Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    ¿Saben que es fascismo realmente?

    ADemócrataN
    ADemócrataN
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 26/02/2014

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por ADemócrataN Jue Feb 27, 2014 5:23 pm

    ¡Qué gracioso! Hablando de inteligencia alguien que ni se molesta en poner tildes...

    El que digas que la URSS era una economía fuerte si que es caer el la más baja ignorancia, característica  de los individuos con tu idiosincrasia.

    ¿Acaso los países europeos que pertenecieron a esa "comunidad" reunían las características económicas necesarias para formar parte de organismos como la UE? ¿Acaso el formar parte de la URSS   no retrasó el desarrollo socio-económico de países como Lituania o Ucrania?

    Déjenme explicarles algo, ustedes no pueden demostrar con ejemplos las características del marxismo y los movimientos afines. Lo único que hacen es culpar de todo a los países capitalistas, y al   "imperio" (Nadie me respondió que es para ellos imperialismo, utilizan las palabras sin pensar, sin que tengan sentido)

    Por otro lado ¿No es la plusvalía las ganancias del empleador que exceden a la fuerza de trabajo?

    Me da lástima su escasa percepción de la realidad. Un familiar mio trabajó para una bufete privado de abogados y gana- Hace ya de eso como 5 años- desde 25 a 40 millones de Bs (40.000 bsf) y también trabajó como abogado en una institución pública del gobierno de sus queridos socialistas, ahí sólo ganaba menos de un tercio de su sueldo en el bufete privado y lo hacian trabajar horas extras no remuneradas ¿eso es su querido socialismo? no me hagan reír ¿Quién es el chimpancé? ¿El que busca la mejoría del ser humano o el que busca de manera errada el progreso de la sociedad?

    El comunismo quedó atrás con la caída de su "Madre patria" ahora sólo quedan los restos agonizantes  que ansían ayuda de un movimiento social que  nunca fue sustancial.

    Sus ideas pueden sonar muy lindas pero no funcionan, por lo menos con el ser humano. Técnicamente se puede viajar al futuro si avanzas más rápido que la velocidad de la luz ¿Hemos viajado al futuro?

    Muchos empresarios empezaron siendo muy pobres...

    ¿Alguna vez han jugado un video juego de luchas por equipos? Digamos que ha yque hacer un equipo de 6 miembros, unos se encargan de preparar el campo para sus compañeros, otros de encargan de proteger a sus compañeros y por último uno se encarga de darle la estocada final al equipo rival. Algo así es una sociedad funcional, sin una clase social no puede existir otra pero sin clases sociales nos convertimos en cavernícolas que no progresaran. El trabajo que desempeñan cada uno de los miembros tiene una finalidad y una recompensa distinta...


    Última edición por ADemócrataN el Jue Feb 27, 2014 5:51 pm, editado 1 vez
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 5:41 pm

    Este chimpance creo que tiene la bocaza muy grande , lo que demuestra el que afirme que la URSS lastro el desarrollo de Ukrania. Cuanta verborrea barata con el mismo nivel didactico de una telenovela mexicana barata. Si quieres discutir de los gulags buscas el hilo de los gulags te lo lees y si puedes, refutas los datos ahi expuestos.

    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 5:46 pm

    Si se ve que Ukrania tiene muchos problemas para ingresar en la UE cuando se pasea Mc Cain por las calles de Kiev apoyando el golpe de estado nazi proeuropeista con manifestantes que les pagan un sueldo diario por asistir a las revueltas via UE. Todo porque el gobierno elegido por el pais, haya anulado los planes de integracion en la UE.

    Eres un bocazas falton, que al menos si tuvieses educaciin y respeto y supieses discutir no habria problema. En cuanto tenga un pc te doy de lo tuyo, ya puedes conenzar a buscar hilos y leer sobre todo el reglamento.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 5:50 pm

    Para que vayas buscando. Prueba que cualquier pais socialista de toda la historia NO supuso un avance material y cualitativo para la mejora de la sociedad respecto a su situacion anterior en el capitalismo. Un solo pais donde la mayoria del pueblo viviese en un desarrollo mayor que cuando se implemento el socialismo. Ya puedes documentarte y traernoslo todo aqui charlatan.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por surfas Jue Feb 27, 2014 6:02 pm

    ¿Vas a empezar a debatir con datos en el hilo que corresponde sobre los gulags, Corea del Norte, la situacion economica de Ucrania antes y despues de la URSS, de Rumania antes y despues del '89 y todas las cosas que estas soltando sin ningun dato objetivo, o vas a seguir siendo un chimpance? Deja de dar espectaculo y hacer el ridiculo. Tu tio y sus preferencias sexuales no nos interesa.
    ADemócrataN
    ADemócrataN
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 26/02/2014

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por ADemócrataN Jue Feb 27, 2014 6:43 pm

    Crímenes soviéticos:

    Gulag:

    The term “GULAG” is an acronym for the Soviet bureaucratic institution, Glavnoe Upravlenie ispravitel’no-trudovykh LAGerei (Main Administration of Corrective Labor Camps), that operated the Soviet system of forced labor camps in the Stalin era. Since the publication of Aleksandr Solzhenitsyn’s The Gulag Archipelago in 1973, the term has come to represent the entire Soviet forced labor penal system. Concentration camps were created in the Soviet Union shortly after the 1917 revolution, but the system grew to tremendous proportions during the course of Stalin’s campaign to turn the Soviet Union into a modern industrial power and to collectivize agriculture in the early 1930s.

    Gulag camps existed throughout the Soviet Union, but the largest camps lay in the most extreme geographical and climatic regions of the country from the Arctic north to the Siberian east and the Central Asian south. Prisoners were engaged in a variety of economic activities, but their work was typically unskilled, manual, and economically inefficient. The combination of endemic violence, extreme climate, hard labor, meager food rations and unsanitary conditions led to extremely high death rates in the camps.

    While the Gulag was radically reduced in size following Stalin’s death in 1953, forced labor camps and political prisoners continued to exist in the Soviet Union right up to the Gorbachev era.



    Derechos humanos:

    El Gulag Soviético
    por David Satter (*)
    Foreign Policy Research Institute - Junio de 2007 - Vol. 12. No. 17


    traducción de Pablo López Herrera Email



    En las sociedades que no son libres, no todos los mecanismos de represión son violentos. La gente puede ser condicionada para obedecer, y una vez que se han instalado las condiciones apropiadas, la influencia de un conformismo masivo vuelve a las personas impotentes para resistir incluso lo que saben intuitivamente ser una ideología política falsa y una interpretación falsa de la realidad.

    El papel de Rusia en la historia de la represión es central. Tan pronto como la libertad y la democracia salieron afuera del hall de la Independencia en Filadelfia, la forma asesina de dominación totalitaria que existió en el siglo XX tuvo su origen en el ataque forzoso al poder de los bolcheviques en Petrogrado en 1917. La idea que el estado tiene derecho al control total sobre el individuo y que la vida debe ser organizada para imitar los preceptos de una ideología demente, pronto fueron aceptados no sólo en la Unión Soviética sino en la Alemania nazi y más tarde en Europa del Este, así como en China, en Vietnam, y en Corea del Norte. A la vez, casi la mitad de la población del mundo fue sometida bajo el ir y venir de las ideas que llegaron a ser dominantes en Rusia cuando los bolcheviques tomaron el poder. Este acontecimiento fue anunciado por un periódico de París bajo el titulo: "Los Maximalistas son los amos de Petrograd."

    La Unión Soviética fue la primera nación en la historia en ser fundada explícitamente sobre la base del ateísmo, y que se dotó con los atributos de Dios. A Rusia y a los ciudadanos soviéticos se les dijo: "No hay Dios, sólo existe el partido."

    Por muchos años la gente educada en los EEUU puso en ridículo a los que argumentaban, a menudo sin mucho fundamento filosófico, que la teoría del materialismo dialéctico definía un sistema que por su naturaleza, tenía que ser malo. De hecho, sin embargo, los que llamaban la atención sobre las implicancias inevitables de la teoría del materialismo dialéctico tenían razón. Sólo podía ser la base de un sistema radicalmente malo.

    El materialismo dialéctico es la base ontológica del Marxismo-Leninismo. Sostiene que todo lo que existe es materia en movimiento. No hay ni Dios, ni alma, ni espíritu. A partir de este punto de partida, Marx ofreció entonces la teoría del materialismo histórico que procuró describir la evolución de la historia. Según esta teoría, la historia fue conducida por la interacción de las fuerzas materiales con el progreso personificado en la vanguardia de la clase históricamente más progresista. Esta fue identificada como la clase obrera.

    Lenin hizo un agregado a esta cosmología sustituyendo a la clase obrera por el partido revolucionario disciplinado. Nadie advirtió que sustituyendo a la clase obrera, que actuaba ciegamente según cabe suponer en su propio interés por el partido, una organización conspirativa, destruyó la parte central de la teoría marxista. Qué importante fue que una teoría universal que justificaba el control total del individuo y la destrucción de todos estándares morales, se unió a un mecanismo para "hacer realidad" esa teoría: el partido totalitario. Se creó entonces un partido que podía aspirar a gobernar sobre la base de reclamar para sí el monopolio de la verdad.

    La convicción de los Bolcheviques de que operaban de acuerdo a una teoría estrictamente científica y por lo tanto infalible, y que era una herramienta confiable para transformar a sociedad, les brindó los medios para cometer crímenes sin precedentes. Durante los 120 años últimos del régimen Zarista, aproximadamente 3.500 personas fueron ejecutadas por crímenes políticos, la mayoría de ellos en el siglo XX en los años del terror revolucionario. El régimen bolchevique excedió esa cifra dentro de sus primeros cuatro meses y la situación llegó a ser rápidamente peor. Mientras el descontento se extendía a través del país, Félix Dzerzhinsky, fundador de la policía secreta soviética (originalmente llamada la Checa, y más adelante NKVD), introdujo el Terror Rojo, por el que se distinguía a la culpa de una persona de sus acciones. Ahora las personas iban a ser matadas en la base no a la culpa individual, sino por pertenecer a una clase específica.

    Uno de diputados de Dzerzhinsky, Martyn Latsis, escribió en el periódico de la Checa El terror de Krasny (Terror Rojo) que durante las investigaciones no era necesario buscar la evidencia de "que el acusado hubiera actuado de palabra y de hecho contra el poder soviético." La primera pregunta a formular es, "¿A qué clase pertenece? ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su educación o profesión? ". Estas preguntas son las que debían determinar su destino. Bajo estas circunstancias, el Terror Rojo se esparció a través del anterior imperio ruso dondequiera que los bolcheviques tuvieron el poder y se convirtió en un instrumento para destruir a los miembros de la supuesta clase "posesiva".

    El Terror Rojo se encontró con el Terror Blanco. Los blancos también emplearon el exterminio total, particularmente en Ucrania, en donde asesinaron a 150.000 judíos ucranianos. Sin embargo, una vez que el Terror Blanco desapareció, el Terror Rojo se institucionalizó. Su énfasis en la destrucción de las clases "hostiles" llegó a ser una parte integrante de las políticas del régimen comunista.

    Los líderes comunistas creyeron que tenían que controlar la economía, puesto que era la clave de todos los aspectos de la vida, y que aquella podría funcionar entonces en base a órdenes, como el correo. Esto se oponía directamente al ethos de una economía de mercado que funciona en base de millones de señales que reflejen los deseos de consumidores y las reacciones de productores. Cuando se instituyó la política conocida como comunismo de guerra, después del final de la guerra civil, el mercado libre fue eliminado. Como resultado, la economía se detuvo.

    En marzo de 1921, el gobierno corta las raciones de alimento a las ciudades importantes en un 30 por ciento. Se rebela entonces un grupo de marineros que había sido de los soportes más leales a la revolución bolchevique, en la base naval de Kronstadt cercana a Petrograd, y es eliminado sin piedad por las tropas al mando del mariscal Mikhail Tukhachevsky, que se convertiría en líder militar de Rusia y exterminador despiadado de la mayoría opuesta a los bolcheviques (y sería el mismo víctima de las purgas de Stalin en 1937). Al mismo tiempo se rebelan los campesinos que habían sufrido bajo un sistema de requisición, porque en ausencia de un mercado les sacaban los granos que ellos mismos habían cosechado a menudo sin dejarles lo suficiente como para comer, poniendo así en marcha un levantamiento masivo de los campesinos con centro en Tambov.

    Lenin, preocupado seriamente, exige los métodos más brutales para suprimir la rebelión. Esos métodos incluían matar al hijo mayor en cualquier familia que se conociera haber tenido contacto con los insurrectos, y atacar a los mismos en sus reductos del bosque con gas venenoso. Éste fue el primer uso de gas venenoso contra una población civil, y fue exitoso. La rebelión de los paisanos fue eliminada. Pero las condiciones que la habían provocado causaron un colapso masivo en la actividad agrícola, y la subsiguiente hambruna en grandes partes de Rusia y de Ucrania. Fue solamente la oportuna ayuda americana que previno una catástrofe que podría haber sido incluso mayor. No obstante, se estima que murieron del hambre 5 millones de personas.

    En los años que siguieron, los líderes comunistas llegaron a entender que si continuaban con sus políticas insanas, iban a convertir al país en incapaz de hacer cualquier cosa. Instituyeron entonces lo que se conoció como la Nueva Política Económica (NEP), que permitió a la población masivamente campesina de Rusia existir en condiciones más o menos de mercado libre. Hubo requisiciones por parte del gobierno, pero se permitió a los campesinos levantar su propio alimento, a comerciar entre ellos mismos y a vender al gobierno o a las ciudades; y el país comenzó a recuperarse. Pero esto fue tan solo una breve tregua mientras el régimen se preparaba para el "round" siguiente en la guerra contra su propia población.

    En los últimos años de la década de 1920, la dirección estalinista decidió que había llegado el tiempo de colectivizar la agricultura en Rusia. Después de todo, si la gente es libre de disponer de sus productos y decidir cuánto se va a vender, ella puede también rechazar la venta de sus propios productos. Al mismo tiempo, Stalin estaba convencido de que la guerra estaba por llegar y al mismo tiempo impaciente para construir la base industrial de la Unión Soviética. Y no había recursos para hacerlo. La única manera era tomar el grano del campo, exportarlo para obtener moneda fuerte, y utilizar esa moneda fuerte para comprar las maquinarias.

    El primer paso en el sometimiento del campesinado se llamó "deskulakización". Identificaron a millones de personas como "kulaks" (en ruso kulak significa puño). La propaganda soviética los acusó de ser los explotadores del campo. De hecho, eran simplemente los campesinos más progresistas y más industriosos. Un kulak era alguien que quizás tenía dos vacas en lugar de una. Durante esos años, el NKVD fue inundado con cartas de los funcionarios del partido que preguntaban cómo hacer para identificar a un kulak. Y nunca había una definición exacta. Redondearon para arriba y deportaron a cualquier persona que se oponía a la colectivización, que vivía un poco mejor, o que tenía un poco más de conciencia política, enviándolas a menudo a las áreas deshabitadas de Siberia y de Asia central, donde la tasa de mortalidad fue horrible. Al mismo tiempo, la "deskulakización" aterrorizó al resto de los campesinos, los que acordaron entonces incorporarse a las granjas colectivas.

    Pero este no fue el final del horror. El gobierno aumentó sus demandas a las granjas colectivas nuevamente formadas para poder vender el grano al exterior para apoyar al financiamiento de la industrialización. Si el gobierno tomaba el 15 por ciento de la cosecha bajo la NEP, en los primeros años de "deskulakización" esta cifra se elevó al 30–35 por ciento. Para 1932 llegaron hasta el 40 por ciento, lo que no dejaba virtualmente nada para la población rural. Los campesinos se defendieron robando y saboteando el proceso de secuestro de los granos, y el Politburó decidió forzarlos a la hambruna para someterlos.

