Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Sondeo

    Dictadura de ploretariado o democracia?

    [ 9 ]
    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Bar_left31%Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Bar_right [31%] 
    [ 4 ]
    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Bar_left14%Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Bar_right [14%] 
    [ 16 ]
    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Bar_left55%Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Bar_right [55%] 

    Votos Totales: 29
    FaBi_Red
    FaBi_Red
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 20/10/2013
    Localización : Catalunya

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por FaBi_Red Jue Mayo 22, 2014 8:20 am

    Buenas, debido a que he visto que varios usuarios de aquí votarán a Podemos,IU...Esos partidos no harán dictadura de ploretariado, es de decir, los planes de Podemos e IU es continuar con las empresas multinacionales sin tocarlas, como mucho dijo Pablo Iglesas "Nacionalizar la banca".

    Yo no defiendo una dictadura, ni abolición de empresas, iriamos para atrás si se expropian las empresas y nos cerramos con todo el mundo.
    Porqué no me diréis que con la Dictadura del ploretariado habría democracia porque seriamos represivos con los nazis por ejemplo( a mi ya me está bien, como si los matan) pero entonces ya no sería democracia.

    He buscado algo así pero no he encontrado nada.

    Saludos camaradas.
    Aprendiz.
    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 395
    Reputación : 585
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 28
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Aprendiz. Jue Mayo 22, 2014 8:46 am

    Para mi, la dictadura del proletariado es democracia obrera. Que encarcelemos a gente que incita al odio (y no precisamente como se hace ahora) no significa que no seamos demócratas.

    Engels se definió como demócrata, al igual que Lenin hablaba de centralismo democrático

    Saludos.
    FaBi_Red
    FaBi_Red
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 20/10/2013
    Localización : Catalunya

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por FaBi_Red Jue Mayo 22, 2014 8:57 am

    Si nos ponemos así, también hay demoracia en Corea del Norte, lo pone en el nombre del país, y todos sabemos que hay muchisima represión a los que hacen o compran algo de fuera del país.

    Pero mi cuestión es la gente de este foro que vota a Podemos, IU...Cualquier país que este dentro de la UE podrá ser socialista hasta el límite que permita la UE.

    Jordi de Terrassa
    Jordi de Terrassa
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 4577
    Reputación : 4662
    Fecha de inscripción : 21/03/2011
    Edad : 65
    Localización : Terrassa

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Jordi de Terrassa Jue Mayo 22, 2014 11:24 am

    Apreciado FaBi_Red;

    En primer lugar le rogaría que cambiara el nombre del hilo de; “Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?”, por; ¿Qué socialismo queréis; Dictadura de proletariado o democracia?

    Ya sobre el tema en concreto del hilo, y a pesar que no soy votante ni de Podemos ni de IU, le haré un pequeño apunte de lo que establece la ciencia de la economía política sobre el estado y la democracia.
    Frederich Engels en Carta a Auguste Bebel escribió:El estado popular libre se ha convertido en el estado libre. Gramaticalmente hablando, estado libre es un estado que es libre respecto a sus ciudadanos, es decir, un estado con un Gobierno despótico. Habría que abandonar toda esa charlatanería acerca del estado, sobre todo después de la Comuna, que no era ya un estado en el verdadero sentido de la palabra. Los anarquistas nos han echado en cara más de la cuenta esto del «estado popular», a pesar de que ya la obra de Marx contra Proudhon, y luego el "Manifiesto Comunista"  dicen claramente que, con la implantación del régimen social socialista, el estado se disolverá por sí mismo [sich auflöst] y desaparecerá. Siendo el estado una institución meramente transitoria, que se utiliza en la lucha, en la revolución, para someter por la violencia a los adversarios, es un absurdo hablar de estado popular libre: mientras que el proletariado necesite todavía del estado no lo necesitará en interés de la libertad, sino para someter a sus adversarios, y tan pronto como pueda hablarse de libertad, el estado como tal dejará de existir. Por eso nosotros propondríamos remplazar en todas partes la palabra estado por la palabra ´comunidad' (Gemeinwesen), una buena y antigua palabra alemana equivalente a la palabra francesa Commune.
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    La economía política establece que el estado es un instrumento de explotación y/u opresión de una clase social, o alianza de clases, sobre las demás.

    Todas las ideologías de las clases explotadoras se caracterizan por defender la necesidad de un estado, como forma de organización social. Por el contrario las ideologías de las clases explotadas propugnan la destrucción o disolución de los estados.

    Los capitalistas se reparten el poder en sus empresas no por el principio democrático de un hombre un voto, sino en función de la cantidad de capital aportado, situación donde los trabajadores asalariados no tienen derecho de voto. Para el liberalismo y el anarco-capitalismo la única democracia real es la del mercado, porque el capital solo obtiene beneficios con la libre circulación de la mercancía; fuerza de trabajo, frente a la servidumbre feudal o el esclavismo. El capital solo puede obtener ganancia, con la venta de mercancías, si la mayoría esta privada de propiedad sobre los recursos naturales y medios de producción, viéndose en la obligación de vender su fuerza de trabajo a un precio menor al de su valor de uso. Este es el motivo por el que el liberalismo y el anarco-capitalismo son democráticos en la circulación de mercancías, y contrarios a cualquier tipo de democracia en la producción y distribución de valores de uso. La organización de la producción en el modo de producción capitalista es, en esencia, antidemocrática, en consecuencia la única libertad que reconocen el liberalismo y el anarco-capitalismo es la de una minoría de capitalistas, poseedores de los medios de producción, para explotar a la mayoría de trabajadores, desposeídos de todo recurso natural. Solo se puede privar a la mayoría trabajadora de propiedad mediante el monopolio de la violencia del estado. Sin el estado, sin el monopolio de la violencia es imposible la existencia de un modo de producción anárquico, lo que convierte al anarquismo en una tragedia utópica y al anarco-capitalismo en una farsa mítica.

