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    [EUSKAL HERRIA] Ezker Abertzalea / La Izquierda Abertzale

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    Mensaje por Agitación Mar Mayo 18, 2010 9:36 pm

    Y los guerrilleros españoles también eran patriotas. Pero la frase dice que el patriotismo ha alumbrado a los mayores canallas de la historia, no que todos los patriotas son canallas, tampoco hace falta ser flósofo para no caer en esa falacia.

    Si quereis hacer una lista de vuestro top 10 de canallas y vemos a ver si se cumple la frase.

    Hitler, Hiro Hito, Mussolini, Franco, Rosevelt, Reagan, Tacher, Churchil, Pinochet, Chiang Kai-shek....por citar algunos. Realizaron sus crímenes contra los pueblos y la clase obrera en nombre del patriotismo.
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    Mensaje por carlos Mar Mayo 18, 2010 10:05 pm

    LLevas toda la razón

    Pero camarada bolchevique saca esa frase para referirse al MLNV tampoco hace falta ser filosófo para darse cuenta
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    Mensaje por 1521 Mar Mayo 18, 2010 10:16 pm

    Supogo que todavia les queda a algunos diferenciar entre el nacionalismo progresista y el reaccionario. Muchisimos textos clasicos y modernos pueden ayudar a comprender esto.
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    Mensaje por Agitación Mar Mayo 18, 2010 10:26 pm

    Tienes razón Carlos, no me he leido el hilo entero y lo he visto fuera de contexto.

    1521, estoy encantado de que me muestres un texto clásico que hable de "nacionalismo progresista"

    Y ya que jugamos a las diferencias, para ti es lo mismo nacionaismo que patriotismo?
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    Mensaje por Argala Mar Mayo 18, 2010 11:29 pm

    En esta rueda de prensa Arnaldo Otegi, tras hacer una valoración sobre las últimas elecciones, explica porqué la Izquierda Abertzale hace un llamamiento a la ÚNICA Huelga General que se ha hecho en el Estado español hasta hoy en día desde que se habla de "crisis". Recordemos, por cierto, que tanto IU-PCE como los "sindicatos" UGT y CCOO (mínoría sindical) llamaron a boikotear la Huelga General mientras son completamente incapaces de movilizarse.


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    Mensaje por aitortxu83 Miér Mayo 19, 2010 12:09 am

    Por mi parte, totalmente deacuerdo con el contexto actual descrito por m-l power, por mi parte no veo más que la decadencia del pensamiento marxista leninista en la IA, que se plantee crear un partido politico comunista fuera de la IA ( se ha intentado con la IA y dicen que no es el momento apropiado, de eso más de 2 años) buena o mala idea, pues no lo se, pero si es un partido comunista verdadero que luche por la liberacion de la clase proletaria, por mi ADELANTE!!!!!!!

    Por otro lado, reseñar la diferencia que existe entre nacionalismo y patriotismo como hace un compañero un poco más arriba.

    PATRIA O MUERTE??????

    COMUNISMO O BARBARIE!!!!
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    Mensaje por Argala Dom Mayo 23, 2010 4:58 pm

    Hoy os voy a presentar un trabajo para quienes tengais interés en la historia reciente. Se editó hace 2 años coincidiendo con el el 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna. Es un documento en PDF que también podeis encontrar en la página web www.ezkerabertzalea.info . Os dejo con su propia presentación:





    El 27 de abril del 2008 se cumplieron 30 años desde que la unidad popular empezó a dar sus primeros pasos. Más concretamente, ese día desde la mesa de Altsasu se tomó la decisión de formar Herri Batasuna. Sin duda, un momento histórico en la lucha por la liberación de este pueblo.

    El gran Jon Idigoras dijo así una vez: ”Si Herri Batasuna no hubiese existido, habría que inventarlo”. Y 30 años más tarde, le tenemos que dar la razón al testarudo de Idigoras. Que remedio! Nadie mejor que Jon Idigoras puede reflejar el carácter y la cualidad de la unidad popular: testarudo y torera. Tenaces en nuestros objetivos políticos, tal y como somos los vascos y las vascas, testarudos; y toreros, a veces agarrando al toro por los cuernos, a veces hábiles toreando al toro de turno, pero, desgraciadamente, no son pocas las cornadas dolorosas que hemos recibido. Aun así, lo decimos orgullosas y con dignidad, sin ser testarudos y toreras, difícilmente estaríamos hoy en día a las puertas del cambio político, difícilmente tendríamos hoy una Euskal Herria viva, y, sobre todo, difícilmente un proyecto independentista y socialista vivo.

    En la historia de un pueblo 30 años no son nada, pero es tremendo lo que esta unidad popular ha aportado a Euskal Herria en estos 30 años. En esta revista hemos intentado resumir el testimonio de esa lucha y trabajo. Encontrarás la historia un la unidad popular, y en definitiva, la historia del pasado reciente de Euskal Herria.


    Descarga:
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    Mensaje por aitortxu83 Lun Mayo 24, 2010 2:25 am

    Ya me acuerdo de ese día, se intento hacer un acto en Durango para celebrar el 30 aniversario de la creación de HB, pero los zipayos no lo permitieron, menudas ostias que hubo.




