Gbl_13 escribió:Me parece que acá se está mezclando el desarrollo del capitalismo Argentino y el Uruguayo como si los dos estuvieran en un mismo grado de desarrollo y como si las burguesías nacionales de ambos países jueguen en este momento el mismo rol en los dos países.
La frase de Mujica tiene un contexto y tiene una intencionalidad, que es lo que se esta debatiendo acá.
Si bien en Argentina puede que se este dando cierto desarrollo de las fuerzas productivas con un papel notorio de su burguesía nacional; en el Uruguay esto esta muy lejos de suceder.
Es una pena que estando tan cerca, geográficamente, nos conozcamos tan poco.
La burguesía nacional argentina no existió, no existe, ni existirá de otra manera que como socio menor en el paquete accionario de las empresas truchas de las llamadas "mixtas" y tienen ese nombre porque suman al estado buirgués como accionista.
Y es tan parásita e insignificante que el propio Estado es el verdadero garante material de nombres como Eskenazi, Cristóbal Lopez, Bulgheroni o Roggio; ya que estos grupos de la 'patria financiera contratista' tienen en su cartera de activos gran parte de títulos de la nueva deuda externa argentina librada durante esta década de kichnerismo.
La estructura socio-material de Brasil, Uruguay y Argentina es muy semejante, hecha la salvedad de las distintas magnitudes en sus productos brutos y la correspondiente balanza comercial.
Los tres forman el Mercosur y donde uno se resfría los otros estornudan.
Como están estornudando, ahora, en el ministerio de economía argentino con esta recesión (mejor dicho estanflación) que se ha instalado en la fuerzas productivas de los tres países donde tenenos en Córdoba, Santa Fe y el cinturón norte de provincia de Bs.As. casi 15.000 puestos de trabajo en riesgo (con despedidos, cesanteados y rebajas de salarios) en la industria automotriz.
Lo que tira por el piso la teoría de que las fuerzas productivas se siguen expandiendo en el capitalismo tardío, y si en un período se expanden, al siguiente se destruyen en crisis ya no en decenios (como analizó Marx) sino más recurrentes y letales.
Donde el trabajo precario, mal remunerado y temporario es el paisaje desde la crisis mundial del petróleo durante los 70 del siglo pasado.
La industria de la construcción, el primer gremio flexibilizado en Argentina por la "ley Coria" de 1968 fue el motor que utilizó el régimen para mover la industria, desde el corralito al dólar ha caido en un abismo donde la mayoría de las obras iniciadas están casi paradas y el mercado de compra-venta de inmuebles está más frio que un muerto.
Con sólo analizar las cifras del Colegio de Escribanos, sobre las escrituras realizadas en estos dos últimos años basta y sobra para probarlo.
En ese panorama crónico, es un chiste esperar alguna reactivación futura de la mano de obra.
Los que piensan de esa manera, piensan como la social democracia de los países desarrollados en la etapa del fordismo.
Atrasan y se quedaron colgados en el pasado.
En este marco, quedarse a esperar que las fuerzas productivas se desarrollen para poder proletarizar cuadros fabriles: es capitular frente a la burguesía, además de mostrar una actitud timorata y derrotista típica de las sectas que no quieren crecer como organización.
Esta es la discusión central de la izquierda argentina en estos días, delimitar en la historia presente a las organizaciones que pretender seguir jugando en primera de las que meramente están para tomar mate, cuidar las moneditas de las finanzas, escuchar el tanguito del pasado y chamuyar todo el día.
Por último, reparé en el video editado que motivó este hilo: así fuera de contexto y mutilado, tiene razón Mugica, no se lo puede criticar por la pelotudez que dijo.
Simplemente dijo una verdad de perogrullo del manual del marxista básico que cualquier pibe de la escuela secundaria aprende leyendo el Manifiesto Comunista. ya que ahí Marx lo expone textualmente.
No da para más.
Está bien claro a que altura de la discusión de la "cuestión nacional" latinoamericana nos encontramos en el siglo 21, a que clase social corresponden las tareas pendientes, que tipo de sujeto revolucionario se debe construír materializado en un partido y alrededor de que bases progamáticas.
Saludos.