    Esta es la realidad, económica y política, a la que se refiere la economía política cuando establece que todo estado bajo el régimen de producción capitalista es una dictadura, por más democrático que sea dicho estado en derechos políticos. De igual modo, la mal llamada dictadura del proletariado se refiere a que en el período de transición entre el capitalismo y el comunismo, los capitalistas no tendrán derecho de voto en la toma de decisiones en las empresas, cosa que por cierto ya ocurre en la actualidad en las grandes sociedades anónimas, solo dispondrán de derecho de voto los trabajadores de dicha empresa. En el período de transición el estado garantizará a los capitalistas el libre ejercicio de todos los derechos políticos democráticos. El concepto de trabajo asalariado define a una clase social que no posee medios de producción propios, por lo que nunca podrá ejercer dictadura alguna. Cuando los trabajadores asalariados se apropian de los medios de producción, ejercen la dictadura de un trabajador un voto y en consecuencia impiden a los capitalistas tomar decisiones en las empresas, en cuanto a la distribución de lo producido, han dejado de ser trabajadores asalariados. La dictadura económica solo la pueden ejercer propietarios de medios de producción y de consumo si son mayoría, o en alianza con grupos armados si son minoría.

    Entre el capitalismo y el comunismo en su primera fase de desarrollo media una fase de transición; la dictadura del proletariado o nueva democracia. La nueva democracia es un estado de las diversas clases anti-imperialistas que se caracteriza por no importar ni exportar capital. Dónde existen las más amplias libertades democráticas para el conjunto de clases populares y la más severa dictadura para el imperialismo. En un estado de nueva democracia los cargos políticos son elegidos periódicamente mediante sufragio universal, libre, igual, directo, secreto, actúan por mandato, son responsables de no cumplir los mandatos electorales y pueden ser revocados en cualquier momento por los electores.

    Saludos.
    Ashandarei
    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 290
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 31

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Ashandarei Jue Mayo 22, 2014 12:16 pm

    FaBi_Red escribió:Si nos ponemos así, también hay demoracia en Corea del Norte, lo pone en el nombre del país, y todos sabemos que hay muchisima represión a los que hacen o compran algo de fuera del país.

    Pero mi cuestión es la gente de este foro que vota a Podemos, IU...Cualquier país que este dentro de la UE podrá ser socialista hasta el límite que permita la UE.


    Lo siento, yo no tengo ninguna fuente fiable en tanto a Corea del Norte, ¿podrías citarme fuentes de esa durísima represión que no sirvan directamente a los intereses del capital y que puedan realmente proporcionar información válida?

    Sólo basta con observar el caso Venezolano (¡Que ni siquiera es una dictadura del proletariado!) para ver cómo la manipulación mediática existe, cómo la información es la más vil lucha en el sentido ideológico de unos intereses contra otros, cómo se miente y tapan los hechos, se embellecen otros, y cómo se convierte al opresor en oprimido a los ojos del mundo (como los que aquí dicen que el empresario está oprimido por los trabajadores por todos los gastos que le llevan!!!!)

    De otro lado, presentas dictadura del proletariado con contenido, pero vacías la democracia del suyo.

    Para dejarlo claro, dices dictadura del proletariado (dictadura de la clase obrera-> Sobre la burguesía derrotada), pero no dices democracia (burguesa actualmente, dictadura del capital-> Sobre el proletariado aún no victorioso). Vaciar de contenido el vocabulario es el primer paso que utilizan los revisionistas anclados por el PCE para pretender que vivimos en un tipo de "democracia" (como algo abstracto, mantenido por obra de las buenas o malas intenciones de la gente) y que nos ha sido robada, cuando en realidad nunca ha sido así, nunca se ha llegado a abandonar la dictadura del capital ni desde la II república, ni desde Franco, ni con la transición. (Lo que SÍ ha cambiado es la correlación de fuerzas de distintos grupos y clases dentro de la sociedad en cada etapa, dando lugar a distintas formas de gobierno, distintos derechos sociales, etc).



    Volviendo a la dictadura del proletariado (que debe ejercer el proletariado mismo organizado en soviets armados), ésta dictadura, que tiene además un Estado como conjunto de instituciones para ejercer dicha dictadura (que no olvidemos es democracia para la clase obrera), es la única vía para que la burguesía no tome las armas, o sus medios a disposición (cultura, medios de información, sobornos, etc) para restaurar su dominio sobre el resto de la sociedad. Éstos intentos ya se han visto históricamente que ocurren siempre que el proletariado ha tomado el poder (aunque los capitalistas siempre han comenzado la defensa del régimen mucho antes de la revolución, evidentemente). Existe bastante registro histórico sobre ello, y me remito al ejemplo de la URSS, donde los contrarrevolucionarios quemaban las cosechas, mataban los animales (que eran bastante escasos), saboteaban fábricas y minas (hubo un curioso caso donde se enseñó a unos ingenieros cómo mantener la mina correctamente y utilizaron ese conocimiento para derruirla), se asesinaron trabajadores, se organizó al ejército anterior para intentar recuperar el poder, los funcionarios del Estado muchas veces boicoteaban las propias labores de éste.... y un largo número de acciones de los antiguos privilegiados del sistema.

    Kirtash
    Kirtash
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 261
    Reputación : 275
    Fecha de inscripción : 16/07/2012
    Localización : Barcelona

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Kirtash Jue Mayo 22, 2014 1:27 pm

    La represión ejercida por la mayoría es democrática. La represión y la democracia no son incompatibles.

    Lo qe no significa que debamos convertirnos en genocidas... ojo.

    La dictadura del proletariado (no del partido) es democrática. Los proletarios representan a la mayoría de la población.
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Mayo 22, 2014 3:52 pm

    Cuánto daño hizo usar públicamente el término "dictadura del proletariado" xD
    Galin
    Galin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1170
    Reputación : 1554
    Fecha de inscripción : 27/05/2013

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Galin Jue Mayo 22, 2014 3:59 pm

    PequeñoBurgués escribió:Cuánto daño hizo usar públicamente el término "dictadura del proletariado" xD

    No veas.. jajajaja

     :stalinaproved: 
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por DP9M Jue Mayo 22, 2014 4:08 pm

    Este tema es redundante.

    No hay diferencias desde la optica marxista entre la Dictadura del proletariado y la democracia socialista.

    La Dictadura del Proletariado es el termino cientifico del analisis sobre un Estado de la material. El marxismo entiende que hay dictadura donde hay un Estado que sirve para oprimir a una clase bajo los intereses de otra. De eso la dictadura.

    Por eso se propone la Dictadura del Proletariado que debe de destruir y luchar contra la Dictadura de la Burguesia en la que ahora vivimos.  La dictadura de los intereses de la mayoría, la verdadera democracia, contra la dictadura de la minoría, contra la democracia de la minoría para dominar a la mayoría.


