¿Qué os parece esta afirmación? ¿Cómo podríamos analizar esta "clase social", su aparición, importancia, peso, ideología, etc?
Para mí, lo que llaman clase media no existe. No es una clase social nueva, situada entre el proletariado y la burguesía. Creo que la clase media no es sino el proletariado al cual se le han entregado ciertas limosnas para acallarlos, acomodarlos, hacerlos defensores del sistema capitalista, volverlos reaccionarios y tradicionales, además de autómatas movidos por vanales deseos de consumo, ocio vacío de contenido y superficialidad.
Y desde hace tiempo creo que es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los comunistas. La tarea de desclasar a las masas empieza por hacerles creer que son parte de los de arriba, inyectarles ideas, valores, aspiraciones propias de las clases dominantes cuando, en verdad, son proletarios con mentalidad burguesa.
En el último siglo la sociedad ha sido atomizada, dividida a mas no poder en "subclases" sociales. Esto hace también que se vea anticuada la división social en clases del pensamiento marxista. Claro, si cuando observamos nuestras sociedades vemos a gente extremadamente pobre, pobre, clase media-baja, media, media-alta, pequeños propietarios, clases pudientes, élites, nobles incluso, etc etc, el sentimiento de pertenencia a una clase, el sentimiento de unidad se desvanece. Esta estrategia llevada a cabo por las "democracias" capitalistas occidentales (sobretodo) ha dado frutos. Hoy día el movimiento obrero, el comunismo, el anarquismo, todos aquellos pensamientos que habían hecho temblar al sistema en épocas pasadas han ido desapareciendo, debilitándose.
Para mí la aparición de la clase media es una tragedia para el futuro de la humanidad. Es pan para hoy y hambre (mucha) para mañana. Es cierto que se ha mejorado la calidad de vida de gran parte de la población, ¿pero a cambio de qué? A cambio de perder el pensamiento revolucionario, las ansias de mejora, el afán por alcanzar la verdadera independencia del ser humano. Somos grandes masas de personas con tele, coche, un sofá, un plato en la mesa, que vivimos para ver más tele, irnos a la playa la semana que nos deje el el jefe, comprarnos más ropa, otro coche, salir a la discoteca... VANALIDAD.
Y esto último, esta situación de comodidad que acabo de exponer está sólo en Occidente, y dentro de Occidente, no todo el mundo puede disfrutar de esa situación. Y además, tal y como se encuentra el mundo últimamente, esta crisis económica está haciendo que cada vez haya menos gente que disfrute de esas comodidades... en definitiva, podemos estar presenciando un proceso de "desmontaje del sistema de las comodidades". Puede que, ahora, cada vez tendamos más a volver a dividir en menos clases la sociedad, cada vez será más clara la contraposición proletariado-burguesía (que siempre ha estado ahí, aunque maquillada).
¿Puede que, y aunque suene horrible, sea preferible que todo esto se derrumbre estrepitosamente?¿ El sistema capitalista ha escrito su propia esquela desde que nació. Antes o después caerá, y con ello se llevará aquellas "comodidades", "avances" que había ido creando para mantener a la población alienada y con esa falsa sensación de bienestar. Así pues, no debemos asustarnos a perder esos "falsos avances", debemos destruir el sistema completamente y comenzar la construcción de la nueva sociedad, tomar el poder en el momento venidero en el que la clase proletaria vuelva a sentirse más unida, más clase que nunca.
La clave está, ¿debemos dejar que el sistema caiga por si mismo, de forma lenta y llevándose consigo la vida y el futuro de millones de seres humanos?¿O debemos aprovechar esta situación de debilidad para darle la estocada final al sistema más criminal de la historia de la humanidad?
pd: siento la excesiva rallada xD