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    Puedo tener religión y ser comunista?

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    Puedo tener religión y ser comunista? - Página 3 Empty Re: Puedo tener religión y ser comunista?

    Mensaje por Camarada Huracán Mar Jul 28, 2015 6:11 pm

    Lin Piao escribió:
    cnicolas escribió:Creo que si se puede ( yo no soy religioso) pero si conozco gente religiosa y comunista , mientras que sepas mantener tu 'idealismo' en términos estrictamente privados y que no choquen con aspectos sociales.
    En el caso de la RPDC , es el que mejor conozco, la religión esta reconocida su libertad en la constitución , pero no se permite que influya mas allá de lo personal. Está hasta tal punto permitida que existe un partido religioso en la Asamblea Popular Suprema ( Partido Chongdoista).
    Es importante creo separar el aspecto personal del aspecto de querer influir y dirigir una sociedad, algo profundamente arraigado en el catolicismo en España, lo cual hace complicado separar ambos aspectos

    La religión debe estar permitida en todos los piases socialistas , usen el socialismo que usen y por cierto el que mas me gusta es el que usa la RPDC aunque no sea marxismo leninismo
    :korea:

    Aunque entiendo que esto tiene mucho que ver con la historia propia de Corea, no me termina de convencer eso de que haya un partido político que tenga una religión por bandera presente en un parlamento. Una cosa es permitir la religión y el culto y otra violar la separación religión-Estado, es decir, la laicidad. Además, en un sistema como el norcoreano en el que no existe la libertad de fundar partidos nuevos, se está privilegiando una religión determinada -el chondoísmo- que tiene su propio partido formando parte del Frente Democrático, frente a las que no lo tienen como el cristianismo o el budismo.
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    Puedo tener religión y ser comunista? - Página 3 Empty Re: Puedo tener religión y ser comunista?

    Mensaje por LaBandera Dom Jun 05, 2016 12:51 pm

    Hay que ponerse en situación:


    Cuando Marx escribió su famosa frase ''La religión es el opio del pueblo'', la religión no era mas que un cuento que usaban los burgueses para mantener callados a los obreros, los hacían creer que si trabajaban duro en las fabricas Jesús les compensaría, usaban la religión como un simple instrumento.


    Las religión debe estar separada del Estado, pero nunca se debe prohibir, cada uno es libre de tener la creencia religiosa que tenga.

    Sobre la religión en Corea del Norte, creo que Alejandro Cao de Benós es Budista, pero no estoy seguro, si es cierto, ya sabemos que el Budismo esta permitido en Corea, desconozco la situación de otras religiones.
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    Puedo tener religión y ser comunista? - Página 3 Empty Re: Puedo tener religión y ser comunista?

    Mensaje por Helvete Mar Jun 07, 2016 2:22 am

    Por poner un ejemplo está el ateísmo de estado que existía en la URSS, el hecho de que no hubiera un aparato religioso centralizado y con las manos en todo como la iglesia, no significa que no se pudiera creer. Cada quien escoge en lo que quiere creer y en lo que no. Lo que promulga Marx obviamente es acertado pero tampoco ha de tomarse como una obligación. Musulmanes, judíos y ortodoxos había bastantes para la época de la Segunda Guerra Mundial.

    Pero en fin, tú crees en lo que te de la gana con la responsabilidad que eso conlleva.
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    Puedo tener religión y ser comunista? - Página 3 Empty Re: Puedo tener religión y ser comunista?

    Mensaje por Roichaxd Lun Jul 25, 2016 12:00 am

    La religion es anticomunista y antilibertad. Los anarquistas siempre fuimos los mas ateos,se pueden ver frases de bakunin y kropotkin contra la religion
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    Puedo tener religión y ser comunista? - Página 3 Empty Re: Puedo tener religión y ser comunista?

    Mensaje por cnicolas Mar Jul 26, 2016 10:40 am

    LaBandera escribió:Hay que ponerse en situación:


    Cuando Marx escribió su famosa frase ''La religión es el opio del pueblo'', la religión no era mas que un cuento que usaban los burgueses para mantener callados a los obreros, los hacían creer que si trabajaban duro en las fabricas Jesús les compensaría, usaban la religión como un simple instrumento.


    Las religión debe estar separada del Estado, pero nunca se debe prohibir, cada uno es libre de tener la creencia religiosa que tenga.

    Sobre la religión en Corea del Norte, creo que Alejandro Cao de Benós es Budista, pero no estoy seguro, si es cierto, ya sabemos que el Budismo esta permitido en Corea, desconozco la situación de otras religiones.
    Si, Alejandro es budista. En la RPDC se consideran religiones 'propias' tanto el budismo, como el chongdiosmo como el cristianismo (catolicismo, ortodoxo, protestantismo), estas religiones tiene abiertos templos de culto en los cuales se atiende espiritualmente a la gente pero que no son promocionados y en ningun caso se permite que se inmiscuyan es asuntos de organización del pais que no les competen.
    Por otra parte coincido contigo en que la religión no se debe prohibir pero tampoco promocionar.
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    Mensaje por Glumyglu Mar Jul 26, 2016 1:12 pm

    LaBandera escribió:Hay que ponerse en situación:


    Cuando Marx escribió su famosa frase ''La religión es el opio del pueblo'', la religión no era mas que un cuento que usaban los burgueses para mantener callados a los obreros, los hacían creer que si trabajaban duro en las fabricas Jesús les compensaría, usaban la religión como un simple instrumento.