    Democracia solo tiene que tener la mayoría trabajadora de un pais que son los queproducen y mantienen el estado. Las minorías no productoras que ahora saquean al pais y a los demás, no tienen que tener representación ninguna sobre los demás, ya que nada aportan mas que la miseria proporcional al saqueo de la riqueza que los demás producen.

    No puede haber democracia para los que luchan por esclavizar a la mayoría y someterlos a su predación. Es dar democracia a los que van en contra de la democracia.

    Por lo tanto la unica democracia de las mayorías, la unica forma de libertad, es la Dictadura del proletariado contra la Dictadura de la Burguesia y del capital.

    La dictadura de la Burguesia y del Capital, en las que vivimos ahora sirven para imponer los intereses de una elite, de una minoría sobre los intereses de los demás. La Dictadura del Proletariado, es decir, la fase Socialista del Estado, sirve para oprimir a las minorías incultas, predadoras en lucha por retomar el poder y sus privilegios, en ebenficio de los intereses de la mayoría.

    Los intereses del explotador y del explotado no son los mismos. Si uno tiene un euro por el que no ha trabajado significa que hay alguien que ha trabajado por un euro que no ha cobrado. La riqueza de unos supone la miseria de otros. El que los trabajadores vivan bien significa que los grandes capitales no pueden robar tanto dinero como si a los trabajadores les diese solo un plato de comida al día. Como son intereses contrapuestos, en lucha, cada interes ejecuta una forma de represion de los intereses del otro y se necesita la herramienta del poder del Estado osease, la dictadura, para someter unos bajo los intereses del otro.

    Ahora tu verás que dictadura es la que le conviene a uno. la dictadura del poder popular y del bienestar general contra los predadores o la dictadura de los predadores sobre el resto del pueblo. Dictadura de la mayoría contra dictadura de la minoría y sus respectivos intereses. Ahi esta la discusion de que nos conviene mas a unos y otros.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por DP9M Jue Mayo 22, 2014 5:13 pm

    FaBi_Red escribió:Buenas, debido a que he visto que varios usuarios de aquí votarán a Podemos,IU...Esos partidos no harán dictadura de ploretariado, es de decir, los planes de Podemos e IU es continuar con las empresas multinacionales sin tocarlas, como mucho dijo Pablo Iglesas "Nacionalizar la banca".

    Yo no defiendo una dictadura, ni abolición de empresas, iriamos para atrás si se expropian las empresas y nos cerramos con todo el mundo.
    Porqué no me diréis que con la Dictadura del ploretariado habría democracia porque seriamos represivos con los nazis por ejemplo( a mi ya me está bien, como si los matan) pero entonces ya no sería democracia.

    He buscado algo así pero no he encontrado nada.

    Saludos camaradas.


    Hola, eso no es asi. Tanto en el programa politico de IU ( de forma muy superficial ) y en PODEMOS ( de forma clara ) se considera que la nacionalización de sectores estrategicos de la economía del pais son obligatorios. Energeticas, constructoras, agricultura.

    PODEMOS tambien en su programa principal dice que se expropiará las viviendas acaparadas de lso bancos con animo de especular para disponerlas al orden y bien popular.

    Se prohibira los apraisos fiscales, se perseguira la fuga de capitales.-


    En fín, que esto empujará a la sociedad hacia estadios superiores de conflictividad donde la burguesia reaccionaria tarde o temprano perderá la paciencia y saltará.

    Los simpatizantes comunistas tienen un problema grave de entendimiento y analisis de la realidad. Apoyar apuestas como IU o PODEMOS se hace desde un analisis cientifico de los datos de la realidad. Que somos y ante que nos encontramos. En base a tender el nivel de las masa sy del movimiento comunista, algunos hemos entendido que la agitación y proapganda desde herramientas avanzadas para esta cuestion, se tienen que usar para crear de entre las masas unos fundamentos en una comunicación que pueda engendrar al Partido Comunista, que tendría que ser el valuarte de todo lo que se eleve hacia estadios superiores en comunicacion con las masas.

    Podemos e IU no son comunistas, son simples herramientas avanzadas respecto a la situacion social de la materia actual, proque no hay ninguan herramienta mas avanzada que ellos con capacidad de elevar a las masas hacia estadios superiores. Yo aun asi IU no me gusta absolutamente nada.  Se tiene que hacer evolucionar a las masas, ese es el proceso de la politización para llevarlas a estadios revolucionarios.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
    avatar
    NacionalComunista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 475
    Reputación : 517
    Fecha de inscripción : 02/11/2013

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por NacionalComunista Dom Jun 01, 2014 10:20 pm

    Venezuela, Ecuador y Bolivia son pseudosocialismos.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por ajuan Dom Jun 01, 2014 10:43 pm

    Perdonen pero el post en si no tiene sentido ¿Socialismo con Democracia? Pues el socialismo es democracia verdadera, primero te convendria leer sobre lo que es el comunismo, las frases "no estoy de acuerdo con esto o lo otro" es porque no tienes idea lo que significa. Si no estas de acuerdo con la dictadura del proletariado pues replanteate de llamarte comunista o leete algo de Marx,Engels,Lenin o hasta Stalin lo comenta.
    Como dijo Lenin y Engels, la democracia de Hoy es una farsa, es una democracia que elige quien gobierna o mejor dicho quien administra las empresas para los burgueses. Solo un pais muy concientizado y con condiciones especiales podria pasar al comunismo de forma democratico burguesa. Generalmente osea en la mayoria de los casos se necesita una revolucion, la implementacion de la dictadura del proletariado y por consecuencia la verdadera "democracia proletaria" pero que no es la democracia Burguesa.

    Haber si queda claro:

    TESIS E INFORME SOBRE LA DEMOCRACIA BURGUESA de Lenin escribió:2. Ante todo, ese argumento se basa en los conceptos "democraccia en general" y "dictadura en general", sin plantear la cuestión de qué clase se tiene presente. Ese plateamiento de la cuestión al margen de las clases o por encima de ellas, ese planteamiento de la cuestión desde el punto de vista -como dicen falsamente- de todo el pueblo, es una descarada mofa de la teoría principal del socialismo, a saber, de la teoría de la lucha de clases, que los socialistas que se han pasado al lado de la burguesía reconocen de palabra y olvidan en la práctica. Porque en ningún país capitalista civilizado existe la "democracia en general", pues lo que existe en ellos es únicamente la democracia burguesa, y de lo que se trata no es de la "democracia en general", sino de la dictadura de la clase es decir, del proletariado, sobre los opresores y los explotadores, es decir, sobre la burguesía, con el fin de vencer la resistencia que los explotadores oponen en la lucha por su dominación.