    El campo llegó a ser un inmenso campo de exterminio. No se permitió a los campesinos salir de sus aldeas. Las ciudades se convirtieron en zona prohibida, las estaciones ferroviarias fueron protegidas, y los campesinos fueron dejados sin alimento. En 1932-33, Ucrania pero también parte de Rusia, del valle de Volga, y Kazakstan, las áreas donde había sido más grande la resistencia a las requisiciones del grano bolchevique en los años 20, fueron la escena de una hambruna provocada artificialmente. La Unión Soviética y Ucrania levantaron suficiente grano que exportar y alimentar a la población, pero no en la escala que el gobierno demandaba.

    Fue uno de los grandes crímenes menos difundidos del siglo XX, y todavía sigue siendo el singular crimen más grande del régimen soviético, que trágicamente logró su propósito. Probablemente 6 a 7 millones de personas murieron de hambre en condiciones que desafían toda descripción. La gente recurrió al canibalismo. Toda resistencia fue rota. De allí en adelante, el gobierno soviético no tuvo que preocuparse por negociar con campesinos o satisfacer sus necesidades. Y aunque las provisiones y la producción se desplomaron, el régimen controló la producción existente. Sólo unos pocos libros describen esto, notablemente Ejecución por el Hambre: El Holocausto escondido (1987), de Miron Dolot, sobreviviente ucraniano al hambre, y Cosecha de Penas de Robert Conquest (1986).

    El régimen entonces comenzó a girar sobre sí mismo. El proceso de destruir la última base de la resistencia social potencial, el campesinado, había hecho probar a los líderes el sabor de la sangre y Stalin se convenció que podría cometer las atrocidades a una escala masiva. Al mismo tiempo, esto hizo a Stalin y a las personas de su entorno todavía menos dispuestas a tolerar el desacuerdo dentro del partido. Hasta este momento, había cierta capacidad limitada de discrepar dentro del partido. Hasta este momento, había alguna posibilidad limitada para no estar de acuerdo dentro del partido. Esa área de "discurso tolerado" llegó a ser más y más estrecha.

    El descontento con Stalin comenzó a subir en los círculos del partido, sin embargo, en parte a causa del hambre. En 1934 el congreso del partido, congreso "de los vencedores" había signos de que el líder de partido en Leningrado ganaba apoyo. Esto preocupó mucho a Stalin, que llegó a convencerse de la necesidad de eliminar a esas personas que habían hecho la revolución, pero que tenían alguna tradición en pensar por sí mismos y que potencialmente podrían oponerse a sus reglas.

    El resultado fue lo que llegó a ser conocido como el Gran Terror. Stalin estableció un control total sobre la policía secreta, que mandó cuotas para cada región con el número de personas a ser matadas como contrarrevolucionarios o detenidos y mandados a campos de trabajos forzados. Ahora se expuso a la población general a la parte del horror que se había desatado en el campo. Las camionetas negras viajaban por las calles de noche, descargando oficiales del NKVD que llevaban botas especiales con clavos. El sonido de pasos con esos clavos significaba que alguien iba a ser detenido. Las personas permanecían levantadas esperando escuchar toda la noche los clavos y el sonido del ascensor para ver en que piso paraba. Ellos oirían los golpes en las puertas seguidos por la búsqueda de un apartamento. La víctima sería detenida delante de su esposa e hijos. Los niños deberían despedirse, para nunca más ver a esa persona.

    Por supuesto, la idea del régimen era erradicar toda oposición. La manera de hacerlo fue generar denuncias, como durante la inquisición española. ¿Alguien decía una palabra desleal, contaba un chiste, tenía un pariente extranjero, había viajado al exterior, estaba asociada con alguien que había sido arrestado? ¿Alguien había omitido denunciar a alguien que había sido arrestado?. Una mujer que estaba en Moscú durante esos años me dijo que si un extranjero se acercaba en la calle, la gente se dispersaba como ratones, asustados incluso de ser vistos hablando con un extranjero. En sus memorias, un ruso relataba cómo un día su profesor de las matemáticas, que tenía un nombre lituano, no asistió a dar la clase. Otro profesor tomó el control de la clase, que nunca supo lo qué le había sucedido al profesor anterior. Cincuenta años más tarde, cuando las listas de los nombres de los que habían sido abatidos comenzaron a ser publicadas en San Petersburgo, encontró el nombre del profesor. Finalmente entendió lo qué le había sucedido.

    Las personas desaparecían y nadie osaba decir una palabra, o preguntar, o aún mostrar la menor simpatía. Los cargos usuales eran ser contrarrevolucionario o realizar actividades de terrorista, y los periódicos estaban repletos de pretendidas "confesiones". El efecto contagioso del terror era tal que cuando un individuo era detenido, toda su propia fábrica u oficina demandaría unánimemente que fuese ejecutado despiadadamente. Los que asistieron las reuniones donde se hicieron tales demandas a menudo tenían temor de ser los próximos, en caso de no sostener las demandas de viva voz. En esos años, era un acto de valor supremo ayudar a un miembro de la familia de una persona que había sido detenida.

    En tiempos en que el gran terror culminó, 800.000 personas habían sido fusiladas. Otras 800.000 fueron detenidas y fueron mandadas a campos de trabajos forzados donde casi ninguno de ellos sobrevivió. Con toda la oposición potencial, intelectual o política aplastada, el terror finalmente disminuyó, en parte porque aún incluso con la imaginación fértil del NKVD, no había casi nadie a detener por motivos políticos. Pero los arrestos continuaron con otros argumentos. El régimen estaba basado en el trabajo de esclavos. El sistema soviético era todavía ineficaz, y necesitaba esclavos todavía.

    Durante la Segunda Guerra Mundial varias nacionalidades fueron acusadas de deslealtad y deportadas a campos de trabajo forzado. Los chechenios, los Ingushy, los Kalmyks, los alemanes del Volga. Cuando prisioneros de guerra y civiles soviéticos que habían sido deportados a Alemania y utilizados como trabajo de esclavos volvían a casa, muchos de ellos eran detenidos y mandados a los campos. Así, después de la Segunda Guerra Mundial, aunque el número de las muertes había disminuido, todavía había 5 millones de personas en varias formas de confinamiento: campos de trabajos forzados, las prisiones, y el exilio. Este sólo comenzó a cambiar con la muerte de Stalin en 1953.

    Y aunque Khrushchev había sido un participante activo en las purgas mientras estas ocurrían, a tal punto de seleccionar personalmente a sus subordinados leales para la muerte, tomó la iniciativa de liberar a los presos. Millones de personas fueron liberadas de los campos y vueltas a sus casas. En 1956, después de destruir los archivos que mostraban su propia participación, Khrushchev denunció los crímenes de Stalin.

    Bajo Khrushchev, una nueva situación se produjo. La gente comenzó a perder algo de su miedo y a ganar confianza en que si no estaban vinculados a la actividad política, estaban seguros de la policía secreta. Pero al mismo tiempo su mentalidad había sido cambiada. Un amigo en Rusia me la describía así: "Si usted toma una manada de animales y mata a uno de cada diez delante de todos los demás, usted no tiene que continuar con la matanza para conseguirlos ir en la dirección deseada. Todo lo que usted tiene que hacer es restallar el látigo".

    El moderno sistema soviético del post estalinismo había sido formado. De este punto en adelante, lo que engendró la obediencia fue la memoria del terror transmitida de padre a hijo. El régimen también, sin embargo, dependía de un sistema de represión que se podría aplicar a los que no se sometieran pasivamente. Este sistema consistió en tres partes: la represión en el lugar de trabajo, el encarcelamiento en campos de trabajo forzado políticos, y el confinamiento en los hospitales psiquiátricos.

    La parte más importante fue aparentemente la más inocua: la represión de los "colectivos." En la Unión Soviética, no había empresa privada. Todos medios de la producción eran controlados por el estado. Cualquiera fuese su trabajo, usted trabajaba para el gobierno. En cada "colectivo" había una organización del partido. Por ejemplo, usted no podía formar una asociación de pescadores, o de coleccionistas de sellos, sin ser controlado por el gobierno y tener su propia organización del partido.

    El partido fue centralizado y fue dominado en cada nivel por personas comprometidas exclusivamente en llevar a cabo los dictados del Comité Central, que era dominado por el Politburó. Existía una oportunidad pequeña para las actividades y el pensamiento de la oposición. El sistema comenzó a trabajar sobre los instintos humanos básicos: el deseo de no pensar, de hacer lo que se le dice a uno, de a volver a la dependencia de la niñez, de identificarse con el poder, de canalizarse agresivamente hacia un mundo exterior que cabe suponerse hostil, para sentirse que uno mismo es parte de un movimiento, de la vanguardia de la parte culta de la humanidad contra el que la parte ignorante y retrógrada de la humanidad complotaba constantemente.

    Con este trasfondo, si alguien mostraba el signo más leve de resistencia, era relativamente fácil que esa persona fuera neutralizada. La KGB sería informada por la organización del partido, y ellos determinarían qué pasos tomar. El pensador libre podría ser degradado o podría ser despedido y dejado sin ninguna otra elección que no fuera sobrevivir mediante trabajos manuales. Si este tipo de represión no funcionaba, el próximo paso era sentenciar al disidente a un tiempo en un campo de trabajos forzados o ponerlo en un hospital psiquiátrico.

    En 1965, Yuli Daniel y Andrei Sinyavsky, que habían publicado libros en el exterior, fueron puestos en prisión por agitación anti-soviética. El espectáculo medieval de encarcelar a personas por lo que ellos habían escrito, llamaron sin embargo, la atención mundial. Los primeros intelectuales rusos encontraron el valor para protestar. Muchos de ellos fueron detenidos, y otros intelectuales firmaron peticiones en su defensa. Éste fue el primer movimiento de protesta en décadas del libremente, y fue seguido por protestas sobre la invasión de Checoslovaquia y luego por las actividades conectadas con la firma de los acuerdos de Helsinki en 1975, por los que la Unión Soviética prometió respetar los derechos humanos a cambio de la aprobación occidental al statu-quo territorial en Europa. Por supuesto que el régimen no tenía la más leve intención de honrar este compromiso, pero el mismo hecho les brindó a los disidentes una manera de desafiar el régimen. Formaron grupos independientes para controlar el cumplimiento, lo que puso al gobierno en una posición embarazosa. No se podía detener a estas personas por controlar su conformidad, así que por un par de años acosaron a los disidentes o les permitieron emigrar, antes de empezar los arrestos de masa en 1980.

    Los disidentes eran internados en campos de trabajos forzados especiales. Comparando con la era de Stalin, no había muchos presos políticos, quizás un par de cientos, y en casi todos casos ellos eran encarcelados por escribir y circular información veraz. Este material de los disidentes fue publicado por ellos y así llegó a ser conocido como "samizdat", y producido con centenares de máquinas de escribir en el papel de cáscaras de cebolla con numerosas copias con papel carbónico. El contenido era a menudo información sobre presos políticos, peticiones, protestas, literatura prohibida, todo lo que era censurado. La máquina de samizdat era ineficaz para los estándares de hoy. Pero una vez que empezó a funcionar, produjo una cantidad asombrosa de material.

    El régimen combatió a los disidentes, buscando conseguir hacerlos admitir el error en sus medios empleados en los campos de trabajos forzados, donde las personas eran torturadas psicológicamente y físicamente, y también llevarlos a la confesión pública, sobre todo en la televisión, que ellos eran leales ciudadanos soviéticos que habían sido engañados. Muy pocos sucumbieron a la presión, pero sucedió.

    Otra categoría de los disidentes decidió no desafiar al régimen, como lo hacían los disidentes democráticos, pero demostrar implícitamente con sus acciones que el régimen era un ejemplo de dictadura totalitaria, intentando cruzar la frontera de Finlandia o alternativamente tomando las promesas del régimen seriamente y exigiéndole sus derechos. Para tales personas, primero había evaluaciones psiquiátricas, después hospitales psiquiátricos y luego drogas para la modificación del comportamiento, el equivalente del sitio 101 del 1984 de George Orwell's, el lugar donde lo sujetaban a lo que uno más temía.

    De esta manera, el sistema de la represión funcionó hasta el acceso al poder de Gorbachev y el principio de la perestroika. El control total sobre la información y la tentativa de imponer la ideología fueron abandonados. Los presos fueron liberados. Éstos fueron cambios revolucionarios, y, como resultado de ellos, la Unión Soviética se derrumbó. Pero los hábitos formados en la mente por la represión continúan existiendo y amenazan las perspectivas de la libertad en la Rusia post soviética.

    Masacre de katyn:

    Para los polacos Katyn es un símbolo de la política criminosa del sistema soviético dirigida contra la nación polaca. En las relaciones polaco-soviéticas de los años 1917-1991 Katyn constituye un apogeo. La „Masacre de Katyn" es una noción generalizada que se refiere a uno de los lugares utilizados para exterminar a los miembros de la élite dirigente de la sociedad polaca durante la Segunda Guerra Mundial, descubierto antes de los otros: un bosque de Katyn a poca distancia de Smolensk

    La Masacre de Katyn es un homicidio alevoso realizado por la Unión Soviética en el que perdieron sus vidas 22 mil ciudadanos polacos, hechos prisioneros de guerra o arrestados tras la invasión del Ejército Rojo en Polonia el 17 de septiembre de 1939. A base de una orden secreta del Buró Político del Comité Central de Partido Comunista de los Bolcheviques de la Unión de 5 de marzo de 1940 se había matado, por medio de disparos en la nuca, cerca de 15 mil de los prisioneros de guerra anteriormente internados en los campos especiales de NKVD en Kozielsk, Ostashkov y Starobielsk y 7 mil presos en las cárceles en las comarcas del oeste de Bielorrusia y Ucrania, es decir anteriores terrenos orientales de Polonia, anexionados en 1939 a la Unión Soviética.

    Las víctimas eran sobre todo ciudadanos importantes del estado polaco: oficiales de Fuerzas Armadas Polacas y de policía, funcionarios de administracion pública y representantes de la élite intelectual y cultural de Polonia. Murieron enterrados en tumbas masivas anónimas en por lo menos cinco lugares dentro del territorio de la Unin Soviética. Los prisioneros de tres campos especiales de NKVD fueron transportados por ferrocarril en los meses de abril y mayo de 1940 a los lugares de ejecución: Katyn (campo de Kozielsk), Kalinin (campo de Ostashkov) y Kharkov (campo de Starobielsk). Los asesinados en Kalinin (actualmente Tver) fueron soterrados en Miednoje. Otros, retenidos en los cárceles, fueron ultimados e inhumados en unos lugares ignorados hasta ahora: tan sólo se conoce dos sitios de las anteriores repúblicas soviéticas: Bielorrusa y Ucraniana (Kurapaty cerca de Minsk y Bykivnia cerca de Kiev).

    Tras estallido de la guerra nazi-soviética y el establecimiento de las relaciones oficiales entre el gobierno polaco en exilio y el gobierno de la Unión Soviética en verano de 1941, las autoridades de la URSS no habían suministrado a los polacos - a pesar de sus numerosas peticiones - ninguna información relativa a los „desaparecidos". La URSS rompió la alianza en abril 1943 cuando el ejército nazi había descubierto las tumbas masivas en el bosque de Katyn y empleó el descubrimiento para ataques propagandísticos contra la URSS. Las autoridades soviéticas respondieron con la táctica de inculpar a los alemanes con el homicidio de los polacos después de la invasión nazi en aquellos terrenos en 1941. Stalin, con el pretexto de „calumnias contra la URSS" rompió las relaciones con el gobierno polaco en exilio (establecido en Londres).

