Apreciado Bolsa en el mensaje 15 usted escribió;Bolsa escribió:Dígame dónde he planteado yo ese problema, porque no recuerdo haberlo hecho, al menos en esos términos. En cualquier caso, todo precio viene del mercado (incluidos los llamados costes, que también son precios), no sé si se refiere a eso.
Ya se lo he dicho, la demanda encarece la mercancía, lo cual no significa que le dé valor.
Lo cual quiere decir que aumenta el precio del mercado manteniéndose el valor de producción. Lo que debe explicar, para sostener su tesis, es como aumenta el precio de mercado manteniéndose el valor de producción, y cómo deduce usted, y Bueno, el valor de producción. Si las cantidades, que a modo de ejemplo, he utilizado no son de su agrado, utilice las cantidades que mejor convengan para ilustrar su tesis.
Si no puede resolver el problema por usted planteado, que Marx si resolvió, déjelo estar. Pero no es una posición intelectual correcta atribuir las carencias propias a los demás. Me refiero a Bueno no a usted.
Que para usted no retribuir una parte de trabajo ajeno, no solo no sea condenable sino loable, no deja de ser una defensa ideológica del capitalismo, y su forma de apropiarse de trabajo ajeno.Bolsa escribió:Bien, pero ese trabajo no remunerado del que se apropia el capitalista no supone un robo, el capitalista es el dueño de los medios de producción y por ello adquiere fuerza de trabajo por un tiempo determinado y, por tanto, se queda legítimamente la ganancia. El trabajador cobra el sueldo pactado y punto. No es posible mantener que el capitalista roba al trabajador sin caer en algún tipo de metafísica, entre otras cosas porque el robo presupone la propiedad y el trabajador no es propietario de los medios de producción.
Lo que Marx descubre es que la ganancia capitalista procede del uso de fuerza de trabajo no remunerada, hecho que hasta Marx se desconocía. A la apropiación de trabajo ajeno no remunerado en condiciones de capitalismo Marx lo llama plusvalía y no robo, que la plusvalía sea un robo o no lo sea es una cuestión ideológica-moral, en todo caso es el mismo “robo” que hace el esclavista al esclavo o el señor feudal con los siervos, apropiándose de fuerza de trabajo sin remunerarla. La tergiversación radica en atribuir a Marx la utilización de una noción ideológica como es el robo cuando Marx establece un concepto científico llamado plusvalía. Para muestra un botón;
Marx en el Capital, tomo I, capítulo V escribió:Veamos el caso más de cerca. El valor diario de la fuerza de trabajo ascendía a 3 chelines porque en ella misma se había objetivado media jornada laboral, esto es, porque los medios de subsistencia necesarios diariamente para la producción de la fuerza de trabajo cuestan media jornada laboral. Pero el trabajo pretérito, encerrado en la fuerza de trabajo, y el trabajo vivo que ésta puede ejecutar, sus costos diarios de mantenimiento y su rendimiento diario, son dos magnitudes completamente diferentes. La primera determina su valor de cambio, la otra conforma su valor de uso. El hecho de que sea necesaria media jornada laboral para mantenerlo vivo durante 24 horas, en modo alguno impide al obrero trabajar durante una jornada completa. El valor de la fuerza de trabajo y su valorización en el proceso laboral son, pues, dos magnitudes diferentes. El capitalista tenía muy presente esa diferencia de valor cuando adquirió la fuerza de trabajo. Su propiedad útil, la de hacer hilado o botines, era sólo una conditio sine qua non, porque para formar valor es necesario gastar trabajo de manera útil. Pero lo decisivo fue el valor de uso específico de esa mercancía, el de ser fuente de valor, y de más valor del que ella misma tiene. Es éste el servicio específico que el capitalista esperaba de ella. Y procede, al hacerlo, conforme a las leyes eternas del intercambio mercantil. En rigor, el vendedor de la fuerza de trabajo, al igual que el vendedor de cualquier otra mercancía, realiza su valor de cambio y enajena su valor de uso. No puede conservar el uno sin ceder el otro. El valor de uso de la fuerza de trabajo, el trabajo mismo, le pertenece tan poco a su vendedor como al comerciante en aceites el valor de uso del aceite vendido. El poseedor de dinero ha pagado el valor de una jornada de fuerza de trabajo; le pertenece, por consiguiente, su uso durante la jornada, el trabajo de una jornada. La circunstancia de que el mantenimiento diario de la fuerza de trabajo sólo cueste media jornada laboral, pese a que la fuerza de trabajo pueda operar o trabajar durante un día entero, y el hecho, por ende, de que el valor creado por el uso de aquélla durante un día sea dos veces mayor que el valor diario de la misma, constituye una suerte extraordinaria para el comprador, pero en absoluto una injusticia en perjuicio del vendedor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
En el texto que le destaco en negrita ¿dónde Marx expresa que el capitalista roba al trabajador asalariado? Note que la idea que Bueno se atribuye para criticar a Marx, es en realidad de Marx, esto se llama plagio, y como se empeña usted en no leer a Marx no puede ver donde Bueno tergiversa a Marx, atribuyendo a Marx posiciones que Marx no ha defendido.
Otro ejemplo lo constituye su afirmación de que Marx era hegeliano, cuando Marx para desarrollar las ciencias de la economía política y el materialismo histórico, somete a una sebera crítica el pensamiento hegeliano.
Saludos.
PD. Lo del supuesto marxismo de Bueno es una broma ¿verdad?