jordiskim escribió:
Eso de imparcial... no se que decirte.
No se ha dicho que sea imparcial, sino que es de lo más imparcial que ha visto, cosa no muy difícil, dado que la mayoría de los documentales sobre Corea del Norte son panfletos propagandísticos anticoreanos.
No se puede calificar de representativo un documental filmado bajo las condiciones que ha sido filmado este, no es material de debate (menos un debate científico marxista) ni de información por los motivos que he citado arriba. Recuerda que no estoy criticando Corea, estoy criticando el documental.
Tampoco es representativo el que una persona vaya de turista a un país y hable como si supera de qué habla. Ni es representativo de la situación en Corea del Norte cualquier cosa que digan en los medios de propaganda/prensa occidentales. En cualquier caso este programa parece bastante más representativo que la mayoría de los que vemos habitualemente sobre Corea del Norte, que no pasan del ridículo más absoluto y de una imagen que roza la ciencia-ficción o la fantasía más absurda.
La actitud de cualquier persona racional creo que debería ser la total impasividad, ni información positiva ni negativa.
Pero es que eso es imposible, porque somos seres humanos. No se puede ser impasible o asistir impasible ante la campaña de mentiras y manipulaciones que hay sobre Corea del Norte. El intentar tener una postura neutral, cuando vivimos en una sociedad en la que predomina la información falsa sobre Corea del Norte en una dirección es absurdo. Y además un error brutal. A Corea del Norte hay que defenderla (si quieres saber la verdad de ese país, claro). Esa es la única manera de acercarnos a la neutralidad. Si no lo hacemos no estamos defendiendo la neutralidad o "la verdad", sino todo lo contrario.
El día que dejen entrar en corea a alguien libremente, filmar libremente (entiendo que bases militares no) y relacionarse libremente empezare a hablar sobre documentales, de momento solo se puede hablar de las 4 cosas que ha demostrado tanto ese blog como el sentido común, o especular claro.
Ese día todos los periodistas de medios occidentales estarán describiendo barbaridades de Corea del Norte, y encima poniendo en peligro la seguridad del país. Te recuerdo que no será la primera vez que espías occidentales han llegado al país haciéndose pasar con turistas, y eso a pesar del control que hay. Hombre, no hables ahora del discurso de mierda (con perdón), de la filmar "libremente" y ver "libremente". La libertad en las sociedades capitalistas no existe es solo un engañabobos. La libertad no sirve más que para engañar y mentir. Lo vemos todos los días en los medios de comunicación "libres" y "democráticos" de los países occidentales (por ejemplo).
Y recuerdo que no es tan difícil hacer una selección exhaustiva de periodistas y obligarles a llevar un dispositivo de seguimiento y controlar sus telecomunicaciones de forma que no supongan una amenaza para la seguridad, pero no hay mucha voluntad, porque sera? ahí ya no entro...
Pues no, no es nada fácil. ¿Cómo controlas que no se vayan a meter dónde no deban? ?Cómo que no hay voluntad? Claro que hay voluntad, pero no son tan gilipollas de dejar que supuestos turistas de países que ni siquiera quieren firmar la paz entren como Pedro por su casa para contar cualquier tontería. Si aún así lo cuentan...
Por cierto, justamente hace unas pocas semanas ha habido un escándalo por periodistas infiltrados entre un grupo de jóvenes estudiantes que han visitado el país... imagínate qué estarán dispuestos a hacer los espías y gente así...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Lo que dices me recuerda mucho a lo que afirma mi padre siempre. Le comento algo sobre Corea del Norte o Ucrania o qué se yo, y entonces me dice: "Bueno, a lo mejor tienes razón, tú dices esto, pero otra persona, o El País, dice lo otro. Seguramente la verdad está en medio". Lo que no ve es que la otra persona o El País (por poner un ejemplo) está mintiendo descaradamente y lo hace con toda la intención; yo no le estoy mintiendo, simplemente estoy buscando la verdad, obviamente me puedo equivocar, pero no hay una intención de engañar, los medios de comunicación occidentales que hablan de Corea del Norte sí tienen la intención de engañar y manipular. Quiero decir que la verdad no está en la equidistancia ni en la "neutralidad" o la imparcialidad. Todo lo contrario...
Salud, camarada.