Debido a que no soy ni mucho menos un experto articulista, no he querido hacer un complejo análisis sobre este tema, pues no me dan ni los conocimientos ni la experiencia para hacerlo. Tampoco se ha querido realizar un sesudo análisis científico desde una óptica marxista. Este texto se ha querido hacer breve y bastante simple... Y creo que al menos esas dos condiciones las he logrado llevar a cabo.
Espero que les guste el artículo.
Espero que les guste el artículo.
Aprendiz. escribió:Una de mis costumbres desde que empezó el Mundial, es escuchar atentamente un programa deportivo -de fútbol, más concretamente- emitido desde el otro lado del Atlántico. Este programa se llama De Zurda, se emite por teleSur y es protagonizado por la leyenda del pelotón Diego Armando Maradona y conducido por el locutor deportivo Victor Hugo Morales ... El programa suele ser una mezcla de fútbol (con especial énfasis a los equipos que se encuentran al sur de la frontera estadounidense) y reivindicación de los avances conseguidos por los gobiernos progresistas de América Latina.
De la misma manera, en mis ratos libres, observo -con mucho menos interés- los programas deportivos de mi País. Sin esforzarme mucho (como que me dan la imagen) detecto la mención que está teniendo De Zurda en España. Esto me hizo pensar: "Joder, es que Maradona tiene más poder que la Cristina".
Puede que exagere, pero la realidad en España es que no demasiada gente conoce a Fernández. Tal vez sepan quien es la Presidenta de Argentina, pero no saben si es de izquierdas, de derechas, peronista o videlista. Es más, creo -y aquí me estoy aventurando- que en 10 años nadie se acordará de ella. Tampoco tienen mucha idea de quienes fueron Kischner, Menem o Alfonsín (salvo los que posean una gran memoria). En cambio, se puede afirmar que todo el mundo conoce Maradona. Además de que la población escucha a través de la televisión las reflexiones fútbolisticas (y políticas cuando no son omitidas por los grandes medios) que este hace.
Posiblemente sea -que no lo sé- más culto en el marxismo que Maradona. Muchas veces he leído a Marx, a Lenin, a Gramsci, a Luxemburgo, a Engels, a Stalin, a Trotsky, a Mao, a Bordiga etc.. Pero cuando digo algo de relativo interés, solo tienen acceso a la información que puedo llegar a dar dos pequeños círculos de personas: Mi familia y algún que otro usuario de Internet.
Voy a hacer una comparación más significativa, entre D10S y su buen amigo Fidel Castro... Cuando Castro -o cualquier otro político de la izquierda sudamericana- desarrollaba uno de sus interminables discursos, muchos marxistas pensamos "que buen discurso, ¡VIVA FIDEL!". Sin embargo, a nuestro pesar, cuando un gran medio de comunicación dirigido a gente (y estoy hablando en el contexto español) no demasiado ideologizada tiene que informar sobre la actualidad internacional, seguramente el discurso de Castro no este entre sus prioridades... Pero si habla Maradona, aunque sea de la mayor de las banalidades, siempre cabe la posibilidad de que todo el mundo se haga eco.
Conclusión: A veces no basta con ser el más sabio de los sabios, simplemente hace falta que la gente te escuche. Tener atracción de masas, cosa que proporciona el fútbol. Por lo tanto, es una fuerza que no debemos menospreciar.