    No hay ni un solo revolucionario, ni un solo marxista de los que hoy vociferan contra la dictadura y en favor de la democracia que no haya jurado ante los obreros por todo lo humano y lo divino que reconoce ese axioma fundamental del socialismo; pero ahora, cuando el proletariado revolucionario empieza a agitarse y a ponerse en movimiento para destruir esa máquina de opresión y para conquistar la dictadura proletaria esos traidores al socialismo presentan las cosas como si la burguesía hubiera hecho a los trabajadores el don de la "democracia pura", como si la burguesía hubiera renunciado a la resistencia y estuviese dispuesta a someterse a la mayoría de los trabajadores, como si en la república democrática no hubiera habido y no hubiese máquina estatal alguna para la opresión del trabajo por el capital.

    Replantearse los conceptos es clave, ¿democracia? ¿Reprimir nazis? Encerio , tienes ciertos problemas de conceptos porque no has leido no has entrado en tema que es sencillo, Estado y Revolucion de Lenin lo comenta.

    Ya lo dijo Lenin, la verdadera democracia es de los trabajadores, el estado socialista se encarga de reprimir a los burgueses a los opresores, eso es democracia de la mayoria . No la farsa de hoy donde las minorias opresoras deciden por las mayorias oprimidas.


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    duffman
    duffman
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 132
    Reputación : 165
    Fecha de inscripción : 24/06/2012
    Edad : 34
    Localización : Madrid

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por duffman Lun Jun 02, 2014 1:56 pm

    Buenos días.

    Veo mucho conocimiento pero poca capacidad de síntesis o de explicación. El colgar este hilo significa lo que muchos de vosotros habéis dicho. Pero en vez de citar a Lenin o a Marx, sería mejor en pos de la cultura marxista, explicar al chaval que la pregunta que ha escrito no tiene sentido y porque.

    Yo tampoco soy ningún erudito, pero voy a tratar de explicarlo.
    La dictadura del proletariado, que es la fase socialista, no significa que tenga que haber un líder supremo, un dictador. "La dictadura del proletariado" no hace referencia a la persona, sino a la cosa, es decir, <<Del proletariado>>, de la élite. No recae el poder en un hombre, recae en el proletariado, que son muchos hombres. Son todos aquellos que mantienen la industria de todos los sectores. Es totalmente democrático, nadie se queda sin opinión(Aquí es donde cada cuál tiene su punto de vista), pero la mayoría, que son los proletarios, consiguen tener callados a los que llevan el capitalismo en el código genético. Todo el mundo tiene voz y voto, si algún propietario de los medios de producción sobrevive a la revolución, es cosa del proletariado el hacer ver a este individuo que es uno más en el estado socialista, pero sigue opinando y dando por culo, nadie le va a matar, yo no desde luego, simplemente verá que es mejor para todos el "actual" estado socialista con su malentendida "dictadura".
    Aclarado este punto, socialismo es democracia, dictadura del proletariado es democracia. Las dos opciones de tu encuesta no valen por lo tanto. Entonces a no ser que te hallas querido hacer el guapoeseguay pillando a la gente que anda un poco perdida, me parece que tu encuesta no tiene mucho mérito...

    Desde el respeto.
    Un saludo

    Duffman
    Flashy
    Flashy
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 227
    Reputación : 231
    Fecha de inscripción : 09/05/2014

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Flashy Lun Jun 02, 2014 9:37 pm

    Lo que resulta casi imposible, es hacer comprender a las masas alienadas que toda la riqueza del planeta es generada por los proletarios y por tanto son sus dueños legítimos. Después de siglos de programación burguesa, todavía se creen inferiores a los ricos y por tanto se resignan ante la posición dominante de éstos. En un post de este mismo foro, pero en la sección de Venezuela, un camarada se quejaba de que las políticas de Maduro podían tener efectos nefastos al provocar la huida de algunos ricos. En su mente programada desde pequeño, piensa que los trabajadores necesitan a los ricos para subsistir, cuando ocurre precisamente lo contrario: si no existiesen los pobres, no existirían los ricos. Si todos los pobres se esfumaran de repente, los ricos pasarían a ser pobres, porque tendrían que ganarse el sustento con el sudor de su frente. Sin embargo, si todos los ricos se esfumasen de repente, los pobres dejarían de ser explotados y por tanto de ser unos parias. Ahora intenta hacer que un obrero entienda esto y será como darse de cabezazos contra una pared.
    ajuan
    ajuan
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 9382
    Reputación : 11102
    Fecha de inscripción : 09/05/2010
    Localización : Latinoamerica

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por ajuan Lun Jun 02, 2014 9:50 pm

    duffman escribió:Buenos días.

    Veo mucho conocimiento pero poca capacidad de síntesis o de explicación. El colgar este hilo significa lo que muchos de vosotros habéis dicho. Pero en vez de citar a Lenin o a Marx, sería mejor en pos de la cultura marxista, explicar al chaval que la pregunta que ha escrito no tiene sentido y porque.

    Yo tampoco soy ningún erudito, pero voy a tratar de explicarlo.
    La dictadura del proletariado, que es la fase socialista, no significa que tenga que haber un líder supremo, un dictador. "La dictadura del proletariado" no hace referencia a la persona, sino a la cosa, es decir, <<Del proletariado>>, de la élite. No recae el poder en un hombre, recae en el proletariado, que son muchos hombres. Son todos aquellos que mantienen la industria de todos los sectores. Es totalmente democrático, nadie se queda sin opinión(Aquí es donde cada cuál tiene su punto de vista), pero la mayoría, que son los proletarios, consiguen tener callados a los que llevan el capitalismo en el código genético. Todo el mundo tiene voz y voto, si algún propietario de los medios de producción sobrevive a la revolución, es cosa del proletariado el hacer ver a este individuo que es uno más en el estado socialista, pero sigue opinando y dando por culo, nadie le va a matar, yo no desde luego, simplemente verá que es mejor para todos el "actual" estado socialista con su malentendida "dictadura".
    Aclarado este punto, socialismo es democracia, dictadura del proletariado es democracia. Las dos opciones de tu encuesta no valen por lo tanto. Entonces a no ser que te hallas querido hacer el guapoeseguay pillando a la gente que anda un poco perdida, me parece que tu encuesta no tiene mucho mérito...