    Un saludo.
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    Mensaje por Argala Lun Mayo 24, 2010 3:21 am

    Sí, por lo visto al PNV (partido al que pertenece Javier Balza, que entonces ostentaba el cargo de Consejero de Interior) y a los "demócratas" de Madrid les molesta Herri Batasuna hasta en la memoria. Recordemos que HB ya no existe, pero por lo visto sigue levantando ampollas en los fascistas aun hoy en día. Lo mismo pasó con el día en que Jose Migel Beñaran fue enterrado en su Arrigorriaga natal, donde todo el pueblo se encerró en casa en señal de protesta por las medidas represivas con las que la policía española pretendió impedir que miles de personas llegaran a Arrigorriaga a homenajear al asesinado por la guerra sucia, y cuyo féretro fue únicamente acompañado por las personas más cercanas y una bandera de KAS. Curiosamente, incluso recibió respeto de sus enemigos, pues al paso de su heroico cuerpo ya sin vida un grupo de "grises" se cuadró como quien reconoce de forma militar la valentía del soldado enemigo.

    Poco tiempo después, el cuerpo inerte de Telesforo Monzon llegó a su pueblo de Bergara rodeado de policias españoles y guardias civiles tras haber intentado impedir que miles de personas despidieran al dirigente de Herri Batasuna durante el trayecto que tenía que hacer la comitiva desde Donibane Lohizune (Saint-Jean-de-Luz) hasta Bergara.

    En ese mismo 2008 en el que la policía española ordenada por el PNV cargaba con rabia contra las personas que se encontraban en una plaza de Durango puño en alto entonando el Eusko Gudariak celebrando el 30 aniversario de Herri Batasuna, ocurrió otro escandaloso caso del miedo que tienen los fascistas incluso a los que ya murieron. Incluso a los que elos mataron. Así fue que la misma policía controlada por el PNV utilizó la violencia en Tolosa cuando la plaza se encontraba abarrotada de gente que recordaba a sus vecinos Joxean Lasa y Joxi Zabala, que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la guerra sucia. En 1995 ya se empeñaron a fondo cuando en el aeropuerto de Hondarribia entre Guardia Civil, Policía española y Ertzaintza apalearon a todas las personas que habían ido a recibir las cajas que contenían los restos de Lasa y Zabala a su vuelta a Euskal Herria. A esto le siguió la actuación de la Ertzaintza en el cementerio de Tolosa cuando se enterraba a los dos militantes vascos. Y en los días siguientes es de recordar la salvaje carga en Donostia donde asesinaron de un pelotazo a Rosa Zarra.

    Quizás sea el mejor homenaje que pudieron hacer a quienes también temieron en vida.
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    Mensaje por tania89 Lun Mayo 24, 2010 12:24 pm

    Ya es que ni en los funerales se puede estar tranquilo. Me parece una vergüenza, ni que se fueran a levantar del ataúd... bueno, y ni aun así. No sé, como dices, la casta fascista de este país sigue teniendo miedo, y casi más a los muertos, y no respetan ni a dios.
    Yo cuando leí que se modificó la Ley de Partidos e incluso una parte de la Constitución (para la cual nadie nos consultó) para incluir el "terrorismo" en causa de disolución de un partido, y la "fidelidad al rey" en el proceso de investidura de parlamentarios; y sólo por HB, yo aluciné rato laaargo.
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    Mensaje por katutxobeltza Miér Jun 02, 2010 10:37 pm

    Aqui y en china la policia achichina!

    Como dijo Otegi: No nacimos para luchar, nacimos para ganar!
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    [EUSKAL HERRIA] Ezker Abertzalea / La Izquierda Abertzale - Página 2 Empty El comunismo y la nueva era

    Mensaje por JulioNuevaEra Vie Jun 04, 2010 6:04 am

    En el siglo XX, el máximo expontente del comunismo, fue el camarada Stalin "el gran lider". Hizo de la U.R.S.S. una superpotencia, aún con todos los enemigos capitalistas y sus seguidores al acecho. Lamentablemente, luego de décadas, todo se fue degenerando, y pudo más el "mal capitalista", por la corrupción espiritual interna de mucha gente en ese país (no de todos, por supuesto). Por ello es que renegaron de todo lo que el comunismo les había dado: cambiaron de bandera, himno, nombre a ciudades, etc, porque les molesta su conciencia ante su podredumbre espiritual.

    Actualmente, el gran referente comunista es China (que no los engañen las apariencias, o lo que "occidente" pretende hacer creer). Cabe destacar también a Vietnam, Corea del Norte (la verdadera Corea, no los del sur, lacayos de los EEUU ), Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y algunos otros pocos (en mayor o menor medida).

    Este "rechazo al comunismo" por buena parte de la humanidad actual ocurre porque, en su gran mayoría, esta humanidad es "poco evolucionada espiritualmente", propensa al materialismo y al individualismo, negando su verdadero ser. Por este motivo es que el comunismo no consiguió establecerse como debería en el siglo XX. Pero ahora, falta muy poco para el cambio de era, y esta humanidad perversa (en su mayoría) lo lamentará.

    En el universo, todos los mundos de civilizaciones avazandas espiritual y materialmente tienen sistemas similares al comunismo, o más avanzados aún. El materialismo capitalista y todas sus doctrinas y toda su escoria (incluyendo a la iglesia, la monarquía, "las democracias occidentales" con EEUU a la cabeza y todos los que lo siguen y admiran) son propios de mundos poco evolucionados, como es en el que actualmente vivimos (pero que le queda poco).

    Ya en este siglo XXI, en la nueva era que se aproxima, luego de algunos drásticos cambios, la nueva humanidad será comunista en todos los sentidos. Estará en contacto con seres de otros mundos, donde todo es al menos (y mucho más) como lo que el comunismo predica.