    Durante todo el régimen de la URSS el „asunto de Katyn" fue uno de los secretos guardados con mayor cuidado por el Kremlin. Cuando al final de la Segunda Guerra Mundial, durante los Juicios de Núremberg la Unión Soviética no consiguió inculpar con el crimen a los alemanes (pero al mismo tiempo consiguió evitar el juicio contra las culpas de la URSS), las autoridades soviéticas adoptaron, en contradicción con los hechos, la postura de „negacionismo de Katyn": la URSS no tiene nada que ver con el genocidio de los oficiales polacos, toda la responsabilidad la tiene el régimen fascista alemán.

    La Masacre de Katyn no había sido un acontecimiento único o excepcional. Fue una consecuencia de diferencias entre los regímenes políticos, la intención soviética de crear un estado gobernado por el ploretariado mundial y la hostilidad creciente entre la Rusia soviética y las autoridades polacas de anteguerra. Cuando debido a la victoria polaca en la guerra entre Polonia y Rusia bolchevica en 1920, la Unión Soviética tuvo que abandonar su idea de exportar la revolución al Oeste para muchos años y el mismo Stalin fue sometido a crítica por sus errores significantes cometidos en el frente polaco, las autoridades soviéticas consideraron su veciono occidental el enemigo principal. Durante la Gran Purga en los años 1937-1938, realizada con el fin de pacificar la rebelión antibolchevica latente en todo el territorio de Rusia, los soviéticos destruyeron con un encarnizamiento especial a los círculos polacos en su país. En aquel entonces habían sido matados con un balazo en la nuca más de 70 mil polacos (ciudadanos de la Unión Soviética). El diez por ciento de las víctimas de la Gran Purga tenían relaciones con Polonia. Fue en aquel entonces cuando la URSS elaboró la tecnología de exterminaciones masivas.

    Cuando en septiembre 1939 Stalin, tras establecer la alianza con Hitler, atacó a Polonia invadida por los nazis, uno de sus propósitos fue destruir el estado polaco. Desde los primeros momentos de la agresión, los soviéticos aislaban consecuentemente (o asesinaban de una vez) a las personas consideradas representantes del grupo directivo del estado que se pretendía destruir, especialmente el cuerpo de oficiales de las fuerzas armadas. Se puede asumir que las autoridades soviéticas habían planeado de antemano la eliminación sistémica de los élites, de la misma manera que lo habían hecho los nazis en su parte del territorio ocupado en Polonia. En el caso de aquellos arrestados o prisioneros, las autoridades soviéticas nunca han aplicado o respetado las reglas del derecho internacional y por esto luego se obstinaron a divulgar su versión mentirosa.

    Habiendo roto las relaciones con Polonia en 1943 y ocupado sus terrenos en los años 1944-1945, la Unión Soviética siguió controlando hasta los años 80 el país subordinado, administrado por gobiernos títere supeditados al imperio comunista. En aquel período las demandas de la verdad sobre Katyn fueron tratadas como un acto de hostilidad no sólo contra la URSS sino también contra la República Popular de Polonia. La Polonia de posquerra fue involucrada en el „negacionismo de Katyn"

    Tras los cambios sistémicos en todo el bloque soviético (en los años 1989-1991), la necesidad de esclarecer la verdad sobre „Katyn" apareció también por parte de los rusos. Muchos rusos ayudaron en investigar la verdad sobre la masacre. En los años 1990-1992 se había revelado los documentos principales sobre Katyn, incluyendo la orden del Buró Político del del Comité Central de Partido Comunista de los Bolcheviques de 5 de marzo de 1940 firmado, entre otros, por Stalin. En agosto de 1993 el grupo de historiadores rusos preparó en Moscú un informe pericial exhaustivo que presentó honestamente el transcurso de la masacre y la historia de su negacionismo posterior.

    Nunca se ha logrado juzgar a los culpables de esta crimen, aunque son conocidos los que tomaron la decisión para realizarlo y también más de cien ejecutores (se había divulgado la lista de los premiados por la acción llamada „descarga de los campos"). Sin embargo, la investigación llevada a cabo en Rusia fue suspendida y las autoridades rusas se niegan a comentar sobre el asunto. Nadie ha sido y ya no será condenado en relación con el homicidio.

    La masacre fue conmemorada con tres cementerios edificados por los polacos: en Katyn, Miednoje y Kharkov, dónde cada uno de casi 15 mil prisioneros polacos está mencionado por su nombre. Esta huella material constituye una excepción entre muchos lugares de entierro anónimo masivo que han dejado las atrocidades del régimen soviético.

    Zbigniew Gluza






    El holodomor en Ucrania:

    Holodomor: Genocidio en Ucrania


    Holodomor, palabra que significa la “Gran Hambre” en ucraniano, fue uno de los mayores genocidios pertetrados por la Unión Soviética en el que fueron liquidados por inanición millones de seres humanos.

    Antecedentes

    Ucrania, Kazakhstán y la Ciscaucasia fueron las regiones más castigadas desde que Iósif Stalin diseñara planes especiales para estas poco después de su llegada al poder en 1924. Las causas fueron diversas, pero la principal fue el inicio de la colectivización forzosa y la llamada “Deskulakización” en 1929 que terminó con la deportación de casi 2 millones de campesinos para colonizar las regiones inhóspitas de Rusia, dejando los campos vacíos de trabajadores cualificados.

    Los destacamentos de la Dirección Política del Estado (GPU), practicaron unas requisas de grano y trigo tan abusivas que condenaban al suelo a no tener el tiempo necesario ni las semillas suficientes para nuevas cosechas. Mientras que para un huerto normal la cantidad de grano que debía aportar al Estado era del 12%, para los animales del 25% y para los campesinos o trabajadores el resto del porcentaje de excedentes; en el año 1930 la URSS requisó increíblemente para sus arcas el 30% en Ucrania, el 33% en Kazakhstán y el 38% en la Ciscaucasia, cifra que ascendió exagerdamente en 1931 al 41′ 5% en la primera, al 47% en la segunda y al 39′ 5% en la tercera. Aquella ambiciosa requisa por parte de la GPU marcó a todos esos lugares para que sufrieran una carencia alimenticia y una crisis rural sin precedentes.

    La “Ley de las Espigas” decretada el 7 de Agosto de 1932, fue una se las iniciativas para subyugar a todos aquellos que se posicionaban en contra de las requisas. La normativa preveía la detención y condena de todos los individuos que robaran alguna espiga de trigo o cebada para comer. Primero se castigó con prisión a los ladrones, llenándose hasta el tope grandes centros penitenciarios como Balashevo o Elan. Pero tantos eran los saqueos por encontrar algo de comida que al final se hubieron de implantar tribunales que pudieran dictaminar penas de muerte a los saqueadores. Bajo esta la “Ley de las Espigas” unas 125.000 personas fueron encarceladas y otras 5.400 ejecutadas.

    Represiones a campesinos

    A pesar de todas las medidas económicas o represivas para acelerar la colectivización y la recogida de las cosechas, las pérdidas de grano eran abismales. Stalin impaciente por la situación envió a dos comisarios para superviar los trabajos: Vyacheslav Molotov a Ucrania y Lazar Kaganovich a la Ciscaucasia.

    El Cáucaso desde Noviembre de 1932 fue un foco de resitencia ante las abusivas colectivizaciones agrarias. Los comunistas no pasaron por alto las quejas de este colectivo, especialmente de los ciscaucásicos como chechenos, daghestanos o ingsetios, e iniciaron una dura campaña de deportación. Para finales de año 71.236 caucásicos habían sido envíados a campos de concentración llegando la cifra hasta los 268.091 en 1933. En Kazakhstán pasó algo similar cuando miles de kazakos se rebelaron al ver como su economía nómada tradicional era destruida por el poder soviético, ya que habían acabado con el 80% del ganado, lo que derivó también en represiones contra este pueblo mayoritariamente ganadero.


    Requisas forzosas de grano que los soviéticos se llevan en camiones, arrebatando de este modo la única fuente de subsistencia de los ucranianos.

    Si las sanciones adoptadas contra los campesinos ya habían sido draconianas, lo peor estaba por llegar. Como en el campo se vivía un clima de guerra total entre los grupos agrarios y las tropas de la GPU, tensiones en las que había auténticos asaltos a los almacenes de alimentos, seguidos de una represión violenta por parte soviética en el que se debía aplastar a cada sospechoso en cada casa y en cada aldea, trabajo muy lento y costoso; Stalin decidió poner fin a todo aquello de una vez por todas. La solución fue simple: como exterminar a millones de campesinos mediante la fuerza bruta era prácticamente imposible, se los liquidaría de la manera más rápida mediante el hambre forzoso.

    El decreto del Politburó restringió los alimentos destinados a los campesinos que no hubieran cumplido con los plazos de entrega de las cosechas, es decir, la gran mayoría en Ucrania, en el Cáucaso Norte y en Kazakhstán. La respuesta campesina fue sencilla, pues como se les había prohíbido comer en el campo, marcharon a las ciudades, sobretodo hacia las ucranianas, las cuales todavía estaban abastecidas. Pero los soviéticos lo habían previsto todo al detalle. Así que cuando comenzaron a llegar los primeros campesinos a las urbes, el 22 de Enero de 1933, el Partido Comunista de la URSS instauró una de las normativas más polémicas de su Historia: la negación de acceso a los campesinos dentro de las ciudades. Tal orden de Stalin condenó a millones de agricultores y ganaderos sin comida, ni dinero, ni hogar, a morir de hambre en medio de la naturaleza, algo que se conocería como el Holodomor.

    La Gran Hambre

    A inicios del invierno de 1933 se levantaron muy rápidamente perímetros militares de la GPU y el Ejército Rojo en torno a todas las ciudades de Ucrania y la Ciscaucasia. Se tendieron líneas de alambradas y se cortaron las carreteras y nudos ferroviarios. Simultáneamente la Marina Roja bloqueó todos los puertos ucranianos para impedir que entrase una sola mercancía o alimento. Todo el que se acercaba a las zonas de seguridad podía ser disparado o ametrallado, cuando no capturado y torturado.

    El hambre comenzó a aflorar entre la clase campesina. De la sensación de hambre los primeros días, la gente comenzó a tener el vientre hinchado mientras la piel iba secándose. Después llegó el frío invernal y el duro calor de verano. Millares de personas fueron cayendo como moscas destruidas por el hambre. A la gran cantidad de muertes se sumaron las epidemias como el tifus que incrementó la tragedia. Para controlar la gran cantidad de muertos los soldados soviéticos cavaron inmensas fosas comunes en las que depositaron los miles de cadáveres que traían vagones de tren llenos hasta los topes.


    Muertos por inanición se extienden por las calles de Ucrania.

    Diversas dependencias y perímetros de concentraciones rurales se dispersaron por toda la geografía ucraniana. Si el hambre ya era aterrador, también lo eran las muertes por torturas que la GPU aplicaba a todo aquel ucraniano, caucásico o kazako que intentaba salir de su zona de reclusión. Uno de los métodos aplicados para matar era dejar en un hangar desnudo a una persona para que muriera de frío, o bien prenderla fuego con gasolina, incluso hubo un caso de un centro de tortura en Napalovski en el que se tostaban a los presos sobre un plancha metálica al rojo vivo.

    Uno de los sucesos más tristes del Holodomor fueron los niños abandonados. Una táctica que utilizaban muchos padres y madres para intentar salvar a sus hijos era acercarse a las ciudades e infiltrarlos en centros de acogida. De este modo muchos niños pudieron entrar en las urbes tras despedirse de unos padres a los que ya no volverían a ver nunca porque les esperaba una muerte segura. Lo más siniestro de este capítulo es que la gran mayoría de centros de acogida para los niños procedentes de las áreas rurales dentro de las ciudades fueron desmantelados por las autoridades soviéticas. Entonces, una vez capturados aquellos millares de niños por los soldados soviéticos, fueron transportados en trenes de mercancías a entre 50 y 60 kilómetros de las ciudades para abandonarlos en medio del campo, en plena interperie, donde el hambre o el frío les irían provocando una muerte muy lenta que podía durar días mientras lloraban en compañía de desconocidos y sin el calor de sus padres.

    Kharkov, conocida en el extranjero como “Jarkov”, fue una de las ciudades más castigadas por el hambre, que también la hubo como en el campo, aunque a menor nivel. Por las calles se veían cientos de hombres y mujeres tiradas en las aceras que se iban quedando en los huesos hasta consumirse. El centro infantil de Golodnaya estaba atestado con 8.000 niños hambrientos que tenían los vientres hichados, pocos de ellos sobrevivirían. Cada noche se sacaban hasta 250 personas sin vida a causa de la inanición. Los más desesperados rajaban a los cadáveres y se comían los hígados. Durante el Holodomor murieron 120.000 ciudadanos en Kharkov. Otras urbes como Krasnodar tuvieron 40.000 muertos y Stavropol 20.000, mientras que varios miles más hubo en Kíev, Dnipropetrovsk, Poltava, Vinnitsa y Humani.


    Lamentable estado de los niños ucranianos que fueron los primeros en morir por el hambre. Gran parte de una generación fue eliminada en este genocidio.

    Hubo también casos de hambre en algunas zonas de Rusia y Siberia, aunque en mucho menor grado. Por ejemplo las áreas rurales en torno a Moscú la hambruna se desató en un 50% sobre los campesinos, mientras que en la región central de Ivanovo un 35%.

    Respuesta internacional

    Desde el extranjero lo que estaba sucediendo en Ucrania fue silenciado de una manera cómplice y abrumadora. Especialmente jugó un papel importante el Kommintern (Internacional Comunista), que a través de todos los partidos comunistas repartidos por los diferentes países del mundo, hicieron una efectiva propaganda que desvió la atención internacional. El caso más famoso fue en Francia cuando el diputado del Partido Radical y ex-Primer Ministro, Édouard Herriot, viajó en 1933 a Ucrania en una excursión organizada por las autoridades soviéticas para demostrar al mundo que allí no estaba sucediendo nada, sus palabras fueron: “He atravesado Ucrania. ¡Pues bien, afirmo que la he visto como un jardín a pleno rendimiento!” Evidentemente el viaje de Herriot fue un montaje, pues no le mostraron las verdaderas granjas donde el hambre mataba a la gente.

    Francia no fue la única nación, ni tampoco la única democracia que ignoró el genocidio de Ucrania. Gran Bretaña o Estados Unidos hicieron lo mismo, igual que el inefectivo organismo de la Sociedad de Naciones. Varios diplomáticos italianos destinados en Kharkov, Odessa y Novorossisk informaron a Benito Mussolini de lo que estaba sucediendo, pero este asombrosamente decidió hacer oídos sordos a pesar de la publicidad que podía haber hecho a favor del fascismo y en contra del comunismo, ya que desde hacía tiempo buscaba un pacto de amistad y comercio entre la Italia Fascista y la URSS, cosa que curiosamente se firmó aquel mismo 1933.

    Tanto por parte de las democracias, como por parte de los fascismos, la complicidad con los comunistas fue decisiva a la hora de complicar un genocidio que ya de por sí estaba siendo terrible.

    Conclusión

    Al iniciarse el año 1934 la hambruna llegó a detenerse ante el exterminio de millones de personas y el Holodomor tocó a su fin.

    El Holodomor fue una de las tragedias humanas por hambre más grandes en la Historia. Durante este genocidio murieron más de 9 millones de personas. Entre las víctimas se contabilizaron 7 millones de ucranianos, 1 millón de norcaucásicos y 1 millón de kazakos. Además la hambruna afectó hasta un total de 40 millones de personas en toda la URSS.