    Desde el respeto.
    Un saludo

    Duffman

    ¿Y te dignas en leer lo que he puesto? ¿Porque no citar Lenin cuando lo explica sencillamente ? Ademas de que le he explicado porque esta equivocado no se que quieres...


    Vamos antes de hacerte el que nadie le explico nada, me parece que tienes que ser tu el que antes de hablar tiene que leer en vez de repetir lo ya dicho.

    Aca no se cita al azar, se cita en referencia.


    ------------------------------
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Blog sobre Vladimir Lenin:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por stalingrado en la memoria Lun Jun 02, 2014 10:13 pm

    Voto: Dictadura del Proletariado y Democracia Socialista son lo mismo

    La dictadura del proletariado, es el tipo de democracia más pura que podemos crear, ¿por que? Porque el termino mismo de la palabra democracia lo rebela, demo/pueblo y crácia/poder, entonces si analizas un momento a la dictadura del proletariado, veras que se traduce en que todo el pueblo trabajador (la gran mayoría), se establecen por enésima de la minoría, constituida por explotadores, capitalistas y burgueses, ¿acaso esto no es lo que produce la democracia? ¿el que la mayoría determine algo?, lo que existe hoy por hoy en el mundo es una democracia burguesa o dictadura burguesa, se votan a varios candidatos a ser presidente, que en definitiva terminan beneficiando directa o indirectamente a las clases altas explotadoras, y no a la mayoría del pueblo. La dictadura del Proletariado, es el contra punto de la democracia burguesa. ¿Me explico?
    MarxistaDominicano
    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 744
    Reputación : 1056
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 43
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por MarxistaDominicano Mar Jun 03, 2014 12:33 am

    Estimados camaradas: Bueno de acuerdo a lo que yo he leido, el verdadero socialismo, es la fase entre el derrocamiento de cualquier gobierno capitalista, y el comienzo del verdadero y autentico sistema comunista, que va a ser en el futuro, ya que este sistema es muy psicologicamente, economicamente, socialmente, fisiologicamente, politicamente demasiado avanzado para la mayoria de los humanos y de las sociedades de hoy en dia.  Por eso necesitamos la fase de la dictadura-obrera que va a ser de acuerdo con Josef Stalin, Lenin y otros escritores y cientificos marxistas, la fase preparatoria que va a guiar la humanidad hacia el estadio de una humanidad mas fuerte "el superhombre".  Desde mi punto de vista, la aparicion del superhombre, o el Hombre Nuevo del Che Guevara, y la plena libertad, plena fuerza fisica, mental y espiritual de cada humano va a ser en esa fase del comunismo-anarquista (el verdadero comunismo)

    Aqui esta un articulo sobre la importancia de la dictadura de la clase obrera (socialismo):

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    ¿Qué es la dictadura del proletariado y por qué es necesaria?


    Sólo con leer el título de este artículo el lector probablemente se haya horrorizado. Es posible que ahora se encuentre tan confuso como indignado. ¿Cómo va a ser necesaria una dictadura? ¿No tuvimos suficiente con 40 años de franquismo que los comunistas quieren quitarnos la poca democracia de la que gozamos? Y sobretodo, ¿porqué habla del proletariado, si este ya no existe? "Que no estamos en el siglo XIX, hombre". Y encima voy y pongo una imagen en la que aparecen mujeres armadas, haciendo clara apología a la violencia.

    Estos comunistas todo lo hacemos mal, hablar de dictaduras está feo, no es comercial. Alguno no querrá ni seguir leyendo. Paciencia: vayamos por partes y expliquemos qué es la dictadura del proletariado y porqué es necesaria. Luego ya que el lector saque sus propias conclusiones.

    1- ¿Qué es una dictadura?
    A menudo cuando evocamos el término 'dictadura' nos referimos a regímenes en los cuales no hay libertades ni se respetan los derechos humanos. Se trata de países sin elecciones en los cuales el disidente está perseguido a diario. La España de Franco (1939-1975) sería un buen ejemplo de dictadura para la mayoría de la gente.

    Los marxistas tenemos otro enfoque en cuando a la definición de dictadura, muy distinto del que acabo de exponer. Dicho esto, por supuesto que somos conscientes de que no es lo mismo un país con elecciones y ciertas libertades que un régimen autoritario. Distinguimos perfectamente entre la España de Franco y la de Rajoy, que no son sistemas políticos iguales aunque se les intenten sacar parecidos (que los hay). Los marxistas, como iba diciendo, vemos la política partiendo de la base de que existen diferentes clases sociales y que estas tienen intereses a menudo opuestos, y es de ahí de donde sacamos nuestra visión de lo que es una dictadura y lo que es una democracia. Pero si vamos a tomar como base para nuestro análisis la lucha entre clases sociales antes habrá que definir qué son exactamente las clases.

    Cuando hablamos de clases sociales no nos referimos a pobres y ricos, ni a la clase baja y la clase media, sino a los grupos de personas que se distinguen por su posición en el sistema de producción y que tienen intereses distintos. Hablamos, en la sociedad capitalista, de la lucha existente entre el proletariado (los trabajadores, que no tenemos medios de producción y nos vemos obligados a vender nuestras capacidades laborales al mejor postor) y la burguesía (que posee bancos, grandes empresas, fuentes de materias primas...). El proletariado trabaja para la burguesía, que le entrega un salario para que pueda sobrevivir. También existen otras dos clases "secundarias" que no vamos a tratar: la pequeña burguesía (pequeños empresarios) y el lumpenproletariado (personas marginadas, como un mendigo o una prostituta). El revolucionario ruso Vladimir 'Lenin' explica así lo que son las clases:

    «Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social»
    Sé que al lector les parecerán términos anticuados y poco familiares, y también sé que no se suele hablar de burguesía o de proletariado en los medios de comunicación, pero son los que tenemos para analizar la sociedad y son los que voy a utilizar.

    Toda sociedad en la que persistan las clases sociales es una dictadura de una clase sobre otra. ¿Entonces la España de hoy en día es una dictadura? ¿La España de hoy en día es tan dictatorial como la de Franco? Los marxistas respondemos afirmativamente a ambas preguntas. Ambos regímenes son dictaduras de la burguesía (recordemos: bancos, oligarcas, grandes empresarios...) sobre los trabajadores. Es decir: la burguesía tiene el poder y lo utiliza para satisfacer sus necesidades de clase para desgracia de los trabajadores.