    El capitalismo y sus seguidores representan a la "oscuridad" y el "mal" de este mundo (y otros mundos) poco evolucionados. En la próxima nueva era, todos aquellos que rechacen el comunismo "irán" (reencarnarán) a otros mundos que estén acordes a su escasa evolución. La Tierra del futuro será, como mínimo, COMUNISTA!!!!!, tengan la plena certeza de ello, y sigan firmes en sus ideales.

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    Mensaje por Argala Vie Jun 04, 2010 10:36 am

    ¿Y todo eso venia a cuenta del aniversario de Herri Batasuna?
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    Mensaje por Invitado Vie Jun 04, 2010 10:58 am

    JulioNuevaEra escribió:En el siglo XX, el máximo expontente del comunismo, fue el camarada Stalin "el gran lider". Hizo de la U.R.S.S. una superpotencia, aún con todos los enemigos capitalistas y sus seguidores al acecho. Lamentablemente, luego de décadas, todo se fue degenerando, y pudo más el "mal capitalista", por la corrupción espiritual interna de mucha gente en ese país (no de todos, por supuesto). Por ello es que renegaron de todo lo que el comunismo les había dado: cambiaron de bandera, himno, nombre a ciudades, etc, porque les molesta su conciencia ante su podredumbre espiritual.

    Actualmente, el gran referente comunista es China (que no los engañen las apariencias, o lo que "occidente" pretende hacer creer). Cabe destacar también a Vietnam, Corea del Norte (la verdadera Corea, no los del sur, lacayos de los EEUU ), Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y algunos otros pocos (en mayor o menor medida).

    Este "rechazo al comunismo" por buena parte de la humanidad actual ocurre porque, en su gran mayoría, esta humanidad es "poco evolucionada espiritualmente", propensa al materialismo y al individualismo, negando su verdadero ser. Por este motivo es que el comunismo no consiguió establecerse como debería en el siglo XX. Pero ahora, falta muy poco para el cambio de era, y esta humanidad perversa (en su mayoría) lo lamentará.

    En el universo, todos los mundos de civilizaciones avazandas espiritual y materialmente tienen sistemas similares al comunismo, o más avanzados aún. El materialismo capitalista y todas sus doctrinas y toda su escoria (incluyendo a la iglesia, la monarquía, "las democracias occidentales" con EEUU a la cabeza y todos los que lo siguen y admiran) son propios de mundos poco evolucionados, como es en el que actualmente vivimos (pero que le queda poco).

    Ya en este siglo XXI, en la nueva era que se aproxima, luego de algunos drásticos cambios, la nueva humanidad será comunista en todos los sentidos. Estará en contacto con seres de otros mundos, donde todo es al menos (y mucho más) como lo que el comunismo predica.

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    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 08, 2010 4:48 pm

    Bueno aviso para navegantes, para los que conocemos bien el ambiente que se respira en las carceles, os aviso que Arnaldo otegi es marxista si, pero marxista revolucionario de esos que les gusta la cuarta internacional...
    Otra cosa, comunista es sinonimo de organización, asi que no me valen los ML que dicen serlos y no se organizan en ningun colectivo, ahi en EH estan varios de todos los gustos y colores, asi que menos picar en internet y a darlo todo por las estructuras obreras de vanguardia...
    Para los que militan en la I.A. todo mi respeto por su compromiso y lucha pero que sepan que NO estan luchando por la clase obrera sino por la pequeña burguesia patriota vasca y en algunos caso heroica por la represión que aguanta..pero no es un proyecto comunista asi que construyamos nuestro proyecto y desde el luego podremos aportar a la liberación nacional.
    Os lo dice un ex-militante de la IA aunque a dia de hoy votante(si nos dejan los franquistas españoles)....
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    Mensaje por gazte Mar Jun 08, 2010 5:04 pm

    otegi trotskysta? jajajajaja
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    Mensaje por Euskal Gorriak Mar Jun 08, 2010 5:18 pm

    si,jajajaja
    pregunta en los makos,jajaja
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    Mensaje por sego Mar Jun 08, 2010 5:43 pm

    Pero otegui es comunista?
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    Mensaje por 1521 Mar Jun 08, 2010 5:59 pm

    sego escribió:Pero otegui es comunista?

    Eso parece: "Somos bolcheviques, somos socialistas, somos revolucionarios como decía Fidel tenemos la convicción de que el socialismo es superior al capitalismo" Arnaldo Otegi en el mintin de II-SP en Anaitasuna.
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    Mensaje por gazte Mar Jun 08, 2010 6:07 pm

    pues a mi por su nacionalismo no me parece trotskysta que digamos.
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    Mensaje por Ace B. Mar Jun 08, 2010 6:12 pm

    A mi tampoco, pero vamos, ni de coña
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    Mensaje por Argala Miér Jun 09, 2010 2:38 am

    El vídeo en el que hace la cita hablando de ser socialistas, de ser revolucionarios, de ser bolcheviques y después cita por dos oacasiones a Fidel está posteado, si no me equivoco, en este mismo hilo.

    Y sí, Arnaldo Otegi se denomina a sí mismo como Marxista, tampoco hace falta investigar mucho sobre ese asunto para saberlo ni es ningun secreto. Que sea trotskista ya lo dudo muy mucho; antes le veo al Borbón aprendiendo a leer.