    Durante años el Holodomor fue motivo de un silencio sepulcral, tanto por parte de la Unión Soviética, como por parte del resto de países en el mundo. Únicamente al caer la URSS en 1991, numerosas naciones y un gran número de historiadores empezaron a reconocer el suceso como genocidio. De hecho Ucrania calificó al Holodomor como un exterminio en masa xenófobo contra el pueblo ucraniano, motivado por el odio que tenían los comunistas a esa nación por su deseo de ser independiente; pero lo cierto fue que muchas otras regiones padecieron la devastodara hambruna. Quizá la causa más verídica del desastre fue el odio de Stalin a colectivos como el ucraniano, ciscaucásico o kazako, a los que castigó con el único fin de echarles la culpa de su fallida política económica.

    Fuese como fuese el reconocimiento histórico o moral de los sucesos entre 1933-1934 en el llamado Holodomor, fue uno de los mayores genocidios cometidos en la Historia y uno más de los grandes horrores que vivió el mundo en el siglo XX.

    Derechos humanos violados en Cuba:
    Ninguno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se cumplen en la Cuba de los hermanos Castro y su Partido Comunista; la violación de esos derechos està institucionalizada y ni siquiera se ha permitido la legalización del Comité y la Comisión encargada de velar por el cumplimiento de esas leyes de carà cter universal, precisamente porque no hay libertad de asociación.

    Son muy tìpicos en los có digos cubanos, sanciones por desacato, desobediencia, peligrosidad, propaganda enemiga, sedición, salida ilegal del paìs y hasta el cubano tiene que pedir permiso a las autoridades civiles y militares para entrar y salir de su paìs.

    En su alegato ideológico el gobernante cubano dice: “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada”, pero, ¿Qué es fuera y dentro de la revolución? Lo que a èl se le antoje.

    En materia de derechos humanos los comunistas cubanos dicen sentirse orgullosos, porque conquistaron el derecho a la vida, pero sin embargo ellos le dan una única opción al pueblo: “Socialismo o Muerte”, y ni siquiera son capases de garantizar las necesidades elementales a la población.

    Los artículos màs violados de los derechos humanos en Cuba son: el artìculo 5, que se refiere a que nadie serà sometido a torturas, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes; en las càrceles cubanas son muy comunes las golpizas como medidas disciplinarias, al igual que la negación de asistencia médica a los que se resisten a la “reeducación”, existen opresivas celdas de castigo conocidas con los tètricos nombres de, “rectángulo de la muerte”, “los candados”, “Niña bonita”, “Manto Negro”, etc, igualmente se han denunciado abusos siquìatricos con electroshok no solo a los detenidos, sino a los opositores o gente que exprese opiniones polìticas adversas; en la antigua “Villa Marista”, actual sede de la Seguridad del Estado (Policia Polìtica), se encuentra uno de los centros de tortura, y su director “tècnico” es o fué el coronel Blanco Oropesa. (Para más información ver los libros: La siquiatrìa como tortura en Cuba de Charles J. Brown y Armando M. Lago y La polìtica del terror de Frank Calzón).

    El artíìculo 9 , que dice que nadie será arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado, es constantemente violado; la Seguridad del Estado tiene la potestad para detener a cualquiera que considere sospechoso, sin haber violado las leyes, igualmente las patrullas policiales hacen detenciones, muchas veces masivas, que ellos llaman “preventivas”. El artìculo 12, que plantea que nadie serà objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, es sistemàticamente violado, las autoridades monitorean todos los aspectos privados de la ciudadanìa, en cada barrio hay un comitè de vigilancia, la gente està obligada a un registro de direcciones y a portar un carnet de identidad que parece un pasaporte, muy a menudo hay censos y verificaciones, la correspondencia no tiene garantìa.

    El artìculo 13, casi todo el mundo sabe que los cubanos no tienen el derecho de salir y entrar a su país libremente, si quieres irte de vacaciones tienes que amañarte con una invitación o contraer matrimonio con un extranjero, que lógicamente eso le deja una entrada de divisas al estado.

    El artì culo 15 es violado por las leyes cubanas, que le quita la nacionalidad al que no regrese al paìs en un perìodo de 11 meses a 2 años y no tenga contacto y registro en su respectivo consulado, así han perdido la nacionalidad millones de cubanos, que se han ido a vivir al extranjero por razones políticas y econó micas y se ven obligados a adoptar otra nacionalidad.

    Los artìculos 17, 19, 20, 21 , son consecutivamente y sistemàticamente violados, en Cuba nadie està seguro de que tiene una propiedad, el estado es el dueño todopoderoso, asì dice la ley, el que se va pierde la propiedad, es como decir: “el que se fue a mantilla pierde la silla”, no existe libertad de expresión ni de asociación, son reprimidos los que expresen ideas contrarias al règimen, no existe prensa independiente, el estado controla y dirige a sus intereses ideológicos todos los medios de difusió n, las asociaciones permitidas son las oficiales o las creadas por el gobierno y sus simpatizantes, a las cuales la ciudadanía se ve obligada a pertenecer, para no caer en la mirilla del règimen y poder obtener beneficios del gobierno, de lo contrario eres un contrarevolucionario o antisocial.

    No existen elecciones autènticas en màs de 48 años en Cuba, lo que existe es un falso modelo Stalinista - Fidelista, que se le ha llamado, “carrera de un solo caballo”, donde parte del pueblo se ve obligado y engañado a votar “Si o Si”, pues solo son candidatos miembros del único partido legal postulante, el comunista, donde ni siquiera se vota por una presidencia, ni partido en el poder, sino por un delegado nacional al parlamento que ellos llaman “Poder Popular”, y la voz de los opositores ha llamado, “coro de focas amaestradas”.

    Cierto es que los seres humanos estamos cada vez como los animales, y los derechos humanos no se cumplen ì ntegramente en ningún paì s, aunque algunos den màs garantias, encontrándose los derechos humanos en los cuerpos legales y constitucionales de dichos países, pero la violación de estos derechos no tiene justificación en ningún país, y Cuba se encuentra entre los mà s violadores del mundo, condenado por màs de 3 veces consecutivas por la ONU. Cada vez hay màs gente de acuerdo en que la democracia y su perfeccionamiento es la mejor manera de avanzar en el cuidado de los derechos humanos, y no sistemas totalitarios, extraños y confusos.

    Háganse esta pregunta ¿En Cuba se puede ir en contra del gobierno sin ser perseguido?.

    No pude poner los links a las páginas por la restricción de nuevo usuario...
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por surfas Jue Feb 27, 2014 6:59 pm

    Foreign Policy Research Institute

    organization devoted to bringing the insights of scholarship to bear on the development of policies that advance U.S. national interests


     Laughing Laughing Laughing Laughing 
    ADemócrataN
    ADemócrataN
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 26/02/2014

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por ADemócrataN Jue Feb 27, 2014 7:06 pm

    ¿Esa es tu manera de refutar mis argumentos? jajaja
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 7:13 pm

    Te lo voy a repetir por ultima vez por transgresiin del reglamento. Te vas al foro de la URSS y buscas los hilos sobre Gulags, katyn, holodomor y te los lees. Una vez que te los hayas leido planteas cualquier critica, pregunta , o dato que refute empiricamente y de forma objetiva nuestros datos, siempre guardando el maximo respeto, rigor academico y seriedad intelectual.
    Si vuelves a soltar soflamas , chachara, o algun tipo de juicio de valor sin antes haberte docunentado de forma extensa en todos los datos y versiines sobre un tema, se te sanciina por actividad troll como marca el reglamento del foro y el modelo de debate.

    La carta de Derechos Humanos qye fundo la existencia de la ONU, es una copia exacta de la constitucion sovietica de 1936, por ser la mas avanzada de su epoca para el planeta. Todas las experiencias socialistas han supuesto un svance material en desarrolli economico, progreso , nivel de vida y derechos sociales y humanos para la mayoria de su poblaciin, respecto a la situacion que tenian antes en el capitalismo. El sistema penitenciario Gulag fue el modelo mas avanzado en justicia de la epoca, ya que por primera vez se mandaba a gente por cometer crimenes a campos de trabajo, en vez de recluirlos de por vida, solo por pertenecer a otra etnia. Recordemos que por la epoca, la situacion en las colonias de las potencias europeas, no habia una 8situacion muy diferente a la de los campos de concentraciin nazi, inspirados en los campos ingleses de los boer cuya otganizacion y pulcritud , admiraba Hitler.

    Primero, para no faltar el respeto haciendo perder el tiempo a la gente, te documentas un minimo con otras versiones que tienes en este foro. Luego, si eres capaz, nos vienes y nos intentas refutar nuestros datos fuera de chschara novelesca para asustar a ancianas.

    Punto


    Última edición por SS-18 el Jue Feb 27, 2014 7:32 pm, editado 1 vez
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 7:17 pm

    Tu argumento se refuta solo cuando eres capaz de concluir de forma tan irrespetuosa, que la situacion de ukraina antes de la URss era de progreso incipiente y por culpa del socialismo se lastro todo avance del territorio. Vamos que es que ni siquiera te has molestado en abrir la jodida wikipedia para adquirir unos minimos y superficiales indicios de cultura general sobre que es Ukraina y en que situaciin estaba antes de la URSS.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 7:19 pm

    Siento los fallos de escritura, lo hago desde el movil y se me cuelan salvajadas mas de la cuenta...
    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por CamiloTorres Jue Feb 27, 2014 7:22 pm


    Háganse esta pregunta ¿En Cuba se puede ir en contra del gobierno sin ser perseguido?.
    En colombia
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    En Venezuela durante la tan adorada 4ta republoica
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Y algo un poco meno serio
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    Esa es la democracia por la que luchan
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 7:40 pm

    Tu primera informacion que habla sobre el Gulag afirma que su contenido proviene de un libro llamado, Archipielago Gulag del setenta y algo, del autor Alexander Solzenitsin. Sin haber reparado en los datos que no he visto, ya de por si hay que tener en cuenta que ese.libro es.... Una novela.... Y me atrevo a afirmar que es de ciencia ficcion. El autor dice que en los campos donde el estaba extermibaban a millones de las mas fantasticas maneras, sus datos son aproximaciones del autor, es decir que el mismo es la fuente , ademas que el, el mayor disidente de la URSS confiesa sinquerer que fue curado de un cancer de estomago por los medicos del gulag, en el que el era un bibliotecario. Ese fue su paso por el gulag entre horribles torturas y masacres siempre relatadas de oidas y el medio de la rumorologia, el arte de hacer del rumor un hecho.
    HastaLaVictoriaSiempre
    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 24/07/2013

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Jue Feb 27, 2014 7:51 pm

    Me da lástima su escasa percepción de la realidad. Un familiar mio trabajó para una bufete privado de abogados y gana- Hace ya de eso como 5 años- desde 25 a 40 millones de Bs (40.000 bsf) y también trabajó como abogado en una institución pública del gobierno de sus queridos socialistas, ahí sólo ganaba menos de un tercio de su sueldo en el bufete privado y lo hacian trabajar horas extras no remuneradas ¿eso es su querido socialismo? no me hagan reír ¿Quién es el chimpancé? ¿El que busca la mejoría del ser humano o el que busca de manera errada el progreso de la sociedad?

    A mi me da lastima tu cerebro, y lo idiota que sos como para venir con esa prepotencia a hablar cuando no leíste una mierda en tu vida, he visto liberales defendiendo muy bien su forma de pensar, pero vos repetís idioteces que puede refutar hasta un niño

    ¿No te parece injusto que el explotador no le pague al obrero todo lo que trabajo? ¿y que se apropie de eso para tener su ganancia?

    Me importa una mierda las historias ficticias de tu tio, abuelo, padre o lo que sea, en el caso de ser real son excepciones, y lo que pague un bufete privado no cambia para nada como funciona el sistema, no tiene ningún sentido ni aporta nada, es un ejemplo absurdo.

    El que tiene poca percepción de la realidad sos vos, que se cree que esta refutando toda la teoría marxista por venir a soltar 8 consignas vistas y refutadas hasta el cansancio, a día mueren 19.000 personas de hambre solo porque los dueños de la riqueza no quieren hacer nada por evitar que esto pase, puesto que ellos se benefician de esto, ¿este es tu progreso humano? ¿hablas enserio? ¿que carajo tenes en la cabeza?.

    El imperialismo es la fase ulterior del capitalismo en la cual se expande el capital monopólico por medio de la fuerza y la sumisión de parte de los países poderosos al resto del mundo, resumidamente, podría explayarme mas, pero son cosas que no vas a entender porque no abriste en tu vida un libro de Marx, aun así te crees capaz de juzgar su teoría, sin conocerla.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por DP9M Jue Feb 27, 2014 8:06 pm

    Solzenitsin fue encarcelado por emitir panfletos de propaganda derrotista en favor de los nazis cuando estaba en las trincheras de la guerra, contra un enemigo que extermino veintisiete millones de sovieticos. Su perfil y curriculum lo hace de dudosa fiabilidad y objetividad, mas aun porque es un declarado anticomunista, un apologista del fascismo, ultracoservador que animaba en el congreso de USA al que fue invitado, a bombardear vietnam con armas nucleares. Si ya su perfil no es suficiente, los datos que proporciona y su fiabilidad son cuanto menos insustanciales y sin ningun valor academico. Jamas tuvo acceso a datos o cifras, todo lo estimaba el desde su puesto de bibliotecario en la URSS, y loi s archivos de la KGB SOBRE los gulags se abrieron en los noventa. Si te hubieses molestado por adquirir un minimo de informacion sobre el tema valorando todas las opciones, hasta en la puñetera wikipedia de las narices te explica de alguna minima manera este tipo de cosas.

    Solzenitsin llego a defender que en los Gulag durante los años treinta se extermino a sesenta millones de ciudadanos sovieticos, en los ochenta, llego a decir que la URSS extermino a ciento veinte millones. La orgia de cifras iba acompañada de la orgia proveniente de los cheques de las cancillerias occidentales en recompensa al gran trabajo de propaganda. Si has sido tan descarado, mal educado, y ridiculo para venir con estos aires y a la primera de cambio nos usas a Solzenitsin, ya puedes comenzar a demostrar que sus fuentes es decir , el mismo, emiten datos mas serios que los archivos de la kgb que son usados hoy en dia en todas las universidades por tener mas rigor academico.
    ADemócrataN
    ADemócrataN
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 49
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 26/02/2014

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por ADemócrataN Jue Feb 27, 2014 10:02 pm

    Me da risa que entre tantos insultos no puedan refutar lo que dije, la masacre de katyn, el holodomor, la pregunta que hice sobre Cuba... Los invito a negar eso. Sobre todo a ti, SS.
    cheka
    cheka
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 27/02/2014

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por cheka Jue Feb 27, 2014 10:30 pm

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    che alfonso
    che alfonso
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 191
    Fecha de inscripción : 29/06/2012
    Edad : 30

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por che alfonso Jue Feb 27, 2014 10:31 pm

    ADemócrataN escribió:Me da risa que entre tantos insultos no puedan refutar lo que dije, la masacre de katyn, el holodomor, la pregunta que hice sobre Cuba... Los invito a negar eso. Sobre todo a ti, SS.


    Mira, sobre la Masacre de katyn, el holodomor y todo lo relacionado con Cuba !!TODO eso está en el foro¡¡ !!ya se te ha dicho como MIL VECES¡¡ solo tienes que buscar los temas correpodientes a ello, pero parece que eres un poco cabeza dura o solo estas aquí para provocar...
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por gatopardo Jue Feb 27, 2014 10:34 pm

    Impresionante cátedra de formación política para entender la actualidad en Venezuela.

    Si antes entendíamos poco, ahora no entendemos nada.