    La España de hoy en día puede permitirse formas democráticas: elecciones cada cuatro años, cierta pluralidad informativa, cierta libertad de expresión... a diferencia de lo que pasó en 1936, cuando llegó al poder un partido de izquierdas (el Frente Popular) y la burguesía se vio obligada a dar un golpe de Estado para controlar la situación. Lo mismo vimos en Chile en 1973 o en Venezuela en 2002: cuando llega al poder un partido que no se somete a la burguesía esta pone en marcha un golpe e intenta implantar una dictadura represora. Así que si bien todo sistema de clases es siempre una dictadura, en algunas circunstancias se pueden tolerar formas pseudodemocráticas y libres. Distinguimos entre las dictaduras disfrazadas (la España de hoy) y las dictaduras abiertas (la España de Franco). Pero tranquilos: mientras nos sometamos gustosos y sigamos votando a partidos del sistema (PSOE, PP, UPyD...) no será necesaria ninguna dictadura abierta.

    En 1919 Lenin escribió la tesis sobre lo que era la dictadura burguesa y lo que era la dictadura del proletariado. Allí dejó una frase, medio copiada al filósofo alemán F.Engels, que merece la pena analizar:

    «incluso en las repúblicas más libres hay una dictadura de la burguesía»

    Pero, ¿cómo puede ser esto? ¿cómo una república libre puede ser a la vez una dictadura? Lenin se refería aquí a los dos sistemas más "democráticos" de la época: EEUU y Suiza. Explicó que incluso en esos países se producían matanzas contra los obreros que osaban rebelarse, que los huelguistas eran satanizados por la prensa y que allí el parlamento no respondía a la voluntad general sino a la voluntad de banqueros, terratenientes y monopolistas. ¡Anda, igual que ahora! Solo que como hoy en día apenas osamos rebelarnos el Estado se limita a mandar a los antidisturbios para "mantener el orden público". El orden burgués, diría yo. En cuanto al parlamento, ¿acaso alguien duda de que no representa la voluntad popular sino la de los banqueros y la patronal? Tanto PP como PSOE salvan bancos, se someten a ellos y redactan reformas laborales que benefician al patrón y no al trabajador. ¿No es eso una dictadura, al fin y al cabo? Una dictadura disfrazada, claro, una dictadura de una clase (la burguesía) sobre otra (los trabajadores y sus hijos). Lenin dice, con respecto al parlamento burgués:

    «Marx ya demostró (...) el carácter explotador de la democracia burguesa y del parlamentarismo burgués bajo los cuales las clases oprimidas tienen el derecho de decidir una vez cada determinado número de años qué miembros de las clases poseedoras han de "representar y aplastar" al pueblo en el Parlamento.»

    Decidir cada cuatro años quién nos aplasta. De eso se trata. ¿Es eso democracia para todos? Quizás sea democracia para el banquero que financia partidos y medios de comunicación, convenciendo así al trabajador de que vote a los partidos del régimen, dado que decide con comodidad sobre los asuntos políticos. Pero para mí, trabajador, esto no es una democracia. ¿Qué poder tengo yo? Ninguno. La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha hecho llegar al parlamento español una propuesta de ley -firmada por un millón y medio de personas- contraria a los intereses de los bancos y que, por supuesto, no va a aprobarse jamás. Vale más el poder del dictador banquero que el de millones de trabajadores. Y con esto queremos decir que existe democracia para la burguesía, que acumula un poder que apenas intuimos, pero dictadura para los trabajadores.

    Por supuesto que no todo lo que se hace en el Parlamento está controlado por la burguesía. Hablamos de temas y leyes socioeconómicas que se desarrollan en interés de una clase o de otra. ¿Qué le importa al dirigente patronal que se apruebe la ley del matrimonio homosexual o que los catalanes estudien en castellano? Más bien poco. Además, la burguesía puede permitir algunas leyes que vayan contra sus intereses en caso de que los trabajadores que las reclaman tengan suficiente poder. A veces es mejor embaucar al proletariado con reformas y  mantener el consenso social que provocar un levantamiento. No siempre es productivo sacar los tanques a la calle, de hecho es algo que ocurre en contadas ocasiones y en circunstancias muy especiales.

    No podemos entender la noción de dictadura al margen de las clases sociales. Hay una dictadura, sí ¿pero para quién? También hay democracia pero, ¿para quién?. En nuestras sociedades hay democracia para los de arriba y dictadura para los de abajo. El Estado tiene pues una doble función: reprimir a los trabajadores y complacer a los capitalistas. Tal es la imagen que proyectan las leyes que emanan del parlamento. Por tanto el sistema es dictatorial, pero sólo para algunos, y democrático, pero sólo para algunos.

    Es obvio que un Gobierno, en un país capitalista, por muy libre que este sea, debe elegir entre gobernar para unos o para otros: no puedes obrar a gusto de todos en una sociedad en la que hay distintos intereses económicos. O gobiernas para una clase o gobiernas para otra. O inviertes en sanidad o privatizas, o rescatas gente o rescatas bancos, o reprimes al trabajador o reprimes al patrón... Por eso los marxistas decimos que las sociedades de clases son dictaduras siempre, una vez más explicitas y otras menos.

    ¿Y cómo se llevan a cabo estas dictaduras? Pues con represión policial (hoy poca, dado que la protesta es aún débil), con medios de comunicación que nos someten ideológicamente, controlando el Parlamento etc. Las formas dependen de la situación concreta. Durante una huelga pueden bastar unos cuantos porrazos para evitar piquetes, pero si los trabajadores se organizan y realmente amenazan con tomar el poder entonces es hora de sacar los tanques a la calle. Si los trabajadores votan a partidos burgueses (partidos que legislan a favor de la burguesía) se pueden tolerar las elecciones, pero si estos toman conciencia y votan a partidos proletarios (o al menos a partidos de izquierdas que busquen ciertas mejoras importantes para el proletariado) entonces la burguesía mueve sus hilos y rápidamente se decanta por suprimir las elecciones y establecer una dictadura de corte militar. Ejemplos históricos tenemos de sobra, en todos los continentes y para todos los gustos.

