La Brujula escribió:Lo más cercano que he oido por acá que se estuvo del socialismo, fue durante los años 80, pero aquí casi todos los cubanos con quienes he hablado coinciden en que era sólo una ilusión, pues eran mantenidos por la URSS.
Jordi de Terassa escribió:siempre ha sido una dictadura del capital sobre los trabajadores asalariados.
Nop. Pienso (y es mi modesta opinión) que ha sido la dictadura de unos pocos aferrados al poder sobre los trabajadores asalariados. Y pienso además, que el término
socialismo, fue sólo una herramienta para conseguir ayuda del bloque del este, para poder mantenerse en el poder.
Entonces desconoce la historia de varios de los líderes revolucionarios cubanos.
Según usted Guevara que había agitado para formar parte de las milicias en Guatemala, y que desde hacía años se consideraba comunista, además de provenir de familia socialista, era un hipócrita, no tenía ningún tipo de convicción socialista, sino era una treta para mantenerse en el poder (es decir, las discusiones que mantuvo con el revisionismo soviético fueron puro humo).
Raúl Castro, que había militado o sido cercano al PSP, y que discutían desde que se conocieron con Guevara sobre como llevar a cabo la revolución socialista -incluso renegando de los partidos revisionistas-, también fue un mentiroso y un oportunista.
Cienfuegos, que sin considerarse comunista -hasta donde se-, pero que provenía de una familia de exiliados partidarios de la república, era otro mentiroso.
Fidel, que habiendo siempre proclamado un ideal nacionalista, y simpatías por el socialismo (desde la óptica burguesa), es imposible que se haya decantado por el socialismo revolucionario sobre todo considerando quienes integraban su gabinete, según usted.
Sin contar que su supuesta treta para mantenerse en el poder, incluyó a la
mayor parte del arco democrático, patriótico y revolucionario que se integró en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, con gran presencia de comunistas, conformando luego el PURSC y finalmente el PCC. Sin contar que sancionan una constitución que es refrendada por la mayoría de la población:
El 15 de febrero de 1976, tuvo lugar la consulta popular con un resultado favorable a ambos documentos, ya que de un total de 5.717.266 electores, ejercieron el voto 5.602.973 para un 98% de asistencia a las urnas. De ellos 5.473.534 dijeron SI, o sea un 97,7% de los que votaron, y 54.070 dijeron NO, el 1%. Asimismo, 44.221 votaron en blanco (el 0,8%) y hubo 31.148 boletas anuladas (el 0,5%). No ejercieron su derecho al voto 114.293 electores (el 2%).4 El 24 de febrero de 1976, fue proclamada esta Constitución en acto solemne y público5 celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en la ciudad de La Habana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]No si ahora resulta que lo que representaba a la mayoría de los cubanos, y que abiertamente se proclamaba socialista, no existió. En su lugar hubo cuatro tipos todopoderosos, que gobernaron a una masa idiota según usted (porque lo que demuestra es que considera a los cubanos como idiotas).
Éste es el preámbulo de la constitución votada:
NOSOTROS, CIUDADANOS CUBANOS, herederos y continuadores del trabajo creador y de las tradiciones de combatividad, firmeza, heroísmo y sacrificio forjadas por nuestros antecesores:
por los aborígenes que prefirieron muchas veces el exterminio a la sumisión.
por los esclavos que se rebelaron contra sus amos.
por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad.
por los patriotas que en 1868 iniciaron las guerras de independencia contra el colonialismo español y los que en el último impulso de 1895 las llevaron a la victoria de 1898, que les fuera arrebatada por la intervención y ocupación militar del imperialismo yanqui.
por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de cincuenta años contra el dominio imperialista, la corrupción política, la falta de derechos y libertades populares, el desempleo y la explotación impuesta por capitalistas y terratenientes.
por los que promovieron, integraron y desarrollaron las primeras organizaciones de obreros y de campesinos, difundieron las ideas socialistas y fundaron los primeros movimientos marxista y marxista-leninista.
por los integrantes de la vanguardia de la Generación del Centenario del natalicio de Martí, que nutridos por su magisterio nos condujeron a la victoria revolucionaria popular de Enero.
por los que, con el sacrifico de sus vidas, defendieron la Revolución contribuyendo a su definitiva consolidación.
por los que masivamente cumplieron heroicas misiones internacionalistas.
GUIADOS por el ideario de José Martí y las ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin.
APOYADOS en el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal, la ayuda, la cooperación y la solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente los de América Latina y del Caribe.
DECIDIDOS a llevar adelante la Revolución triunfadora del Moncada y del Granma, de la Sierra y de Girón encabezada por Fidel Castro que, sustentada en la más estrecha unidad de todas las fuerzas revolucionarias y del pueblo, conquistó la plena independencia nacional, estableció el poder revolucionario, realizó las transformaciones democráticas, inició la construcción del socialismo y, con el Partido Comunista al frente, la continúa con el objetivo final de edificar la sociedad comunista.
CONSCIENTES de que los regímenes sustentados en la explotación del hombre por el hombre determinan la humillación de los explotados y la degradación de la condición humana de los explotadores. De que sólo en el socialismo y el comunismo, cuando el hombre ha sido liberado de todas las formas de explotación: de la esclavitud, de la servidumbre y del capitalismo, se alcanza la entera dignidad del ser humano; y de que nuestra Revolución elevó la dignidad de la patria y del cubano a superior altura.
DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre".
ADOPTAMOS por nuestro voto libre, mediante referendo, la siguiente:
Constitución
Si tantas ansias de poder tenían, les hubiera sido mucho más fácil hacer como los Somoza, Stroessner, Pinochet, y demás lacras, que con el apoyo yanqui, pudieron hacer lo que quisieron, sin desgastarse en luchas ideológicas, intentos de asesinato, bloqueos económicos, y se enriquecieron hasta reventar a costa del sufrimiento de sus Pueblos (masacrándolos directamente). En Cuba, pudieron hacer eso en los 60 -como proponía una minoría traidora-, e incluso en los 90, siguiendo el camino chino, que bastantes réditos le ha traído a la burocracia del Partido -sin contar la "opción" soviética-.
Su argumento de que el socialismo no es más que una trampa, treta o herramienta para ganar el apoyo de un bloque, no tiene base histórica que lo sustente, parte del desconocimiento de quienes fueron los que dirigieron la revolución cubana; del desconocimiento del ideario de la mayoría de los movimientos de liberación nacional latinoamericanos (que abiertamente luego del triunfo cubano, se vuelcan al socialismo, pero que ya incorporaban un programa de justicia social y de nacionalismo económico) y de las discusiones que se daban en aquella época. La revolución Cubana fue el hecho superador de las experiencias anteriores en latinoamérica, en la lucha contra el imperialismo y por la justicia social. Es un paso lógico en el desarrollo de la lucha de clases en nuestra región, que incluso ya había sido anticipado por Lenin y la 3ra Internacional respecto al carácter de los movimientos nacional-revolucionarios en los países semicoloniales.