La demostración empírica de que la religión puede llevarse bien con el comunismo la tenemos en las diversas experiencias socialistas en todo tiempo y lugar, donde el sector más progresista del clero se alió con la causa revolucionaria, desde los curas obreros inspirados por los principios de la Teología de la Liberación, hasta las alianzas entre la Iglesia Ortodoxa Rusa durante los gobiernos de Lenin y Stalin. Incluso el propio Fidel Castro se considera cristiano.
En la URSS, por ejemplo, no se perseguía la religión. Simplemente estaba separada del Estado, como debe ser. Las organizaciones e instituciones religiosas fueron permitidas por el régimen soviético, siempre y cuando permitieran o colaborasen con la construcción del socialismo y del comunismo. Y para salir de dudas, el Artículo 124 de la constitución soviética decía lo siguiente sobre la religión: -- "A fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia en la URSS está separada del Estado, y la escuela, de la Iglesia. Se reconoce a todos los ciudadanos la libertad de culto y la libertad de propaganda antirreligiosa"--.
Eso sí, la política cultural soviética era muy promotora del ateísmo. Ahora bien, de ninguna manera se perseguía a la religión ni a los religiosos. En la URSS la gente podía asistir a la iglesia, sinagoga o mezquita si le daba la gana. Pero no tenia ninguna influencia en la sociedad o en el Estado. Algo razonable por otra parte, pues la religión, por su propia naturaleza, es algo que pertenece al fuero interno de cada individuo.
Además en la época soviética se cuidó del patrimonio eclesiástico. No hay más que dar una vuelta por alguna república ex-soviética para ver la cantidad de iglesias que había por todos lados. Para empezar en Moscú, por ejemplo, cuyo barrio más antiguo, Kitai Górod tiene iglesias en cada esquina lo menos. Es decir, no fueron destruidas. Es cierto que algunas iglesias, en determinadas épocas, fueron transformadas en almacén, e incluso algunas fueron destruidas, pero el caso de iglesias destruidas es más bien excepcional.
Como muestra, esto son imágenes de un templo budista y una procesión frente a una iglesia cristiana ortodoxa. Todas ellas son fotografías de los años 70:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El problema es que deberíamos ser más precisos con los términos para facilitar el entendimiento general. Una cosa es la religión entendida como estructura y forma de organización social (clero, dogmas, costumbres, fabricación de mitos, alienación de conciencias, etc), otra es la religión entendida como espiritualidad, ética y cosmovisiones filosóficas que pretenden explicar el sentido de la vida, etc. A partir de ahí, la religión como fenómeno puede ser utilizada con fines instrumentales en favor de una revolución (canalziar los sentimientos religiosos de la gente para ganar adeptos a la causa proletaria, que en principio no tiene esas motivaciones)
Y por cierto, cuando los izquierdistas y comunistontos hacen gala de su anticlericalismo altanero y beligerante, lo único que consiguen es que gran parte de la población trabajadora, obreros católicos y padres de familia, amas de casa, pensionistas ancianos, etc, que por lo general suelen ser creyente, acaben votando a la derecha viendo lo vomitivo de gran parte de nuestra izquierda comunista.
Última edición por Danko el Dom Jul 17, 2016 12:03 am, editado 1 vez