    Resumiendo:
    Las clases sociales se definen no por su riqueza o por su estilo de vida sino por su posición en el sistema de producción. Hoy, en las sociedades capitalistas, distinguimos principalmente al proletariado (trabajadores) y a la burguesía (banqueros, terratenientes, monopolistas...)
    Toda sociedad en la que coexisten clases sociales es una dictadura de una clase sobre otra. A veces esta dictadura es abierta y se percibe fácilmente (España de Franco) y otras es una dictadura disfrazada y que cuesta percibir (España de hoy).

    Para ejercer su dominio, la clase dominante utiliza instituciones represoras (policía, dado el caso ejército...), medios de comunicación y órganos donde se toman decisiones vinculantes (parlamento, Gobierno...).

    2- ¿Qué es la dictadura del proletariado? ¿para qué sirve?
    Hemos dicho que todos los sistemas en los que persisten clases sociales son dictaduras de una clase sobre otra. Por ejemplo, en el feudalismo los terratenientes ejercían una dictadura (a veces más agresiva y a veces más "democrática") sobre el campesinado. Hoy en día es la burguesía (banqueros, grandes empresarios...) quien ejerce una dictadura -más o menos pacífica y disimulada- sobre el proletariado (los trabajadores, entre los cuales existen diferencias significativas en lo que a nivel socioeconómico se refiere). O sea, que vivimos en una dictadura burguesa.

    El lector habrá deducido sin mucha dificultad que la dictadura del proletariado debe ser algo así como lo contrario de la dictadura de la burguesía: la opresión de los trabajadores hacia la burguesía. De primeras suena absurdo: ¿cómo y para qué ibamos a querer ejercer una dictadura sobre la burguesía? ¿pretendemos acaso poner a trabajar a esa pequeña clase social para nosotros tal y como hacen ellos con los trabajadores? Evidentemente no.

    Históricamente toda clase social se ve obligada a hacer una revolución cuando el sistema económico no se haya acorde a sus intereses. La burguesía hizo su revolución cuando el feudalismo le impedía desarrollarse. Tuvo que romper con los privilegios feudales, dejar a los trabajadores "libres" para que pudieran ser contratados libremente por el capitalista, construir Estados nacionales sin aduanas incómodas y con idiomas únicos que permitiesen liberar el comercio y hacerlo más fácil etc. En cuanto al proletariado, hace su revolución cuando percibe que es absurdo estar trabajando para que otros se enriquezcan y que una sociedad en la que mandan los bancos y los grandes empresarios no puede ser democrática.

    Pero una revolución no es algo sencillo ni pacífico. Es un levantamiento por el cual una clase social derroca a otra. ¿Y qué ocurre cuando la clase oprimida llega al poder? Que se convierte en clase opresora, al menos durante un tiempo. La burguesía formó vastos ejércitos para luchar contra la reacción feudal y para perseguir a sus enemigos. Los reyes, la nobleza y los terratenientes a menudo lucharon ferozmente contra las revoluciones burguesas, como es lógico. El proletariado deberá hacer su propia "tarea histórica": luchar con firmeza contra la  burguesía y tomar el poder político. Una vez en el poder, implantará una dictadura sobre la burguesía agonizante para evitar que esta renazca de sus cenizas. Marx lo explica así:

    “El armamento de todo el proletariado con fusiles, cañones y municiones debe ser realizado en el acto; necesitamos prevenir el resurgimiento de la vieja milicia burguesa, cosa que ha sido siempre hecha contra los trabajadores”

    Dicho de otro modo: cuando realizan la revolución los trabajadores deben armarse y reprimir cualquier movimiento que pueda representar la vuelta de la burguesía al poder. Por ejemplo, el nuevo poder deberá ser dictatorial contra asociaciones contra-revolucionarias financiadas por potencias como EEUU. Pero a la vez será conciliador y pacífico con movimientos sociales disidentes, siempre que estos no pretendan la vuelta del capitalismo. ¡Es el mundo al revés! Marx sintetiza esta idea con este famoso extracto de su obra Crítica del programa de Gotha

    "Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado”
    Entre tanto los revolucionarios crean nuevas formas de organización económica y política, como empresas socialistas, granjas colectivas o asambleas en los barrios. Esta es una de las características de la dictadura del proletariado.  "La revolución proletaria, dice Lenin, es imposible sin la destrucción violenta de la máquina del Estado burgués y sin su sustitución por una máquina nueva"

    Esta forma de organización social y política en la cual los trabajadores unidos y organizados ejercen una dictadura contra la clase derrotada es de todo menos pacífica. Demos de nuevo la palabra al revolucionario ruso 'Lenin', que vivió la dictadura del proletariado en primera persona:
    "La dictadura del proletariado es la guerra más abnegada y más implacable de la nueva clase contra un enemigo más poderoso, contra la burguesía, cuya resistencia se ve decuplicada por su derrocamiento... La dictadura del proletariado es una lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad"

    Querido lector, no te eches las manos a la cabeza. Una revolución no es un juego ni algo romántico, sino una guerra a muerte entre dos clases que se disputan el poder político. La burguesía tampoco tuvo inconvenientes en usar métodos despiadados y sangrientos para conquistar el poder.

    Igual que los ejércitos burgueses fueron fundamentales para mantener a su clase en el poder, así lo será el 'ejército socialista'. Así se expresa el comunista italiano Antonio Gramsci al respecto:
    "La dictadura del proletariado debe, por propia necesidad de vida y de desarrollo, asumir un acentuado carácter militar. Por eso el problema del ejército socialista pasa a ser uno de los más esenciales a resolver; y se hace urgente en este periodo prerrevolucionario tratar de destruir las sedimentaciones del prejuicio determinado por la pasada propaganda socialista contra todas las formas de la dominación burguesa."

    Se trata de destruir los prejuicios pacifistas y reformistas para hacer posible la revolución, que será violenta pese a quien le pese. Gramsci añade además que la dictadura del proletariado debe realizarse en un contexto disciplinado y con dirigentes firmes:

    "Las condiciones reales objetivas en que se ejercerá la dictadura del proletariado serán condiciones de un tremendo desorden, de una espantosa indisciplina. Se hace necesaria la organización de un Estado socialista sumamente firme, que ponga fin lo antes posible a la disolución y la indisciplina, que devuelva una forma concreta al cuerpo social, que defienda la revolución de las agresiones externas y las rebeliones internas."