    Saludos.
    che alfonso
    che alfonso
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 152
    Reputación : 191
    Fecha de inscripción : 29/06/2012
    Edad : 30

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por che alfonso Jue Feb 27, 2014 10:41 pm

    SS-18 escribió:

    La carta de Derechos Humanos qye fundo la existencia de la ONU, es una copia exacta de la constitucion sovietica de 1936, por ser la mas avanzada de su epoca para el planeta.


    SS-18 quisiera saber mas de esto, ¿tienes información al respecto? es que me despertó la curiosidad.  Very Happy
    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por CamiloTorres Jue Feb 27, 2014 10:53 pm

    Por que no mejor te pones a cerrar vias y decir que van a matar chavistas hasta que llegan los tupamaros y salen cagados


    Última edición por CamiloTorres el Vie Feb 28, 2014 12:47 am, editado 1 vez
    CamiloTorres
    CamiloTorres
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 181
    Reputación : 214
    Fecha de inscripción : 09/12/2011
    Localización : barranquilla republica de colombia

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por CamiloTorres Jue Feb 27, 2014 10:53 pm

    ADemócrataN escribió:Me da risa que entre tantos insultos no puedan refutar lo que dije, la masacre de katyn, el holodomor, la pregunta que hice sobre Cuba... Los invito a negar eso. Sobre todo a ti, SS.
    Revisa los hilos que hay sobre esos temas
    sobre la masacre de Katyn
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Sobre el Holodomor
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    Y si vamos habalr de masacres que opinas de esta
    Genocidio partido político Unión Patriótica, (Colombia)

    El partido político La Unión Patriótica (UP) se constituyó el 28 de mayo de 1985, fruto de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno de Belisario Betancur y el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

    La UP nació como un movimiento amplio, de convergencia democrática en oposición a la propuestaliberal-conservadora, actores tradicionales y exclusivos en la vida política colombiana hasta ese momento. En marzo de 1986 (su primer año de participación electoral) la UP obtuvo la más alta votación en la historia de los partidos de izquierda. Consiguió la elección de 5 senadores, 9 representantes a la cámara, 14 diputados departamentales, 351 concejales y 23 alcaldes municipales.

    Este éxito electoral, rapidamente se tradujo en persecusión de sus líderes y simpatizantes. Desde 1986, años tras año se produjeron masacres, desapariciones, magnicidios y atentados contra los líderes y miembros de base de este movimiento político. La persecución incluyó 230 asesinatos entre 1985 y 1986, y otros 100 en 1987.

    Ese mismo año, fueron asesinados el candidato presidencial de la UP, Jaime Pardo Leal, el senador Pedro Luis Valencia y el también congresista, Octavio Vargas Cuellar. Años más tarde, fue asesinado el segundo candidato presidencial de la UP, Bernardo Jaramillo Ossa.

    Como resultado de esta criminalidad sistemática fue exterminada toda la representación parlamentariadel movimiento (de la cual hacían parte también Leonardo Posada y Manuel Cepeda Vargas) y fue diezmada su participación en los concejos municipales, las asambleas departamentales y las alcaldías.

    Desde 1986 hasta el año 2000, se produjeron por lo menos 3.000 homicidios. Muchos de ellos como resultado de más de 30 masacres; 120 desapariciones forzadas; atentados dinamiteros a numerosas de sus sedes políticas; 50 sobrevivientes de atentados con algún grado de discapacidad; centenares de desplazados; el conjunto de sus integrantes amenazados y decenas de personas en el exilio.

    Las víctimas

    Más de 3000 personas fueron asesinadas entre 1986 y 1997, en todo el país.
    Sobre Leopoldo II
    BASURA HISTÓRICA: LEOPOLDO II DE BÉLGICA

    La historia no trata a todo el mundo con la misma justicia. Quiero proponerles un juego , queridos lectores ,dejen la mente en blanco , me gustaría que analizaran lo primero que se les viene a la cabeza cuando lean un concepto. Este concepto es “Genocidio en siglo XX”

    Supongo que lo primero que se les ha venido a la mente han sido los execrables campos de exterminio nazis de Hitler , o los abusos realizados en el gulag por Stalin o en la Revolución Cultural de Mao. Puede ser que alguien mas ducho en historia , incluso sepa algo de las barbaridades que los turcos les hicieron a los armenios en la Primera Guerra Mundial o de los múltiples asesinatos de chinos por parte de los Japoneses. Pero apuesto un dedo meñique , a que desconocían que el tipo que mas asesino el siglo pasado es un Rey de Bélgica , regordete y barbudo , llamado Leopoldo II.

    Pero no se extrañen , ni se consideren unos desconocedores de la historia moderna, ustedes son completamente inocentes , es mas , somos las víctimas de esta “farsa” histórica y documental. Las razones por las cuales este autentico asesinato masivo no ha tenido la revelancia histórica que se merece, se me antojan relacionadas con el poco “glamour” de las víctimas : Díez millones de negros de las tribus del Congo.

    Y cuales eran las razones por las que el rey flamenco perpetró,tamaña barbaridad: Dinero , y mas dinero. La historia no tiene ni siquiera un ápice de romanticismo . No se puede hablar de expansionismo belga, ni siquiera se podría hablar claramente de un crimen racista ( aunque sucintamente es un gran crimen racista y clasist). El genocidio perpetrado por Leopoldo II contra los congoleños se podría denominar , simple y llanamente , como Genocidio Capitalista.
    Fue la primera multinacional sin escrúpulos de la historia.

    Si uno cree que hay algun horizonte de justicia histórica , creo que algun dia deberíamos poner el Colonialismo, especialmente el que se llevo a cabo en el continente afrícano , a la altura del nazismo o el stalinismo. La tenebrosa Conferencia de Berlín de 1884 , donde los expansionistas líderes de las potencias europeas se repartieron los territorios del Africa Negra como si de una partida de tute se tratara, es el origen del mal. Muchas de las guerras que actualmente se libran en África , esta relacionada con el sinsentido de crear paises con fronteras artificiales , en vez de crear fronteras basadas en las diferentes tribus existentes. A los occidentales actuales de IPhone y Coca-Cola zero , nos pone cachondos todo el tema del mestizaje de razas y culturas y pirateamos discos de Manu Chao, pero cuando se trata de Hutus y Tutsis acuchillándose entre ellos , quizás hubiera sido mas inteligente establecer un pais para cada tribu.

    Voy a seguir hablando de Hutus y Tutsis , porque la verdadera culpa de que estos señores se maten , la tenemos los europeos. Cuando los belgas , establecieron sus tres territorios africanos: Ruanda , Burundi y el Congo, tomaron la decisión estúpida de poner a convivir juntos a Hutus y Tutsis que no se odian de ahora , sino que se llevan hostigando siglos. Para hacerlo aun peor , en Ruanda , dan el poder de la administración a la minoria Tutsi, porque los consideran mas altos ,mas guapos y mas listos. Estos Tutsi , siguiendo la lógica tribal africana , se dedican a tratar a la mayoría Hutu de manera descarnada , limitando sus derechos de manera flagrante. Y de repente , en los años 70 , los belgas deciden que ya es hora de irse a comer gofres a su territorio patrio , y dejan el pais con una tribu minorítaria en el poder que esta machacando a otra tribu mayoritaria , con una historia de rencor de siglos entre ellas. En los años 90 , los Hutus imponen su mayor numero y a base de machete intentan equilibrar las cosas. Los occidentales lo vemos en el telediario , comiéndonos un filete con patatas , mientras nos compadecemos de lo salvajes y primarios que son estos africanos.

    Volvamos al hijo de puta protagonista , Leopoldo II nacio en 1835 , era hijo de Leopoldo I de Bélgica y María Luisa de Francia, que provenía de los antiguos Borbones reinantes en Francia. El chaval fue educado en Palacio en Bruselas , pero era un tío activo y se enroló pronto en el ejército con el que viajo por el mundo. En uno de estos viajes , por Indonesia , se quedo maravillado de como los holandeses se hacían ricos explotando a los lugareños de Java en sus minas de oro. En 1965 , Leopoldo I murió y Leopoldito accede al trono, y empieza a engrasar su maquinaria macabra. Era un tipo extremadamente inteligente y ladino , vio como África era un filón e ideo una estrategia que le dio bastante resultado. Fundó la Asociacion Internacional Africana ( AIA ), una organización supuestamente filantrópica , presidida por él mismo, que buscaba supuestamente el progreso , la paz y la educacion de los africanos , asi como la erradicación de la esclavitud. Con este buen fin , Leopoldo, que además de un asesino era un ladrón , adquiere importantes fondos de las arcas publicas belgas , para traspasarlas a la AIA y así financiar el viaje del explorador yanki Stanley que remontó el rio Congo descubriendo nuevos territorios , riquísimos en materias primas. Stanley negoció con los jefes tribales , que la explotación de los recursos fuera llevada a cabo por la AIA , y todo parecía legal. Así llego la anteriormente citada Conferencia de Berlín , donde los monarcas europeos , se dividieron África a los dados. Allí , la imagen que Leopoldo transmitía era la de un filántropo y un benefactor que buscaba el progreso de los pobres africanos. Y esa impostura , le ayudo a ser el gran triunfador de la Conferencia. Se creó el Estado Libre del Congo , tan grande casi como toda la Union Europea,y se dictaminó que pertenecía como PROPIEDAD PRIVADA (no como Colonia Belga) a Leopoldo II.

    Como he señalado anteriormente , Leopoldo no tenia un pelo de tonto, se preocupaba mucho por su imagen , en Bélgica se mostraba cono un monarca constitucional y moderno que rehabilitaba edificios históricos pero en el Congo su comportamiento era atroz. Lo primero que hizo , es prohibir el libre comercio , eso significaba que toda ganancia iba a parar directamente a las arcas personales del rey. Robo sibilinamente mas dinero de las arcas belgas para construir un ferrocarril que cruzaba de Norte a Sur un territorio que era 80 veces mas extenso que la propia Bélgica.

    En la década de 1890 , un veterinario escocés llamado Dunlop invento el neumático , y con el desarrollo del automóvil , la extracción del caucho se convirtió en un negocio inacabable para Leopoldo y para competir con las reservas amazónicas , Leopoldo estableció una lógica sencilla que explico a los negros congoleños que trabajaban para él: “O extraes el doble de caucho que hasta ahora o mueres. Y da igual , si eres un niño , una mujer o un anciano.” .

    Leopoldo no viajo en toda su vida a África , gestionaba la matanza desde su palacio de Bruselas o desde lujosos hoteles en la Costa Azul, para poner su plan en practica contrato a 16000 mercenarios y asesinos europeos a los que denomino ” Fource Publique” . Estos carniceros , superan bajo mi punto de ver muchos comportamientos de las SS nazis o del NKDV soviético, eran expertos en mutilar , cercenar cabezas , cortar genitales , azotar con látigos de hierro. Establecieron la costumbre de dar 50 latigazos a todos los recolectores antes de empezar a trabajar , para que se pensaran bien ser indisciplinados. Además , estos cafres , son los principales causantes de la gran matanza de elefantes de la zona , para traficar ilegalmente con su marfil.

    Esta salvajada duró hasta 1907 , y su fin se debe en gran parte a los misioneros ingleses que sacaron a la luz las matanzas de Leopoldo , y que se cristalizo con una visita de una Comisión del Parlamento Belga que presiono para que la soberanía del territorio pasara a ser nacional. Leopoldo vendió cara su salida y cobró 95 millones de Francos “como señal de gratitud por los grandes sacrificios realizados por él a favor del Congo”.

    Según una estimacion bastante seria de los historiadores , se sabe que Leopoldo II mato entre diez y doce millones de congoleños ( recuerden que los Judios asesinados por Hitler , no llegan a seis millones , casi la mitad) y fue el hombre mas rico del planeta hasta su muerte en 1909. El Congo desde entonces ha tenido una historia sórdida llena de guerras , matanzas y dictadores , yo creo que todavía no ha superado su funesta creación. El hecho de que este repleto de africanos negros y pobres hace que tampoco resulte muy interesante de solucionar para los grandes dirigentes occidentales. Mientras nos den el coltán para nuestros telefonos móviles y los diamantes para nuestros collares, como si se exterminan entre ellos.

    Y a las cabezas pensantes de Hollywood y a los creadores de Best Sellers , les digo que antes de empezar a resobar algun tema de los campos de concentración nazi , se lean la biografía de este Leopoldo II y decidan dar a luz alguna historia interesante sobre este abominable y vomitivo monarca.

    Sobre el Plan Condor
    Operación Cóndor

    Operación Cóndor es el nombre secreto de la fuerza multinacional, en la que intervinieron los servicios de inteligencia de países sudamericanos —Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta cierto punto Perú—, que tuvo como objetivo el intercambio de información acerca de personas “subversivas” residentes en dichos países, así como la cooperación para perseguirlas a través de las fronteras nacionales. La Operación Cóndor permitió a las fuerzas armadas y paramilitares de los países del Cono Sur desplazarse libremente en el territorio de otros para secuestrar, desaparecer o asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos.


    Chile, la base

    La Operación Cóndor tuvo su base en Chile. El general chileno Manuel Contreras, jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), concibió y organizó esta operación, cuya tarea principal fue la recolección, el intercambio y el almacenamiento de datos de inteligencia relacionados con los activistas de izquierda, comunistas y marxistas, con el fin de eliminarlos. Se sabe que Contreras viajó hacia Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Estados Unidos para exponer su proyecto represivo transnacional y conseguir el apoyo de los jefes de los servicios secretos de estos países para coordinar la eliminación del comunismo y “defender a la sociedad occidental y cristiana”.




    Operación Cóndor [Historia Latinoamericana]



    operacio
    Henry Kissinger, promotor de la Operación Cóndor


    En el marco de la Operación Cóndor se concretaron acuerdos amplios entre los servicios secretos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y se animó a la participación de Brasil y Perú. El campo de acción fue fijado entre los límites de todos los países miembros del acuerdo, estableciéndose facilidades para el desplazamiento clandestino de agentes de estos países, y la ejecución de operaciones represivas conjuntas. También se aprobó la formación de equipos especiales de los países miembros, para viajar a cualquier parte del mundo, con el objetivo de eliminar a políticos opositores, subversivos o colaboradores de los grupos terroristas de cualquiera los países de la Operación.



    condor



    Desde mayo de 1975 numerosos activistas políticos chilenos fueron detenidos por la policía argentina y paraguaya y luego entregados a la DINA. La Comisión de Verdad y Reconciliación de Chile, en su Informe Final documenta los casos de 33 ciudadanos chilenos desaparecidos tras ser capturados por agentes argentinos, paraguayos o brasileños y entregados a la DINA, solo entre 1975 y 1976.



    Los archivos del terror



    El 22 de diciembre de 1992 el juez José Agustín Fernández descubrió casualmente el archivo secreto de la inteligencia represiva paraguaya, en una oficina de la "Sección Política y Afines" de la Policía de Investigaciones de Asunción, mientras investigaba el caso de Martín Almada, un profesor que había sido detenido y torturado en Asunción. Así se descubrieron los que han sido calificados como "archivos del terror", documentos relacionados a casos de detenidos y desaparecidos paraguayos que el gobierno siempre había negado tener bajo su poder. Este archivo de los servicios de seguridad de Paraguay, incluye también numerosos documentos relacionados a la "Operación Cóndor" gestada por Manuel Contreras.



    latinoamerica.




    La documentación hallada ha confirmado que en el marco de este "Acuerdo de Cooperación" se cometieron los asesinatos del líder demócrata cristiano chileno Bernardo Leighton, atacado con su esposa en Roma, del ex ministro chileno Orlando Letelier, del ex presidente de Bolivia, general Juan José Torres, asesinado en Buenos Aires; de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, también en Buenos Aires; así como del doctor Agustín Goyburú, dirigente del Movimiento Popular Colorado, de Paraguay, y de cientos de activistas políticos chilenos, argentinos, paraguayos, uruguayos y brasileños.




