ArgentoRojo escribió:(...)El texto de Lenin es interesante con la condición de ver que de 1890 a la fecha ha pasado mucha agua bajo el puente en experiencias socialistas,
La solución parece ser sencilla: no-propietarios. ¿Pero quién usufructúa, distribuye, se apropia del plusvalor,etc? Sólo quien tiene el poder de hacerlo, y ese no puede ser otro que algún propietario. Aquí es donde (me incluyo) estamos corriendo en círculos y el "control obrero" sólo oficia de consigna vacía, puesto que el control efectivo sólo puede realizarlo quién tiene el poder efectivo. Y ése solo puede ser el propietario (la clase, la comunidad, el Estado, etc).
¿Qué agua pasó? Fracasó la experiencia soviética y Bernstein volvió recargado.
Los problemas objetivos son los mismos.
Eso le dió aire a todos los fundidos del régimen soviético para reciclarse en nuevas olas reformistas.
Que quede claro, los abanderados del cooperativismo actual son todos los fundidos del régimen soviético, los aque tenian la posta, los que te miraban desde arriba del caballo, eran estatistas y planificadores cuando recibían los cheques de Moscú.
Cuando la leche se cortó, se fundieron, se prostituyeron y se reciclaron en lo que son ahora: devotos de Bernstein.
Los auténticos reformistas, los de la segunda internacional, los coherentes son ángeles, al lado de esta lacra carrerista.
Pero vayamos al punto.
El tema del "control obrero" hace ruido, lo se. Eso hay que explicarlo. Lo que no pude lograr del luxemburguista seguidor de Rolo "garmendia" Astarita es que confesara el programa mínimo de este paria de la izquierda argentina.
A ese programa no lo conoce nadie.
Entonces, quedan dos o tres programas para esto.
1) El de Cáritas (Vera-La Alameda), el Kirchnerismo, el de Carolina Stanley (Cambiemos), el del PCA, el PS y el del PCR. Todos en el mismo paquete de adaptación y cooptación del estado burgués. Todos dentro de la tradición del cooperativismo como salida permanente (todo el año) de hacerle mantenimiento a los pobres.
2) El del PTS de "cooperativas sin patrones ni obreros", Bruckman, Zanón.
3) El del PeO de estatización, control obrero de la producción y mantenimiento del convenio colectivo de trabajo para los trabajadores implicados en el caso puntual.
Casos puntuales de vaciamiento patronal donde los trabajadores pierden su fuente laboral y están de acuerdo, mayoritariamente, el seguir adelante con la producción.
El "control obrero" como cualquier otra salida, está acotada a los estrechos márgenes de la coyuntura capitalista para sobrevivir.
Y debe entenderse como fiscalización de los trabajadores sobre una instancia superior como puede ser el Estado. Fiscalización que tiene las limitaciones de un fiscal electoral o un fiscal paritario que fiscaliza a sus delegados de fábrica.
Esa fiscalización de ninguna manera influye en la producción, salvo para ir a una huelga y negarse a producir en condiciones que consideren opuestas a lo convenido.
En caso de que "los quieran dormir". Para eso está la participación a través del "control obrero", garantizar las herramientas de protesta y lucha.
Herramientas que se enajenan si se compra el verso de que ya no tenés patrones.
"A Perón no se le hacen huelgas", Feinman (el bueno) le hace decir a Evita en una pelicula. Eso pasaba en serio, porque Perón era la garantía del fin de la lucha de clases.
Y en Zanón cuando tenían que votar por adherir a un paro nacional, siguieron trabajando.
Lo dijimos en el 2001, lo dice Altamira en el video que subiste, lo dije yo acá.
El "control obrero" en el capitalismo no es derrotar al estado burgués, porque no se puede por ese medio. No somos boludos ni vendemos humo.
Pero si seguís viendo al estado como a tu patrón explotador y vos conservás tu status de trabajador explotado, si seguís interviniendo en las decisiones que se tomen en planta, si conservás el derecho de huelga y protesta, si están sindicalizado en una orga obrera: sos un trabajador con conciencia de clase.
A Perón se le hace huelga, a Macri se le hace huelga, a Pérsico se le hace huelga y se le va a seguir haciendo huelga al que venga para hacer conciencia de clase, hasta que esto se de vuelta como una media.
Eso es "control obrero", pensar como un obrero explotado, fiscalizar a los turros, a los que te cagan todos los dias, es el control por parte del obrero de los que son más astutos que el obrero.
El sindicato en el capitalismo como orga natural y básica, nació con ese objetivo.
Los que entienden el "control obrero" como un adelanto del trabajo desalienado, están alienados ellos o son más pícaros y quieren abolir las organizaciones naturales que se dió la clase explotada.
Y lo que lo interpretan como Astarita, no intervienen en la lucha de clases. Son cucarachas de la corpo intelectual.
A Perón se le hace huelga.
Saludos.