    Y como a más de uno le dará pereza buscar en este mismo hilo el vídeo de Arnaldo, os lo dejo aquí de nuevo.


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    Mensaje por aitortxu83 Miér Jun 09, 2010 11:34 am

    Argala escribió:El vídeo en el que hace la cita hablando de ser socialistas, de ser revolucionarios, de ser bolcheviques y después cita por dos oacasiones a Fidel está posteado, si no me equivoco, en este mismo hilo.

    Y sí, Arnaldo Otegi se denomina a sí mismo como Marxista, tampoco hace falta investigar mucho sobre ese asunto para saberlo ni es ningun secreto. Que sea trotskista ya lo dudo muy mucho; antes le veo al Borbón aprendiendo a leer.

    Y como a más de uno le dará pereza buscar en este mismo hilo el vídeo de Arnaldo, os lo dejo aquí de nuevo.



    Me parece cojonudo, ya lo había oido, pero esté tipo de mítines tenían que haber sido más numerosos en las actuaciones de otegi y de la IA en general, y deben ser más numerosos de aúí en adelante.

    Un saludo.
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    Mensaje por Argala Vie Ago 20, 2010 12:00 am

    Ya que parece que hay ignorantes que pretenden insistir en insultos baratos e infundamentados contra la Izquierda Abertzale, me parece propicio publicar aquí lo que la revista vasca "Punto y Hora de Euskal Herria" publicó a finales de 1983 sobre el II Congreso de HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea*) y que recuperó Euskal Herria Sozialista.

    * La tradución del nombre completo de H.A.S.I es Partido Socialista Revolucionario del Pueblo, y la palabra HASI en euskera significa "empezar".


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    Apenas recién estrenado este otoño que ya se venía anunciando «caliente», el pasado 23 de setiembre, el partido HASI (Herriko Alderdi Sozialista Iraultzalea) iniciaba su II Congreso. Sin espantadas, sin las sorpresas habituales en cónclaves de esta magnitud y en medio de una serenidad casi insólita en los tiempos que corren, se ratificaba en las consignas que precedieron al Congreso en pro de su consolidación como partido de clase, comprometido en ese motor que ya ha sido denominado como proceso de liberación nacional vasco. «Desarrollar el partido, fortalecer el Bloque KAS y avanzar en la Unidad Popular» fueron los lemas que anunciaran las jornadas de debate. Ya de por si éstos, como un detonante, auguraban de antemano el compromiso militante, la constatación, en definitiva, a modo de pronunciamiento, de la existencia de un partido de izquierdas y revolucionario que ha sabido sobrevivir como tal al «desencanto» o a los ya desfasados «cantos de sirena».


    II Congreso de HASI

    Hacia el fortalecimiento ideológico y político

    Son éstos, días de intenso calor en Euskadi. El sol plomizo de verano como resistiéndose a abandonarnos, parece decididamente ocupado en asfixiar campos y calles. En este escenario, la izquierda abertzale, sobreviviendo y emergiendo de las lluvias, inundaciones y lodo, contempla una fuerte reactivación

    en el seno de las organizaciones integradas en KAS. El II Congreso de HASI, la próxima Asamblea Nacional de ASK, el anunciado Congreso de la organización juvenil JARRAI, la Convención de LAB, vienen a confIrmar una realidad viva que tal vez ni el ZEN, ni la OTAN, ni otros planes del Gobierno del "Cambio» puedan neutralizar. La punta de lanza de esa Euskadi que no muere, que ni en Madrid, ni en París, ni en Gasteiz están dispuestos a comprender, cobra a estas alturas un filo desmesurado.

    HASI, su historia inmediata

    El último congreso de HASI, el primero de su joven historia, se realizó en dos partes, en Urberuaga y Lekeitio respectivamente, allá por el año 1978. Hasta entonces, el partido se había conducido por una dirección que apenas asumía su condición como tal. Al menos eso es lo que afirman los militantes que vivieron aquel proceso. «Aquella crisis -afirman los de HASI- invitaba a la desorganización y disidencia». No en vano, tras la primera parte del congreso, se lograban vencer las desviaciones, obligando al sector reformista, al frente del hasta entonces secretario general, a decantar sus presupuestos. Así, ese sector se abandonaba hacia alternativas más cómodas. La mayoría de la militancia, pese a los tiempos que corrían entonces, -pleno auge de las poltronas y cambalaches- decididamente apostaba por la Ruptura Democrática. El tiempo les dió la razón, ahí está el 23 F para demostrado, o lo que es lo mismo la debilidad de la opción reformista asumida por quienes abandonaron el partido. Pero, aparte de tal demostración, lo realmente importante fue que el propio pueblo vasco asumía la necesidad de romper con todo lo que recordaba al franquismo. Y eso se vió con toda claridad en las elecciones generales y municipales posteriores a Urberuaga-Lekeitio. El resultado de la apuesta se confirmaba en sus dos vertientes: en el plano ideológico y en el práctico. Herri Batasuna, coalición potenciada por las organizaciones de vanguardia del Bloque Dirigente KAS, con toda su connotación rupturista, tenía abierto su espacio político, porque, entre otras cosas, el pueblo de Euskadi así lo demostró en el termómetro electoral.

    Otra consecuencia del I Congreso fue la confianza readquirida hacia la nueva dirección. El Centralismo Democrático, la auténtica democracia interna, quedaba pendiente de rescatarse. Esto no sería tarea fácil, máxime cuando la antigua dirección de HASI se había servido de tal concepción, manoseando su interpretación justamente a la inversa. De esta forma, se iniciaría la consolidación del partido, la profundización ideológica, la práctica y la inserción real del partido en el Bloque KAS y en el pueblo.


