Satori_Ruben escribió:Jordi, unas puntualizaciones:
Si la diferencia entre la rentabilidad aparente y real es la inflación, hagamos otro cálculo: pongamos que el IPC sube un 3% anual. Transcurren 17 años entre 1998 y 2014, luego la inflación ha aumentado un 51%. Usemos mejor, por simplificar, números redondos: si la rentabilidad aparente de "Bestinver Bolsa" es de 650%, y a ese porcentaje le restamos un 50% de beneficio que se come la inflación, seguimos teniendo un 600% de rentabilidad real. Es decir, un 35% anual aproximadamente. ¿Me he olvidado de algo o me he equivocado en algún cálculo? Si es así, dígamelo.
Si se equivoca.
Un 3 % de inflación anual al cabo de 17 años es un 65 %. La inflación del segundo año no es del 3 % sobre el valor del primer año sino sobre el valor del primer año aumentado con el 3 % de inflación. Por ejemplo partiendo de 10 €: (10 € * 1,03 =10,03) (10,03 € * 1,03 = 10,61) … (16,05 €*1.03=16,53); (16,53 €-10) / 10 = 65,3 %.
Es el mismo caso que el del 13 % de renta media anual del fondo de inversión, en realidad 12,70 %. Por lo que si en 1997 hubiera invertido 3.500 €, en dicho fondo, hoy serían 23.216,20 €. Pero para poder disponer de ellos debe pagar el IRPF, que teniendo en cuenta su nivel de ingreso debe ser el 50 % por lo que dispondría de 13.358,10 €, que teniendo en cuenta el 65 % del IPC, en dinero de 1997 es: 4.637,30 €, un 7,8 % de tasa de ganancia media anual. Que no está nada mal, pero no para hacerse rico trabajando y ahorrando. Por otro lado, sigue sin tener punto de comparación al negocio de usura y deuda pública más arriba propuesto.
Satori_Ruben escribió:1. Ese 35% no tiene nada que ver con el 4.75% que usted decía que era la "verdadera" tasa anual de beneficio. ¿Se equivocó al considerar en su mensaje anterior que el 80% en 17 años era la auténtica tasa de rentabilidad de "Bestinver Bolsa" o está de acuerdo conmigo en que ese porcentaje es lo que ganó S&P, o EuroStoxx, o cual sea el índice con el que se referencia "Bestinver Bolsa"?
2. Ese 35% no tiene nada que ver con el 13% que aparece como tasa anual media de beneficio de Bestinver Bolsa en la portada de la página web de Bestinver. Ignoro qué sucede, se me ocurre que el fondo empezó a funcionar antes de Dic-97 y los primeros ratios de beneficio bajaron la media. Pero, ¿tanto?
Vamos a ver amigo Satori_Ruben, yo lo único que he aportado a este debate son dos canciones de los Chichos, una cita de Marx, otra de García Lorca y algunos cálculos aritméticos, todos los datos los ha aportado usted y la empresa financiera por usted elegida BESTINVER.
Satori_Ruben escribió:Por último: sí es posible que haya tomado, como usted dice, una "posición de clase" al poner este tema sobre la mesa. Estoy convencido de que los humanos funcionamos a muchos niveles, y aunque nos creamos totalmente dueños de nosotros mismos, es evidente con un poco de observación que no sucede así ni mucho menos: nos guía nuestra cultura, nuestra época, nuestro inconsciente. Ahora bien, déjeme plantearle lo siguiente: ¿toma usted también, como yo, cierta posición de clase al invertir sus ahorros en un fondo de pensiones? ¿Debajo de las sumas, las multiplicaciones y de las divisiones de su fondo no hay sangre, ya sea "de marinero, de pato o tierna"? Y si me responde diciendo que la diferencia entre usted y yo es que usted es consciente de ello y yo no, ¿no es usted más culpable dado que actúa voluntaria y conscientemente aún sabiendo lo que hay detrás, sabiendo que indirectamente apoya la explotación de otros humanos? Yo tendría el atenuante de la ignorancia, pero usted no.
¿Qué pretende ahorrando en un fondo de pensiones? Una jubilación cómoda y sin estrecheces, ¿cierto? ¿Y si el enriquecimiento que se derivase de una hipotética inversión en "Bestinver Bolsa" se dedicase a "auto-jubilarse" uno a los 55 años, por ejemplo, en lugar de a los 67 años ó más a los que acabaremos llegando? No para comprar un Ferrari: para jubilarse relativamente joven y para ser feliz. ¿Dónde está la posición legítima y dónde la ilegítima?
No amigo Satori_Ruben, la posición de clase la ha tomado hace mucho tiempo y en la sociedad en general, como todo hijo de vecino talludito ya. Este hilo lo ha abierto para hacer propaganda del mito que la ideología capitalista propaga sobre que un ser humano se puede enriquecer trabajando y ahorrando, cuando en el mundo real no se conoce un solo caso, bueno mentira, está el de Alekséi Grigórievich Stajánov pero según la mitología soviética no se enriqueció, aunque no necesitó bajar a la mina más.
Desde Marx se sabe que toda acumulación originaria de capital tiene su origen en el engaño, o en la estafa, o en el tráfico de influencias, o en la apropiación indebida, o en el robo, o en el expolio, o en el atraco, o en la piratería, o en el tráfico de esclavos, o en la guerra de conquista, o en la explotación entre otros medios o en una combinación de algunos o todos ellos, y que el único medio que seguro que no sirve al fin de crear capital es cualquier forma de trabajo propio. Estos fenómenos no son cosa del pasado, del capitalismo manufacturero o industrial, en la actualidad, en la fase del dominio de la usura, de la banca de reserva fraccionaria, la expropiación de las clases populares también se producen de forma igual o más violenta, aunque mucho más sibilina. Junto a la tradicional deuda pública, han aparecido nuevas formas de acumulación de capital como el robo de las acciones preferentes, o la no dación en pago de las hipotecas.
Amigo Satoyi_Ruben que parte de
fondo de pensiones de renta fija es la que no entiende. Por cierto, la posicione de clase ni es legítima ni ilegítima, consiste simplemente en tomar partido por una clase social u otra, usted sabrá por qué clase social toma partido y si necesita legitimarse o no.
Lenin en Una gran iniciativa, Obras escogidas, tomo X escribió:Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Clase social es un concepto científico que interpreta y sirve para analizar de forma objetiva la compleja realidad social. Las clases sociales, por lo general, no son compartimentos estancos, de los que un ser humano forma parte de forma estática, exclusiva y eterna. La realidad de la lucha de clases no es como una lucha deportiva donde dos equipos claramente delimitados se enfrentan. En una formación social existen diferentes clases y sectores sociales, y un ser humano puede pertenecer a varias de ellas al mismo tiempo, en distintos porcentajes. El desglose de la riqueza social que percibe un trabajador asalariado puede ser: el 75 % en forma de un salario, el 15 % bajo la forma de renta del alquiler de una vivienda que recibió en herencia, el 7 % ser los intereses de un fondo de inversión y el 3 % beneficios de unas acciones. De igual forma, aunque un grupo de individuos perciba su parte de la renta social de una misma y única forma, no implica que pertenezcan a la misma clase social. Todos los burgueses obtienen sus rentas de la plusvalía social, pero atendiendo a la proporción en que cada burgués se apropia individualmente de la plusvalía y, en consecuencia, del papel que ocupa en la organización social del trabajo, se pueden distinguir tres clases sociales cuyas rentas provienen de la plusvalía; la pequeña, la mediana y la gran burguesía monopolista.
Saludos.