Seúl anunció hoy la suspensión de todo intercambio comercial con Corea del Norte y le exigió disculpas por torpedear una corbeta surcoreana y matar a 46 marinos en marzo, mientras Pyongyang amenazó con abrir fuego ante cualquier amenaza de su vecino, en una fuerte escalada del conflicto entre ambas naciones.
El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, dijo en un mensaje televisado que su país eliminará cualquier tipo de comercio con Pyongyang que implique el paso por sus aguas y que prohibirá el paso a quien intente acceder desde su territorio a Corea del Norte, e insistió en que su vecino debe pedir disculpas públicas por su responsabilidad en el hundimiento del buque "Cheonan".
Lee afirmó además que Seúl "se reserva el derecho a responder militarmente" a su vecino del norte de la forma que considere necesaria.
Pyongyang, en tanto, respondió a la amenaza surcoreana asegurando que abrirá fuego contra Corea del Sur si Seúl cumple con su advertencia de emitir mensajes propagandísticos anti norcoreanos a lo largo de la frontera que separa ambos países, según informó la agencia estatal KCNA.
En el marco de la abrupta escalada entre ambas naciones, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a los jefes militares de su país que "estén preparados" y coordinados con el Ejército de Seúl ante una eventual futura agresión de Corea del Norte.
También la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se sumó al férreo apoyo de la Casa Blanca a Seúl y pidió hoy en Pekín a la cúpula china que apoye una posición conjunta frente a Corea del Norte en el marco de las crecientes tensiones en la región, informó la agencia Europa Press.
Washington y Pekín tienen que cooperar para responder al "serio desafío" tras el presunto hundimiento de un barco de guerra surcoreano por parte de Pyongyang, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien se encuentra en Pekín para fortalecer el actual diálogo estratégico y económico de Beijing y Washington.
"Hemos pedido a Corea del Norte que desista de su comportamiento provocador, que ponga fin a su política de amenazas y agresividad frente a sus vecinos y que ponga en marcha pasos irrevocables para cumplir sus obligaciones de desarme nuclear", así como que "se atenga al derecho internacional", señaló la ex primera dama.
Washington apoya los planes del gobierno de Seúl de llevar el caso del hundimiento del barco surcoreano al Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente surcoreano hizo anunció esta decisión ayer, luego de un equipo internacional de investigadores concluyera que fue un torpedo norcoreano el que hundió la corbeta "Cheonan" el pasado 26 de marzo y acabó con la vida de 46 de sus 104 tripulantes.
Lee insiste en que el ataque fue una "provocación militar" norcoreana y exige a Pyongyang que castigue inmediatamente a los responsables y a aquellos que estuvieron implicados en lo que definió como una agresión "por sorpresa".