    Cinco puntos tiene KAS. ni uno menos ni uno más

    Ya en el proceso previo al II Congreso, HASI consideró de forma relevante la necesidad de la potenciación de la Alternativa KAS frente a la reforma, asumiendo en este sentido la adopción de las diferentes formas de luchas de las distintas organizaciones que integran el Bloque. Así, y de forma diferente a la interpretación clásica de la generalidad de los partidos, consideraba importante asumir el compromíso real de dotar a la coordinadora abertzale del empuje necesario para que ésta llevara el verdadero protagonismo del pueblo trabajador vasco en un papel dirigente del proceso. Es así como en el último congreso se aprobaba una ponencia dedicada a KAS y en la cual se recoge el papel dirigente del Bloque en el proceso de liberación nacional que ahora mismo vive el pueblo vasco. Mientras, el partido, como organización imprescindible para el proceso para el Bloque dirigente, y siempre al servicio de los intereses de los trabajadores, encauzara la línea política.

    Es posible que a más de uno sorprenda esta apreciación de la aportación revolucionaria de un partido de clase y que se reclama marxista. y hablando de marxismo, los delegados asistentes al II Congreso, hicieron hincapié en la necesidad de exponer al pueblo vasco que esta concepción, «con las aportaciones necesarias, como método filosófico de análisis de la realidad nacional de Euskadi, hace ya tiempo que dejó de ser 'tabú'». Ahora, deberá ser la propia práctica la que lleve a asimilar toda esta teorización que de forma original se inserta -en el propio marco de lucha de liberación nacional vasca.

    Ponencia Internacional: tema innovador del Congreso

    Al asumir y tratar de resolver la realidad vasca en la dificil encrucijada de la lucha de liberación nacional vasca, HASI ha visto la necesidad de indagar en los distintos procesos revolucionarios del mundo. La solidaridad internacionalista, la necesidad de conocer experiencias concretas como las de Nicaragua, El Salvador, Chile, Cuba ... inevitablemente son del todo útiles para saber conducirse en la etapa actual de Euskadi.

    Y, pese a la intoxicación, a la manipulación, y a las nuevas corrientes de entretenimiento, superando la machacona teoría de los bloques enfrentados en torno a repartirse el mundo, HASI considera que los países socialistas prestan la ayuda solidaria a los pueblos en lucha, sin extraer plusvalía alguna». "Por el contrario -afirman- el interés agresivo es evidente por parte de las potencias occidentales presentes en la OTAN, dirigidas por EEUU. Y lo es más cuando el colonialismo y neocolonialismo potenciado por la máxima potencia USA es la principal causa de los males que azotan a la humanidad».

    Observando el partido la escalada armamentistica, y el rol de los EEUU concretizado en la Alianza Atlántica, la militancia es rigurosa: «Al imperialismo no le interesa el desarme, y su estrategia belicista se fundamenta en el sistemático sometimiento de los pueblos en sus diferentes variantes. Y para ello incluso están dispuestos a accionar el arma nuclear». Sin embargo, este partido considera a la URSS como promotora del desarme bilateral, «que propone continuamente salidas y medidas encaminadas a evitar otra nueva confrontación entre potencias». «No hay que olvidar -continúan diciendo- que los soviéticos con toda firmeza han declarado que no serán ellos los primeros en pulsar el arma nuclear».

    Refiriéndose al carácter de la lucha de liberación nacional que viene, desarrollándose en los distintos continentes, en el II Congreso quedó ratificado que ésta es una aportación, aunque resulte paradójico, en la resolución de los problemas relacionados con la paz. Es esa la razón por la que HASI considera a los movimientos de liberación nacional de otros pueblos como suyos propios, «porque entre otras cosas, la lucha contra el imperialismo es la misma en todos los frentes» y «porque, en definitiva, el internacionalismo proletario debe ser asumido con todo rigor y en toda su dimensión».

    La derecha enseña los dientes

    Entre tanto, y en plena efervescencia abertzale ante este otoño que se presenta, el ministro de Interior Barrionuevo en sus habituales «desayunos del Ritz» con los periodistas recogía la pelota. Así, refiriéndose al plan ZEN y a su funcionamiento, declaró que «éste iba dirigido a paliar algunos efectos dañinos de la violencia etarra». Asimismo, como olvidando el «Cambio» se anunciaba desde Interior que funcionarios de no muy buena imagen de anteriores mandatos, relegados tras el advenimiento socialista, como Ballesteros y Martorell, ocuparán de nuevo misiones importantes de la Seguridad del Estado. El ZEN continúa su curso y el capital que se emplea en él será utilizado «no para combatir la lucha armada de ETA», sino, como diría Santi Brouard en la clausura del Congreso en Rentería, ante un frontón abarrotado de público, «para amedrentar a la población en las calles».

