Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Camaradas, ¿Alguien ya leyó "El capital del siglo XXI"?

    Josesal
    Josesal
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 14
    Fecha de inscripción : 17/08/2014

    Camaradas, ¿Alguien ya leyó "El capital del siglo XXI"? Empty Camaradas, ¿Alguien ya leyó "El capital del siglo XXI"?

    Mensaje por Josesal Mar Dic 09, 2014 3:08 am

    Quiero saber si me conviene o voy a tirar el poco dinero que tengo a la basura. Se trata del muy citado libro de Thomas Piketty. ¿Tiene información interesante que lo haga digno de tenerlo?
    Ashandarei
    Ashandarei
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 290
    Reputación : 297
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 31

    Camaradas, ¿Alguien ya leyó "El capital del siglo XXI"? Empty Re: Camaradas, ¿Alguien ya leyó "El capital del siglo XXI"?

    Mensaje por Ashandarei Miér Dic 10, 2014 6:41 pm

    Yo me lo estoy leyendo en pdf (en inglés), y lo que Piketty hace es analizar la "desigualdad" en países del primer mundo, lo que aporta sobre todo son datos sobre Francia, Inglaterra o EEUU sobre la relación entre capital acumulado/PIB, % de la riqueza que posee cada franja de la población (el 10% más rico posee casi el 70% de la riqueza, mientras que el 50% más pobre apenas suele poseer el 5%), y realiza análisis de la estructura de la desigualdad, siendo el único período histórico donde más se ha reducido la desigualdad el período 1910-1945, que lo contribuye principalmente a la destrucción de capitales por las guerras mundiales y, en menor medida, a las políticas tomadas por algunos países.


    Habla de por que la teoría de la meritocracia no se sostiene, ya que algunos salarios (los de los "supermánagers") crece demasiado deprisa mientras que el de las clases medias apenas lo hace.


    El libro esta bien para leer, pero no lo consideraría un "Must-have".


    Hace aportaciones graciosas como que, si tienes una vivienda pagada (sin hipoteca), considera que estás percibiendo una renta de capital (esto es, como si cobraras por un alquiler). Se puede ver en su obra que analiza algunas cosas de manera bastante extraña, pero aporta datos interesantes sobre nuestra sociedad.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 9:31 am