Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) (muy interesante)

    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1448
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 28

    Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)  (muy interesante) Empty Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) (muy interesante)

    Mensaje por AliveRC Dom Mar 30, 2014 5:56 pm

    Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)

    por Juan Villegas y Manuel Sutherland

    La burguesía local importadora, aplaude la devaluación y aspira devaluar más

    “Devaluación de la moneda es un buen paso para Venezuela”

    FMI, Washington. Año 2010.

    "El ajuste cambiario protege a la mayoría del pueblo venezolano"[ii]

    Miguel Pérez Abad, Presidente de FEDINDUSTRIA. Año 2010.

    Finalmente, luego de varios meses de diferimiento por razones fundamentalmente electorales, el ejecutivo nacional en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV), ha decidido aplicar una devaluación de la moneda con respecto al dólar, al llevar el tipo de cambio de 4,30 Bs. /US$ a 6,30 Bs. /US$, lo cual representa una pérdida de valor de la moneda nacional de un 46,51%. Esta devaluación a la que se le ha pretendido edulcorar utilizando el eufemismo de “ajuste cambiario”, afecta sustancialmente a la clase trabajadora del país.

    La devaluación ha servido para dejar en evidencia el oportunismo que caracteriza a la oposición derechista (MUD) quienes hasta hace poco pedían a gritos devaluar la moneda y ahora rasgan sus farisaicas vestiduras, denunciando la existencia de un “paquetazo rojo”, “olvidando” que ellos hicieron lo mismo cuando gobernaron en el pasado. Del otro lado, en el campo de la “izquierda” oficialista, se observa como aquellos que negaron toda posibilidad de devaluación, ahora realizan toda clase de maromas discursivas para justificar y defender la “patriótica” medida. Ante ese panorama, es menester establecer una postura de clase con respecto a esta temática, colocando sobre relieve los efectos que esto genera para la clase que vive de la venta de su fuerza de trabajo. Por ello, el objetivo de este artículo es abordar desde la Economía Política Marxista el tema de la devaluación, contrariando a los ideólogos del capital (economistas burgueses) y criticando a la ideología pseudosocialista que infructuosamente trata de justificar la medida.

    ¿Qué es una devaluación y por qué se produce en nuestro país?

    La devaluación es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras (euro, peso colombiano etc.). En este caso, todos los focos de atención se centran en que el bolívar se deprecio con respecto al dólar de Estados Unidos de América (EUA). Es decir, ahora hay que dar más bolívares (Bs. 2) para poder comprar un dólar. Pero: ¿Por qué sucede esto?

    En el caso específico de Venezuela y su signo monetario, es necesario comprender en primer término el rasgo principal de la economía venezolana, es decir, entender su dinámica capitalista y centralmente rentística-petrolera. Dicho de otra forma, la economía venezolana produce muy poca cantidad de bienes manufacturados, agrícolas o industriales, por ende, no se exporta ningún bien diferente al oro negro. La centralidad de nuestra economía se basa en la explotación (diferente a producción) de una materia prima de bajo procesamiento industrial. Este commodity comercializado en el mercado internacional, capta un ingreso extraordinario que deviene de una renta monopólica de la tierra, que se constituye como el eje central de la economía venezolana.

    La acumulación de Capital a través de capitalismo rentístico-petrolero[iii] ha colapsado desde hace 30 años, con lo cual se evidencia, que la renta diferencial captada por intermedio de la exportación de hidrocarburos es insuficiente para sostener el crecimiento de la economía y el funcionamiento de la principal institución empleadora: El Estado. Con ello, desde 1982 hasta la fecha, cada vez que el ingreso petrolero se torna insuficiente, se ha recurrido a la misma fórmula: devaluar la moneda para aumentar los ingresos en bolívares del Estado. La cosa funciona así: Supongamos que el precio del barril de petróleo es de 100 dólares, a un tipo de cambio de 4,30 el ingreso petrolero en bolívares sería: Bs. 430 por cada barril de petróleo vendido, si por el contrario, el tipo de cambio es de Bs. 6,30 el ingreso en bolívares es de Bs. 630. De manera providencial, el estado a través de PDVSA, tiene más bolívares para financiar sus actividades. Aunado al descenso de la productividad en el trabajo, elevadas tasas de inflación y la disminución de la capacidad industrial, la necesidad del estado cubrir su déficit, es uno de los factores centrales de las sucesivas devaluaciones que han ocurrido en los últimos 30 años.

    El grafico 1, pone en evidencia que cada vez que el precio del petróleo disminuye o se estanca, se devalúa. En la década de 1990, los precios del petróleo experimentaron una fuerte caída, que se corresponden con las mayores tasas de devaluación en la historia de nuestro país, de allí que por ejemplo en 1996, con un barril de petróleo en descenso, el bolívar fue devaluado en 147%, la mayor devaluación de nuestra historia. Los altos precios del petróleo en los últimos años, permitieron al ejecutivo nacional mantener la moneda sobrevaluada, pero el creciente gasto público, la escasa producción, la inflación y el incremento del endeudamiento, ha empujado al ejecutivo a tomar esta medida fiscal regresiva.


    Sigue en: http://www.liberacion.cl/economia_010313.htm
    gatopardo
    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)  (muy interesante) Empty Re: Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) (muy interesante)

    Mensaje por gatopardo Dom Mar 30, 2014 10:59 pm

    AliveRC escribió:La burguesía local importadora, aplaude la devaluación y aspira devaluar más

    FEDINDUSTRIA ¿burguesía local importadora? Question
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)  (muy interesante) Empty Re: Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) (muy interesante)

    Mensaje por MarxistaDominicano Mar Abr 01, 2014 6:52 am

    Ahora mano la devaluacion baja la calidad de vida de la gente, aumenta la pobreza y destruye el poder del compra del peso venezolano. Yo me acuerdo que cuando el peso dominicano estaba casi a 1 peso por 1 dolar en Republica Dominicana cualquier maestro y profesor de karate o de cualquier actividad tenia un vehiculo y era rico comparado con la mayoria de los dominicanos de hoy en dia. Hoy Republica Dominicana es un pais de gente flaca, pasando hambre


    .

    Contenido patrocinado

    Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI)  (muy interesante) Empty Re: Venezuela: Devaluación, inflación y crisis. Alternativa: Central Estatal Única de Importaciones (CEUI) (muy interesante)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 2:07 pm