-Para acceder al poder, se necesitará de la voluntad de la sociedad, es decir, con el voto o referendo. Una vez los comunistas estén en el poder, se cambiará toda la estructura de gobierno político, social y económico del estado. El sistema de gobierno será una República con democracia participativa.
La democracia participativa, consiste en que el pueblo participe activamente en las deciciones políticas del estado. Para ello, se harán referéndums para los presupuestos generales, decisiones políticas, creación, modificación y supresión de leyes, etc...La diferencia entre una democracia representativa ( como la que tenemos actualmente ) y participativa, es que con la primera el político elegido bajo voto directo representa y decide a y por todo el pueblo mientras que en la segunda la figura polítca queda relegada a un segundo plano, confiando en su sabiduría política pero dependiendo siempre de la decisión de la mayoría de la sociedad.
Se aplicará entonces la ideología comunista a todos los estamentos estatales.
- Justicia social: La justicia será independiente y saneada cada dos años. En el reparto de la riqueza, es decir, cada año, se valorarán las "aportaciones" recibidas por parte de la sociedad. Así, si la sociedad está contenta con la justicia, seguirá adelante y dependerá únicamente de las aportaciones anuales de la sociedad, mientras que si está descontenta, recibirá poco del reparto y se llamará a la sociedad a un voto en favor o en contra de esos jueces.
- Igualdad: Todos los ciudadanos serán iguales ante la ley. Nadie estará por encima de nadie en la sociedad. Un ejemplo, es que un político es trabajador de una institución pública, mientras que un albañil, es trabajador de una institución público-privada o en el mejor de los casos, trabajador autónomo. A pesar de ser trabajos distintos y a diferentes niveles, los dos trabajadores gozarán de unas igualdades óptimas, tanto de oportunidades, como de ayudas gubernamentales.
Transporte: El transporte público será gratuito y correrá a cuenta del estado.
Educación: La educación a todos los niveles, será gratuita y correrá a cuenta del estado.
Sanidad: La sanidad será gratuita a todos los niveles, y correrá a cuenta del estado.
Hogar: Todas las viviendas serán gratuitas para su acceso. Todas estarán sujetas a una serie de impuestos directos. Anualmente se pagará una cuota mínima por su utilización, dependiendo del número de pisos que se utilizen ( por el tamaño de la familia ).
Energía: El estado fomentará e invertira en la producción de energía renovable. Toda esta energía eléctrica será gratuita y correra a cuenta del estado. La energía producida por empresas privadas(*), no será gratuita y solo se distribuirá entre el transporte privado y/o maquinaría privada. El agua será gratuita.
La tierra: La tierra será trabajada por un autónomo, que en su defecto, le servirá como medio de subsistencia alimentaria o como medio para ganar dinero. La tierra que se trabaja en una empresa con fines comunes, es decir, aplicar la productividad y el trabajo de todos para optimizar gastos, producción y distribución, se llevarán con una serie de normas(**)
El mar: Mismo caso que la tierra. Pueden existir autónomos, o pueden existir empresas públicas o privadas ( regidas con una misma legislación ).
Forestación: La misma configucación que las anteriores. Todo árbol cortado deberá ser reemplazado por un nuevo árbol plantado.
Extracción mineral: Correra parte a cuenta el estado. Las empresas privadas que trabajen en una mina serán del mismo nivel, sin jerarquía voluntaria.
( * ) Empresas: Las empresas públicas tendrán un sistema semi-jerárquico a nivel de responsabilidad, inteligencia, pero que todos gozarán de sus beneficios. Las empresas privadas serán asociaciones por dos o más trabajadores. Se aplicará la democracia a la empresa. El "director" de la empresa será elegido por decisión de sus trabajadores y cada X años irá cambiando. La mejora por parte de estos directores provisionales por la productividad, marcará su función como jefes. La competitivad quedará anulada, pues la función será abastecer a la población, no generar el mayor número de ingresos. Se luhará por reducir costos, por la mejora del sistema productivo y por el equilibrio entre tecnología-manufactura. La financiación de las empresas correrá a cuenta del estado. Todos los trabajadores de la empresa tendrán la misma retribución. La renta generada, el capital, será equitativamente distribuido entre sus trabajadores y el estado. El autónomo, trabaje en el sector que trabaje, tendrá los beneficios que genere.
Financiación, Crédito: Correra a cuenta del estado. Todo tipo de financiaciones serán públicas y no se dispondrá del cobro de tasas.
Cajas y Bancos: Entidades financieras a pequeña y gran escala del estado. Se situarán tanto en las pequeñas ciudades como en las grandes. Su única función será controlar el dinero comarcal, la producción, distribución, y financiación de las empresas públicas o privadas. También serán entidades de captación de contribuciones sociales. Lo que sería actualmente la fusión entre ayuntamiento-caja.
- La soberanía residirá en el pueblo.
- Ninguna lengua será oficial. Ninguna lengua tendrá caracter obligatorio. El gobierno comunista, sin embargo, se comunicará en una lengua establecida.
- El estado no estará representado por ninguna bandera, himno, escudo y/o símbolo nacional.
- Ninguna ciudad disfrutará como capital de estado. Todos los pueblos y ciudades se regirán por las mismas leyes y privilegios.
- Existirá el pluralismo político.
- La nacionalidad desaparecerá. Todos formamos parte de un mismo territorio. En el supuesto de tener un mundo comuista globalizado.
- Libertad de expresión garantizada.
- Libertad de circulación garantizada. ( Si existen fronteras, se estudiarán el número de viviendas libres para su entrada )
- Libertad ideológica garantizada.