    Operación Cóndor [Historia Latinoamericana]




    En los “archivos del terror” se encontró correspondencia de la policía de la región, registros y hojas de entrega de detenidos, fichas, fotografías y pasaportes de activistas de izquierda argentinos, chilenos, paraguayos y brasileños; planes de eliminación de sospechosos, reportes de desplazamientos de subversivos por el cono sur, análisis de las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, así como informes detallados dirigidos al general Alfredo Stroessner sobre asesinatos de sus opositores políticos.




    Complicidades



    Se ha demostrado en diversos procesos judiciales, los servicios secretos de Chile y Paraguay tuvieron a su disposición las líneas aéreas estatales, (LAN CHILE, Líneas Aéreas Paraguayas) así como "carta blanca" en las cancillerías, el servicio de correos, los tribunales de justicia, etcétera. Igualmente encubrieron sus actividades con empresas comerciales industriales "fantasmas". En Chile se crearon 30 empresas ficticias al servicio de la DINA y un centro de operaciones formal: La Empresa Pesquera Chile, de San Antonio. La incursión en el mundo empresarial y financiero sentaría las bases para crear mecanismos de protección de los agentes secretos.




    operacion




    Asimismo, se alcanzó tanta eficiencia en la represión a los disidentes políticos en Sudamérica que funcionarios del Departamento de Estado norteamericano reconocieron que "Los servicios de inteligencia del cono sur se han reunido y tienen un programa claro de ayuda mutua. En América Latina el sistema funciona casi a la perfección". Documentos recientemente desclasificados demuestran que oficiales militares y de inteligencia de los Estados Unidos consideraron la Operación Cóndor como una organización 'contraterrorista' legítima.








    Se propone que la base norteamericana del canal de Panamá, que también albergó la Escuela de las Américas del ejército norteamericano, fue el centro de planificación y operaciones contrainsurgentes hemisféricas durante los años '70. Las evidencias iluminan la profundidad de la complicidad de los Estados Unidos en la represión en América Latina, como parte de la Guerra Fría. De este modo, Estados Unidos optó por la conveniencia política y mantuvo sus vínculos con esos regímenes que se proclamaban anticomunistas.

    Disidentes cubanos en campaña electoral
    Fernando Ravsberg
    La Habana
    Una joven depositando su voto (Foto Raquel Perez).
    Las postulaciones de delegados son a mano alzada pero la elección posterior es secreta, en urnas custodiadas por escolares.

    Sectores de la disidencia cubana han iniciado un nuevo camino tratando de ganar fuerza social para poder ser electos en al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios hasta el parlamento y la misma Presidencia de la República.

    Durante los últimos meses han hecho campaña electoral con el fin de postularse como delegados de circunscripción, una especie de edil municipal encargado de solucionar los problemas de la comunidad. Son además potenciales candidatos a diputados.

    Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana. BBC Mundo estuvo presente durante la reunión que convocó a unos 120 vecinos, que debieron decidir entre un candidato disidente y una del Partido Comunista.

    A pesar de que nos aseguraron que en otras asambleas de nominación existieron presiones contra los disidentes que se presentaron, en esta ocasión todo transcurrió con total normalidad. Hubo cuestionamientos pero sin agresiones ni insultos.

    Trabajar hacia el pueblo

    “Somos parte de la Plataforma de Candidatos. Realizamos una acción masiva en todo el país postulándonos para ser electos como delegados”, nos explicó Silvio Benítez y agregó que “es la mejor forma de demostrar que tenemos apoyo en la población”.

    Mujer cubana estudiando la biografía de un candidato (Foto Raquel Perez).
    La única publicidad que se permite en las elecciones es una breve biografía del candidato.

    “Esto es un gran entrenamiento y ojalá que la oposición se desentumezca y que asumamos la conciencia cívica de ganar desde la base los electores. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos a trabajar hacia el pueblo”, nos dice.

    Silvio agrega que “es posible hacerlo, tenemos que presentarnos a todas las asambleas, cuestionar las barbaries que se hacen, las farsas, las faltas de respuesta al pueblo, obligarlos a rendir cuentas, desnudar la mentira y la manipulación del gobierno”.

    “Esta propuesta va a seguir ganando adeptos, pero hay que empezar desde la base”, nos explica y reconoce que “las organizaciones disidentes en Cuba son pequeñas, por eso es necesario llegar al cubano común y corriente que es el que te va a votar”.

    Asamblea en calma

    Llegamos a la Asamblea unos minutos antes de que se inicie y esperamos sentados en uno de los bancos del parque que hay enfrente. Queríamos que nuestra presencia no alterase el ambiente por lo que ni siquiera sacamos la cámara para no destacarnos.

    Cuando nos acercamos vimos a Silvio con su Guayabera gris parado en primera fila. Se cantó el himno nacional y se leyó un artículo del periódico oficial, Granma, en el que se orienta sobre las cualidades que debe tener un delegado.

    Las únicas fuerzas represivas que vimos fue un policía parado a unos metros de la reunión deteniendo los automóviles que intentaban atravesar la calle. Los disidentes nos aseguraron que cerca de allí había más policías pero no los vimos.

    Cuando entramos a la reunión sólo nos miraron con curiosidad, éramos una pareja de personas extrañas. Sin embargo, nadie nos cuestionó por estar parados allí, ni siquiera detectamos miradas hoscas, comentarios agresivos ni nada por el estilo.

    Ganar la abstención

    Cuando llegó la hora de postular candidatos, dos personas propusieron que continuara la actual delegada, una medico, miembro del Partido Comunista y jefa de salud pública regional. El otro que levantó la mano fue Silvio para auto proponerse, algo totalmente legal.

    Silvio Benítez (Foto Raquel Perez).
    Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal y promotor de la postulación de disidentes en las elecciones.

    Entre las opiniones reinantes, un anciano cuestionó la postulación del disidente porque, según él, no tiene las cualidades descritas en Granma. Sin embargo, obviando el veto propuesto, el presidente de la asamblea llevó el nombre de Silvio a votación.

    Finalmente el resultado, según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones. Esta última es una cifra extremadamente grande para la realidad política de Cuba.

    Los disidentes apuestan a hacer un trabajo “casa por casa, como hacen los Testigos de Jehová” nos explica Silvio y termina diciendo que la tarea pendiente de la disidencia es lograr el apoyo de todas esas personas que ya no votan por la propuesta gubernamental.
    Indonesia amgo cercano de Reagan
    "En Indonesia matamos a todos los comunistas"
    Joshua Oppenheimer muestra en 'The Act of Killing' a los genocidas de Indonesia fanfarroneando y recreando en un rodaje las torturas y asesinatos que cometieron tras el golpe militar de 1965. Los asesinos son tratados hoy como héroes nacionales

    BEGOÑA PIÑA Madrid 30/08/2013 07:35 Actualizado: 30/08/2013 07:35
    101 Comentarios 12345Media: 4.94Votos: 35
    Aumentar fuente
    Disminuir fuente
    Vista de impresión
    Email
    Meneame
    Twitter
    Tuenti
    Facebook

    El genocida Anwar Congo (centro), en un fotograma del documental 'The Act of Killing'.
    El genocida Anwar Congo (centro), en un fotograma del documental 'The Act of Killing'.
    Un director de cine pide a un asesino que recree para una película las torturas y crímenes que cometió en su vida real. Éste, encantado con la oferta, se dispone a ello con entusiasmo y diligencia. El resultado del experimento es una alucinación cinematográfica que adquiere proporciones épicas cuando se descubre que el criminal es uno de los líderes más sanguinarios de los escuadrones de la muerte de Indonesia, bandas de carniceros que en 1965 acabaron con la vida de un millón de personas en menos de un año. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer, es la consecuencia de ese espeluznante delirio de fama de los genocidas indonesios, que hoy todavía viven como héroes en su país. La película se estrena el 30 de agosto en España.

    Werner Herzog, uno de los cineastas que más genialidad ha aportado al cine documental, ha demostrado públicamente su asombro ante The Act of Killing. "No he visto una película tan potente, surreal y terrorífica en al menos una década", ha dicho y, desde luego, ha dado en el clavo con los adjetivos y con el orden en que los ha mencionado. Tan pasmosa, tan demencial es la historia de esta película, que la primera reacción ante ella es de sorpresa. Una especie de estupefacción que se convierte en aturdimiento y confusión antes de transformarse en espanto y, finalmente, en algo muy parecido a la angustia física.

    Los escuadrones de la muerte
    Anwar Congo, uno de los cabecillas de los escuadrones de la muerte que actuaron en Indonesia tras el golpe militar contra el presidente Sukarno, es la estrella de esta película. Verdugo responsable, según sus palabras, de la tortura y asesinato con sus propias manos de más de mil personas, escenifica ante la cámara los crímenes que cometió, explica cómo perpetraba sus agresiones y se vanagloria de haberse inspirado para ello en las películas de gángsteres que estrenaban en el cine.

    Werner Herzog: "No he visto una película tan potente, surreal y terrorífica en la última década"
    Matón de cine, en su juventud él y sus amigos controlaban el mercado negro de entradas. El ejército les reclutó tras el golpe para los escuadrones de la muerte porque sabía que odiaban a los comunistas -principales boicoteadores de las películas de EEUU, las más rentables en los cines- y ya habían demostrado que eran capaces de cualquier acto de violencia. Hoy, casi cincuenta años después, Anwar Congo es una figura venerada en Indonesia.

    Fundador de una poderosísima organización paramilitar (Juventud de Pancasila), en la que figuran públicamente ministros del Gobierno, se le trata con todos los honores. Es la imagen, el símbolo, de un país demente, que aplaude la corrupción y la violencia. Un país en el que los genocidas son invitados de lujo en los programas de televisión, donde se explayan sobre sus proyectos cinematográficos y sobre sus aterradores asesinatos reales. Un país donde una buena parte de la población sigue viviendo completamente aterrorizada y a la que da la espalda el resto del planeta.

    Palabra de genocida
    "Matar está prohibido, por tanto, todos los asesinos son castigados, a menos que maten en grandes cantidades y al sonido de las trompetas". Son las palabras de Voltaire con las que se abre esta película, en la que conviven las escenas del pavoroso rodaje en el que trabajan los criminales, con imágenes de ellos en otras situaciones y ante la cámara contestando a las preguntas del equipo de Oppenheimer.

    - ¿Cómo exterminó a los comunistas?

    - Los matamos a todos. Eso fue lo que pasó.

    "No importa si acaba en la pantalla grande o en la televisión", dice Anwar Congo refiriéndose a la película que están rodando y antes de añadir: "Tenemos que demostrar que ésta es la historia, que esto es lo que somos, para que la gente en el futuro lo recuerde". Un esfuerzo tardío después de hablar ante las cámaras de este documental, pues es absolutamente imposible olvidar lo que cuentan, cómo lo cuentan y, lo peor, cómo lo celebran.

    Anwar Congo baila vestido como un gangster de película después de mostrar el sitio donde llevaba a cabo las torturas. "Al principio los apaleábamos hasta la muerte, pero había muchísima sangre (...). Cuando limpiábamos, el olor era terrible. Para evitar la sangre, teníamos un sistema". Y dicho esto, unos pasos de chachachá. Estremecedor.

    "Matar a gente que no quería morir"
    Testimonios como éste se suceden a lo largo de toda la película y no solo procedentes del recuerdo de Anwar Congo. Un editor de prensa -"mi trabajo era hacer que el público odiase a los comunistas"-, un líder paramilitar local que hace ante las cámaras una ronda de extorsión en el mercado exigiendo dinero, el mismísimo vicepresidente del país, otro verdugo de la época, un miembro del Parlamento de Sumatra del Norte o el subsecretario de Juventud y Deporte hacen sus personales aportaciones al documental, dejando constancia de una de las cosas más sorprendentes de todas, la absoluta banalidad con que todos perciben el genocidio cometido y la perfecta impunidad que han construido a su alrededor.

    Anwar Congo reconoce que torturó y mató a mil personas con sus propias manos
    "¿A cuántas personas mató?" pregunta a Anwar Congo con una sonrisa deslumbrante una presentadora de la TVRI, televisión pública de Indonesia. "A unas mil", contesta él también sonriente. Espeluznante y, al mismo tiempo, lógico. Al fin y al cabo, Anwar Congo y sus colegas torturadores están ahí haciendo publicidad, promocionando la película que han rodado describiendo sus asesinatos.

    La aberración ha llegado aquí a su punto culminante. Han pasado casi dos horas desde que comenzara la película y el espectador ha asistido al grotesco espectáculo de la fanfarronería de unos asesinos de masas. En todo ese tiempo se habrá preguntado, seguramente varias veces, ¿cómo es posible vivir con ello y ni siquiera arrepentirse? La respuesta es que probablemente no es posible.

    "Sé que mis pesadillas las causa lo que hice, matar a gente que no quería morir", dice en un momento del documental Anwar Congo, cada vez más afectado por el proceso de rodaje de la película y a quien la cámara de Oppenheimer graba también mientras interpreta el papel de víctima en una de sus recreaciones. Momento clave para el genocida y para The Act of Killing, éste en que el asesino se pone en lugar de sus víctimas. Es una secuencia que conduce al final de este documento. Y aquí, las turbulencias emocionales por las que ha pasado el espectador son tantas y tan profundas que ya es muy difícil decidir si ese hombre -en el que algo ahora ha cambiado- está arrepentido o si lo que siente es asco ante la marea de sangre provocada o si es que realmente no quería entender y ahora, por fin, ha entendido lo que significa el acto de matar.

    "UNA TÉCNICA DE RODAJE PARA INTENTAR COMPRENDER"
    Ganadora de múltiples premios, esta película se gestó después de tres años que el director Joshua Oppenheimer dedicó a rodar a los supervivientes de las masacres de 1965 y 1966. En ese tiempo, el equipo de la película fue amenazado, acosado y advertido para que abandonara. Sin embargo, "los asesinos estaban más que dispuestos a ayudarnos y, cuando los filmamos fanfarroneando sobre sus crímenes contra la humanidad, no encontramos ninguna oposición. Se nos abrieron todas las puertas". Y ahí, en medio de lo que Oppenheimer llamar "esa extraña situación", se inició un segundo punto de inicio de la película.

    Propusieron a los gángsteres que rodaran su propia película y que se interpretaran a ellos mismos y a sus víctimas. "Los protagonistas se sentían seguros explorando sus recuerdos y sentimientos más profundos; y su humor más negro. Yo me sentía seguro desafiándolos continuamente sobre lo que hicieron, sin miedo de que me arrestaran o me golpearan".

    "He desarrollado una técnica de rodaje con la que he intentado comprender por qué la extrema violencia, que muchos consideramos impensable, no solo es posible, sino que se ejerce rutinariamente. He intentado comprender el vacío ético que hace posible que los responsables del genocidio sean homenajeados en la televisión pública con vítores y sonrisas -dice el director-. Asimismo intentamos arrojar luz sobre uno de los capítulos más oscuros en la historia humana, tanto local como global; y expresar los costes reales de la ceguera, el oportunismo y la incapacidad para controlar la codicia y el ansia de poder en una sociedad mundial cada vez más unificada. Finalmente ésta no es una historia sobre Indonesia, es una historia sobre todos nosotros".



    EL GOLPE MILITAR DE 1965
    En 1965, el Gobierno indonesio fue derrocado por los militares. Sukarno, el primer presidente de Indonesia, fundador del movimiento no alineado y líder de la revolución nacional contra el colonialismo holandés, fue destituido y reemplazado por el general Suharto. El Partido Comunista Indonesio (PKI), que había apoyado firmemente al presidente Sukarno, que no era comunista, fue prohibido de inmediato. La víspera del golpe, el PKI era el partido comunista más grande del mundo fuera de un país comunista.

