Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Sexismo en la publicidad

    Carlosgh
    Carlosgh
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 25/04/2014

    Sexismo en la publicidad Empty Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Carlosgh Vie Abr 25, 2014 2:04 pm

    Los estereotipos que la publicidad sostiene y refuerza se sustentan en una serie de convencionalismos iconográficos que se han introducido en la sociedad a lo largo de la historia. Éstos se reafirman a través de la repetición y de la insistencia y a traves de un bucle van atrapando al espectador en su código.

    La sociedad, a su vez, asume estos roles como naturales y se identifica y reafirma en ellos.

    Os dejo aquí mi canal de youtube o mi página personal para que podáis ver algunos de los vídeos que he hecho para visibilizar esta diferenciación de género que realiza la publicidad

    youtube.com/cgutierrezphoto
    facebook.com/carlosgutierrezvisualartist
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Dlink Lun Abr 28, 2014 12:13 am

    He visto tus vídeos y me vas a permitir hacer una pequeña crítica. Está muy bien que quieras concienciar y hacer un llamamiento contra los anuncios sexistas, que hay muchísimos más de los que puedan pensarse, pero para ello podrías ofrecer una explicación al menos, un análisis, un pequeño documental o unos breves apuntes. Estar un minuto viendo un vídeo que se repite no concienciará a nadie.

    Salud!
    Carlosgh
    Carlosgh
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 2
    Reputación : 4
    Fecha de inscripción : 25/04/2014

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Carlosgh Lun Abr 28, 2014 1:52 pm

    Tienes toda la razón. Mis vídeos siempre van acompañados de textos pero en este caso no están incluidos en youtube. Debería incorporarlos para apoyar mejor la parte audiovisual.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Dlink Mar Abr 29, 2014 1:13 am

    O incluso podrías poner una voz de fondo explicando cosas. No sé, algo de dinamismo vendría muy bien.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Duende Rojo Mar Abr 29, 2014 9:48 am

    Qiutando la producción de los videos, que son rarísimos... Se habla de tópicos, pero realmente es un tópico en sí mismo lo de los estereotipos creados por la publicidad. Es este foro (y en este subforo sobretodo) hay mucha tendencia ha simplificar demasiado determinados asuntos a la simpleza de la construcción social de la maquinaria capitalista... A lo que nadie duda de su fuerza y influencia, pero la cosa no es tan sencilla.

    En esos videos has puesto simplemente comportamientos y actividades típicos de niños y adultos acordes con su sexo, en mensajes publicitarios, como si la publicidad fuera culpable de que el niño juege con coches o la mujer se depile las axilas. No es tan sencillo, es algo intrínseco en la sexualidad ser humano. Es decir, puedes enseñar a un niño a jugar con muñecas y probablemente las convierta en superguerrero o cosas así. El hombre y la mujer suele tender a actividades diferentes porque nuestra biología es diferente. Tan sencillo como que el hombre o niño tiene un comportamiento más agreviso y la mujer o niña más sensible y constructiva.

    La publicidad no crea el estereotipo, o al menos no siempre o no tan acentuado como para decidir que a los hombres nos gustan los coches y a las mujeres la belleza, la publicidad simplemente lo fuerza y lo aprovecha para construir un mensaje que funcione. Por ejemplo, en un anuncio de tractores no funcionaría poner una mujer, porque de lo normal es un vehículo para un trabajo que suelen utilizar hombres, quienes además suelen disfrutar o interesarse por ese tipo de maquinaria.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Dlink Mar Abr 29, 2014 12:00 pm

    No estoy de acuerdo, Duende. Los niños no están determinados a jugar con ciertos juguetes, porque estos son simples medios de creatividad, no una determinación de imagen propia. Yo mismo, por ejemplo, como hombre he jugado tanto con action man como con barbies y me siento tan hombre como cualquier otro. También conozco a muchas amigas que de pequeñas les gustaba jugar con "juguetes de niños" pero sus madres no se los compraban porque "eran de niños". Lo que se lucha en la publicidad es el sexismo y la clasificación. Otra cosa es la decisión de los pequeños, que prefieran jugar con unas cosas u otras. Aunque personalmente pienso que de niñxs no se entiende entre "juguete de niños" y "juguetes de niñas" sino simplemente juguetes.

    Salud.
    Duende Rojo
    Duende Rojo
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 5783
    Reputación : 7116
    Fecha de inscripción : 22/09/2009

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Duende Rojo Mar Abr 29, 2014 4:47 pm

    Hay cosas que nos hacen dormir mejor, una de ellas es pensar que todo es culpa de la sociedad, o del capitalismo más concretamente. Y no es tan sencillo, camarada, nosotros no somos como una religión que otorga todo a la voluntad de dios o que éste nos hace a todos iguales. Como digo no es tan sencillo, no podemos parecernos a la falacia de que si un niño lo crían dos homosexuales, el niño saldrá gay o amanerado, o si lo maltratan o violan saldrá un psicokiller. Todo eso son falacias que han sido rebatidas por la ciencia hace décadas. El ser humano tiene su naturaleza, y el hombre y la mujer, tienen matices diferentes en ella, puesto que su genética es diferente. El caso de los niños y los juguetes es precisamente un claro ejemplo que desmiente esa teoría, sin base cientfífica ni estudios psicosociales, de que nuestros gustos y preferencias están tan condicionados, ya que el niño precisamente al poco de nacer ya siente preferencia por unos juguetes u otros. Y no es mi paja mental, hay estudios y la cosa está muy clara: un niño tiene preferencia por objetos más dinámicos y agresivos y la mujer más organizativos y sencillos, lo que se refleja además en los colores y en las actividades que prefiere realizar. Un niño sí entiende de juguetes, y sabe lo que le gusta y lo que no.

    Que tú hayas jugado con muñecas no viene a decir nada. Yo tb jugaba con muñecas de niño, solo que yo les arrancaba la cabeza por que me daban repelús. En cualquier caso no es determinante, todos los niños exploramos la sexualidad opuesta alguna vez, pero eso no cambia lo que somos o lo que queremos ser o las actividades a que nos van a hacer felices o infelices.

    Por otra parte, como digo, la publicidad no modela el ser humano y la sociedad, si no que potencia los atributos de la naturaleza humana para la construcción de mensajes y la venta de productos... Pero eso de la clasificación es muy exagerado... Al hombre ya le gustaba el bricolaje y conducir coches mucho antes de la creacción de cánones publicitarios. Igual que a la mujer estar guapa y tener su casa limpia.

    La publicidad sexista es otra historia diferente, porque se refiere a lo discriminatorio y vejatorio del mensaje.
    Dlink
    Dlink
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1319
    Reputación : 1424
    Fecha de inscripción : 04/11/2013
    Edad : 27
    Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por Dlink Mar Abr 29, 2014 4:52 pm

    Coincido contigo, pero sigo sin creer del todo que un hombre, por ser hombre, ya tiene unos gustos predefinidos. Sí, es cierto que la mayoría tienen unas preferencias concretas, pero generalizar es equivocarse, y los anuncios sexistas no ayudan a que esas personas que no encajan en el "canon" se sientan integradas. Una cosa es que haya mayoría de gustos y otra muy distinta es que se impongan.
    cpablo
    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4465
    Reputación : 4962
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 32

    Sexismo en la publicidad Empty Re: Sexismo en la publicidad

    Mensaje por cpablo Lun Mayo 12, 2014 4:33 am


      Fecha y hora actual: Jue Mayo 02, 2024 9:11 pm