¿Dividimos al PSUV o lo abandonamos?
Por: Claudio Dominguez | Martes, 08/07/2014 09:34 AM | Versión para imprimir
Soy casi un adicto a leer Aporrea. Leo casi todo lo que coloca en su portal web y este sábado 5 de julio, leí un artículo de Pedro Salima con un título que me sugirió desde el principio una compleja situación. El artículo tenía por título: ¿Se divide el PSUV? [i] En este artículo, Salima mostró preocupación por la forma como se asumió el “Testimonio ante la historia” de Giordani y dejó ver también, su opinión por esa cosa que llamamos escuela de cuadros.
Antes de acomodarme mejor frente a mi monitor para digerir el artículo, me vino a la mente una frase que leí recientemente y estoy casi seguro, que el autor de esa frase es Diosdado Cabello. Dijo Diosdado, en uno de sus “discursos” en alguna entidad federal y en su labor de ir cuadrando los delegados y delegadas que saldrán “elegidos” y “elegidas” para completar la ñingita que falta para el congreso del PSUV, que la UBECH era la vanguardia de la revolución. Con esa premisa –muy falsa y por cierto- me había acomodado para leer el artículo de Pedro Salima. Dijo Falsa y reconozco que existen sus escasas excepciones y a ellas, les ofrezco mis disculpas.
Si alguien dudas de esto, O sea, si alguien en el PSUV cree lo contrario y piensa que la UBCH son la vanguardia, le recomendaría que se venga a Barcelona y si por aquí aún tiene su residencia fija la señora Inés Sifontes, que hable un ratico con ella y sáquele de su “consciencia”, cómo y con qué fue la primera figura que salió de las UBCH, cuando sobre esta “vanguardia” cayó la responsabilidad de hacer la primera lista de candidatos y candidatas que sería luego sometida a la consideración de unas cuatro personas en Caracas para sacar de ahí “protagónicamente” nuestros candidatos y candidatas que hoy muchos ya son alcaldes.
Desde mi lectura, entiendo que Pedro Salima se lamenta de la forma cómo la cúpula del PSUV había leído y “administrado” este testimonio y cómo esto de formación ideológica ha resultado ser algo inconsistente. No lo dijo así, pero así lo entendía y agregaría, que esta cosa que el PSUV ha llamado Formación ideológica y que hoy está bajo la batuta de Jesús Farías ha resultado ser una total y absoluta guachafita.
Al final, cuando me esperaba una conclusión menos conservadora del camarada Pedro Salima, me sale por la tangente y me deja completamente en el aíre. Pedro Salima nos dice: “camaradas, no creo que el asunto pase a mayores dentro del PSUV. Sólo gritemos la próxima consigna”
Luego pensé y me dije; si, es una excelente descripción de nosotros los pseuvistas revolucionarios. Es una mala y buena conclusión. Es la gran verdad. Tenemos un PSUV que sirve para lanzar consignas tal vez bonita y luego toda la militancia repite como loro y lora, según sea el caso, pero las consignas no son hechos después.
Entonces tenemos el siguiente perfil histórico. Los batallones una guachafitas, las patrullas otra guachafita, la formación o escuela de formación ideológica bajos tres mando de alta altura –Arreaza, Menéndez y Jesús Farías- otra gran guachafita y queda como una guachafita pendiente, poner los votos para que los delegados que otros ya eligieron y son los que van, completen la ñingita que falta para que se realice Congreso.
Vamos al grano. Pienso que si me ponen a decidir la suerte del PSUV yo haría dos cosas milagrosas. Primer milagro, dividiría al PSUV por lo que ya he dicho en muchas oportunidades: No sirve para hacer una revolución. Si pudiera hacer ese primer milagro, después intentaría otro. Solicitaría a la militancia que no están en posiciones de mano del gobierno que lo abandonen para dejarlo tal como es: Un gobierno que tiene un partido.
Luego, aunque ya son muchos milagros juntos y tan grandes; pediría crear un Partido Revolucionario porque el PSUV no lo es. No es muy revolucionario servir de loro y lora y repetir consignas que van haciéndose vacías.
Por supuesto este partido no utilizaría propagandísticamente figura de Chávez, Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez. Usarías sus ideas y además le echaría un ojo a las ideas marxistas, que es bueno recordar, se tiraron en el cesto de la basura desde hace ya mucho tiempo.
[i] ¿Se divide el PSUV? Disponible en Aporrea http://www.aporrea.org/actualidad/a191042.html
http://www.aporrea.org/actualidad/a191162.html