AsturcOn escribió:
- Spoiler:
Roland escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
¿Chávez trotskista?
Por: Miguel Lamas - El Socialista, Argentina
Fecha de publicación: 02/05/07
imprímelo
Por segunda vez el presidente Hugo Chávez hizo una reivindicación pública de León Trotsky, el gran dirigente, junto con Lenin, de la revolución rusa. Fue en "Alo presidente", el programa de TV que dirige.
Chávez afirmó que en Venezuela están dadas todas las condiciones para construir un país socialista. «León Trotsky en un folleto que… estaba leyéndolo esta madrugada, es la teoría de la transición, es un librito de no más de 30, 40 paginitas, pero vale oro puro… dice que, según su criterio, en aquel momento, en Europa y en otros países desarrollados del norte, las condiciones para una revolución proletaria no sólo estaban maduras sino que ya se estaban empezando a descomponer... Y entonces apunta León Trotsky a algo importantísimo, y él dice que se empezaban a descomponer no por culpa de los trabajadores sino de la dirigencia que no veía, que era cobarde, que se subordinó a los mandatos del capitalismo, de las democracias burguesas, los sindicatos… los grandes partidos comunistas, la Internacional Comunista se acopló al sistema y entonces nadie supo aprovechar por falta de… liderazgo oportuno, audaz, inteligente, que orientara la ofensiva popular. Y luego vino la Segunda Guerra Mundial y sabemos lo que ocurrió, y después... terminó el siglo con la caída soviética y la caída de los llamados socialismos reales. Yo creo que esa reflexión de Trotsky es útil para el momento que estamos viviendo, aquí las condiciones están dadas, en Venezuela y en América Latina... para hacer una verdadera revolución.» (http://www.aporrea.org/ideologia/n93859.html)
No podemos menos que coincidir con las palabras de Chávez sobre la inmensa vigencia objetiva actual de aquel "programa de transición" que en 1938 levantó León Trotsky y la IV Internacional. Efectivamente la necesidad de la revolución socialista es cada vez más imperiosa a escala internacional.
Sin embargo, pese a estas palabras, lo que hace el gobierno que encabeza Chávez está muy lejos del planteo de Trotsky. Y no nos referimos a las lógicas diferencias de época histórica, sino al contenido fundamental de lo que Trotsky escribió en ese libro.
Trotsky por ejemplo plantea la expropiación de las compañías monopólicas y advierte expresamente que es distinta de la "consigna reformista de nacionalización" porque "nosotros rechazamos las indemnizaciones". "Prevenimos a las masas – dice Trotsky – contra los charlatanes del Frente Popular que, mientras proponen la nacionalización en palabras, siguen siendo en los hechos agentes del capital". Precisamente Orlando Chirino, de la C-CURA, corriente clasista de la UNT, aclarando que consideraba positiva la nacionalización de la telefónica, se pronuncia en contra de las fuertes indemnizaciones que le dio a los capitalistas, que eran dueños de la empresa, el gobierno de Chávez.
Trotsky también plantea la necesidad del control de los trabajadores sobre las empresas, la expropiación de los bancos privados y la concentración en una única institución estatal. El Programa de Transición señala además que "La consigna de "gobierno obrero y campesino" es empleada por nosotros, únicamente, en el sentido que tenía en 1917 en boca de los bolcheviques, es decir, como una consigna antiburguesa y anti-capitalista… Nosotros exigimos de todos los partidos y organizaciones que se apoyan en los obreros y campesinos, que rompan políticamente con la burguesía".
Ni Chávez, ni el partido que impulsa, el PSUV, se proponen romper con la burguesía, ni expropiar a las multinacionales, ni expropiar los bancos, ni un gobierno de trabajadores y campesinos sin capitalistas. Sin esas medidas no se avanza al socialismo, aunque se elogie a Trotsky.
El camarada Roland lo ha dicho perfecto, comparto su opinión sobre Hugo Chávez casi al 100%. El trotskismo no es un tema prioritario en la agenda del presidente Hugo Chávez y sus políticas hasta el momento no guardan ningún roce con el trotskismo, el roce que este tiene con el trotskismo es con el escritor Alan Woods, un gran trotskista británico moderado que a su vez esta intentando acercar a Hugo Chávez al trotskismo.
Podriamos entender que Hugo Chávez esta aun tomando contacto con al marxismo-leninismo de la revolución de 1917 y de la era soviética. Esto es una opinión personal, no tengo muchos fundamentos para asegurar una cosa así, pero Chávez es un marxista-leninista no por que se considere como tal, sino porque su política y los cambios sociales que su gobierno han desarrollado en Venezuela, terminan con gran acento izquierdista. El presidente Hugo Chávez es un marxista con Bolívar como referente mas próximo. Se siente atraído por el marxismo pero lo ve muy lejos teniendo tan cerca la referencia de Bolívar, de la revolución cubana, de Marti y otros muchos héroes del continente americano. Hay que comprender que Hugo Chávez no habría ganado 14 eventos electorales en solo 8 años con las frases de Lenin y Stalin en su boca y menos con el temor al fantasma del comunismo sembrado en el continente americano por el capitalismo.
La revolución bolivariana no tiene un referente histórico en la Unión Soviética, es de cosecha propia, una revolución social conquistada por el ejercito bolivariano en las urnas y un ejercito que luchó por su pueblo como pocas veces hemos visto en ese continente.
El problema como dice Roland esque la revolucion bolivariana a diferencia de otras revoluciones como la rusa y la cubana, es tolerante con la oligarquia venezolana, lo que les da libertad de movimiento para corromper y sabotear al gobierno bolivariano dejando la posibilidad de que la CIA ejecute planes mezclando a esa parte de la oligarquía venezolana opositora, a que se involucren gustosos en los planes golpistas del imperialismo. La revolución Bolivariana no se ha impuesto al capitalismo con las armas de una revolución marxista, pero si comparte el mismo fin, que es la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el derecho a una vida digna con vivienda y trabajo dignos, derechos que tambien se pueden conquistar en oportunidades unicas en la historia sin derramamientos de sangre y sin violencia.
Hugo Chavez es uno de los mejores presidentes que ha parido la madre tierra. Ya lo quisieramos muchos españoles.
Excelente análisis, camarada Asturcon. Una de las cosas que no ha permitido un mayor enraizamiento del proceso revolucionario, son los espacios que quedan abiertos en el plano económico y de la administración burocrática, son los canales a través de los cuales los apátridas sabotean la gestión revolucionaria.