    Después del golpe militar de 1965, cualquiera podía ser acusado de ser comunista: sindicalistas, granjeros sin tierras, intelectuales, la etnia china... "En menos de un año y con la ayuda directa de ciertos gobiernos occidentales, más de un millón de estos comunistas fueron asesinados", asegura el equipo de The Act of Killing.

    Estados Unidos aplaudió la masacre, que se consideró "una grandiosa victoria sobre el comunismo". La revista Time informaba diciendo que era una de "las mejores noticias para Occidente desde hace años en Asia", mientras que The New York Times titulaba: "Un destello de luz en Asia".
    Y para que veas que se defiende la democracia cuando les conviene
    El 31 de mayo de 1972 un auto bomba estalló en un bosque cercano al pueblo llamado Peteano, en Italia, dejando un herido grave y un muerto entre la policía uniformada italiana. Los carabineros habían llegado al lugar después de recibir una llamada telefónica anónima. Al inspeccionar un auto Fiat 500 allí abandonado, uno de los carabineros levantó el capó, provocando así la explosión.

    Dos días después, una nueva llamada telefónica anónima reclamaba la autoría del atentado en nombre de las Brigadas Rojas, grupúsculo terrorista que trataba en aquel entonces de romper el equilibrio del poder en Italia mediante la realización de tomas de rehenes y de asesinatos de altos personajes del Estado. La policía se volvió inmediatamente hacia la izquierda italiana y encarceló a cerca de 200 comunistas. Durante más de 10 años los italianos vivieron convencidos de que el acto terrorista de Peteano había sido obra de las Brigadas Rojas.

    Posteriormente, en 1984, Felice Casson, un juez italiano, decidió reabrir el caso ya que le intrigaban toda una serie de irregularidades y falsificaciones cometidas alrededor del drama de Peteano. El juez Felice Casson descubrió que la policía no había investigado el lugar de los hechos. También notó que el informe que había concluido en aquel entonces que los explosivos utilizados eran los mismos que utilizaban tradicionalmente las Brigadas Rojas era en realidad una falsificación.

    Marco Morin, un experto en explosivos de la policía italiana, había proporcionado deliberadamente conclusiones falsas. Morin era miembro de la organización italiana de extrema derecha Ordine Nuovo y, en el contexto de la Guerra Fría, había aportado así su contribución a lo que él consideraba una lucha legítima contra la influencia de los comunistas italianos. El juez Casson logró probar que, al contrario de lo que había concluido Morin, el explosivo utilizado en Peteano era el C4, la sustancia explosiva más poderosa de aquel entonces y que también formaba parte del arsenal de las fuerzas de la OTAN.

    “Simplemente quise arrojar una nueva luz sobre años de mentiras y secretos. Eso es todo”, declaró posteriormente el juez Casson a los periodistas que lo interrogaban en su minúscula oficina del Palacio de Justicia, junto a la laguna de Venecia. “Quería que, por una vez, los italianos supieran la verdad”.

    El 24 de febrero de 1972, cerca de Trieste, un grupo de carabineros descubre por casualidad un escondite lleno de municiones, armas y explosivo del tipo C4, idéntico al utilizado en Peteano. Los policías estaban convencidos de haber descubierto una red criminal. Años más tarde, la investigación del juez Casson permitió determinar que se trataba en realidad de uno de los cientos de escondites subterráneos creados por el ejército secreto del llamado stay-behind, estructura que responde a las órdenes de la OTAN y que se conoce en Italia por la apelación codificada de Gladio (del latín Gladius, denominación de la espada corta en uso en la Roma de la antigüedad). Casson notó que los servicios secretos del ejército italiano y el gobierno de aquella época se habían esforzado considerablemente por mantener en secreto el descubrimiento de Trieste así como su contexto estratégico.

    Al proseguir su investigación sobre los extraños casos de Peteano y Trieste, el magistrado descubrió con asombro, no la mano de la izquierda italiana, sino la de los grupúsculos de extrema derecha y de los servicios secretos del ejército tras el atentado de 1972. La investigación del juez reveló la existencia de una estrecha colaboración entre la organización de extrema derecha Ordine Nuovo y el SID (Servizio Informazioni Difusa), es decir, los servicios secretos del ejército italiano. Ordine Nuovo y el SID habían preparado juntos el atentado de Peteano, y luego habían acusado a los militantes de la extrema izquierda italiana, las Brigadas Rojas.

    Casson logró identificar al hombre que había puesto la bomba, un tal Vincenzo Vinciguerra, miembro de Ordine Nuovo. Como era el eslabón final de una larga cadena de mando, Vinciguerra sólo fue arrestado varios años después del momento de los hechos. Confesó y declaró que había gozado de la protección de toda una red de simpatizantes, tanto en Italia como en el extranjero, que habían hecho posible su huida después del atentado. “Es todo un mecanismo que se puso en marcha”, contó Vinciguerra. “Lo cual quiere decir que desde los carabineros hasta el ministro del Interior, pasando por la aduana y los servicios de inteligencia civiles y militares, todos habían aceptado que el razonamiento ideológico justificaba al atentado”.

    Vinciguerra subrayaba, con toda razón, el agitado contexto histórico en que se había producido el atentado de Peteano. A fines de la década de 1960, con el surgimiento de la revolución pacifista y los movimientos estudiantiles de protesta contra la violencia y contra la guerra de Vietnam en particular, el enfrentamiento ideológico entre la derecha y la izquierda se había intensificado, tanto en Europa Occidental como en Estados Unidos.

    La inmensa mayoría de los ciudadanos comprometidos con los movimientos sociales de izquierda recurría a formas de protesta no violentas, como manifestaciones, actos de desobediencia civil y, sobre todo, debates con moderadores. En el seno del parlamento italiano, el poderoso Partido Comunista (Partito Communisto Italiano, PCI) y en menor medida el Partido Socialista (Partito Socialisto Italiano, PSI) simpatizaban con ese movimiento.

    Los movimientos sociales de izquierda se oponían a la política de Estados Unidos, a la guerra de Vietnam y sobre todo a la repartición del poder en Italia ya que, a pesar de disponer de una importante mayoría en el parlamento, el PCI no había recibido ningún ministerio y se le mantenía así al margen del gobierno. La derecha italiana estaba perfectamente consciente de que aquello constituía una injusticia flagrante y una violación de los principios básicos de la democracia.

    Fue en aquel contexto de Guerra Fría y de lucha por el poder que los extremistas recurrieron al terrorismo en Europa Occidental. Los grupos terroristas de izquierda más notorios fueron los comunistas italianos de las Brigadas Rojas así como la Rote Armee Fraktion alemana o RAF (Fracción Ejército Rojo). Fundadas por varios estudiantes de la universidad de Trento que no tenían ningún conocimiento en cuanto a técnicas de combate, las Brigadas Rojas contaban entre sus miembros a Margherita Cagol, Alberto Franceschini y Alberto Curcio.

    Al igual que los miembros de la RAF, éstos estaban convencidos de la necesidad de recurrir a la violencia para cambiar la estructura del poder vigente, que les parecía injusto y corrupto. Al igual que las acciones de la RAF, las de las Brigadas Rojas no tenían como blanco a la población civil, sino a determinados individuos que consideraban representantes del “aparato del Estado”, como banqueros, generales y ministros, a los que secuestraban y a menudo asesinaban. Las acciones de las Brigadas Rojas, que tuvieron lugar principalmente en la Italia de la década de 1970, dejaron 75 muertos.

    Debido a su poca capacidad estratégica y militar y a su inexperiencia, los miembros de las Brigadas Rojas acabaron siendo arrestados mediante redadas y, posteriormente, juzgados y encarcelados.

    Al otro extremo del tablero político de la Guerra Fría, la extrema derecha también recurrió a la violencia. En Italia, su red incluía a los soldados clandestinos del Gladio, los servicios secretos militares y organizaciones fascistas como Ordine Nuovo. Al contrario del que practicaba la izquierda, el objetivo del terrorismo de derecha era sembrar el terror en todas las capas de la sociedad mediante atentados dirigidos contra grandes multitudes y destinados a provocar la mayor cantidad posible de muertos para acusar posteriormente a los comunistas.

    El juez Casson logró determinar que el drama de Peteano formaba parte de ese esquema y entraba en el marco de una serie de crímenes que había comenzado en 1969. Durante aquel año, cuatro bombas habían estallado poco antes de la navidad en varios lugares públicos de Roma y Milán. El saldo había sido de 16 muertos y 80 heridos, en su mayoría campesinos que iban a depositar en el Banco Agrícola de la Piazza Fontana de Milán lo que habían recaudado en el día a través de sus ventas en el mercado. Conforme a una estrategia maquiavélica, la responsabilidad de aquella masacre fue atribuida a los comunistas y a la extrema izquierda; se escamotearon las pistas y se realizó inmediatamente una ola de arrestos.

    La población en su conjunto tenía muy pocas posibilidades de descubrir la verdad ya que los servicios secretos militares se esforzaron por enmascarar el crimen. En Milán, una de las bombas no había llegado a estallar, debido al mal funcionamiento del mecanismo de relojería, pero en los primeros actos de disimulación los servicios secretos la hicieron estallar en el lugar de los hechos y varios componentes de artefactos explosivos fueron depositados en la casa de Giangiacomo Feltrinelli, célebre editor conocido por sus opiniones de izquierda.

    “Según las estadísticas oficiales, entre el 1 de enero de 1969 y el 31 de diciembre de 1987 se registraron 14 mil 591 actos de violencia con motivos políticos”, afirma el senador Giovanni Pellegrino, presidente de la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre Gladio y el terrorismo, al recordar la violencia del contexto político de aquel periodo de la historia reciente de Italia. “Quizás no resulta inútil recordar que aquellas ‘acciones’ causaron la muerte a 491 personas, así como heridas y mutilaciones a otras 1 mil 181.

    “Cifras dignas de una guerra, sin parangón en Europa”. Después de los atentados de la Piazza Fontana, en 1969, y de Peteano, en 1972, otros actos de terrorismo volvieron a ensangrentar el país. El 28 de mayo de 1974, en Brescia, una bomba dejó ocho muertos y 102 heridos entre los participantes en una manifestación antifascista. El 4 de agosto de 1974, un atentado a bordo del tren Italicus Express, que enlaza Roma con Munich, mató a 12 personas e hirió a 48. El punto culminante de aquella ola de violencia se produjo en una soleada tarde, el 2 de agosto de 1980, en el día de la fiesta nacional de Italia, cuando una explosión de gran potencia devastó el salón de espera de los pasajeros de segunda clase en la estación de trenes de Bolonia, matando a 85 personas e hiriendo o mutilando a otras 200. La masacre de Bolonia es uno de los mayores atentados terroristas que haya sufrido Europa en todo el siglo XX.

    Contrariamente a los miembros de las Brigadas Rojas, que acabaron todos en la cárcel, los terroristas de extrema derecha lograron escapar después de cada atentado, ya que, como señala Vinciguerra con toda razón, todos gozaron de la protección del aparato de seguridad y de los servicios secretos del ejército italiano. Años más tarde, cuando al fin se estableció el vínculo entre el atentado de la Piazza Fontana y la derecha italiana, se le preguntó a Franco Freda, miembro de Ordine Nuovo, si al cabo del tiempo creía haber sido manipulado por personajes que ocupaban altos cargos, generales o ministros.

    Freda, admirador declarado de Hitler, que había publicado Mein Kampf en italiano gracias a su pequeña estructura personal de edición, respondió que, según sus conceptos, todo el mundo es más o menos manipulado: “Todos somos manipulados por otros más poderosos que nosotros”, declaró el terrorista. “En lo que me concierne, admito haber sido una marioneta movida por ideas, pero en ningún caso por los hombres de los servicios secretos, ni aquí (en Italia) ni en el extranjero. En otros términos, yo mismo escogí mi lucha y la desarrollé según mis ideas. Eso es todo”.

    En marzo de 2001, el general Giandelio Maletti, exjefe del contraespionaje italiano, dejó entrever que además de la red clandestina Gladio, de los servicios secretos militares italianos y de un grupúsculo de terroristas de extrema derecha, las matanzas que desacreditaron a los comunistas italianos recibieron también la aprobación de la Casa Blanca y de la CIA. Al comparecer como testigo en el juicio contra los terroristas de extrema derecha acusados de estar implicados en los atentados de la Piazza Fontana, Maletti declaró: “La CIA, siguiendo las directivas de su gobierno, quería crear un nacionalismo italiano capaz de obstaculizar lo que consideraba un deslizamiento hacia la izquierda y, con ese objetivo, pudo utilizar el terrorismo de extrema derecha”. “Uno tenía la impresión de que los americanos estaban dispuestos a todo para impedir que Italia se inclinara hacia la izquierda”, explicó el general, antes de agregar: “No olviden que era Nixon quien estaba a la cabeza del gobierno y Nixon no era un tipo cualquiera, (era) un político muy hábil pero un hombre de métodos poco ortodoxos”. Retrospectivamente, el general de 79 años expresó críticas y amargura: “Italia fue tratada como una especie de protectorado. Me avergüenza que todavía estemos siendo objeto de un control especial”.

    Durante las décadas de 1970 y 1980, el parlamento italiano, en cuyo seno los partidos comunista y socialista ostentaban una parte importante del poder, manifestó creciente inquietud ante aquella ola visiblemente interminable de crímenes que ensangrentaban el país sin que se lograra identificar a los autores ni a quienes los ordenaban.

    Aunque ya en aquel entonces circulaban entre la izquierda italiana los rumores de que aquellos misteriosos actos de violencia eran una forma de guerra secreta que Estados Unidos había desencadenado contra los comunistas italianos, no existían pruebas que permitiesen probar aquella teoría que parecía traída por los pelos. Sin embargo, en 1988 el Senado italiano creó una comisión parlamentaria especial de investigación presidida por el senador Libero Gualteri, cuyo nombre era más que elocuente: “Comisión parlamentaria del Senado italiano encargada de investigar sobre el terrorismo en Italia y las razones por las cuales los individuos responsables de las matanzas no han podido ser identificados: El terrorismo, los atentados y el contexto político-histórico”.

    El trabajo de la comisión resultó extremadamente difícil. Los testigos se negaban a declarar. Hubo documentos destruidos. La propia comisión, que se componía de representantes de los partidos de izquierda y de derecha, se dividió al abordar la cuestión de la verdad histórica en Italia y en lo tocante a las conclusiones que debían ser o no reveladas al público.

    Al mismo tiempo, basándose en el testimonio de Vincenzo Vinciguerra –el terrorista de Peteano– y en los documentos que había descubierto, el juez Casson comienza a entrever la naturaleza de la compleja estrategia militar que se había utilizado. Comprende poco a poco que no se trataba simplemente de terrorismo, sino de terrorismo de Estado, financiado con el dinero de los contribuyentes. Obedeciendo a una “estrategia de la tensión”, el objetivo de los atentados era instaurar un clima de tensión en la población.

    La extrema derecha y sus partidarios en el seno de la OTAN temían que los comunistas italianos adquiriesen demasiado poder y es por ello que, en un intento de “desestabilizar para estabilizar”, los soldados clandestinos de los ejércitos del Gladio perpetraban aquellos atentados, que atribuían después a la izquierda. “Para los servicios secretos, el atentado de Peteano era parte de lo que se llamó la estrategia de la tensión”, explicó públicamente el juez Casson en un reportaje de la BBC dedicado al Gladio. “Es decir, crear un clima de tensión para estimular en el país las tendencias sociopolíticas conservadoras y reaccionarias”.