    Por otra parte, la presencia en la clausura del Congreso de delegaciones de organizaciones de otros pueblos, como el MIR de Chile, las FPL del FMLN de El Salvador, el FPLP de Palestina, galegos, de los países catalanes, corsos ... también ha hecho descargar tinta de forma desmesurada, particularmente en cierta prensa. El internacionalismo de HASI, por tanto, ha llegado demasiado lejos, según ciertos sectores. En este sentido, Xabier Domingo escribía en «Diario 16» que HASI, ETA, KAS ... ya pertenecen a la «internacional terrorista». Aquí, hablar de liberación nacional, hablar de Cuba, de Vietnam, Nicaragua, El Salvador, comienza a ser un delito. A la Reforma le molestan los presupuestos de solidaridad y en ese sentido tampoco pueden soportar el saludo a la izquierda abertzale de delegaciones de pueblos en lucha. El concepto de liberación nacional vasco, calificado por algunos sectores de tercermundista, ha hecho que se les afilen los dientes al personal de derechas. Hasta se habla en la prensa de la entrada de los abertzales en «esa especie de Komintern» de los movimientos de de liberación nacional, «cuyas puertas fueron abiertas en el XXII Congreso del PCUS celebrado en Moscú».

    Entre tanto, la militancia de HASI reinicia el dificil camino que se ha trazado en torno a los lemas de «desarrollar el Partido, fortalecer el Bloque, y avanzar en la Unidad Popular».

    El camino será largo. Se debe impulsar el euskara, un problema real que la militancia ha asumido dolorosamente. El tema de la liberación de la mujer también está por resolverse y deberá ser impulsado y recogida su problemática a través de una organización a crear de KAS ... Estos y otros muchos puntos se han tratado en este II Congreso de clarificación y fortalecimiento ideológico.



    ...sigue más adelante con una entrevista a Santi Brouard.
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    Mensaje por Argala Vie Ago 20, 2010 12:07 am

    «Lucha y organización, la clave de la victoria»
    Santi Brouard


    Estamos con Santi Brouard, reelegido presidente de Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI). No necesita presentación.

    Le vemos contento por el desarrollo del II Congreso recién celebrado. Nos habla con su habitual tranquilidad, y nos dice que la primera actividad del nuevo Comité Central fue el nombramiento de Txomin Ziluaga como secretario general y de él mismo como presidente, decisión que fue presentada a los delegados al Congreso y que fue ratificada según señalan los Estatutos, por aclamación. Nos sentamos y damos inicio a la entrevista.



    ¿Por qué ha celebrado HASI un Congreso precisamente en estos momentos?

    Hace ya tiempo sentíamos la necesidad de revisar y analizar en profundidad nuestra línea política. Fijar nuestra visión en la actual coyuntura y ahondar y teorizar con detenimiento lo que supone KAS y Herri Batasuna en el proceso general de Euskadi. La necesidad de contestar a situaciones puntuales ha obligado al partido a ir demorando el Congreso para llenar el papel que de verdad ocupa HASI en KAS y en HB. Este momento, entre unas situaciones políticas difíciles y otras, como son las próximas elecciones y movilizaciones que tenemos que contestar, nos ha parecido el adecuadó para llevar a cabo el Congreso.


    Da la impresión de que no han existido en vuestro Congreso líneas divergentes, ¿Qué explicación das a ello?

    Yo creo que la situación política de Euskadi, y las respuestas que ha tenido que ir dando HASI, junto con el resto de organizaciones de la izquierda abertzale ha supuesto un proceso lleno de dificultades, de intensa vida política y hasta de enfrentamiento con la represión. Estas respuestas nos han conducido a la clarificación, a la reafirmación, a que la coherencia del partido se haya ido produciendo en la práctica política de cada día y como es natural, ha impedido por innecesaria la situación de líneas divergentes. Ya el I Congreso, en el año 78, fue el de la clarificación éste II Congreso ha sido el del fortalecimiento ideológico y político.


    Hablas del I Congreso, ¿cómo valorais los pasos dados desde entonces hasta hoy?

    Mira, HASI desde su nacimiento fundamentó su lucha por la Independencia y el socialismo de Euskadi y en su práctica política ha defendido siempre la unidad más amplia del pueblo para sentar las bases de dichos objetivos. No hay más que recordar que en el año 74 nacieron HAS en Euskadi Norte y EAS en el Sur, que se fusionaron creando EHAS, y que en el 77 de la fusión de EHAS, Eusko Sozialistak y de numerosos independientes nació HASI. En todo éste camino, recuerdo, que figuramos en el Erakunde Herritarra que no terminó por cuajar. Desde su inicio fuimos uno de los núcleos más importantes de KAS, primero como mesa de debate, luego como coordinadora de toma de decisiones políticas, para terminar, ahora, con el concepto de KAS como Bloque Dirigente de la revolución vasca. Igualmente, participamos en la famosa Mesa de Alsasua que daría origen a Herri Batasuna, de la cual formamos parte. En fin, pasos para que el proceso avance.


    ¿Por qué habéis elegido como lema para el II Congreso, el de «Independentzia eta Sozialismoaren bidean; construir el partido, fortalecer el bloque, avanzar con la unidad popular»?

    En este lema, como tú muy bien dices, está la originalidad y especificidad de HASI, por circunstancias de la coyuntura organizado como partido político, pero actuando en una unidad estratégica más amplia que es el bloque KAS, y realizando una política hacia la unidad popular a través de Herri Batasuna, con la idea de ir aglutinando cada vez más fuerzas, más sectores, más grupos de Euskadi. Todo esto es necesario y complementario. El lema en este sentido, lo considero un acierto político porque resume, de alguna manera, las tareas que hoy afrontamos.

    A nivel de calle, una de las ponencias más esperada era la referente a KAS. ¿Nos la podrías resumir?

