícitos Cambiarios serán publicadas en las próximas horas.
FUENTE: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/218680/estos-son-los-puntos-claves-de-los-anuncios-que-realizo-rafael-ramirez/
Las asignaciones de dólares para viajeros, tarjetas de crédito, líneas aéreas, remesas, reaseguros e inversión extranjera, se realizará bajo la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
Así lo anunció este miércoles el vicepresidente del área Económica y ministro del Poder Popular para Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, quien además informó que los dólares para pensiones por jubilación, estudiantes, salud y actividades consulares, se mantendrán en la actual tasa Cadivi de 6,30 bolívares por dólar.
“Todo mundo tiene derecho en este país a viajar y usar sus instrumentos financieros como bien pueda, todo en el marco de la ley. Lo que no estamos es en capacidad de dar una tasa preferencial para que viajen”, dijo aclarando que la medida obedece a un análisis del comportamiento de consumo que en los últimos años reportó un incremento significativo.
En 2013 se destinaron 8.600 millones de dólares a estas áreas, las cuales no se consideran prioritaria para el país. Para este año se dispondrán 5 mil millones de dólares para asignar por estos conceptos (viajeros y remesas), de los 11.400 millones que destinará el Estado para las operaciones cambiarias. Los 6 mil millones restantes serán para satisfacer necesidades de la economía.
Indicó Ramírez que el Centro Nacional de Comercio Exterior emitirá en las próximas horas, las providencia respectivas para detallar los procesos de administración de las divisas.
Aclaró que los viajeros no van a participar en las subastas, sino que se rigen a la tasa de cambio que se fije diariamente en las pujas, dentro de un sistema cambiario de bandas.
FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/dolares-viajeros-y-tarjetas-credito-seran-bajo-tasa-sicad/