    Esta es la cruda y fría realidad, querido lector. A nadie le gusta la violencia, pero esta es necesaria en ciertos contextos. No podemos esperar que la burguesía, una vez derrotada, se someta pacíficamente y no luche por recuperar su dominio. ¿Alguien se imagina a Emilio Botín aceptando trabajar para el Gobierno revolucionario? No nos podemos permitir pecar de ingenuos en una labor tan crucial como una revolución. No podemos esperar que las potencias imperialistas (como EEUU o Alemania) se queden de brazos cruzados mientras los trabajadores toman el poder en cualquier parte del mundo. Si ni siquiera pueden tolerar la llegada al poder de presidentes reformistas como Chávez o Allende, imaginen lo que harían contra una revolución.

    Los campesinos y los trabajadores rusos debieron aprender a manejar las armas de inmediato para defenderse de los zaristas y de las agresiones de Europa y de Japón. Si hubiesen optado por la vía pacífica jamás habría nacido la URSS.

    Para concluir este punto es necesario volver a recurrir a Lenin, quien en su artículo de 1916 El programa militar de la revolución proletaria escribe lo siguiente:

    "Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos. Nosotros, si no queremos convertirnos en pacifistas burgueses o en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de la que no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases. En toda sociedad de clases -ya se funde en la esclavitud, en la servidumbre, o, como ahora, en el trabajo asalariado-, la clase opresora está armada. (...) Bastará recordar el empleo del ejército contra los huelguistas en todos los países capitalistas."

    3- La dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia
    En principio suena contradictorio que una dictadura pueda ser a la vez una democracia. Sin embargo, ya hemos visto que el sistema capitalista es una dictadura para los trabajadores pero una democracia para la burguesía. Esto significa que las instituciones represoras del Estado (parlamento, policía, ejército, tribunales, Gobierno...) se muestran comprensivas y más o menos sumisas ante la burguesía, pero dictatoriales y despóticas ante los trabajadores. Creo que esto, sin ser algo absoluto, está a la vista de todos.

    Pues bien; con la dictadura del proletariado se le da la vuelta a la tortilla. Las instituciones represoras del Estado pasan a ser democráticas para los trabajadores y dictatoriales para la burguesía. En las escuelas se promueven ideas acordes al sistema socialista (solidaridad, ciencia, pensamiento crítico...) en lugar de adoctrinar en la competencia y la ignorancia. La policía sigue siendo un órgano que garantice el orden público, solo que ya no actúa como institución represora contra los trabajadores. El parlamento se llena de representantes de la clase trabajadora y no de la burguesía (a la que en todo caso se le niega el derecho de voto). Se crean múltiples asambleas en las universidades, en los barrios y en los centros de trabajo (lo que en Rusia se conocieron como soviets). El Ejército socialista defiende a su país de agresiones externas y está al servicio del pueblo, ya no va por el mundo bombardeando en busca de petróleo y gas sino que protege los logros de la revolución.

    Así que la dictadura del proletariado es como un señor que tiene dos cabezas. Una de ellas es agresiva y malhumorada y mira hacia la burguesía y sus siervos. Otra es democrática y agradable y mira hacia los trabajadores y sus hijos.

    Un buen ejemplo de dictadura del proletariado, y ya con esto finalizo el artículo, fue la efímera y famosa Comuna de París.  La Comuna se creó en marzo de 1871 cuando el Gobierno francés se trasladó a Versalles asustado por los ataques prusianos y dejó un vacío de poder en la capital. Entonces la Guardia Nacional, una milicia formada principalmente por trabajadores, tomó el poder junto con su clase social y estableció una democracia. Pero no se trataba de una democracia burguesa, en la que en el fondo gobernaban los ricos y sus ideas, sino una democracia obrera. La guillotina fue abolida, se adoptó la bandera roja en lugar de la tricolor, se crearon asambleas locales, se implantó el sufragio universal, todos los funcionarios (policía incluída) eran revocables de sus cargos, se puso fin al trabajo nocturno y se decretó la separación entre la Iglesia y el Estado.

    Aún con todos sus problemas, que no eran pocos, les communards (los comuneros) se armaron de valor y resistieron en el poder más de dos meses teniendo enfrente a una potencia militar que no estaba dispuesta a tolerar aquel "experimento". Los parisinos también se armaron, por supuesto, con fusiles y pistolas. "Aux armes, les citoyens!" (¡a las armas, ciudadanos!)  reza la Marsellesa, y no por casualidad: un pueblo armado es un pueblo respetado. Y la dictadura del proletariado requiere del armamento de los trabajadores, que ya no son trabajadores sino ciudadanos, para resistir contra el enemigo.

    Seguro que el lector tiene poco que objetar a este régimen -si acaso su derrota-, que sería profundamente admirado por todos los revolucionarios hasta el día de hoy. Dudo que alguien se atreva a decir que en la Comuna imperaba un orden dictatorial o que impidiese el bienestar general. De hecho, apuesto lo que sea a que el trabajador español medio estaría dispuesto a vivir en un sistema parecido. Pues bien; veamos lo que dice Engels con respecto a la dictadura del proletariado y la Comuna de París:
    "Últimamente, las palabras dictadura del proletariado han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué aspecto presenta esta dictadura? Mirad la Comuna de París: ¡He ahí la dictadura del proletariado!"


    FaBi_Red escribió:Buenas, debido a que he visto que varios usuarios de aquí votarán a Podemos,IU...Esos partidos no harán dictadura de ploretariado, es de decir, los planes de Podemos e IU es continuar con las empresas multinacionales sin tocarlas, como mucho dijo Pablo Iglesas "Nacionalizar la banca".

    Yo no defiendo una dictadura, ni abolición de empresas, iriamos para atrás si se expropian las empresas y nos cerramos con todo el mundo.
    Porqué no me diréis que con la Dictadura del ploretariado habría democracia porque seriamos represivos con los nazis por ejemplo( a mi ya me está bien, como si los matan) pero entonces ya no sería democracia.

    He buscado algo así pero no he encontrado nada.

    Saludos camaradas.
    stalingrado en la memoria
    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2537
    Reputación : 2875
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 30
    Localización : Uruguay

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por stalingrado en la memoria Mar Jun 03, 2014 12:51 am

    Creo que a cualquier latinoamericano que escucha por primera vez el concepto "Dictadura del Proletariado" no le vienen buenas ideas al respecto, pero esta auto-reflejo se vence con el estudio de el marxismo. Lo digo por experiencia.

    Saludos!!

    Contenido patrocinado

    Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia? Empty Re: Que socialismo queréis, Dictadura de ploretariado o democracia?

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 3:24 am