    Trataré de hacerlo, pero es difícil. Es una ponencia muy densa, muy trabajada, que es necesario comprenderla en su totalidad, por eso recomiendo su lectura y estudio. Para nosotros ha significado un paso cualitativo muy, muy importante. En ella se señala que el resultado histórico de toda la trayectoria de la izquierda abertzale revolucionaria, ha conllevado lo que hoy es KAS, por decirlo más claramente, como una herramienta, como un instrumento primeramente coyuntural y meramente coordinador a ser el bloque dirigente de la revolución vasca.

    Es responder a la necesidad que tiene el movimiento de liberación nacional vasco de dotarse de un instrumento de dirección política, que sea fuerte, que sea coherente, que nos sirva para abordar las tareas políticas, hoy y aquí, en la situación en que vivimos en Euskadi, en nuestras condiciones de lucha, o sea, una elaboración teórica acorde con el proceso y relacionada con la práctica.


    ¿Por qué esa denominación de bloque dirigente? ¿Cuáles son las razones para adoptar tal definición?

    Hacer dirección política no es más que marcar, en un proceso reevolucionario, la iniciativa política, elaborar líneas de actuación, dar orientaciones, desarrollar la conciencia revolucionaria, hacer frente a los planes del enemigo, analizar las situaciones concretas, dinamizar las luchas, etc. etc. conformado a diario, en contacto con las masas del Pueblo vasco, sin sustituismos, con la única idea de que el proceso revolucionario vasco vaya adelante, y para ello necesitamos de un motor que es KAS,que funcione, que esté engrasado, que no se pare, que todos sus elementos estén conjuntados.

    En esta ponencia se recogen las características que debe tener KAS, por ejemplo, que sea un organismo estable, que cuente con una Identidad de objetivos tácticos y estratégicos, que tenga una coherencia política, que sea capaz de sintetizar las diferentes formas de lucha, donde predomina la confianza revoluciónaria. Todas las organizaciones de KAS estamos plenamente convencidos de que podemos conseguir todo lo que te estoy exponiendo en estas contestaciones.


    ¿Es posible conjugar todo este planteamiento de bloque con la existencia de un partido como HASI? Es decir, ¿qué papel tenéis vosotros en KAS, qué es lo que haceis?

    Precisamente éste es uno de los aspectos centrales de la ponencia, que de paso debo decir se aprobó por unanimidad. Consiste en asignar a cada organización de KAS unas funciones y unas tareas concretas. En este sentido, todas y cada una de las organizaciones de KAS tienen un papel a desempeñar, es más, te diría que se ve la necesidad de crear una organización de mujeres dentro del bloque para entroncar el movimiento de liberación de la mujer con la lucha de liberación nacional.

    En cuanto a HASI queremos construir un partido que esté políticamente cohesionado, con un alto grado de militancia que intervenga en la lucha de masas e institucional, asumiendo la importante tarea de globalizar las luchas sectoriales y que aporte lo más posible al resto de organizaciones. Pensamos que HASI debe analizar las situaciones que se nos presenten en las distintas coyunturas y en base a ello y tratar de formular líneas políticas, teorizar sobre el proceso trabajar en la organización de las masas. En definitiva, en este II Congreso nos hemos reafirmado en nuestra decisión de responder a las responsabilidades que hemos asumido en el seno de KAS. Además se está demostrando una inmensa confianza revolucionaria en el bloque y puedo decir que ésto es lo fundamental, que con confianza y lucha estamos en condiciones de ser imparables.


    Otra ponencia, según habeis deeclarado, ha sido la línea política. ¿Qué temas habeis debatido y a qué conclusiones os han llevado?

    El debate sobre la línea política ha sido tremendamente enriquecedor, con una gran participación de todos los delegados, y simplemente ha sido ver lo que hemos hecho hasta ahora, qué situación existe y qué es lo que vamos a hacer en adelante. Hemos caracterizado lo que denominamos segunda etapa de la reforma franquista o etapa con la social-democracia en el gobierno, que no en el poder, pues el PSOE es un auténtico cautivo del ejército y demás poderes fácticos. El PSOE ha apostado por reformar, con un sentido meramente liberal, la sociedad y los aparatos del estado, mediante pequeñas reformas aguantando el transcurso del tiempo para que le permitan alejarse del franquismo esperando que por razones de edad desaparezcan los miembros más destacados del ejército y la oligarquía.

    Pero a pesar de la propaganda, a pesar de su aparente fortaleza, es evidente el cúmulo de contradicciones sobre las que se encuentra el partido del gobierno y estas contradicciones pueden saltar en cualquier momento en mil pedazos. Y en ésta situación, el compromiso fundamental aceptado por la socialdemocracia no es otro que el de aplastar al movimiento de liberación vasco. A esto debemos sumarle muchos otros problemas como el de la crisis económica y sus secuelas, el de las promesas mayoritariamente no cumplidas y ya olvidadas, el tema de la OTAN Y demás.

    La conclusión es, una vez más que la reforma franquista ha fracasado en Euskadi, puesto que no ha logrado ni asimilar ni reducir la conciencia nacional y de clase de pueblo vasco. Y claro, seguimos luchando por la ruptura democrática con el franquismo.


    Entonces, no hay nada nuevo en este terreno. Es decir, no os habeis planteado un cambio de Linea política.