    Las religión debe estar separada del Estado, pero nunca se debe prohibir, cada uno es libre de tener la creencia religiosa que tenga.

    Sobre la religión en Corea del Norte, creo que Alejandro Cao de Benós es Budista, pero no estoy seguro, si es cierto, ya sabemos que el Budismo esta permitido en Corea, desconozco la situación de otras religiones.
    La religión debe ser tratada como el Estado, pero no en un sentido de protección ni promoción, se debe plantear su abolición.
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    Puedo tener religión y ser comunista? - Página 3 Empty Re: Puedo tener religión y ser comunista?

    Mensaje por marsupial Mar Jul 26, 2016 5:02 pm

    Usuario 'Glumyglu', ¿usted defiende la abolición de la religión por Real Decreto o por qué sea la sociedad en su conjunto quien la deje de lado cuando esté preparada? Sí es lo primero, tiene usted un gran problema.
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    Mensaje por pablo13 Mar Jul 26, 2016 5:34 pm

    Abolir la religión? que autoritarismo ... Las creencias son de carácter personal y privado, el Estado no debe intervenir ni para promoverlas ni para prohibirlas, simplemente no intervenir y respetar las libertades personales de cada quien.

    Y menos como hizo el gordito dictador de Corea del Norte, que puso como religión oficial venerar su imagen y la de su padre Surprised
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    Mensaje por Glumyglu Mar Jul 26, 2016 6:50 pm

    marsupial escribió:Usuario 'Glumyglu', ¿usted defiende la abolición de la religión por Real Decreto o por qué sea la sociedad en su conjunto quien la deje de lado cuando esté preparada? Sí es lo primero, tiene usted un gran problema.
    Lo segundo

    pablo13 escribió:Abolir la religión? que autoritarismo ... Las creencias son de carácter personal y privado, el Estado no debe intervenir ni para promoverlas ni para prohibirlas, simplemente no intervenir y respetar las libertades personales de cada quien.

    Y menos como hizo el gordito dictador de Corea del Norte, que puso como religión oficial venerar su imagen y la de su padre Surprised
    ¿Perdón? Mucho liberalismo...
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    Mensaje por Danko Dom Feb 05, 2017 11:20 am

    Respondiendo a la pregunta que abre el presente hilo: ¿Se puede tener religión y ser comunista?

    Respuesta: SÍ.

    Ahora bien, debemos partir de la base de que aquello que entendemos por "religión" varía enormemente según el contexto cultural. Se trata de un concepto que todavía sigue despertando desacuerdos definitorios entre los expertos académicos. Pero a pesar de las discrepancias, lo cierto es que los sociólogos de la religión contemporáneos más importantes y representativos hace ya tiempo que han dejado de medir el hecho religioso con la vara definitoria exclusiva que caracteriza la estructura católica o cristiana. Una religión puede ser una dinámica social que se parezca a la cristiana, pero también puede serlo cualquier otra estructura que sea divergente en todas sus formas.

    A grandes rasgos, podríamos tomar como elementos característicos del hecho religioso la presencia de:

    1. Creencias, prácticas, relaciones e instituciones relacionadas con:
    a. fuerzas, seres o metas sobrenaturales;

    b. un poder —o poderes— invisible y superior;

    c. la preocupación por los fines últimos del ser humano;

    d. aspectos sagrados (elementos reservados y/o prohibidos);

    e. un objeto de devoción espiritual;

    f. una entidad que controla el destino del ser humano;

    g. el ámbito del ser;

    h. una fuente de conocimientos y de sabiduría transcendental.

    2. Prácticas que suponen comportamientos de obediencia, reverencia o culto.

    3. Carácter colectivo o grupal de la expresión de la vida religiosa.

    Por otra parte, las definiciones de los especialistas coinciden en señalar que entre las consecuencias y funciones de la religión debe encontrarse:

    1. el mantenimiento de una comunidad moral;

    2. la obtención de una identidad de grupo y/o individual;

    3. un marco de orientación;

    4. un universo de significado construido desde la perspectiva humana;

    5. confianza y alivio respecto a la perspectiva de la ayuda y la salvación.

    Vamos, que se puede estar a favor o en contra de lo que a uno le de la gana, que por algo tenemos libertad de conciencia. Pero no debe confundirse el continente con el contenido, eso es el jarrón (estructura organizadora) con el agua (creencias y actuaciones). Los abusos que se critican en las religiones (fanatismo, ignorancia, opresión de las conciencias, estafas, oscurantismo, explotación, etc) también suelen darse en muchos otros ámbitos sociales, como la política. Lo lógico, sería estar en contra de los abusos en sí mismos con independencia del lugar donde ocurran. Una estafa o una coacción son condenables y perseguibles ya se den en una religión, una secta, un partido político, una universidad, un comercio, un grupo de amigos o en la asociación de alcohólicos anónimos. El problema no reside tanto en las etiquetas o en las estructuras (aunque las haya de más o menos riesgo), sino en los comportamientos, y éstos deben individualizarse para cada situación particular.

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