    A medida que se aplicaba esta estrategia en el terreno, se hacía necesario proteger a los instigadores ya que comenzaban a aparecer pruebas de su implicación. Los testigos ocultaban ciertas informaciones para proteger a los extremistas de derecha. Vinciguerra, un terrorista que, al igual que otros que habían estado en contacto con la rama Gladio de los servicios secretos militares italianos fue muerto por causa de sus convicciones políticas, declaró: “Había que actuar contra los civiles, contra la gente del pueblo, contra las mujeres, los inocentes, los anónimos desvinculados de todo juego político. La razón era muy simple. Se suponía que tenían que forzar a aquella gente, al pueblo italiano, a recurrir al Estado para pedir más seguridad. A esa lógica política obedecían todos esos asesinatos y todos esos atentados que siguen sin castigo porque el Estado no puede inculparse a sí mismo ni confesar su responsabilidad en lo sucedido”.

    El horror de ese diabólico plan sólo va apareciendo, sin embargo, de forma progresiva y quedan aún muchos secretos por revelar hoy en día. Además, el paradero de todos los documentos originales sigue siendo desconocido. “Después del atentado de Peteano y de todos los demás que siguieron”, declaró Vinciguerra en el juicio que se hizo en su contra, en 1984, “nadie debiera dudar ya de la existencia de una estructura activa y clandestina, capaz de elaborar en la sombra ese tipo de estrategia de matanzas”. Una estructura que, según el propio Vinciguerra, “está imbricada en los propios órganos del poder”.

    Existe en Italia una organización paralela a las fuerzas armadas, que se compone de civiles y de militares y de vocación antisoviética, es decir, destinada a organizar la resistencia contra una eventual ocupación del suelo italiano por parte del Ejército Rojo”. Sin mencionarlo por su nombre, ese testimonio confirmó la existencia del Gladio, el ejército secreto y stay-behind creado por orden de la OTAN. Vinciguerra lo describió como “una organización secreta, una superorganización que dispone de su propia red de comunicaciones, de explosivos y de hombres entrenados para utilizarlos”. El terrorista reveló que esa “superorganización, a falta de invasión soviética, recibió de la OTAN la orden de luchar contra un deslizamiento del poder hacia la izquierda en el país. Y eso fue lo que hicieron, con el apoyo de los servicios secretos del Estado, del poder político y del ejército”.

    Más de 20 años han transcurrido desde el revelador testimonio del terrorista arrepentido que, por vez primera en la historia italiana, estableció un vínculo entre la red stay-behind Gladio, la OTAN y los atentados con bombas que enlutaron el país. Y sólo ahora, al cabo de todos estos años, después de la confirmación de la existencia del ejército secreto y del descubrimiento de los escondites de armas y de explosivos, los investigadores e historiadores logran interpretar por fin el sentido de las palabras de Vinciguerra.

    Pero, ¿son dignas de crédito las palabras de ese hombre? Los hechos que se produjeron después del juicio parecen indicar que sí. El ejército secreto fue descubierto en 1990 y, como para confirmar indirectamente que Vinciguerra había dicho la verdad, el apoyo del que había gozado hasta aquel entonces por parte de las altas esferas le fue bruscamente retirado. Contrariamente a lo sucedido con otros terroristas de extrema derecha, que habían sido puestos en libertad después de haber colaborado con los servicios secretos italianos, Vinciguerra fue condenado a cadena perpetua. Pero Vinciguerra no fue el primero en revelar la vinculación entre el Gladio, la OTAN y los atentados.

    Tampoco fue el primero en hablar de la conspiración del Gladio en Italia. En 1974, durante una investigación sobre el terrorismo de extrema derecha, el juez de instrucción Giovanni Tamburino había sentado un precedente al inculpar al general Vito Miceli, el jefe del SID, los servicios secretos militares italianos, por haber “promovido, instaurado y organizado, con la ayuda de otros cómplices, una asociación secreta que agrupaba civiles y militares y cuyo objetivo era provocar una insurrección armada para modificar ilegalmente la Constitución y la composición del gobierno”.

    El 17 de noviembre de 1974, durante su propio juicio, el general Miceli, exresponsable del Buró de Seguridad de la OTAN, reveló, furioso, la existencia del ejército Gladio y lo describió como una rama especial del SID: “¿Disponía yo de un super SID a mis órdenes? ¡Por supuesto! Pero no lo monté yo mismo para tratar de dar un golpe de Estado. ¡No hice más que obedecer las órdenes de Estados Unidos y la OTAN!”

    Gracias a los sólidos contactos que tenía del otro lado del Atlántico, Miceli no salió malparado. Fue liberado bajo fianza y pasó seis meses en un hospital militar. Hubo que esperar 16 años más hasta que, bajo la presión de los descubrimientos del juez Casson, el primer ministro italiano Andreotti revelara ante el parlamento italiano la existencia de la red Gladio. Al enterarse, Miceli montó en cólera. Poco antes de su muerte, en octubre de 1990, Miceli no pudo seguir conteniéndose: “¡Yo fui a la cárcel porque me negaba a revelar la existencia de esta superorganización secreta y ahora Andreotti se para delante del parlamento y lo cuenta todo!”

    En la cárcel, Vinciguerra, el que había puesto la bomba de Peteano, explicó al juez Casson que, en su misión de debilitamiento de la izquierda italiana, los servicios secretos militares y la red Gladio habían contado con la ayuda no sólo de Ordine Nuovo, sino también de otras organizaciones de extrema derecha muy conocidas, como Avanguardia Nazionale: “Detrás de los terroristas había mucha gente que actuaba en la sombra, gente que pertenecía o colaboraba con el aparato de seguridad. Yo afirmo que todos los atentados perpetrados después de 1969 eran parte de una misma estrategia”.

    *Historiador suizo, especialista en relaciones internacionales contemporáneas; catedrático en la universidad de Basilea
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por stalingrado en la memoria Jue Feb 27, 2014 11:55 pm

    ADemócrataN, no eres más que un troll, un provocador que se unió a este foro para discutir (de manera porfiada y sin capacidad de reflexión alguna) temas relacionados con el comunismo.

    Para tú información estas cometiendo Off-Topic, estas desviando el tema del el hilo, el cual tú mismo creaste. Claro que entiendo que fue con toda la intención de llamar a Nicolás Maduro fascista, cosa que si consideras acertada, estas más errado de lo que pensé, fascistas son los gorrillas que agitan a la gente para que salgan a las calles a generar disturbios en "manifestaciones pacificas" según ellos, pero eso es difícil de hacerte entender, usted de seguro es partidario de Primero Justicia del gran amigo y para nada golpista y fascista Henrique Capriles ¿no?

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    HastaLaVictoriaSiempre
    HastaLaVictoriaSiempre
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 344
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 24/07/2013

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por HastaLaVictoriaSiempre Vie Feb 28, 2014 1:40 am

    ADemócrataN escribió:Me da risa que entre tantos insultos no puedan refutar lo que dije, la masacre de katyn, el holodomor, la pregunta que hice sobre Cuba... Los invito a negar eso. Sobre todo a ti, SS.

    A mi me da risa tu intento de refutación científica mediante la experiencia de tu tio, seguis sin demostrarme como un capitalista puede generar ganancia sin la plusvalía, y seguís sin explicar que libertad da el capitalismo a los trabajadores.

    Ya te pasaron muchos textos sobre Katyn y Holodomor, no creo que te guste leer a menos que sea para convencerte, en el caso de que me este equivocando léelos a ver si cambias un poco tu actitud.
    AlejoSola
    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 908
    Reputación : 1138
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 29
    Localización : Baza y/o Granada

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por AlejoSola Vie Feb 28, 2014 2:33 am

    ADemócrataN escribió:Más y más incongruencias... Smile

    Derechos humanos, DERECHOS HUMANOS.

    1) ¿Sabes que es un Gulag?

    2)¿La población cubana goza de derechos humanos?

    3)¿De qué manera viola USA los derechos humanos?

    4)La unión de repúblicas socialistas soviéticas si que patrocinó golpes de estados xD

    5)¿Me podrías dar una definición de imperialismo que englobe la situación actual de las potencias mundiales?

    6) A lenin no le gustaban las condecoraciones ¡Por Favor! ¿Cómo se llamaba san Petesburgo antes?

    7)Te parece que los regímenes comunistas dan una calidad de vida buena a su población ¿En serio? ¿Compararías la calidad de vida de un Sur-Coreano con la de un Nor-Coreano?

    Cool¿No te parece irónico que todos tus argumentos - Y la mayoría de argumentos de los regímenes afines a tus ideales sean muy lindos en la teoría pero poco comprobables?

    9)No defiendo a USA, Ningún país es un santo, porque son gobernados por humanos pero hay un límite de opresión para el ser humano.

    10)Liberté, Egalité, Fraternité

    1)¿Lo sabes tú?

    Gulag: centro de trabajo re-educativo propiamente dicho cuyo sistema fue desarrollado por Antón Semiónovich Makarenko en las comunas educativas infantiles, cuyo método fue totalmente copiado para los casos de las colonias de trabajo, o régimen suave.

    El motivo primordial del gulag, su razón de ser era: si alguien viola la integridad del producto socialmente justo, si alguien lo boicotea y boicotea la repartición según las capacidades y trabajo de cada trabajador, lo pagará con su propio esfuerzo (remunerado -los prisioneros cobraban 20 rublos mensuales, sabiendo que en las colonias, o régimen relajado frente al severo del gulag, entre los cuáles ahora explicaremos su relación, te permitían acceder al mercado del pueblo en un grupo comandado por un comisario para mejorar tu nivel de vida según más trabajases en el campo, adicionalmente al mínimo retribuído automáticamente para cada uno: si trabajas, tus normas de vida serán las de un trabajador. Si eres un capitalista, la cosa cambia) para saber cuán destructiva fue su acción. Recibiría asimismo formación científico-técnica e incluso ideológica.

    El régimen severo era el Gulag: las penas variaban de 5 a 10 años. Al pasar el 5º año, se te redireccionaba a una colonia, de régimen relajado (ya he expuesto algunos rasgos previamente).

    El trabajo no era forzado más que por el principio general, aplicado a presos y libres, de "si puedes y no trabajas, no comes". De manera que las tasas de gente que no movía un dedo en los gulag y colonias se reducía a quienes físicamente no estaban en condiciones para ello.

    Algunos datos del Gulag, por el historiador NADA COMUNISTA Viktor Zemskov: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    La versión cubana.

    Creo que ya no me dejo mucho en este punto.

    2) Usted mismo: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    3)Invasiones, espionaje, terrorismo de Estado, control de grupúsculos terroristas en todo el orbe para consecuir sus fines imperialistas (los nazis de Euromaidán, los "rebeldes sirios", los "opositores" venezolanos, cubanos, soviéticos (en su época)...

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Y el famoso caso de Libia, donde EEUU (con los fieles servidores a su capital ONU-OTAN) también fue protagonista: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Podría citar Grecia, Korea, Indochina, etc... Mejor en imagen ¿verdad?

    Comparativa de invasiones de los "locos peligrosos, violadores de los DDHH" de Irán y los "libres norteamericanos":
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    4)En efecto, el socialimperialismo jrushovista hizo de las suyas desde 1956 en todo el globo. Fue duramente criticado por los marxistas-leninistas albaneses del PTA, con Enver Hoxha a la cabeza.

    No puedes hablar de invasión soviética en el período de liberación nacional de post-guerra, porque el objetivo del ejército rojo era meramente destruir al enemigo nazi, pasando por países o bien totalmente controlados por éste enemigo, o bien con sus gobiernos burgueses en el cobarde exilio, por lo que el vacío de poder era evidente y facilitaba las cosas a los Partidos Comunistas para consecuir las revoluciones socialistas respectivas que los liberaron hasta que el nuevo yugo jrushovista les recayó, llevándose para ello a muchos grandes dirigentes por delante, como Gottwald o Bierut.

    5) A grandes rasgos: Imperialismo: fase mundial del capitalismo al que se llega cuando un país que haya desarrollado el capitalismo lo suficiente se encuentra con las contradicciones d ela lucha de clases cada vez más presentes y amenazantes para la plutocracia, y cuando ésta ve oportuno y necesario conseguir países adjuntos a su territorio, bajo control de sus empresas y ejército,para que le suministrase una tasa de plusvalía general inmensamente mayor a la anterior obtenida sólo con la explotación en la ahora metrópoli, que permitiese al burgués ganar el doble e invertir en "sobras" para los trabajadores, traducidas en el pago del paro, etc... sólo posibles con el expolio a un país extranjero, donde el ejército industrial crece desmesuradamente, disminuyendo el precio de la mano de obra y en consecuencia, el valor de los productos, aumentando la tasa de plusvalía.

    Dicha agudización de las contradicciones en los países dominados lleva a sus desestabilización, que impide su expolio o lo dificulta, y conlleva movimientos revolucionarios más a flor de piel en sus territorios, desmontando la cadena imperialista, condenada al fracaso por esto mismo, y provocando la caída de los Imperialismos según su grado de control sobre el resto de países.

    Hoy, es esa fase de pudredumbre la que vivimos, con la competencia capitalsita mundial (imperialista) focalizada en el Gran Imperio (EEUU) y los imperios menores de Rusia y China.

    Podría ser esta definición algo sencillito para salir del paso: la podría haber completado mucho, mucho más.

    6)¿Llamó él así a la ciudad en vida? ¿No fue una decisión póstuma y COLECTIVA, tomada por el CC del PC(b)URSS y por el Soviet supremo? Inculto... Se llamó Leningrado en el período 1924-1990. Lenin murió en ese mismo año tras una enfermedad de parálisis que un año antes lo alejó de la vida política.

    7)¿Comparamos la calidad de vida de un país sitiado (Corea del Norte) y uno financiado (Corea del Sur) y aún así, la balanza se decanta hacia el primero: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

    Y no tiene nada que ver: un esquema simplííííííísimo:

    SOCIALISMO: CAPITALISMO:
    Servicios:----------------------------------------Gratuitos-------------------------------------------Precios abusivos hasta por los bienes más básicos. Pagas por TODO
    Poder:-------------------------------------------colectivo: Sóviets o
    delegaciones de trabajadores y Partido.-----------------------------Plutocracia partidista a sueldo de las grandes empresas
    Propiedad de los medios de producción:----------adscrita a los sóviets (OBREROS)----------------------capitalsita: explotador
    Calidad de vida:---------------------------------Alta: producto socialmente justo----------------------estratificada:beneficios= precio(>valor>salarios)

    8 ) La historia los ha probado y prueba hoy día.

    9) Abstrae usted los siguientes términos: ser humano ("en general"), poder ("en general"), organización de éste ("en general"), sociedad ("en general"), etc... En una sociedad donde priman las clases y su conflicto inevitable, que se decanta históricamente a favor de la clase revolucionaria del momento; o sea, el proletariado, ésto es cuanto menos el más burdo error que nos recuerda al anarquismo, por su parte.

    10) "Los grandes mitos del liberalismo es que es libre, igualitario [...]" Karl Marx

    Igualdad ante la ley en el capitalismo significa: te medimos con un rasero igual sin importar tus condiciones de vida: los abogados cuestan 1.000€ tengas 30€ como capacidad de reserva de dinero, o 1.000.000€: seas obrero o patrono. Eso es una apología a la desigualdad, realmente, conocida en Marx como "derecho burgués".

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ¿Fraternidad? Eso es irrisorio.

    ¿Libertad? De explotar y ser explotado, sabiendo que las proporciones de ambos se encuentran en la norma aproximada de "1:90", incluso mucho más abismal.

    Ya he hecho el esfuerzo de contestar tus bobadas, me lo deberías de agradecer.

    Contenido patrocinado

    ¿Saben que es fascismo realmente? - Página 2 Empty Re: ¿Saben que es fascismo realmente?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Nov 21, 2024 11:26 pm