    Como te digo nos hemos reafirmado en nuestros análisis fundamentales, pero eso sí, hemos tratado de precisar los elementos y factores más sobresalientes del momento actual, y sobre esta base definir lo que hemos llamado en los debates como la alternativa democrática de reconstrucción nacional, que recoja las aspiraciones más sentidas de la clase obrera vasca, del pueblo trabajador vasco. Esto es la alternativa KAS, la misma que da precisa respuesta a los ejes centrales de la reforma, entre los que se hallan la liquidación de las ansias de autogobierno del pueblo vasco, el incremento de la represión y el proyecto de reestructuración económica orientado por el imperialismo. Por ejemplo, una tarea muy amplia pero muy concreta es la reeuskaldunización, que nosotros como partido hemos tocado en el Congreso.


    Podrias explicarnos este punto del euskara. ¿Qué es lo que habeis decidido?

    El problema de nuestra lengua nacional, el euskara, es en HASI una herida. abierta permanentemente, tanto desde el punto de vista interior del partido, como desde el de la supervivencia del Pueblo vasco. Te diré cómo hemos abordado la utilización del euskara en el Congreso. En el último Comité Central, precedente al Congreso se aprobaron una serie de medidas que condicionaron el uso y práctica del euskara durante el Congreso. En el mismo era obligatorio sin excusa ni pretexto alguno el expresarse en euskara todos los euskaldunes. Luego, éstos podían hacer una traducción o podían no hacerlo. La Mesa que dirigió el debate tenía la facultad, a su criterio, de traducir parte o resumir la intervención. Creemos que ha sido un avance cualitativo importante, un criterio que continuaremos en todas las reuniones de partido, Comités Centrales, asambleas, etc. Pero luego está el aprender el euskara los militantes que no lo saben, y para ello se van a poner todas las medidas necesarias para la resolución de este sangrante problema. Hemos adquirido un compromiso concreto de lograr con una orientación realista la reeuskaldunización del partido, y ésta va a ser una de las tareas prioritarias a asumir.


    ¿Analizáis en vuestra ponencia la situación del movimiento obrero?

    Sí, es un tema que nos preocupa. La clase obrera está tremendamente golpeada por la crisis y el paro con las consiguientes secuelas de desánimo, insolidaridad y división. Por otro lado, las centrales reformistas desvían la atención hacia el economicismo para impedir la lucha anticapitalista y potenciar la falsa división de Euskadi en dos comunidades. Hemos tomado la decisión de desenmascarar esta sucia y antisocialista maniobra, considerando que es imprescindible para avanzar hacia una sociedad más justa el que los trabajadores unamos a la lucha anticapitalista toda la problemática que como clase y vascos tenemos.


    ¿Cuáles son las conclusiones de la ponencia de Política internacional?

    Aquí también hemos dado un avance cualitativo. El vacío existente en este terreno ha sido superado con esta ponencia que pone las bases de nuestra política internacional.

    Hemos partido de una serie de valoraciones sobre la situación actual de la lucha de clases a nivel mundial y su concreción en los diferentes lugares. Consideramos que estamos en un proceso revolucionario mundial que se está acelerando, y en una etapa de transición del sistema capitalista al sistema socialista donde la lucha de clases es el factor fundamental. La ponencia de política internacional es muy extensa, y toca multitud de problemas, désde caracterizar al imperialismo, a analizar la presencia del Estado español en la OTAN, a ver qué pasa en Centroamérica, desde estudiar el tema de la paz mundial y la distensión a planificar nuestro esquema de relaciones ... En fin, una ponencia muy amplia también.

    Junto a esta ponencia aprobamos una serie de resoluciones como por ejemplo la de Palestina, donde consideramos plenamente legítima la lucha del pueblo Palestino por su liberación nacional y sus derechos, entre ellos, el de crear un estado propio e independiente. En otra resolución denunciamos el despliegue de los euromisiles. Otra decisión es la de redoblar la solidaridad con los pueblos en lucha, como el salvadoreño ...


    En la clausura del Congreso estuvo presente una delegación salvadoreña, ¿qué supone ésto para HASI?

    Supone una gran alegría el haber podido contar con la participación de delegaciones de organizaciones de otros pueblos en lucha, ya que demuestra lo que es el internacionalismo proletario. No solamente participó un compañero de las Fuerzas Populares de Liberación «Farabundo Martí" de El Salvador; también estuvieron o enviaron un saludo, otras organizaciones como FPLP de Palestina, el MIR de Chile, el Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, la CCN de Córcega, el Sinn-Fein de Irlanda, el Movimiento de independientes 26 de marzo de Uruguay, etc. etc.


    Para acabar, ¿cómo ve el presidente de HASI el futuro de su partido?

    Con mucha ilusión, hasta ahora HASI ha sido un instrumento, acaso fundamental, en el proceso histórico y político del pueblo vasco. Tenemos fé en éste proceso y esperamos aportar en la lucha por la liberación nacional y social del pueblo vasco, junto a los demás compañeros del bloque KAS, de Herri Batasuna y demás organizaciones populares. Tras este II Congreso veo a los militantes de HASI dispuestos a trabajar, a cumplir con las tareas políticas previstas, no sé, convencidos de que la lucha es nuestra principal arma hacia la conquista de la Independencia y el Socialismo en Euskadi. Por eso, una vez más, llamamos a todos a que vengan con nosotros, a que se organicen en HASI o en el resto de organizaciones de KAS o en Herri Batasuna o en Gestoras pro-Amnistía, allí donde cada uno crea que puede aportar, en su barrio, en su pueblo, en su fábrica o centro de estudio. Finalizo esta entrevista uniendo esas dos palabras, lucha y organización, con esto podemos vencer y lo vamos a hacer.



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